martes, 9 de abril de 2019

EL ARTESANO - SHARON BOLTON



EL ARTESANO
SHARON BOLTON
ROCA EDITORIAL


LA AUTORA



Sharon Bolton creció en un pueblo algodonero en Lancashire. Desde muy joven supo que sus dos grandes vocaciones eran ser madre y escritora. Ha ganado algunos de los premios más prestigiosos del género en Reino Unido; Best New Read by Amazon.uk, el Mary Higgins Clark Award, RT Magazine's Best Thriller en EE. UU y Francia y el CWA Dagger Library. El artesano es su última novela que actualmente está entre los 10 libros más vendidos según The Sunday Times.




SINOPSIS

La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atras ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? Pero cuando su propio hijo desaparece en circunstancias similares, el caso no solo es que vuelva a abrirse, ahora es personal.

¿Hay algo mucho más siniestro y macabro en juego?

#ELVENDRAPORTI

OPINIÓN


Pensando cual sería mi próxima lectura para reseñar en el blog,  me llegó a través de Editorial Roca “El artesano” de Sharon Bolton. Hacía tiempo que no leía novela negra, y pensé que sería una buena ocasión para retomar una obra de este tipo. Lo primero que tengo que contaros es que me he encontrado con un thriller lleno de misterio, brujería y envuelto en una atmósfera tan oscura como amenazante.

La historia comienza con una nota de la autora donde nos relata una leyenda que pesa sobre su pueblo natal, Pendle,  y el juicio que allí se llevó a cabo contra las brujas en 1612, por lo que desde el comienzo de la lectura ya podemos imaginarnos la temática del libro.

Los juicios a estas brujas forman parte de los procesos más famosos en la historia de Inglaterra y son los mejores documentados del siglo XVII. Las brujas acusadas vivían en torno a Pendle Hill, en Lancashire, un condado de Inglaterra que fue considerado en esa época por las autoridades como una región salvaje y sin ley. Veinte fueron los acusados, la mayoría mujeres, y declarados casi todos culpables y condenados a la horca. 

La historia que nos cuenta “El artesano” se desarrolla en el pueblo de Sabden, en Lancashire, que se encuentra al sur del Pendle Hill. La novela comienza y termina en agosto de 1999, donde su principal protagonista nos narra en primera persona los crímenes y las investigaciones que se llevaron  a cabo en 1969, concretamente entre junio y julio de ese año, y que culminaron con la detención de una persona.

El misterio empieza contándonos la desaparición de tres adolescentes en 1969, lo que da lugar a que aparezca Florence Lovelady como subcomisaria general de la policía y comience a investigar los hechos. En un principio no lo no tendrá nada fácil ya que se topará con que a veces sus propios compañeros la dejarán un poco al margen por el hecho de ser mujer y joven, pero ella, que es muy persistente, se pondrá a investigar por su cuenta y no cederá ni un milímetro hasta que consiga hacerse con el caso.

Así, en plena investigación llega a encontrar los cadáveres y entonces comienzan las sorpresas. Las tres jóvenes se encuentran atadas de pies y manos, acompañadas de una figurita de arcilla que tienen clavadas trece astillas de endrino. Son copias de “la muñeca del Louvre”, una pieza procedente de la ciudad de Antinoopolis que data de los siglos II y III d.C utilizada en la antigüedad en lo que se conoce como “magia erótica” que se conserva en el citado museo.

Tras la investigación detienen a una persona, pero cuando en 1999 muere en la cárcel el asesino y los crímenes se repiten, Florence se pregunta si detuvieron y condenaron treinta años atrás a la persona correcta o quizás había alguien más implicado en las muertes de las jóvenes que está volviendo a matar, o tal vez nos encontremos ante un imitador. Por eso nuestra protagonista volverá al lugar de los hechos e intentará descubrir toda la verdad de estos crímenes macabros sobre los que gira toda la novela.

Porque ... ¿Y si entonces se acusó a un inocente? Tras esta pregunta en la mente de la investigadora todo vuelve a empezar treinta años después.

La novela se compone de tres partes y cada una de ellas comienza con una frase de William Shakespeare. Está dividida en capítulos cortos, escritos con una prosa sencilla, lo que facilita la fluidez de la lectura. Además al ser una novela narrada en primera persona nos da la sensación de estar acompañando siempre a nuestra protagonista, de manera que en todo momento somos conocedores de lo que piensa, lo que siente, cuáles son sus inseguridades, sus miedos y sus reflexiones en relación con los crímenes, y esto me ha gustado especialmente.

En cuanto a los personajes, tengo que destacar a la protagonista, Florence Lovelady, la subcomisaria general de la policía que se caracteriza por ser tozuda, muy intuitiva y que no se deja intimidar por nada ni por nadie. La autora nos la muestra en dos etapas distintas de su vida con treinta años de diferencia, de joven cuando se empieza a descubrir a sí misma y está investigando los primeros crímenes,  y treinta años después con la madurez que le ha dado la vida y se replantea el antiguo y el nuevo caso.

Hay bastantes personajes secundarios que son contundentes y que tienen gran carisma, como, por ejemplo, Larry Glassbrook, dueño de la funeraria, Tom Devine, comisario compañero de nuestra protagonista, Dwane Ogiluy, enterrador, Daphne, la bibliotecaria o Avril Cunningham, abogada, entre otros.

La trama es muy potente, llevándote siempre a momentos muy intensos, con giros constantes avocados a un final sorprendente.

Está muy bien ambientada, a través de sus escenarios y sus detalles (la luna llena, los bosques, las sendas de cadáveres,  sus casas misteriosas, iglesias, cementerios, pero sobre todo féretros y ataúdes) podemos percibir todo lo tenebroso que la autora ha querido transmitirnos, recreando una atmósfera gótica que en muchos momentos podemos calificar como macabra y llena de tensión. Ha sabido combinar muy bien lo real con lo sobrenatural, y si algo es seguro es que sentiremos la presencia del mal en todo momento.

CONCLUSIÓN

“El artesano” es un thriller gótico lleno de oscuridad, de intriga y con una potente trama, una historia de brujería y magia negra con una gran dosis de suspense psicológico. Muy recomendable.

“Revístete de Dios y tal vez podrás enfrentarte a las argucias del demonio”, porque si no……

EL VENDRÁ POR TÍ






18 comentarios:

  1. Hoy te leo en diagonal porque será mi próxima lectura, me queso con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ha y cosas que me han gustado mucho en esta novela y otras no tanto, en conjunto me pareció entretenido pero algo irregular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, estoy de acuerdo de que es entretenida y lógicamente hay cosas de una novela que nos pueden gustar más o menos.
      Besos

      Eliminar
  3. HOla,

    lo tengo esperando turno; tenía las expectativas muy altas pero he ido bajándolas al tiempo que leía reseñas que le ponían alguna que otra pega. Ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo esperaba otra cosa, no me disgustó pero no era lo que esperaba en general 🤔

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, siempre es bueno comentar las diferentes impresiones que se tienen sobre una misma novela.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    No tiene mala pinta y hace tiempo que no leo nada con toques góticos y sobrenaturales. Anotado queda para futuras lecturas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene! Tomo buena nota, que me ha llamado muchísimo la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar, es un thriller muy "particular" por lo gótico que es.
      Besos

      Eliminar
  7. A mí un thriller combinado con ese punto gótico y sobrenatural me parece de lo más atractivo, anotado lo tengo para más adelante.

    Bessitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces la novela no te va a defraudar. Cuando la leas ya nos comentas
      Besos

      Eliminar
  8. Hola. Yo lo he leído y lo tengo reseñado, me gusto y lo recomiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, una novela negra con un ambiente un tanto especial. Gracias.

      Eliminar
  9. Hola!
    Es curioso lo que ocurre a veces con algunos libros, que cuando se publican pasan un poco desapercibidos y luego te los encuentras hasta en la sopa xD Es lo que me ha pasado a mí con este, esta semana me lo encuentro en todos lados y la verdad es que tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí, te la recomendamos para pasar un rato entretenido y a veces con miedito. Un beso.

    ResponderEliminar