martes, 4 de diciembre de 2018

NOVEDADES PRIMERA SEMANA DICIEMBRE



OLA DE FRÍO – DIEGO PITA
EDITORIAL TRES HERMANAS
5 DICIEMBRE 2018


Ola de frío no es una novela sobre drogas y alcohol ni un descenso a los infiernos de la adicción. Tampoco es una novela sobre la crisis económica ni sobre cómo esta cambió la faz de la ciudad de Madrid para siempre. No es la historia de un fracaso individual o colectivo. No es únicamente un retrato devastador de soledad y desesperación. No es un tratado sobre una sexualidad descarnada. En ningún caso es un relato moral, no tiene mensaje ni moraleja. Ola de frío contiene en sus páginas todo lo citado anteriormente, pero también alberga todo lo contrario. Hay abstinencia y redención. Hay un profundo y urgente deseo de encontrar paz y sentido a una vida vacía. Hay un remoto pero creciente susurro de esperanza. Es el retrato de un recuperado impulso vital que lucha por zafarse de una maldición heredada. El primer trazo de un boceto de una vida por vivir y, al mismo tiempo, el duelo por una vida malgastada. Un desgarrador cambio de piel que nace con la primera noche helada del invierno madrileño.


LAS DÉCADAS PÚRPURA – TOM WOLFRE
EDITORIAL ANAGRAMA
5 DICIEMBRE 2018

Durante los años sesenta y setenta, las Décadas Púrpura, hizo su aparición y alcanzó la fama mundial Tom Wolfe, inventor y principal artífice de ese género literario conocido como Nuevo Periodismo. Prodigiosamente atento a los nuevos estilos de vida, sutil, escéptico, brillantísimo y con un humor devastador, Wolfe se convirtió inmediatamente en el principal cronista del periodo. Sus innovaciones estilísticas, sus hazañas como reportero, su capacidad de penetración en los entresijos de la vida norteamericana, culminaron con la publicación de Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) y la obtención de los más importantes premios literarios y periodísticos de su país. Wolfe acuñó conceptos iluminadores como fogonazos: el «radical chic», «la década del yo» y tantos otros. Aunque Tom Wolfe siempre tuvo una resuelta vocación de snob, su carrera se caracterizó por su capacidad de adentrarse en mundos muy alejados del suyo. Muestra de ello son sus textos sobre las rebeliones de los barrios bajos, sobre la guerra aérea en Vietnam y sobre el movimiento hippie, también ampliamente representados en esta crucial antología. Pero, además, también ha firmado dos de los libros sobre arte más polémicos de la segunda mitad del siglo XX, La palabra pintada y ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, que señalaban los cambios de orientación sufridos por la pintura y la arquitectura. Esta selección de textos es una apabullante demostración de la versatilidad, descaro, inteligencia y profundidad, unida a una amenidad de extraordinario periodista, que siempre caracterizaron a un escritor comprometido con captar el verdadero espíritu de su tiempo.


OJOS DE AGUA – DOMINGO VILLAR
EDITORIAL SIRUELA
5 DICIEMBRE 2018

«Ojos de agua es una novela policiaca de corte clásico con agilidad narrativa y detalles sutiles que irán desvelando una trama más compleja. [...] Es también un homenaje a las ausencias: la de las mujeres, la de la melodía de un saxofón, la de la claridad en las respuestas y, sobre todo, la de Galicia».  El País Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


TODOS LOS CUENTOS – CLARICE LISPECTOR
EDITORIAL SIRUELA
5 DICIEMBRE 2018


TODOS LOS RELATOS DE LA MÍTICA ESCRITORA BRASILEÑA RECOGIDOS POR PRIMERA VEZ EN UN ÚNICO VOLUMEN. «El de Clarice Lispector es un arte que nos hace desear conocer a la mujer; y ella es una mujer que nos hace querer conocer su arte. Este libro ofrece una visión de ambas: un retrato inolvidable en y a través de su arte, de esa gran figura en toda su trágica majestad». Del prólogo de BENJAMIN MOSER Autora de brillantes y personalísimos relatos que figuran entre los más emblemáticos de la literatura brasileña, Clarice Lispector está unánimemente considerada como una de las más importantes voces del siglo XX. Su figura y su legado irradian a día de hoy el mismo poderoso magnetismo que ha venido cautivando a los lectores de todo el mundo desde que en 1943 apareciera publicado su primer texto. Todos los cuentos recoge por primera vez en un único volumen la totalidad de su narrativa breve, reconocida como la vertiente más rica, fascinante y acabada de su obra. En su centro, siempre con el inimitable hálito que Lispector supo insuflar a todos sus escritos, se encuentra la suma de sus inquietudes vitales: el impacto abrumador de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.



LAS EFÍMERAS – PILAR  ADÓN
EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG
5 DICIEMBRE 2018

Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambigua relación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de una comunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno a una gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de un estilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia, por la coherencia y la introspección. Hasta que un día, una de las hermanas Oliver comienza un acercamiento hacia el tímido Denis, un muchacho perseguido por un turbio pasado que se remonta varias generaciones atrás, y desaparece. En ese espacio aislado, dominado por una naturaleza omnipresente que también establece sus propias normas, una mujer, Anita, es la encargada de conservar el equilibrio y la normalidad, al menos de modo aparente. Así, entre insectos, tierra y una densa masa de vegetación, todo parece mantenerse bajo una pacífica cotidianidad. Un modo de vida idílico que se convertirá para algunos en una opresiva trampa. Las efímeras es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario