jueves, 29 de noviembre de 2018

PRESENTACIÓN DE "LA NOCHE SIN MEMORIA" - JORDI LEDESMA




El pasado jueves 15 de noviembre, el grupo Yincaneras-Madrid acudimos a la Librería Arrebato para asistir a la presentación de la última novela de Jordi Ledesma: “La noche sin memoria”, de la editorial Alrevés.

El autor estuvo acompañado por José Ángel Mañas, que ejerció de jefe de ceremonias. También estuvo rodeado de otros compañeros escritores (Enrique Llamas, Paco Gómez Escribano y Francisco Bescós) y por alguno de sus lectores.

José Ángel Mañas, autor de "Historias del Kronen", nos contaba que ambos escritores se conocieron en el año 2012 cuando Jordi estaba escribiendo su novela “Narcolepsia”, a través de la cual se estableció un vínculo muy especial entre ellos.

Durante la presentación se entabló una conversación mano a mano entre ambos, comentando diversos aspectos particulares de la escritura de Jordi Ledesma. Así explicaron que en esta última novela de Jordi no había casi diálogos, que era, como dijo su autor, “un monologo interior a través del que él se puede explicar mejor". Siempre en color negro, muy negro.

Otra de las cosas que José Ángel nos explicó acerca de Jordi Ledesma es a él le parece que es un escritor de imperfectos, es decir, escribe con "pretérito imperfecto", con lo que consigue que las imágenes narrativas sean más claras. Nos leyó un párrafo escrito para que pudiésemos apreciar este matiz, y el autor comentó al respecto que a su forma de ver, utilizar el "presente" acota mucho la narración, mientras que  el "pretérito imperfecto" le permite hacer una narrativa más visual pudiendo explicar mejor las cosas, y obteniendo como resultado una prosa más delicada.


La verdad es que con estas premisas estamos desando leer "La noche sin memoria" y os lo contaremos aquí, en el blog.

Al finalizar la presentación nos fuimos a tomar unas cervezas continuando con la charla, ya más relajadamente, y como siempre, casi fue la mejor parte de la tarde. Un placer compañeras.




4 comentarios:

  1. Hola.
    Esperaré a leer vuestras impresiones porque, de entrada, no es un libro que me atraiga mucho pero quizá cambie de opinión con la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues estaré atenta a vuestras reseñas, a ver que contáis. Gracias por la crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Monólogo interior en color negro muy negro... pinta bien. Tendré en cuenta el título, y esperaremos impresiones.
    Como siempre, gracias por la crónica. Está genial que nos tengáis informados al resto del grupo. Seguid disfrutando de las presentaciones y tomaos una cerveza de mi parte con los autores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fue genial escuchar ese mano a mano entre Mañas y Jordi Ledesma. Gracias por la cronica. 😘

    ResponderEliminar