viernes, 10 de enero de 2020

UN DÍA DE DICIEMBRE - JOSIE SILVER


UN DÍA DE DICIEMBRE
JOSIE SILVER
PLAZA & JANÉS

AUTORA




Josie Silver es una romántica empedernida que conoció a su marido al pisarle el pie el día que este cumplía veintiún años. Viven con sus dos hijos y su gato en una pequeña ciudad inglesa.
Un día de diciembre es su primera novela y se ha convertido en un fenómeno editorial. No solo ha sido número 1 en ventas en el Reino Unido y en Estados Unidos, sino que también es un best seller en Alemania, Finlandia y Noruega, y se traducirá a veintiocho idiomas.





SINOPSIS

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.
Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

OPINIÓN

En esta ocasión abrimos el año con una lectura muy apropiada para estos días en los que las fiestas han terminado. Hemos estado relajadas en casa y disfrutando de la familia, por lo que una lectura amable era lo más oportuno. Os hablamos de “Un día de diciembre” de Josie Silver, una novela del denominado género chick-lit, romántica y con un final muy bonito y que después de todo un año en el que en este blog han predominado las novelas negras (también aclaro que es nuestro género favorito) nos ha venido muy bien para desengrasar, para dejar a un lado la violencia y la sangre y dar paso al amor y a las buenas sensaciones.

En esta ocasión viviremos diez años de las vidas de unos personajes entrañables que sufrirán las vicisitudes y los caprichos del amor (y también de la vida), en momentos en los que a veces parece que los astros se conjurarán para que den vueltas y vueltas entorno a la felicidad, intentando abrazarla, pero sin llegar a atraparla por completo.

Y en este juego es en el que se encuentran Laurie y Jack. Un día de diciembre sus miradas se cruzan en una parada de autobús de Londres y desde ese preciso instante ellos sabrán que sus vidas deberían quedar enlazadas para siempre. Pero el destino hace que cuando se vuelvan a encontrar, Jack se presente a Laurie como el novio de su íntima amiga Sarah, con lo que el problema estará servido.

Porque Sarah es la mejor amiga de Laurie, y además Laurie es una persona tan legal y fiel que renunciará a sus sentimientos con tal de no herir los de su amiga, de no perder su amistad, a la que valora por encima de todas las cosas.

Mientras tanto Jack y Laurie se convertirán en grandes amigos, y aunque ambos en su fuero más íntimo saben a ciencia cierta que están hechos el uno para el otro, dejarán pasar las oportunidad que les brinde la vida en este sentido, y poco a poco se acostumbrarán a llevar caminos paralelos, siempre cerca, pero nunca juntos, lo que les hará vivir momentos muy delicados y dolorosos.

Y todo esto ocurrirá durante diez años consecutivos ¡que se dice pronto!. Yo personalmente no creo que dejase las cosas sin aclarar durante tanto tiempo, pero es que nuestros protagonistas tienen un concepto de la lealtad y de lo que no se debe hacer nunca que pasará por encima de ellos, arrollando su amor y sus ansias de felicidad durante mucho tiempo.

Ya os aviso que vais a sufrir, que será una lectura muy emotiva pero muy dolorosa a veces, porque a lo largo de esos diez años nuestros protagonistas tomarán decisiones que en algunos casos (la mayoría) no serán las correctas, implicando a terceras personas que también se llevarán su dosis de desencanto; decisiones equivocadas que tomarán en sus vidas pensando que les rescatarán de situaciones que les hacen daño, pero que tendrán peores consecuencias porque aprenderán a base de decepciones que si el corazón dice una cosa, nunca la cabeza podrá decir otra.

La novela avanza por fechas, mes tras mes, año tras año, contándonos cada uno de los protagonistas un capítulo de manera alterna, con lo que tendremos en todo momento información de primera mano sobre los sentimientos de cada uno de ellos. También incluye en cada principio de año un capitulo que la autora denomina “Buenos Propósitos”, donde se pondrán de manifestó los deseos y las metas más personales que Laurie y Jack se propondrán en sus vidas (tal y como hacemos cada uno de nosotros) aunque no siempre lo conseguirán, sobre todo en cuanto a relaciones personales se refiere.

En mitad de todo este lío encontraremos al personaje de Oscar Ogilvy-Black, un hombre de luz, bueno como él solo, que nos hará albergar la esperanza de que Laurie sea feliz, pero que también nos dará mucha pena cuando comprendamos que la cosa no llegará a buen término, pese a las buenas intenciones de ambos.

En toda la novela se respira una tensión sexual no resuelta que aporta ese puntito de enganche al hilo conductor de la trama lo suficientemente interesante como para que nos haga estar pendientes de saber mes a mes lo que sucede con estos chicos. Además la trama es muy sencilla y está muy bien desarrollada, haciendo que no decaiga ese interés por saber cómo siguen las cosas página tras página.

Hay quien dice que el final llega un poco rápido, pero a mi me ha parecido perfecto. Después de las vueltas que le habíamos dado a lo largo de la novela a esta relación, encuentro justo cerrar todos sus hilos de forma satisfactoria para todos en seis capítulos. Este es el buen sabor de boca que me ha dejado a mí esta historia, sobre todo imaginando esas conversaciones finales en la radio entre los protagonistas y ese encuentro tan apasionado.

Como veréis el planteamiento de la novela es un clásico, el nudo nos hará sufrir un poco y el desenlace dejará a todos los lectores tan satisfechos como a sus propios protagonistas. Porque al final todos encontrarán su rincón de felicidad plena, sin renuncias, sin reservas, lo que dibujará una gran sonrisa en nuestra cara pensando en la bonita lectura que acabamos de terminar.

Porque en “Un día de diciembre” tan importante es el camino que nos lleva a conseguir lo que de verdad deseamos, como el final en sí mismo. Una delicia de lectura.

“Lo abrazo, y Jack me abraza, y por primera vez desde hace muchos
años, no me falta nada en absoluto”.

9 comentarios:

  1. Me parece el regalo perfecto de cumple para mí romántica amiga Pili 😁 en serio, le va a encantar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a tu amiga Pili que se apunte al sorteo. A ver si hay suerte. Besos.

      Eliminar
  2. No lo veo para mí esta vez, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo veo para tí, jajaja, pero gracias por el comentario. Bss

      Eliminar
  3. Hola.
    Las historias románticas y yo no somos compatibles así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la romántica tiene su público. Tampoco es muy nuestra, pero de vez en cuando, no nos viene mal para desengrasar. Bss

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No todas las reseñas que he visto de este libro lo ponen igual de bien, pero parece muy entretenido. Además tiene pinta de ser una historia muy bonita. Lo tendré en cuenta para las próximas Navidades.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy navideño, pero sí es muy bonito. Si te gusta la romántica, a por él. Gracias.

      Eliminar
  5. Fue mi regalo de Papa Noel.Hace unos días mire para el y me dije hoy es día. La verdad es que me engancho de tal manera que ya lo termine de leer. Me ha encantado. Fastastico

    ResponderEliminar