lunes, 20 de enero de 2020

TERRA ALTA - JAVIER CERCAS (PREMIO PLANETA 2019)


TERRA ALTA (PREMIO PLANETA 2019)
JAVIER CERCAS
PLANETA

AUTOR

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

SINOPSIS

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

OPINIÓN


En esta ocasión venimos a contaros que Pilar y yo somos muy fans del Pemio Planeta, yo porque siempre me resultan muy buenas lecturas y Pilar, mi compañera de blog (que además es librera) siempre comenta que se venden muy bien, por lo que terminan siendo unas novelas muy populares de esas que puedes comentar con todo el mundo y así se convierten para nosotras en “imprescindibles del año”.


En esta ocasión os traemos al blog la novela ganadora de los Premios Planeta 2019, “Terra Alta”, toda una disertación sobre la justicia en medio de un caso de asesinato muy macabro cometido en un entorno rural y cerrado.

Tuvimos la suerte de asistir a la presentación de las novelas de Javier Cercas y Manuel Vilas en la Real Academia de la Lengua el pasado 12 de diciembre donde fueron presentados por Cristina Villanueva y donde escuché una frase pronunciada por  la  presentadora que creo que define a la perfección “Terra Alta” con mucho acierto, y es la aseveración de que nos vamos a encontrar con una novela negra que contiene muchas cargas de profundidad de las que no saldremos indemnes, porque tanto su mensaje como su contenido son muy intensos e impactantes.

LOS HECHOS

La historia comienza con el asesinato, bastante violento por cierto, de una pareja de ancianos y de su criada en la comarca de la Terra Alta catalana, con la peculiaridad de que los fallecidos son unos empresarios de éxito de los de toda la vida, que han hecho su fortuna en la industria de las Artes Gráficas y que han terminado siendo los dueños de casi todo lo que la vista abarca, incluso de un trocito de Sudamérica.

Descubriremos a lo largo de la investigación que sus tentáculos empresariales y sociales abarcaban muchas otras disciplinas, donde el patriarca, miembro además del Opus Dei, extendía sus garras allá donde mirase, sin condescendencia, sin miramientos, sin piedad, con la crueldad propia de esos empresarios que se creen los amos del mundo.

MELCHOR MARÍN

Y es que el viejo es prácticamente el amo de la Terra Alta, un lugar algo perdido y olvidado de Cataluña, donde actualmente casi nunca pasa nada relevante, y donde nuestro protagonista Melchor Marín, un mosso d’escuadra que llegó allí tras haber acabado a  tiros con los cuatro yihadistas de los atentados de Cambrils, deberá resolver su asesinato.

Cuando Melchor nos cuente su infancia, adolescencia y juventud en mitad de la investigación del crimen de los Adell, entenderemos por qué es un hombre agreste, intenso, sincero, leal e introvertido, y comprenderemos por qué está en ese lugar inhóspito y apartado buscando la paz, porque Melchor es un hombre que ha tenido que recomponerse una y mil veces, haciéndose a sí mismo a veces a base de mentiras, de injusticias y sobre todo de soledad.


Su historia nos servirá para entender la España tardofranquista de los años 70. Las vivencias que tendrá en ese submundo de delincuencia y de cárcel en el que se verá inmerso, donde los abogados sin escrúpulos se moverán como pez en el agua  y en el que Melchor descubrirá (casi por casualidad) la obra de Víctor Hugo “Los Miserables”, a la que adoptará como como su biblia personal y que le servirá de ejemplo, de guía y de tabla de salvación a lo largo de toda su vida. En ella verá representada su furia y su dolor contenida en tan pocos años de vida y aprenderá a canalizarla positivamente, lo que junto con la ayuda de un personaje sublime del que podremos imaginar cuantas cosas queramos sobre su relación con Melchor (aunque nunca descubriremos la verdad), el abogado Vivales, llevarán a nuestro protagonista a estabilizar su vida y a convertirse en un hombre de Ley, en un mosso d’escuadra.

En este punto es de destacar el bonito homenaje que el autor rinde con esto a la literatura clásica y a una obra tan magnífica como "Los Miserables".

Hay una obsesión que dominará la vida de Melchor, que marcará su vida y que el autor nos contará con todo lujo de detalles, y es el afán de este muchacho por descubrir y castigar a los asesinos de su madre, una prostituta de los bajos fondos de Barcelona que sólo pudo darle a Melchor una humilde existencia en el barrio marginal de Roc, y que terminó sus días en un descampado, violada y asesinada como si su existencia no valiese nada. Es un crimen anónimo, un hecho al que la policía de aquel entonces no dedicó demasiados esfuerzos y que a Melchor le quema en las entrañas, hasta el punto que se pasará los primeros años como mosso intentando esclarecer el brutal asesinato, hasta que la vida y las evidencias de hagan darse por vencido.

Por eso cuando llega a la Terra Alta tras los atentados, con el asunto independentista flotando en el ambiente, los recuerdos de aquellos lugareños de la cruenta batalla que tuvo lugar en sus tierras durante la Guerra Civil (un guiño del autor a sus propias obsesiones) y el ambiente relajado que se respira en el pueblo, Melchor encontrará allí el lugar idóneo donde echar raíces, donde apaciguar su ánimo, donde hacer amigos y sobre todo el lugar donde no volverá a sentirse solo.

Y es que su necesidad de amor es la característica principal de este personaje, que se verá redimido por fin, porque en la Terra Alta encontrará a una mujer, que siendo algunos años mayor que él le proporcionará la paz que tanto necesita, aunque el destino le tendrá preparado aún algún que otro disgusto.

Sobre la pluma de Javier Cercas, no tengo mucho que contaros que no conozcáis. Que es un gran escritor ya lo sabéis, y que sabe ponernos en el lugar donde él quiere que estemos en cada punto de la novela por el que vayamos pasando, también. Solo me queda añadir que en esta ocasión ha sabido transmitir de una manera muy especial, todo aquello por lo que sufren sus personajes, tanto, que estos se nos han revelado como unos seres maravillosos y complejos, difíciles a veces, pero indudablemente únicos, que han dominado por totalmente nuestros sentidos y el ritmo de la lectura.

Hay muchos temas muy serios que el autor ha dejado plasmados en su novela para que reflexionemos sobre ellos, como el  sentido de la justicia, el poder de la corrupción empresarial y policial, el peso de las falsas apariencias en un entorno reducido y rural, las bondades del amor que nos redime y el daño irreversible que nos causa la avaricia.

Si me preguntáis qué es más importante en la novela, si seguir el caso y averiguar quién es el asesino de los Adell y sus motivos para tan execrable crimen, o la vida y el alma de Melchor, os diría que tanto monta, monta tanto, y es por esto por lo que Terra Alta es una novela redonda, completa, que sabe darnos lo que necesitamos en cada punto de la lectura, y nos abre la puerta a un abanico de sensaciones muy interesantes, aunque yo he caído rendida ante Melchor Marín.



No os mucho sobre el final, porque es uno de los finales mejor construidos que he tenido la suerte de leer desde hace tiempo. ¿El asesinato quedará resuelto, y la justicia caerá sobre todos aquellos que tuvieron algo que ver en él? Solo os diré que Melchor Marín tendrá que tomar alguna decisión que le supondrá  alguna cicatriz más en su alma.

CONCLUSIÓNt

Terra Alta es una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses, intensa, interesante, donde el análisis social toda una época y el de las miserias del alma humana tiene una relevancia muy importante en la narración, y donde quedaremos rendidos ante el gran personaje que ha creado Javier Cercas en Melchor Marín. Imprescindible.

"Cada uno elige sus propias reglas por encima de las reglas comunes,
la justicia íntima por encima de la justicia pública, el derecho
natural por encima del derecho formal, la ley de Dios
por encima de la ley de los hombres."



10 comentarios:

  1. Yo tanto como una de las mejores novelas que he leído últimamente no pero sí me gusto, el protagonista es muy interesante y si hay próxima entrega continuaré conociéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, mucho, y me ha parecido una novela más ágil que otras de Cercas. Gracias.

      Eliminar
  2. Me gustó, no tanto como a tí, pero es cierto que el protagonista es muy bueno 😊😁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melchor es una pasada. A mí también me gustó mucho. Bss

      Eliminar
  3. Hola.
    Ya lo tenía anotado pero está visto que tendré que adelantarle porque me estoy perdiendo una gran historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tu opinión entusiasta, no me animo. Sólo he leído "Soldados de Salamina" de este autor y me aburrió bastante. Con ésta me lo planteé al ser policíaca pero ni aún así creo que me decida a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con Soldados de Salamina, que también me aburrió a mi. Jajaja. Esta no te va a aburrir en absoluto. Atrévete. Besos

      Eliminar
  5. Es de las reseñas más entusiastas que he leído de esta novela. Y me has convencido. Si se cruza, no la voy a dejar pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Además es mucho más ágil que otras novelas de Cercas. Te va a gustar. Bss

      Eliminar
  6. Lo mejor (lo único) del libro es el personaje principal, y está claramente "inspirado" en el protagonista de un libro llamado El hombre de la gasolinera, mucho menos ambicioso pero bastante más entretenido y coherente. Por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar