miércoles, 7 de noviembre de 2018

ENCUENTRO CON FERNANDO ALEU - EL INTERCAMBIO


ENCUENTRO CON FERNANDO ALEU
EL INTERCAMBIO
EDITORIAL ROCA
HOTEL VILLARREAL 25/10/18


¡Y volvimos al Villareal de la mano de Editorial Roca!

El pasado 25 de octubre, por gentileza de Silvia Fernández, el grupo #SoyYincanera que lideran Ana Kayena y Carmina, tuvimos un encuentro con Fernando Aleu con motivo de la publicación de su primera novela “El Intercambio”.

Fernando Aleu nació en Barcelona, donde obtuvo el título de doctor en Medicina en el año 1953, pero ejerció toda su carrera en Estados Unidos, donde llegó a ser Profesor Asociado en Neurología.

Según nos contó el propio Fernando, al cabo de un  tiempo viviendo y trabajando en EEUU,  incentivado quizás por encontrarse con una manera de vivir diferente a la que había dejado en España y tentado por el sueño americano, decidió comenzar una aventura empresarial y comercial que le convirtió  en poco tiempo en un conocido empresario en los ambientes más selectos de Manhattan.

Ha trabajado con firmas como Carolina Herrera y Paco Rabanne, de las que nos comentó algunas anécdotas muy interesantes y divertidas, relacionadas con el marketing, la censura y el éxito comercial.

Con respecto a la novela, nos contó a grandes rasgos qué era lo que le había impulsado a escribir, ya que ésta es su primera experiencia como escritor (anteriormente había realizado colaboraciones en prensa). Una parada técnica en sus actividades cotidianas  y toda una vida de experiencias a sus espaldas (algunas de gran peso emocional), le hicieron decidirse por plasmar en el papel  aquello que le había emocionado en la vida y aquellas otras cosas que podía intuir que emocionarían a los lectores.

Tener tiempo libre, dejar de realizar deporte intenso y sentir que escribir era para él el momento más deseado del día, han dado como fruto esta novela, “El intercambio”, en la que tiene depositadas grandes ilusiones.

La trama que sirve como escusa a la novela es el intercambio de prisioneros entre los ejércitos aliado y nazi que se celebró en Barcelona en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial,  hecho que presenció cuando él era un niño y que le marcó para siempre. Por ello, ha urdido durante tres años toda la trama que configura “El Intercambio”, en la que encontraremos amor, amistad, intriga, espionaje, e incluso una reivindicación importante sobre la libertad del ser humano. Ha aprovechado un momento histórico concreto para contarnos cosas sobre aquella guerra, aquellos años y aquellos personajes que se movían como buenamente podían entre circunstancias tan adversas.

Hablamos además de literatura y de la vida. De su vida y de la nuestra. De lo importante que son las decisiones y de lo que éstas influían en lo que cada uno esperaba de la vida. De la felicidad,  de las injusticias, de la sociedad y sus problemas, de la solidaridad, de la juventud y de la madurez, en un clima tan distendido (como si nos conociésemos de toda la vida), tan cordial y entretenido, que seguro recordaremos como uno de los encuentros más personales a los que hemos asistido.

La novela tiene un pinta estupenda, y de hecho va a ser una de nuestras próximas lecturas simultáneas del grupo yincanero.

Estamos seguras de que lo vamos a disfrutar mucho, y desde aquí os invitamos a que nos sigáis en Twitter cuando comencemos su lectura. Seguro que juntos descubriremos muchas más cosas interesantes de las que en un principio hemos pensado.

9 comentarios:

  1. La verdad es que fue una tarde fantástica. Oír hablar a este autor, me trajo muchos recuerdos de mi padre y tal como ustedes, estoy convencida de que disfrutaremos mucho de la lectura de El Intercambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo estupendo, me alegro que te trajera recuerdos de alguien a quien sè que quieres tanto. Besos.

      Eliminar
  2. Me repito siempre, pero es que me dais una envidia... Pero gracias por contarlo todo siempre tan bien!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena no haber podido estar allí, porque además según vi las fotos, me dio la impresión de que Fernando me habría caído genial. A ver si para la próxima puede ser, y a ver qué tal la novela, porque desde luego sí que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Es un hombre excepcional que a mi personalmente me entusiasmó conocer. La novela, de la que ya llevo algo avanzado es un descubrimiento casi igual de gesto que Fernando. Gran cronica amigas. 😘

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte haber conocido a un autor tan carismático e interesante!! Gracias por compartir la experiencia en vuestra crónica. Cuando lea el libro, seguro que lo haré con otros ojos. besos

    ResponderEliminar
  6. Una gran crónica, que nos ayuda a conocer al autor y a su obra. Muchas gracias chicas!! un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola. Lo mejor de leer un libro es conocer a su autor y que firme el libro. Seguro que difrustaste mucho con el encuentro. Besos.

    ResponderEliminar