jueves, 6 de febrero de 2020

TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS - JOJO MOYES





TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS
JOJO MOYES
SUMA

AUTORA

Jojo Moyes es una de las autoras en lengua inglesa más populares del mundo. Ha vendido más de 40 millones de ejemplares de sus novelas, que han sido publicadas en 43 países. Su libro Yo antes de ti, publicado en 2014, se convirtió en un fenómeno internacional, ocupando el número 1 de las listas de best sellers en 20 países y alcanzando los 14 millones de ejemplares vendidos. Su adaptación cinematográfica, protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin, se convirtió también en un éxito de taquilla. Ante la demanda de los millones de lectores que querían saber cómo continuaba la historia, Moyes escribió una segunda parte, Después de ti, y cerró la trilogía en 2018 con Sigo siendo yo. Durante sus más de quince años de carrera, Moyes ha escrito otros muchos libros que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno, La chica que dejaste atrás, París para uno, La última carta de amor y Te regalaré las estrellas, todos publicados por Suma de Letras.


SINOPSIS

Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.

OPINIÓN

Antes de daros mi opinión sobre esta nueva novela de Jojo Moyes, “Te regalaré las estrellas”, he de confesaros que no había leído nada de esta autora y que tan solo la conocía por la película basada en su exitosa novela “Antes de ti”.

Por eso cuando me decidí a leerla tenía algún que otro prejuicio, lo reconozco. Nosotras somos básicamente de novela negra y aunque de vez en cuando disfrutamos con alguna histórica, el género romántico no es nuestro favorito. Pero llegados a este punto, tengo que agachar las orejas y deciros que “Te regalaré las estrellas” me ha sorprendido para bien, para muy bien, pues me he encontrado con una historia preciosa donde además de romanticismo existe también un gran amor por los libros y por las bibliotecas.


En la novela la autora nos cuenta la historia real de cinco mujeres que intentan cambiar su mundo a través del poder de los libros, os pongo en antecedentes: Entre los años 1936 y 1943, un grupo de mujeres montadas a caballo pertenecientes al programa de Pack Horse desarrollado en Estados Unidos, coincidiendo en el tiempo con la gran depresión económica, abastecían de lectura a los habitantes de las zonas más apartadas de los Apalaches recorriendo caminos abruptos de las montañas a los que tan solo podían llegar a caballo.

Nuestra historia empieza en el año 1937. Alice Wright, una joven rebelde, deja la vida en su Inglaterra natal al casarse con un guapo americano, Bennett, marchándose a vivir con él y con su padre a la pequeña ciudad de Baileyville, un pueblo minero en el estado de Kentucky. 

Lo que parecía que iba a ser una relación idílica y llena de aventuras y glamur, se desmorona nada más llegar al toparse con la realidad con la que tendría que vivir su día a día. De repente se encuentra perdida en un remoto lugar, conviviendo con un marido que nada tiene que ver con el idealizado vaquero con el el que se casó y con un suegro machista que no le pone a Alice las cosas nada fáciles en su vida cotidiana. Ella era un bicho raro para la sociedad rural americana, a la que todo el pueblo miraba con recelo por su belleza y por su exquisita educación con acento inglés.

Pero afortunadamente su vida cambiará cuando en una reunión habitual entre la gente del pueblo conoce a Margery O ‘Hare, y la idea de crear una biblioteca itinerante para llevar libros a caballo por las montañas a las familias que se encuentran más alejadas. Alice decide ser una de las bibliotecarias y así es como va conociendo al resto del grupo de mujeres maravillosas que con su valiente y desinteresada actitud llevaron la cultura y el entretenimiento una vez por semana a lomos de sus caballos a todo aquellos que se lo pedían.

Unas mujeres valientes que no solo se tuvieron que enfrentar cada día a las inclemencias del tiempo y a las dificultades del camino, sino también a los prejuicios de una sociedad que no veía con buenos ojos que las mujeres avanzasen y desempeñasen un trabajo, y menos si lo hacían por iniciativa propia.

Así, todas ellas, Alice, Margery, Beth, Izzy y Sophia (una mujer de color que solo podía trabajar en la biblioteca por la noche) además de sentirse útiles y libres, establecerán lazos afectivos indisolubles con algunas de las personas con las que irán compartiendo vida y literatura, como la viuda Kathleen, o como Sven y Fred con los que forjaron una amistad inalterable que les ayudó a enfrentarse a cuantos obstáculos encontraron en el camino de sus sueños, que fueron muchos, y de los cuales salieron airosas y reforzadas, abriendo camino en la historia para otras pioneras que les siguieron después.

La novela trata muchos otros temas a través de las muchas historias que en ella se cuentan y que os animo a que descubráis leyéndola. 

Jojo Moyes realiza unos giros magistrales, llenos de emoción y sorpresa que cambiarán el final de la historia, con los que viviremos algunos momentos angustiosos y nos rebelaremos una y mil veces ante tantas injusticias vividas por nuestras protagonistas, y que nos llevará a comprender el prólogo de la novela.

LOS PERSONAJES

Todas y cada una de las mujeres de esta historia son muy diferentes entre sí, quizás por ello forman un grupo perfecto. Son luchadoras, reales, valientes, generosas y fuertes. De entre todas ellas tengo que destacar a dos: Alice Wright y Margery O’ Hare.

Alice Wright, es una joven inglesa caprichosa, rebelde, con poco carácter y muy vulnerable, pero que con su trabajo en la biblioteca y el apoyo de Margery logrará convertirse en una mujer segura e independiente, que logrará que se escuche su voz y encontrará su sitio en la vida. Como contrapunto está Margery O’ Hare, encargada de la biblioteca itinerante, una mujer muy valiente que no consiente que nadie le dé ordenes. Es deslenguada y planta cara a todo aquel que se interpone en su camino, pero también es una mujer sensible, independiente e intrépida, a la que no le importa lo que la gente pueda decir de ella, ya que tan solo se rige por sus propias normas. Se convierte en el gran apoyo de Alice y en el ejemplo a seguir para todas las mujeres que como ella quieren alcanzar unas metas en la vida.

En un segundo plano, pero igualmente destacables, nos encontraremos con los personajes masculinos de Bennet Van Cleve, el marido de Alice, un hombre inseguro y muy dependiente de su padre, lo que le convierte en un mal esposo, cobarde y cruel; y a su padre, el señor Van Cleve, un hombre machista, una persona irritable, dominante y sin escrúpulos, al que he cogido auténtica manía a lo largo de la lectura, e incluso he de confesar que me ha sacado de quicio en más de una escena.

Dentro del elenco de los personajes masculinos, aparte de los Van Cleve, no puedo dejar de mencionar a Frederick Guisler, el dueño de la cabaña donde está ubicada la biblioteca, un hombre amable y bondadoso que jugará un papel muy importante en la vida de Alice.

LA NOVELA

“Te regalaré las estrellas” está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, con una prosa sencilla, ágil y con un vocabulario muy cuidado. Se lee de forma amena y rápida. Está dividida en veintiocho capítulos no muy largos perfectamente desarrollados y enlazados, con un prólogo y un epilogo muy significativos. Al comienzo de algunos de los capítulos se encuentran encabezados con citas de libros de corte clásico y divulgativo. 

La ambientación está totalmente conseguida. La narración te envuelve con unas descripciones excepcionales de los paisajes, de tal manera que según vas leyendo te ves montada a caballo y recorriendo los lugares por los que estas mujeres pasaban a diario. 

Con esta novela la autora ha querido regalarnos una ficción histórica basada en hechos reales que nos ofrecerá un retrato de la época en la que está basada y en la que hará una crítica social importante. Habrá también amor, odio, venganza, pero sobre todo encontraremos una historia de superaciones personales y de amistad verdadera.

CONCLUSIÓN

“Te regalaré las estrellas“ es la historia de cinco mujeres valientes y generosas, cada una con su propia vida llena de dificultades, pero todas ellas unidas por un nexo común, los libros y las bibliotecas, a las que rinden un gran homenaje.

“Procurar conocimientos es expandir nuestro propio universo”

16 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña, he leído 4 libros de la autora y me han gustado muchísimo, sin duda lo anotare en mis próximas lecturas.

    Te invito a pasarte por mi blog, tengo poco que comencé y me gustaría contar con tu apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las pocas autoras, tal vez para no decir la única, del género que me atrae; me encanta su estilo narrativo y sus novelas, los personajes normalmente están muy logrados y es lo que más me gusta de la historia 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he estrenado con ella y me ha sorprendido mucho, no me esperaba que escribiera tan bien. Me ha encantado la novela y su estilo.
      Besos

      Eliminar
  3. Nunca me ha llamado la atención esta autora así es que aún no he leído ningún libro suyo. Lo que tengo claro es que si tiene tanto éxito también en lectores que como yo no se prodigan es este género, debería animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos lectoras de este género, pero nos ha sorprendido mucho y para bien. Es la primero novela que leemos de esta autora.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola.
    Me pasa un poco como a vosotras, soy de novela negra y thrillers, la novela romántica no me gusta y los libros de esta autora no me llaman la atención. No sé si me animaré, ya que el tema de la biblioteca itinerante me ha llamado bastante la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta interesante la novela sobre todo por el tema que trata, los libros y las bibliotecas y por cómo lo cuenta. Espero te animes algún día.
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora y es que sus novelas no me atraen demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera novela que hemos leído de ella, no se si será por el tema que en ella trata pero ha resultado interesante.
      Besos

      Eliminar
  6. Aún no he tenido la oportunidad de leer una novela de esta autora. Gracias por la reseña.
    Muchos beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que te ha gustado la reseña, solo hemos leído esta novela de ella y nos ha encantado,
      Besos

      Eliminar
  7. Aunque yo también soy de novela negra, con Jojo Moyes casi siempre hago una excepción. He leído casi todas sus novelas pero, casualidad, ésta es de las que menos me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que es la única que he leído de ella y me ha gustado, quizás porque como no tengo con que compararla no puedo opinar otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo soy muy fan de Jojo Moyés. Las historias que escribe esta autora son maravillosas, y este libro me llama un montón. He estado viendo muchas reseñas en las últimas semanas, y todo el mundo lo pone muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena novela, te encantará. Te animamos a que la leas no la dejes pasar
      Besos

      Eliminar