jueves, 4 de abril de 2019

YO CONFIESO - MIKEL LEJARZA Y FERNANDO RUEDA


YO CONFIESO
MIKEL LEJARZA - FERNANDO RUEDA
EDITORIAL ROCA

LOS AUTORES

Fernando Rueda

Fernando Rueda Rieu, natural de Madrid, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Como periodista ha trabajo en prensa, radio y televisión. Ha ejercido el periodismo de investigación en el diario YA, la revista Época y los semanarios Interviú y Tiempo, donde fue subdirector y sigue colaborando. Como escritor, publicó el primer libro de investigación sobre el servicio de inteligencia español, La Casa, al que siguieron Espías, KA: licencia para matar, Por qué nos da miedo el CESID, Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley? Operaciones secretas, Las alcantarillas del poder y Espías y traidores. Además, es autor de dos Novelas más y participó en la redacción de la biografía de Juan Antonio Cebrián Fuerza y honor.

Mikel Lejarza

Mikel Lejarza nació en Villaró (Vizcaya). En 1974 fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias mítico de El Lobo y consiguió asestar a la organización el mayor golpe de su historia.

Después estuvo quince años jugándose la vida en misiones de alto riesgo contra el terrorismo dentro y fuera de España. En los últimos veinticinco años, ha entrado en el espionaje en otros mundos: los medios de comunicación, el mundo empresarial, el independentismo, el narcotráfico o el mundo económico.
OPINIÓN

Nunca antes habíamos reseñado ninguna novela que no fuese de narrativa-ficción, pero hace muy poco que llegó a nuestras manos a través de Roca Editorial “Yo confieso”, y decidimos que había que romper la regla y leerla.

La novela de Fernando Rueda cuenta en forma de testimonio las vivencias de Mikel Lejarza, alias El Lobo, la persona que durante 45 años ha pertenecido a los servicios secretos españoles y ha ejercido como espía infiltrado en multitud de escenarios comprometidos, tanto nacionales como internacionales. De todos esos años de profesión, veinte de ellos los pasó como infiltrado en la banda terrorista ETA.

A poco que nos sintamos interesados sobre lo que ha sucedido políticamente en nuestro país desde el final de la dictadura de Franco hasta el día de hoy, leer un testimonio de la intensidad y la crudeza de “Yo confieso” suponía para nosotras un reto muy interesante.

Partimos de la base de que el personaje que nos cuenta estas vivencias, “El Lobo”,  ha sido un individuo muy controvertido y polémico. Entendemos que se habrá llevado lo suyo en su mochila personal a lo largo de los años, tanto para bien (una vida de película en la que no le ha faltado de nada) como para mal (jugarse la vida cada día en el anonimato).

Entró a formar parte del SECED (Servicio Central de Documentación dependiente del CNI) casi por casualidad, y con el alias de “Gorka” se infiltró en la organización de la banda terrorista ETA, llegando a ser el responsable de la infraestructura de ETA Político-Militar. Hizo todo lo posible por conocer los detalles de sus dirigentes y de las operaciones que se iban a llevar a cabo, y en 1975 fue el responsable del descabezamiento de la cúpula de la banda. 

Hay muy pocos testimonios públicos de Mikel Lejarza. Tan solo hemos encontrado una entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en la cadena SER el 28/10/2004 con motivo del estreno de la película El Lobo, dirigida por Miguel Courtois, en la que cuenta, aunque con muchos menos detalles que en este libro, las peripecias que vivió en aquellos años, aunque ya os decimos que en “Yo confieso” corrige algunos fallos de la cinta, según él hay situaciones que no se ajustan a la verdad,  y explica con mucho más detenimiento su trayectoria profesional. https://cadenaser.com/ser/2004/10/28/espana/1098921015_850215.html

Leyendo el testimonio de Mikel Lejarza, en primer lugar nos haremos una idea de las muchas y variadas misiones en las que ha intervenido, no solo durante su infiltración en ETA, sino también cuando posteriormente ha participado en operaciones nacionales e internacionales que han tenido que ver con casos de narcotráfico, tráfico de armas, independentismo radical, etc. Algunas de estas actuaciones le han llevado a diferentes lugares del mundo, y han tenido implicaciones Internacionales políticas y económicas muy serias para nuestro país, llegando incluso a participar en la lucha contra el yihadismo islámico.

A lo largo del libro nos vamos a encontrar con un relato testimonial, en donde cada capítulo es una operación llevada a cabo por este hombre (a cual más increíble), y que de hecho se podrían leer sueltos y sin ningún orden, por lo que se puede tener el libro como una segunda lectura a mano, para cuando necesitemos conectar un poco con una realidad que a veces nos va a parecer francamente irreal.

Nos han impresionado especialmente los capítulos en los que se explica cómo los servicios secretos españoles han tenido algo que ver con personajes como Jordi Puyol, Mario Conde, o con entidades financieras muy importantes. Actualmente estamos viendo en televisión el tema del espionaje del BBVA a través del comisario Villarejo, pero leyendo "Yo confieso" nos daremos cuenta de que la cosa viene de lejos.

¿Nos creemos todo lo que nos cuenta “El Lobo”? Bueno, pues yo creo que al menos un 80 % sí, aunque es evidente que a veces narra los hechos desde un punto de vista un poco egocéntrico, atribuyéndose una importancia excesiva, pero …. Para él las cosas son como las sintió y las vivió en su momento. Por ejemplo, no dudamos para nada que no estén bien merecidas las críticas que hace a los cuerpos de Seguridad e Información del Estado, y que según cuenta en más de una ocasión le pusieron al pie de los caballos, dejándole abandonado en medio de un conflicto por cubrirse las espaldas de cara a la galería, por llevarse los méritos de la operación, y por repartirse el dinero que se utilizaba en este tipo de operaciones (los famosos fondos reservados), no nos olvidemos.

Hay capítulos en los que retrata a los servicios secretos españoles como unos aficionadillos a espías, un grupo de chapuceros, sin coordinación ni visión política, demasiado interesados en el dinero y los escalafones, España en estado puro, vaya.

Página tras página siempre vamos a encontrar algo con lo que sorprendernos, y llegaremos a hacer reflexiones sobre ¿En manos de quién estamos?, ¿Cómo ha sucedido esto?,  ¡Ay que ver, yo que viví esta situación de esta manera y fíjate luego cómo se desarrolló en realidad!.

Por todas estas cosas, no nos arrepentimos para nada de haberle dado una oportunidad a esta lectura. Nos ha parecido un libro muy interesante y entretenido con el que podremos comprender mejor algunos episodios de la historia política de nuestro país en los últimos años.



9 comentarios:

  1. Pues a mí me resulta la mar de atractivo y además como parece que está contado de manera entretenida que eso me daba un poco de miedo me lo voy a llevar apuntado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy fácilmente, y las cosas que cuenta son dignas de conocer, al menos desde el punto de vista de El Lobo. Gracias.

      Eliminar
  2. A mí me tocó de cerca el conflicto ETA, por desgracia, y si este libro nos ofrece una vuelta de tuerca, no me importa leerlo 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces vas a alucinar, al menos con la primera mitad del libro, donde se trata especialmente el conflicto con la banda armada. Te animo a leerlo. Gracias.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Tampoco es un género que frecuente, pero en este caso sí que le daría una oportunidad. Toca tan de cerca...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, de verdad que el testimonio de El Lobo es digno de ser leído. Cuántas cosas nos han maquillado!! Muy interesante. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Hola.
    Desde mi punto de vista y, como bien decís en la reseña, en este tipo de libros casi nunca se cuenta la verdad al cien por cien. El caso de El lobo ha sido el más sonado en nuestro país pero, como él, hay mucho más de los que no ha trascendido a la opinión pública.
    Como libro en sí me parece interesante pero, el haber vivido el conflicto vasco en primera persona, no sé si lo leeré. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vi la película en su día y me quedé loca con las cosas que contaban; supongo que en la novela será bastante más detallado.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me importaría darle una oportunidad a este libro, me parece muy interesante. Pero lo leeré más adelante, ahora mismo no tengo la concentración que creo que hay que tener para una lectura así.
    Besos!

    ResponderEliminar