martes, 16 de abril de 2019

LA COCINERA DE CASTAMAR - FERNANDO J. MÚÑEZ



LA COCINERA DE CASTAMAR
FERNANDO J. MÚÑEZ
EDITORIAL PLANETA

EL AUTOR


A Fernando J. Múñez le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, inició su carrera como realizador en publicidad mientras dirigía sus primeros cortometrajes, completando su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos.
En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, mostrado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid. La cocinera de Castamar es su primera novela.



SINOPSIS

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

OPINIÓN

Desde el primer momento en que leí la sinopsis de esta novela, me quedé absolutamente enamorada de la historia. Me gustó mucho todo lo que en ella se contaba (en realidad, para eso deben de servir las sinopsis). Así, me pude hacer una idea de cuál era la historia que me iba a encontrar en la lectura, de la época en la que ocurría, de la importancia que se le otorgaba en ella a la gastronomía (me gusta la cocina y soy un poco cocinilla) y también del tipo de personajes que me iban a hacer disfrutar al leerla.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

La historia nos transporta al siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, primer rey de la Casa Borbón. España estaba económicamente mermada debido a la Guerra de Sucesión, que fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

La sociedad estaba desgraciadamente dividida en clases sociales muy diferenciadas. Pobres y ricos apenas tenían más relación que la de servir y ser servidos, con el añadido de que la mujer se encontraba ignorada e infravalorada en todas partes. Su papel se reducía al ámbito doméstico y su única salida era ser esposa, madre, hija, servir a Dios o ser prostituta.

LA TRAMA

En el ducado de Castamar se respira un ambiente de tristeza que el autor ha sabido transmitir a la perfección. Diego, duque de Castamar, viudo desde hace diez años, sigue llorando a su esposa fallecida en un accidente. ¡Qué personaje tan carismático el del duque! Hay momentos en que lo mataríamos por ser un hombre “tan de su época” y otras nos lo llevaríamos a casa por ser todo un ejemplo de caballerosidad y sensibilidad.

Por otro lado, se encuentra Clara Belmonte, una mujer valiente, educada en la igualdad, culta, a quien la muerte de su padre en la guerra de Sucesión (médico de profesión) sumió en un miedo atroz a los espacios abiertos (agorafobia) que sólo desaparece cuando se encuentra en la cocina. Por eso adora ser cocinera. Su madre le ha transmitido el arte culinario como una manera de sentir a la familia reunida, de agasajar a los amigos, y en resumen, de amar. Por sus buenas referencias y maneras es contratada como oficial de cocina en la casa del duque de Castamar.

Se celebra una gran fiesta y Clara es la encargada de realizar los platos que se servirán en el banquete, preparando unos fantásticos manjares que sorprenderán a todos los asistentes. Cuando el duque baja a las cocinas a felicitar a Clara, se encuentra con una mujer culta, encantadora y además muy bella. Entre ellos, dos personas rotas por el dolor, nacerá una historia de amor donde ambos intentarán curar sus heridas al calor de los fogones y sobre los manteles de lino. Poco a poco, a través de sus vivencias y de la comida, su relación se irá convirtiendo (sin ser apenas conscientes) en algo mucho más profundo.

Entre tanto, Clara tendrá que ir con mucho cuidado, porque Úrsula, el ama de llaves, una mujer que manda sobre toda la servidumbre y que guarda importantes secretos de todos cuantos la rodean, intentará por todos los medios a su alcance hacer que esta relación fracase. Para ello utilizará a Melquiades Elquiza, el mayordomo, al que trata duramente y al que usará en contra del duque, utilizando para ello el miedo y la extorsión.

Y como en todas las grandes historias de intrigas y conspiraciones,  tenemos al antagonista por excelencia, un hombre que, movido por su sed de venganza y ambición, querrá ver caer en desgracia al duque y a toda su corte, y que para ello utilizará cuántos medios tenga a su alcance.

LA NOVELA

“La cocinera de Castamar” es una historia llena de intrigas, secretos, traiciones, erotismo y amores imposibles. Con una trama principal muy potente y una gran cantidad de subtramas entrelazadas. La envidia y el poder serán los protagonistas y además disfrutaremos de una intensa historia de amor que será capaz de alterar las normas sociales de la España de aquella época, y romperá con algunas conductas protocolarias que podremos descubrir a lo largo de la lectura.

La novela está ambientada en el Madrid de 1720 y cuenta cómo es la vida en una mansión de esas características y cómo trabajaba el personal encargado de su mantenimiento. También describe como se pensaba en aquella época y cómo la diferencia de clases, la esclavitud y, por supuesto la comida, tenían un papel fundamental en la vida de sus gentes. 

Está escrita con una prosa cuidada y elegante, con gran profusión de detalles, sobre todo de descripciones de los platos culinarios, sus aromas, sus sabores y todo lo que representan. Es una lectura pausada, aunque esto nos llevará a disfrutar muchísimo de la ambientación y en este caso en concreto de la buena cocina de antaño.

Se encuentra dividida en cuatro partes, y está narrada en tercera persona. Cuenta  con una larga lista de personajes cuyas tramas están perfectamente intercaladas en el período histórico de la novela, y desde aquí tengo que alabar a sus dos protagonistas, porque os van a resultar inolvidables.

LOS PERSONAJES

Los personajes que habitan en la novela son fascinantes, reales y en todo momento nos harán partícipes de sus emociones y sus sentimientos, por lo que les cogeremos cariño a todos y cada uno de ellos, haciéndose todos imprescindibles para el disfrute de la novela. Sin embargo, he de destacar a los que llevan el peso de la historia:

Clara Belmonte, mujer educada, trabajadora, decidida, constante y muy inteligente. Consigue salir adelante por su magia con la comida. Padece agorafobia desde que murió su padre, pero esto no fue impedimento para conseguir un lugar en la casa de una de las familias más ilustres.

Diego, duque de Castamar, viudo tras perder a su esposa en un accidente de caballo, vive alejado de la corte, de sus fiestas, y prefiere la tranquilidad de su mansión; pero evolucionará y despertará de su letargo. Es un hombre de fuerte carácter y leal a sus amigos.

De entre el resto de los personajes destacaría a Doña Úrsula Berenguer, el ama de llaves, mujer pérfida donde las haya, que dirige su vida y la de los demás con mano dura y que será la principal rival de Clara. Melquiades Elquiza, el mayordomo que esconde un secreto de su pasado y que, a consecuencia de ello, se verá chantajeado por el ama de llaves. Enrique de Arcona, el malo en  esta historia, un hombre depravado que estará dispuesto a todo para llevar a cabo su venganza contra el duque. Gabriel de Castamar, el hermano de Diego y Alfredo y Francisco, sus amigos íntimos, también tienen su hueco entre los personajes destacables.

CONCLUSIÓN

“La cocinera de Castamar” es una gran historia de época, llena de aromas, intrigas, celos, amores, venganza, sensualidad y misterio, todo ello cocinado a fuego lento y bien aderezado, narrada con mucha elegancia, con una ambientación exquisita y con unos personajes que permanecerán en el recuerdo.







8 comentarios:

  1. Esa doña Úrsula, urraca y viperina 😅😅😅 Yo también disfruté de la novela.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, qué mala pécora!! Un novelón, de los de siempre. Gracias.

      Eliminar
  2. Lo tengo en la estantería pendiente y por lo que cuentas, no va a tardar mucho en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, no la conocía pero seguro que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las tuyas Espe. Seguro que la disfrutarías muchísimo. Un beso.

      Eliminar
  4. Me lo regalaron apenas salió y lo disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es que es una novela muy disfrutona. Tiene de todo, un clásico de los buenos. Gracias.

    ResponderEliminar