martes, 11 de febrero de 2020

LA COLINA DEL ALMENDRO - MAITE ESTEBAN - ENCUENTRO EN EL CLUB DE LECTURA "LA ISLA DEL AIRE"

LA COLINA DEL ALMENDRO
MAITE ESTEBAN
ENCUENTRO EN EL CLUB DE LECTURA
"LA ISLA DEL AIRE"
10/01/2020

El pasado día 10 de enero de 2020. se estrenaba un nuevo club de lectura, La isla del aire, capitaneado por Marina Collazo y localizado en la bonita ciudad de Alcalá de Henares, ciudad de letras por excelencia, así que hasta allí fuimos nosotras.

La novela de la que hablamos fue “La colina del almendro”, de Maite Esteban, que nos acompañó en la tertulia junto al también escritor Víctor Fernández Correas, que además de amigo de la autora es compañero de fatigas en este asunto de la publicación.

En un ambiente de lectura estupendo, con un lleno total y con todos los asistentes entusiasmados con la novela, charlamos sobre ella largo y tendido, resultando un encuentro de lo más instructivo y agradable.

Diseccionamos la novela de Maite de principio a fin y así, además de estar todos de acuerdo en que esta era su mejor obra, sin duda ninguna, aprendimos muchas cosas sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la trama. A este respecto la autora nos contó que la documentación en la que se había sumergido para ambientar esta etapa histórica le había supuesto un  gran trabajo.

Tanto es así que tardó 5 años en terminarla, pero la verdad es que el resultado ha sido magnífico y todos los asistentes coincidimos en que “La colina del almendro” era una preciosa novela de personajes, donde descubrimos que contenía mucha historia novelada basada en hechos reales, y que nos daba una visión global de la época descrita de una forma entretenida, sencilla y con episodios muy emotivos.

Destacamos la fuerza de los protagonistas, sobre todo de los femeninos, y la maldad de los masculinos, que como casi siempre funcionan como maquiavélicos antagonistas. Maite nos contó que se guardó algunas de las sorpresas finales que nos ofrece la novela para el último momento, con el fin de que sintiésemos ese impacto final, de que hasta la última página nuestras esperanzas de redención se mantuviesen vivas, y para que comprendiésemos que a veces ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

También comentamos (y esa fue una de las cosas que la autora quería dejar inequívocamente plasmada en la novela) la valentía de las mujeres de la época, el tesón con el que tuvieron que trabajar para conseguir hacer valer una mínima parte de sus derechos y la lucha de clases en la época.

Fue un estreno de diez del club de lectura “La Isla del aire” y estamos seguras de que en próximas reuniones con otros autores disfrutaremos igual.  Desde aquí damos las gracias a Marina Collazo y le deseamos toda la suerte del mundo en esta iniciativa tan bonita en la que seguiremos participando, por supuesto.

10 comentarios:

  1. Qué bonito. ¡Muchas gracias!! Me alegro de que disfrutáseis ese día. Gracias por venir y volved cuando queráis, esta es vuestra casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos genial, Maite estuvo estupenda. Fue una tarde estupenda y desde luego volveremos.
      Besos

      Eliminar
  2. Tuvo que estar interesantísimo con esa novela y esos dos anfitriones de excepción. Yo he leído dos novelas de Mayte y me gustaron mucho, espero también poder leer ésta que, encima, todos coincidís en que es su mejor obra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial, explicó muchas cosas sobre la historia de creación de la novela. Víctor Fernández Correas y ella estuvieron geniales.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué maravilla! tuvo que ser genial 🥰 todavía tengo la novela pendiente... no me da la vida 😓🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien, al final se nos hizo corto. Nos encantan todos estos encuentros.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy lindo, felicitaciones por el empuje y las ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son encuentros muy interesantes, te ayudan a conocer mejor a los escritores y a sus novelas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Qué chulos son estos encuentros!!! Yo cuando he asistido a alguno he salido super contenta, es algo que te llena muchísimo! Me alegro que lo disfrutárais! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices de los encuentros, aprendes mucho con ellos.
      Besos

      Eliminar