martes, 28 de enero de 2020

ALEGRÍA - MANUEL VILAS


ALEGRÍA (FINALISTA PREMIO PLANETA 2019)
MANUEL VILAS
PLANETA


EL AUTOR

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética: El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), Gran Vilas (2012) y El hundimiento (2015). Su obra lírica, además, se ha compilado en Amor, que reúne lo publicado hasta 2010, y en Poesía completa, de 2016.

Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Es autor asimismo de Lou Reed era español y de Listen to me, un conjunto de sus estados de Facebook. Su última y más exitosa obra es Ordesa (2018), traducida a catorce lenguas. Además, ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y diversos suplementos culturales, como «Magazine» (La Vanguardia), «Babelia» (El País) y «ABC Cultural» (ABC). A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos.

La literatura de Manuel Vilas se distingue por su carácter autobiográfico y nostálgico, y por una pátina de existencial aceptación de la pérdida, la soledad o el paso del tiempo, que, junto a la familia y una mirada crítica y amorosa de España, componen sus principales temas.

SINOPSIS

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

OPINIÓN


El pasado 12 de diciembre de 2019 asistimos a la Real Academia de la Lengua a la presentación del Premio Planeta, “Terra alta” de Javier Cercas y de su finalista, “Alegría” de Manuel Vilas, novela de la que hablaremos a continuación.

Tengo que deciros que “Alegría” es un libro para leer con detenimiento, porque es algo denso e invita en cada página a una profunda reflexión. La tristeza, la soledad, el desamparo están muy presentes en toda la obra, así como también lo está la figura del padre del autor que, aunque ya ha fallecido, continúa muy obsesionado con él.

La novela nos habla sobre la vida de un hombre maduro, escritor, que vive atormentado por sus propios demonios personales. Toda la trama gira sobre reflexiones que el protagonista hace, donde mezcla pasado (siempre dirigido a las figuras de sus padres), presente (focalizado en él mismo y en los últimos acontecimientos ocurridos en su vida)  y futuro (simbolizado en  sus hijos).  Estos últimos juegan un papel destacado en la historia, aunque a veces no avanza en sus escenas, sino que va haciendo círculos en torno a los temas planteados. Es muy clara la búsqueda de la unión con unos hijos ya independizados (curiosamente con nombres de músicos clásicos) y la búsqueda de su propia identidad a través de la de ellos, porque en “Alegría” la familia es el elemento principal que sustenta la narración.

Pero no todo es pesimismo, hay momentos divertidos cuando el autor intenta centrar el presente en busca de la felicidad, y así nos habla con entusiasmo en algunos pasajes sobre la familia, la amistad y los afectos, simbolizándolos siempre en algunos de los personajes.

Existe un hilo conductor, los viajes, pues según nos contó el escritor, esta es una novela escrita en hoteles de diferentes ciudades. Alegóricamente el narrador realiza también viajes, pero viajes interiores y retrospectivos  a su pasado, donde nos habla de su vida y del inexorable paso del tiempo.

Diría que “Alegría” es una novela un poco autobiográfica donde Vilas siente la necesidad de demostrar como conectar sus emociones que le llevan desde la tristeza y el dolor (adversarias de la alegría), hasta un presente donde intenta disfrutar de lo vivido, inundando de amor los recuerdos e intentando transformarlos en la alegría de vivir el presente.

Podremos identificar fácilmente al narrador, que es el propio autor, y reconoceremos inmediatamente ciertas reminiscencias de su anterior obra, Ordesa. La novela está escrita con fluidez, algo de humor y un tanto de ironía que, unida a la excelente prosa con tintes poéticos tan propia de Vilas, componen una obra excelente, en su forma y en su contenido.

“Alegría” es, en resumen, una cruda novela donde Manuel Vilas realiza una búsqueda de la felicidad y nos cuenta de las dificultades que se encuentra para encontrar la alegría que tanto necesita, empleando para ello una narración intimista donde el autor comparte sus sentimientos con el lector en una historia de angustia y de recuerdos de vida, una mezcla entre su realidad y lo puramente novelado.



23 comentarios:

  1. No se porqué no me llama, ni tampoco la ganadora, debe de ser que los premios planeta nunca me han atraído...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que desprende tristeza, nada que ver con su titulo. El tema premios es muy complicados, aunque hay excepciones, todo depende del autor. El premio Planeta está bastante bien.
      Saludos

      Eliminar
  2. Creo que a pesar de la alegría presente en el título tengo la sensación de que es una lectura triste y melancólica y no me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante triste, tiene una forma de ver la vida de un modo bastante pesimista. Piensa mucho en sus padres muertos, demasiado.
      Besos

      Eliminar
  3. Los premios planeta me gusta leerlos tiempo después del boom, para no sentirme influenciada 😅 a lo mejor ahora ya me animo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, te recomendamos el de Terra Alta, es una buena novela.
      Besos

      Eliminar
  4. Este año no me han llamado ninguno de los Planetas y éste menos aún. Estoy casi convencida de que no me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segura estoy de que no te gustaría, es deprimente y poco motivador. Ordesa es bastante mejor.
      Besos

      Eliminar
  5. No sé muy bien la razón pero los Planeta de este año no me atraen nada, cosas mías, y cuando es así mejor dejarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos resulta extraño que no te atraigan, pero si te animaras por alguno te recomendamos Terra Alta.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola.
    No es un libro que me llame la atención por más reseñas que lea sobre él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me decanto sin duda por Alegría. Vilas tiene la virtud de saber llegar a nuestras vidas, a través de su vida. Sobre Cercas, no dudo de su valor literario. No la he leído, pero si otras obras suyas, como Soldados de Salamina. Percibo es esta novela u a cierta intencionalidad política , ya que es conocido por tifus su animadversión por todo lo relacionado con los Independentistas catalanes.

    ResponderEliminar
  8. A medida que me fui metiendo en la novela me fui enganchando un poco mas. De tal forma que sin quererlo iba rememorando mi propia vida.Tal vez el ser de la misma generación ayudase a ello.

    ResponderEliminar
  9. El anterior Unknown es Chucho. No quise ser anónimo ni desconocido.Menos en la víspera de mi 65 aniversario.

    ResponderEliminar
  10. El anterior Unknown es Chucho. No quise ser anónimo ni desconocido.Menos en la víspera de mi 65 aniversario.

    ResponderEliminar
  11. Un engaño de libro, nada se conecta, no se muestra ni enseña, es como hablar con un depresivo que no quiere mejorar y por el contrario quiere vender.

    ResponderEliminar
  12. Un engaño de libro, nada se conecta, no se muestra ni enseña, es como hablar con un depresivo que no quiere mejorar y por el contrario quiere vender.

    ResponderEliminar
  13. Yo la veo como una novela simplista y aburrida. Se me hizo difícil concluirla, aunque fuese de tan fácil lectura. ¿Cómo se puede hacer de un texto que debiera ser llevadero un bodrio de tal magnitud?

    ResponderEliminar
  14. Estoy leyendola y casi creo, qué de momento la voy a dejar, no son tiempos para leer una depresión, no le va el titulo para nada, voy a seguir con otra más entretenida. Bajo el cielo de Tabarca, más en mí línea

    ResponderEliminar
  15. He empezado a leerla y me está costando mucho. La moto como.muy espesa a diferencia de Terra alta q la leí rapidito. No sé si podré terminarla

    ResponderEliminar
  16. Escribe muy bien, se nota, pero la novela ALEGRÍA, para mí ha sido como un avión que intenta despegar, pero no acaba de alejarse del suelo, y así toda la novela, cuando está acabándose te das cuenta de que ya es imposible que vuele, y ello te decepciona. Esa ha sido mi sensación

    ResponderEliminar