martes, 7 de enero de 2020

ETERNAMENTE MÍA - AITANA NAVARRO


ETERNAMENTE MÍA
AITANA NAVARRO
AUTOPUBLICADO

LA AUTORA

Aitana Navarro nació en 2003 y hoy en día cursa los estudios del bachillerato humanístico. Escribir siempre ha sido su pasión. Con tan solo doce años se adentró en el mundo de la literatura, poniendo palabras a esas nuevas emociones que surgían desde del interior de lo que era entonces, una niña. Comenzó escribiendo pequeños poemas, utilizando la escritura como fuente de desahogo. Más adelante se adentró al género narrativo a través de relatos, que presentaba a concursos juveniles.

Quedó en segundo lugar, dentro de su categoría, en el VII Certamen de relatos organizado por la fundación “GIAFyS Cáncer y Calidad de Vida”. También, ha participado en el Microrrelatario “Adelante” (aún por publicar), de la mano del “Instituto de Estudios Feministas y de Género” de Valencia.

Desde hace meses, Aitana pública varios de sus escritos en la cuenta de Instagram @poeticautopia y es dueña de un canal en la plataforma de YouTube donde sube vídeos recitando. Es ahora, con dieciséis años cuando se estrena publicando su primer libro, el poemario “Eternamente mía”. 

Centro Juvenil Imagina. Ayuntamiento de Alcobendas.

OPINIÓN


Hoy os traemos al blog un libro que se sale de nuestras lecturas convencionales, porque nuestro espacio lo ocupamos siempre con narrativa, y en esta ocasión os vamos a presentar un libro de poemas maravilloso, a cuya autora hemos descubierto casi por casualidad, pero que nos ha impactado mucho, tanto por la calidad de sus poemas como por su propia personalidad, ya que con tal solo 16 años ha autopublicado su primer libro de poemas al que ha titulado “Eternamente mía,  y realiza unas presentaciones tan bonitas recitando sus letras, que es difícil no terminar cautivados por ella.

En una de esas preciosas presentaciones estuvimos el pasado día 19 de diciembre en el Centro Joven del Ayuntamiento de Alcobendas IMAGINA, lugar en el que la joven autora nos regaló una tarde espléndida, en la que no faltó la música y la poesía, y donde nos contó de dónde nacía esta habilidad artística y los sueños que alberga en el mundo de la literatura para un futuro, que estamos seguras de que con la ilusión y la determinación que los afronta, conseguirá sin duda ninguna.

También pudimos conocer a la ilustradora de su libro, Amaya Ramírez, compañera de instituto de Aitana, otra joven promesa, esta vez de las artes plásticas, que ha puesto imágenes a los poemas de “Eternamente mía”, ha realizado el cartel de la presentación y también está dispuesta a comerse el mundo con su talento.

El libro está compuesto por 52 poemas cortos, organizados en torno a tres grandes grupos bajo los títulos de Amor, Alma y Epifanía. En ellos vamos a encontrar poemas muy íntimos, nacidos del corazón, de la lucha interior con uno mismo y del deseo de hacer un mundo mejor denunciando las injusticias sociales que encontramos en nuestro día a día.

He de decir que todos ellos demuestran una madurez emocional y social digna de elogio, que para nada diríamos que habita en una joven “tan joven”, lo que nos hace pensar en Aitana como en una gran promesa de nuestro panorama editorial en un futuro no muy lejano.


Desde aquí, os recomendamos su poemario, vais a disfrutar muchísimo, y si no, podéis verla en YOUTUBE presentando el book trailer de "Eternamente mía", que además ha realizado ella sola junto a su grupo de amigas incondicionales. No se os va a olvidar la experiencia, seguro.


Eternamente mía,
Mi poesía.

La de mi historia entre estos versos,
la de ayer y la de hoy,
la de aquella noche oscura,
la del papel arrugado o la del día de sol.

La de tu risa cada día,
la del mar en pleno marzo
o la que no sale de mi habitación.

Poesía,
son tus ojos con el sol,
son mis gritos en silencio,
son mis días buenos y malos,
son mil historias que a medias se quedaron.

Cada página un poema,
una historia,
un día,
un momento, una canción.

Espero que vivas y los sueñes,
uno a uno,
como si estuvieras en primera fila.




13 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro que os haya sorprendo tan gratamente pero con la poesía me pasa lo mismo que con el romance, es superior a mí, no me gusta nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo impresionante de este poemario es la autora. Tiene 16 años!! Y se lo ha gestionado ella solita todo. Una gran chica. Bss

      Eliminar
  2. Enhorabuena! Aitana, con esa edad y esa vocación llegarás lejos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me alegra de que lo hayas disfrutado. Por mi parto lo voy a dejar pasar, no puedo con la poesía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Los que me conocen saben que no puedo resistirme a un buen poemario, y este apunta a serlo 😉

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que lo sorprendente es la edad y las ganas de la autora. No me lo podía creer cuando la conocí. Así que había que darle una oportunidad. Besos

      Eliminar
  5. Me gusta el género, así que tomo buena nota. Gracias por descubrirme a la autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un encanto de joven. Para que luego digan de los adolescentes... Gracias. Bss

      Eliminar
  6. Madre mía que jovencita. No soy de poesía pero desde luego felicito a la autora y quién sabe si en un futuro nos encontraremos ella y yo en otro tipo de novela.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pasada... No me pude resistir a ir a verla. Con 16 años y se lo ha trabajado ella solita todo... Llegará lejos, seguro. Gracias

      Eliminar
  7. hola desde Alcobendas estamos promoviendo el primer certamen de Photopoemas para jovenes de 14 a 30 años mas info en: https://twitter.com/ALCBDS_Mediatec/status/1314465633384398849

    ResponderEliminar