miércoles, 15 de enero de 2020

EL INSTITUTO - STEPHEN KING


EL INSTITUTO
STEPHEN KING
PLAZA & JANÉS

EL AUTOR

Stephen Edwin King , nació en Portland en 1947, y es un escritor de novelas de terror, misterio, ficción sobrenatural, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias​ y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 62 novelas (siete de ellas, bajo el seudónimo de Richard Bachman) y siete libros de no ficción. Ha escrito, además, alrededor de doscientos relatos y novelas cortas, la mayoría de los cuales han sido recogidos en once colecciones.

Desdeñado por críticos y académicos literarios por ser considerado un autor «comercial»,su obra ha generado mayor atención desde la década de 1990.​ Es criticado regularmente por su estilo presuntamente "no literario". ​ Por el contrario, su sentido de la narración, sus personajes animados y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores han sido blanco de elogios. Si bien en la mayoría de sus historias utiliza el recurso del terror, también aborda de manera regular temáticas como la infancia, el racismo y la guerra, brindando un retrato social muy realista de los Estados Unidos, y siendo uno de los autores preferidos de los lectores en todo el mundo.

King ha ganado numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Bram Stoker en trece ocasiones, el Premio British Fantasy siete veces, los Premios Locus en cinco oportunidades, el Premio Mundial de Fantasía cuatro veces, el Premio Edgar en dos ocasiones y los premios Hugo y O. Henry en una oportunidad.

SINOPSIS

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "Allí entras pero no sales".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chavales. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...

OPINIÓN

Hoy os traemos una novela de uno de los maestros del misterio y el thriller, de la ciencia ficción y el terror inesperado, un escritor que además de ser especialmente prolífico maneja como nadie el miedo, dejándonos con sus novelas en ese estado de ansiedad permanente en el que entramos cuando tenemos un libro suyo entre las manos, ya sean de la naturaleza que sean y en esta ocasión no va ser diferente.

El instituto representa la eterna historia de la lucha entre el bien y el mal. El primero encarnado por unos niños inocentes que se encuentran encerrados y torturados por el simple hecho de ser diferentes, y el segundo representado por el propio gobierno, el estado que debiera protegerlos y que ve en sus mentes un valioso potencial que quizás pueda aprovechar con fines estratégicos y nada buenos.

Esta premisa tan potente, envuelta en un thriller que si bien no es especialmente trepidante si lo es en cuanto a la interesante temática tratada, me ha supuesto un cambio de registro bastante notable con respecto a las últimas lecturas que he hecho, cosa que me ha gustado mucho.

La trama gira en torno al miedo y la lucha por la libertad. Ayuda mucho el hecho de que los protagonistas con unos simples adolescentes que un día, de repente, ven truncadas sus cotidianas vidas de una forma traumática sin comprender absolutamente nada de lo que les está pasando, y que con el tiempo deberán organizarse para intentar acabar con esa pesadilla, una pesadilla, que ya os aviso, viviremos a través de duras escenas.

La historia comienza cuando Luke Ellis, un brillante muchacho de un pueblo de Carolina del Sur es raptado una noche y trasladado al “Instituto”. Completamente desconcertado, una vez que está allí descubre que no es el único adolescente que está en esa situación. Hay muchos más chicos y chicas como él. Jóvenes brillantes de mentes prodigiosas que fundamentalmente poseen el don de la telequinesia y la telepatía y que están allí encerrados a merced de un grupo de investigadores de dudosa ética profesional que les tratan como a conejillos de indias, siendo utilizados en multitud de pruebas y experimentos nada agradables, que además conllevan la pérdida de libertad y el acatamiento de normas que hacen que sus vidas queden muy lejos de las que llevaban hasta ese momento en sus hogares. ¿Y todo esto por qué, para qué? Es la pregunta que les asalta a cada momento, a ellos y a nosotros como lectores, hasta que poco a poco nuestras preguntas encontrarán una respuesta, aunque no nos gustarán las conclusiones a las que llegaremos.

El lugar está dirigido por la señora Sigsby, una gobernanta implacable que se cree en posesión de la verdad, que justifica en su conciencia sin problema moral alguno los métodos que se utilizan con los niños, y es que en el fondo es una visionaria que está plenamente convencida de que su labor dará el fruto que sus superiores esperan y además se siente orgullosa del éxito que consigan con sus experimentos. Un personaje nada agradable, la verdad.

En estos pasajes es donde el autor aprovecha para hacer una crítica al sistema político, a las organizaciones para-gubernamentales que se mueven en el límite de la ética y también a las prácticas clínicas que no tienen en cuenta el más mínimo código ético y profesional, cuyos métodos al servicio de “la ciencia y la investigación” se apartan de los más elementales derechos de la humanidad.

Stpephen King, ha recreado en esta novela un mundo extraño para estos adolescentes, en donde tienen que elegir entre lo malo y lo peor. Lo malo es lo que les pasa en su día a día, las pruebas a las que son sometidos y por cuya colaboración reciben las únicas recompensas que les hacen algo más llevadera su existencia, aunque sean unas recompensas muy básicas y de dudosa ética; Y lo peor, que es que cuando ya nos son útiles para los fines por los que han sido llevados allí, pasan a un lugar denominado “La parte trasera”, desechados donde nadie sabe lo que sucede, aunque todos se temen lo peor.


El dilema que nos mantendrá en vilo durante toda la novela es si los jóvenes conseguirán en algún momento reaccionar, organizarse y huir para poder explicar al mundo lo que está sucediendo.

Es también muy de King introducir un personaje misterioso que sea crucial para el desarrollo de la trama, concretamente para el final de la trama. En este caso nos presenta en las primeras 55 páginas al expolicía Tim Jamieson, que bajará de un avión en el lugar preciso y en el momento preciso para hacerse cargo del problema y del que iremos descubriendo más adelante cuál es el lugar en donde encaja en toda esta historia, y será muy importante y fundamental en el desarrollo de la novela.

Stephen King ha vuelto a poner en acción sus dotes maestras para mezclar la ciencia ficción con el miedo y con la realidad, y así obtener una novela que mantendrá al lector en un estado de agobio, sorpresa e interés constante, en resumidas cuentas, lo que esperamos cuando cogemos una de sus novelas.

“El Instituto” no es un libro de terror, pero sí es muy inquietante. Nos hará pensar en más de una ocasión en aquello de si el fin justifica los medios y en si la sociedad está en manos de quien se la merece, en si aquellos que nos gobiernan están lo suficientemente capacitados para hacerlo sin egoísmos, sin daños colaterales. Lo peor es que una vez que leamos el libro tendremos la certeza casi absoluta de que no, porque aunque la novela contenga una descabellada idea de ciencia ficción, no podremos sustraernos a  la idea suspicaz de si podría ser verdad en algún momento. Esta es parte de la magia de Stephen King.

CONCLUSIÓN

El instituto es una novela que me ha sorprendido, por los temas que en ella se tratan, por su intenso ritmo, agobiante, a veces espeluznante, donde los personajes tienen un peso específico muy importante y donde nos plantearemos que algunas de nuestras conductas sociales caminan sobre la fina línea que separa lo ético de lo terrible. 


"JUNTOS SEREMOS MÁS FUERTES"

16 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pero aún no he podido leerlo. Estoy volviendo a retomar la amistad con este autor después de años sin leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de King es que es muy prolífico. Saca una novela cada dos meses y ya cansa un poco. Esta está bien, en su línea más habitual. Gracias

      Eliminar
  2. Cuando crees que King ya no puede sorprendernos, va y lo hace con creces 😁
    A mi también me ha gustado mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy inquietante, como siempre. Es el rey del suspense y lo paranormal. Bss

      Eliminar
  3. Me encanta King, apuntado en mi lista si o si, besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no estaba entre mis prioridades de libros de este autor, pero veo que voy a tener que ponerlo en esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía con las listas... Jajaja. Está muy bien, y es King. Nada más que añadir. Bss

      Eliminar
  5. hola! me gusta mucho King, espero que este no me defraude! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No es un autor que me apasione, la verdad, así que no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King tiene sus adeptos, a mí me cansa un poco porque publica muchas novelas seguidas. Por eso escojo y leo una de cada cuatro. Esta está bien, pero cada uno tiene sus preferencias.

      Eliminar
  7. A mí no me va Stephen King. He leído al menos 6 o 7 libros suyos pero dudo que lea alguno más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, King tiene un punto muy especial, si no te gusta, no te gusta. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    He leído un montón de libros de Stephen King, y todavía me quedan, pero es que con el ritmo que escribe este hombre es imposible ponerse al día xD
    Este no me llama tanto como otros, así que de momento lo pongo a la cola.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un loco literario, yo tampoco me explico cómo puede ser capaz de escribir esos novelones cada dos meses. Yo escojo, no los leo todos, pero este en concreto está genial. Gracias.

      Eliminar