miércoles, 24 de abril de 2019

DESPIÉRTAME CUANDO ACABE SEPTIEMBRE - MÓNICA ROUANET


DESPIÉRTAME CUANDO ACABE SEPTIEMBRE
MÓNICA ROUANET
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA

Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. En lo literario, Mónica Rouanet inició su carrera a través de la autoedición con El camino de las luciérnagas, pasando más tarde a la publicación tradicional con “Donde las calles no tienen nombre” y actualmente con la publicación de “Despiértame cuando acabe septiembre” en Editorial Roca.
SINOPSIS

El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.

La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.

OPINIÓN

Una novela con banda sonora

«Wake Me Up When September Ends» se ha convertido en una de las canciones más conocidas y más valoradas por el público desde que fue publicada en 2005 por Green Day. 

Mientras la canción habla de temas profundos y difíciles de abordar, como la muerte de los padres, el recuerdo de las personas que se han ido y la pérdida de la inocencia, se convierte en un gran ejemplo de cómo podemos convertir o canalizar los malos momentos o los sentimientos tristes en una obra de arte que nos permita salir adelante.

Décadas después, la canción ha terminado acompañando el dolor de todo un país, y se ha convertido en el himno del comienzo de cada octubre.

Esta es la banda sonora que acompaña y da título a esta novela de manera muy acertada. En sus páginas, Mónica Rouanet nos ha dejado impresa la tristeza por la pérdida irreparable de alguien muy querido y la melancolía que acompaña a menudo a los que se quedan.

LA TRAMA

La historia comienza en un pueblecito cualquiera de la Albufera de Valencia, donde vive una mujer, Amparo. Ella parece ser como cualquiera, pero no lo es. Su marido, Antonio, ha desaparecido en extrañas circunstancias y ella no puede asumir que aquel en el que había depositado durante toda su vida su amor y su confianza, haya sido víctima de un fatal accidente del que a día de hoy aún no se ha esclarecido nada, ni siquiera se ha recuperado el cuerpo.

Además, se ve rodeada de la incomprensión de sus vecinos. Un pueblo que no le concede ni un momento de paz por las habladurías y los chismes que circulan con respecto al suceso, y que le causan un profundo daño.

La historia se complica cuando un día recibe un mensaje de su hijo Toñete (que se encuentra trabajando en el sur de Inglaterra) en el que a través de una enigmática frase le pide que acuda en su ayuda. Después de esto, el silencio más absoluto reina en la línea telefónica.

Sin pensárselo dos veces, y con una determinación solo digna de una madre, decide ir en su búsqueda, pero antes de marcharse, encuentra de manera fortuita entre los trastos viejos de su casa unas fotografías que destaparán desde ese preciso instante una tragedia tan terrible como sórdida, que afecta a su familia política, y que será junto con la búsqueda de su hijo el argumento principal de la novela. Lo negro comienza aquí.

Sola, entre gente desconocida, con un idioma que no domina, pero con algunos aliados que irá encontrando a medida que avanzamos en la historia, logrará desenredar la madeja que la asfixia, podrá hacer justicia y encontrará la paz que se merece.

LA PROTAGONISTA

Es indispensable hablar de la protagonista de esta novela. Amparo, es una mujer entrada en la cincuentena, sencilla, casi anodina, pero con una determinación colosal, una buscadora de felicidad, incansable, y una ingenua imaginando el mundo que la rodea, hasta que la vida le da un revés que le hace replantearse toda su existencia.

Y es que Amparo nos gusta porque es una heroína patria, nuestra, cercana. Nos encanta cuando mira hacia la Albufera valenciana y su corazón estalla en mil y un sentimientos. Nos encanta su capacidad para sincerarse ante el dolor de un desconocido hasta conseguir hacerle partícipe de los anhelos de su vida. Nos encanta la manera en la que se entrega a la búsqueda de su hijo, a la búsqueda de su marido, incluso a la búsqueda de sí misma, bajo el paraguas de una profunda tristeza. La vida no ha sido generosa con Amparo, ni Amparo ha sido generosa con la vida. Aunque en este caso, casi todo tiene solución, o al menos, cuidados paliativos.

LA NOVELA

Lo que en un principio parece una novela negra en donde se plantea un misterio (concretamente la desaparición de una persona), en la página 44, de repente, se nos abre una trama muy potente y terrible, con el tema de la pornografía infantil de fondo, de la que no podremos ya escapar y que nos tendrá hasta su desenlace con el corazón encogido durante toda la lectura. Hacia la mitad de la novela se rebaja un poco el ritmo y la dureza de la historia dispersándonos un poco por la campiña inglesa, pero las últimas cien páginas volarán a un ritmo vertiginoso y acelerado a través de escenas de acción francamente buenas.

Narrada en primera persona del presente, tendremos conocimiento de primera mano en todo momento de los sentimientos de sus protagonistas, así como de las aventuras en las que se verán involucrados, lo que le imprime un carácter especial a la lectura.

Es de destacar los escenarios que se describen en el libro: el ambiente opresivo y maldiciente de un pequeño pueblo en España, la belleza de la Albufera o el verde y húmedo paisaje de la campiña inglesa, que influirán mucho en el carácter de los personajes y las decisiones que tomen a lo largo de la historia.

Cuenta con un epílogo tranquilizador, de esos que nos transmiten la sensación de que todo a ha vuelto a su lugar, que todo lo malo ha terminado y que cada cosa está donde debe estar. Porque la justicia pondrá a cada uno en su sitio, aunque quedará la pena subyacente por todo lo ocurrido y algún personaje que, si bien encuentra la paz, le costará superar lo vivido.


CONCLUSIÓN

"Despiértame cuando acabe septiembre” es una novela negra con una trama dura, donde podremos deleitarnos con algunas reflexiones sobre la vida cotidiana y con un final muy acertado, sin olvidar que cuenta con una protagonista un tanto atípica que nos ha gustado mucho.

13 comentarios:

  1. Lo terminé ayer. Me ha gustado pero no ha terminado de parecerme redonda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que ralentizar la acción hacia la mitad de la novela no es muy acertado. Pero aún así, el origen de la trama y el desenlace me han gustado mucho. Gracias

      Eliminar
  2. Ya lo tengo en la lista, y a pesar de las opiniones enfrentadas que he leído, me apetece leerla 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corta, la cuestión principal que plantea la trama es buena y la protagonista es muy particular. Te animo. Gracias.

      Eliminar
  3. A mí no me ha convencido, no sé, me ha faltado algo, la investigación me ha parecido forzada y excepto Amparo, creo que el resto de personajes hubieran ganado con otro narrador que nos diera una visión más completa. Me gustó más el anterior de la autora, que si no lo has leído te lo recomiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo es maravillosa, aunque para mí gusto demasiado triste. Yo creo que el ritmo más pausado a mitad de la lectura no la ha beneficiado.

      Eliminar
  4. Me alegra que la hayas disfrutado, pero en esta ocasión no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Anda, no sabía que también tuviera banda sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descubrí leyéndola. Una mítica canción que es muy famosa, por lo visto, aunque creo que no encaja dentro de mis gustos musicales. De todo tiene que haber. Bss.

      Eliminar
  6. Hola.
    He visto opiniones para todos los gustos sobre esta novela pero, pese a todo, me llama la atención y me apetece leerla así que me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para un rato tranquilo, aunque las últimas 120 páginas volarán. Gracias.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña. Creo que la voy a leer. Te sigo y nos leemos por aquí..
    besos

    ResponderEliminar