martes, 30 de abril de 2019

AZUL VENEZIA - MARINA G. TORRÚS




AZUL VENEZIA
MARINA G. TORRÚS
EDITORIAL SUMA

LA AUTORA

MARINA G. TORRÚS (Madrid, 1971). Licenciada en Ciencias de la Información. Escribe historias desde los seis años, pero empezó a vivir de ellas hace más de veinte, cuando su nombre apareció acompañado de la palabra «guionista» en los títulos de crédito de numerosas series de ficción, programas de entretenimiento, series de animación y concursos.

Ha escrito 10 novelas infantiles de la colección «El pequeño Leo Da Vinci», publicadas por Alfaguara.

Amante de la ópera, la literatura de misterio y la ciudad de Venecia, ha decidido reunir estos tres elementos en un thriller apasionado con un importante trasfondo histórico, a partir de una idea que le robó el corazón la primera vez que viajó a la ciudad de los canales.

SINOPSIS

Son jóvenes, son músicas, son hermosas y son huérfanas. Si desaparecen, nadie preguntará por ellas.
O quizá sí.

Una mujer independiente y decidida, con la ayuda de un oficial del ejército español, investiga unos asesinatos en serie en la Venecia del siglo XVIII.

Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.

«Una de vosotras hará algo intrascendente que la bestia interpretará como una señal del destino. La atrapará con sus ardides, la llevará a su sala de tortura y entonces ya no habrá escapatoria...».

OPINIÓN


Cuando un libro llega a tus manos a través de un regalo hecho con mucho cariño estás predispuesto a disfrutarlo y a que te guste. Eso fue lo que me pasó con  “Azul Venezia”,  así que en cuanto lo tuve entre mis manos comencé a leerlo. Además, con esa portada con la que ha salido al mercado tan maravillosa, en unos azules impresionantes, se me iban los ojos detrás de él irremediablemente.

Para empezar, os dejo la primera frase para ir haciendo boca:

Si me matas, mi madre irá a por ti”

CONTEXTO HISTÓRICO

La historia se desarrolla en Venecia, en pleno siglo XVIII. Una ciudad que comienza a entrar en decadencia financiera y con ella a aflorar el deterioro de su economía. Un grupo de nobles mantiene la autoridad de su Serenísima, mientras otros conspiran por la pérdida de privilegios y prebendas.

Se celebran fiestas de carnavales que duran seis meses, donde gentes de Oriente y Occidente confluyen en un ambiente caótico de lujuria y de excesos.

En la ciudad convive la más sublime belleza junto a la más absoluta miseria. Los ricos  alardean de su abundancia, de sus vicios y de su poder, y los pobres recogen las migajas y se prestan al servilismo más precario porque  apenas tienen para comer.

LA TRAMA

La historia gira entorno a Caterina Sforza, aprendiz de forense, hija de D. Giovanni Sforza, el lector de cadáveres más prestigioso de Venecia. Una noche, cuando ambos regresan en góndola hacia su palacio descubren el cuerpo agonizante de una bella joven, crucificada de pies y manos, en el interior de una góndola, rodeada de velas que le dan un aspecto muy tétrico.

Caterina pronto descubrirá que no es un hecho aislado, ya que seguirán produciéndose nuevos asesinatos de las mismas características que sumirán a la población del país en un profundo miedo. Todas las víctimas son jóvenes huérfanas que habitan o estudian música en L`Ospedale della Pietà, un convento que además hace las veces de orfanato y escuela de música y que fue especialmente activo durante los siglos XVII y XVIII. Allí, los bebes podían ser dejados a través de la scaffetta, una única ventana lo suficientemente grande como para poder pasar a los niños. También admitían a jóvenes con talento musical que pasaban a formar parte de la élite de la sociedad veneciana cuando ingresaban en el Coro della Pietà. Llegaron incluso a tener como profesor al compositor Antonio Vivaldi.

Pero Caterina no estará sola en sus indagaciones, la acompañará Alfonso Guardi, capitán de la Guardia de Corps de su majestad el rey Felipe V de España. Alfonso es conocido por sus dotes deductivas y su capaz de análisis, y será contratado por un importante miembro de la alta sociedad veneciana para averiguar quién es el asesino de su hija ilegítima (una de las víctimas) y de paso intentará hacer política en tierras italianas. Así, descubrirá que tras las máscaras se pueden esconder personajes siniestros y oscuras mentiras. Juntos, formando un tándem perfecto, irán a la caza del asesino en una carrera contrarreloj.  ¿Quizás lleguen a ser algo más que compañeros de aventuras?.


LA NOVELA

“Azul Venezia “, es una novela de suspense histórico, ambientada en Venecia, la ciudad de los canales y está llena de misterio, amor y crímenes.

Está compuesta por una historia rica en detalles y acontecimientos que se van sucediendo, donde las víctimas, que son bellas mujeres, aparecen en medio de aterradoras puestas en escena y con un denominador común: tienen una parte de su cuerpo teñida con un pigmento de color azul que se consigue en tierras lejanas a Venecia.

Es un thriller con una trama sorprendente que esta muy bien construida y magníficamente ambientada, por lo que se lee de forma ágil y entretenida. La autora ha sabido mezclar personajes reales (Vivaldi) y de ficción que se relacionan entre ellos de manera tan magistral que logra que no nos resulte extraño. Es una historia llena de suspense con un final difícil de predecir que además  nos invita a unir acontecimientos históricos de España y de Italia, todo ello aderezado con una Venecia real y otra casi sobrenatural.

La trama amorosa de la historia que ha creado la autora me ha cautivado porque ha conseguido que los personajes sean sinceros, irradien fortaleza y sobre todo que mantengan sus sueños por encima de cualquier adversidad.

La novela está narrada en tercera persona, con un lenguaje claro, ameno y directo, acorde con la época. Se encuentra dividida en tres partes tituladas: El amor de un padre, Cuando la bestia abre la boca y La mujer pisará la cabeza de la serpiente, todas ellas compuestas a su vez por capítulos cortos, bien encadenados y que aportan un buen ritmo a la lectura, lo que hace que el lector se adentre en la historia con gran facilidad y se sienta atrapado en una trama adictiva con un nivel de intriga que llega hasta el final.

Las descripciones son precisas, consiguiendo que nos traslademos a Venecia y haciéndonos sentir verdaderamente que paseamos en góndolas por sus canales. Las escenificaciones de los crímenes están muy bien logradas haciendo que lo macabro y lo grandioso se hallen en perfecta conjunción. Se nota mucho que la autora es una amante de Venecia, de la Ópera y del misterio.

PERSONAJES

Al hablar de esta novela tenemos que hablar de sus potentes y poderosos personajes. Todos cuentan con una personalidad muy marcada, acorde a la posición social que ocupan cada uno de ellos y están dotados además con cierto sentido del humor que en determinados momentos nos ha hecho reír durante la lectura.

Como personajes principales nos encontramos por un lado con Caterina Sforza, una joven de 17 años que ama la medicina y que posee una belleza extrema, con unos ojos de color azul violeta que impresionan a cuantos la ven, el mismo color que envuelve los atardeceres en Venecia. Se crió con un padre que le enseñó todo lo que sabe actualmente, aunque ella ya tenía verdadera vocación por la medicina. Es independiente, fuerte, sensible, y no se deja amilanar por nada ni por nadie. Es una mujer que intentará buscarse un lugar en la vida dentro de un oficio que es exclusivo de los hombres. Defiende la igualdad entre hombres y mujeres (está decidida a estudiar para seguir los pasos de su padre) con una fuerte personalidad y no tiene miedo a nada.

Otro de los personajes que es fundamental en esta historia y que forma un gran equipo con Caterina es Alfonso Guardi, capitán de la Guardia Corps de su majestad Felipe V, español, con el corazón roto. Es conocido en la corte por su capacidad de análisis y sus grandes dotes deductivas. En realidad, es un personaje misterioso y algo reservado, pero a la vez generoso y tierno.

Uno de los personajes que más me ha llamado la atención es Madame Chevalier, esposa de Philipp Chevalier, un comerciante. Descubriremos a una persona enigmática y misteriosa, una mujer que esconde muchos secretos, pero que es valiente, seductora y muy querida en su entorno.

Ya en un segundo plano, pero con gran fuerza en la historia nos encontramos a Morattina, la criada que tuvo Caterina de niña y que cuando se quedó huérfana la cuidó. Creo que es un personaje peculiar por su carácter tan marcado y porque para Caterina representa a la madre que no tuvo. Maurizio, el pescador que murió por descubrir lo que no debía en un lugar donde daba igual si contabas la verdad o no. Morelli, el espía de la Republica Veneciana. D. Giovanni Sforza, padre de Caterina y médico forense (o lector de cadáveres, como lo llamaban entonces). Vicenzo, el hijo del pescador ajusticiado, y por supuesto Antonio Vivaldi, el profesor de música della Pietà, le llamaban el cura rojo por el color de su pelo, y decían de él que era capaz de leer las almas.

CONCLUSIÓN

“Azul Venecia es una novela llena de historia, belleza, suspense, música y amor, con una magnifica puesta en escena, estupendamente ambientada, con una trama bien construida y adictiva, con personajes carismáticos que se lucen espléndidos en cuerpo y alma, y muertos que saben buscar su venganza. 




7 comentarios:

  1. Hola.
    No conocia este libro pero tiene muy buena pinta y es el tipo de historia con la que suelo disfrutar leyendo. Además tiene de fondo una ciudad que conozco muy bien y eso es un punto extraña, anotada queda.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado pero de momento no he podido hacerle hueco pero lo leeré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía fichado, pero andaba muy liada en esas fechas, hace poco vi a la autora creo que en Pasa Palabra y la verdad, me he quedado con ganas de leerla, pero en fín, hay que descartar porque no puedo leer todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Después de leeros, lo tengo que anotar para mí lista de pendientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Un libro en el que ya me había fijado y me confirmas, con tu reseña, que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Acabas de darme el empujoncito que me faltaba para animarme 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me suena haber oído hablar de este libro pero me lo apunto.

    ResponderEliminar