martes, 6 de noviembre de 2018

ENCUENTRO CON ANA ITURGAIZ - LA MIRADA DE LA AUSENCIA


ENCUENTRO CON ANA ITURGAIZ
LA MIRADA DE LA AUSENCIA
22/10/2018 MADRID

La tarde de ayer, 22 de octubre, el grupo de #Yincaneras Madrid, tuvimos el placer de compartir unas cervezas y un agradable charla sobre literatura con Ana Iturgaiz, autora de “La  mirada de la ausencia”, una novela fantástica de la que hicimos lectura simultánea en el mes de septiembre, y que disfrutamos tanto, que para nosotras era una asignatura pendiente poder charlar sobre ella con su autora.

Ana nos contó que ya llevaba algunas novelas publicadas anteriormente con otras editoriales, pero como siempre la habían encuadrado en la categoría de romántica, quería darle una oportunidad a esta nueva novela que había escrito con especial cariño, y quería probar a ver si en alguna editorial cuadraba como narrativa.

Para ello contrató a un agente editorial que movió la novela hasta que Editorial Roca, con muy buen acierto, aceptó a publicarla. La verdad es que Roca es una editorial con un catálogo muy escogido, y con autores muy buenos en sus filas.

Ana Iturgaiz nos contó que sus novelas son de corte histórico donde generalmente existe una historia de amor que conduce la trama. En esta en concreto la historia de amor de los protagonistas se entretejió con el escenario y la época de las guerras carlistas en 1825, que encontró muy bien detalladas en el blog de un amigo,  pero ha utilizado la contienda como eso, como un simple escenario, de manera que lo verdaderamente importante que ella quería transmitir (y lo ha conseguido) es la parte emocional de la guerra y la propia historia de amor que surge entre los protagonistas. Al ser ella de origen vasco,  ya había oído y leído sobre las guerras carlistas con anterioridad, y por eso situó la historia de amor de Inés y Javier en ese momento histórico en concreto.

Cuando analizamos entre todas los personajes que aparecen en la novela, fue muy curioso porque cada una teníamos a nuestros preferidos, si bien nuestros aborrecidos eran casi siempre los mismos.
Hay un tema en la novela que se trata muy detalladamente y que tiene su importancia en la historia, el del arte de la fotografía. Nos ha llamado poderosamente la atención la manera en la que está detallado todo el proceso fotográfico que se llevaba a cabo en aquellos tiempos y al preguntar a la autora sobre ello, nos explicó que debido a su trabajo como bibliotecaria y archivera, ha manejado material similar al que aparece en la novela, y en su momento le pareció interesante que esta documentación sirviese para plasmarla en la novela, y además se sirvió de la fotografía para establecer el contacto entre ambos protagonistas de una manera muy verosímil.


Le preguntamos si había algo especialmente notorio de ella que había quedado plasmado en la historia, y nos dijo que ese sentimiento de pertenencia a la tierra que se pone de manifiesto con tanta fuerza en la narración, es igual al que siente ella arraigado desde pequeña.

Nos agradeció el trabajo realizado por el grupo, pero de verdad que ha sido un placer para nosotras descubrirla. Por nuestra parte debemos agradecer a nuestra compañera María Loreto Navarro Pacheco, que conocía de otras lecturas a Ana que insistiera en que le  hiciésemos una lectura conjunta, ya que ha resultado ser una experiencia de lo más bonita.

Charlamos sobre otros autores del género y de la tierra, nos recomendamos lecturas mutuamente y nos firmó los ejemplares que habíamos leído, resultándole curioso ver la cantidad de páginas que teníamos marcadas en cada uno de ellos, y es que La mirada de la ausencia cuenta tantas cosas, y tan bien, que en cualquiera de sus páginas siempre encontramos frases maravillosas y reflexiones dignas de ser comentadas.

Al final nos faltó tiempo. Tan sólo agradecer a Ana Iturgáiz este detalle que tuvo con nuestro grupo de lectura. Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes, a ella y a “La mirada de la ausencia” y confirmar que aquí siempre tendrá unas fieles lectoras esperando sus próximos trabajos.


7 comentarios:

  1. Cómo me gustó esta novela, y qué pena no haber podido estar en el encuentro con Ana... Pero bueno, como bien dices tiene aquí a unas fieles lectoras así que estaremos pendientes de sus otros libros.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía la novela y, aunque no me suelen gustar las historias de amor, me tienta la ambientación y la parte fotográfica. Echaré un vistazo a ver si la encuentro en la biblioteca.
    Un saludo y gracias por este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
  3. De nada, gracias a tí. La novela merece la pena. Es preciosa y está muy bien contada.

    ResponderEliminar
  4. Envidia me dais con estos encuentros! Y un libro que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Fue una tarde maravillosa. Soy una lectora que admira a esta autora desde sus inicios, me encanta como escribe y las historias que desarrolla y, el compartir con ella mesa y conversación, fue el guinda de la tarta, tras esa lectura simultánea que hicimos en #SoyYincanera.

    ResponderEliminar
  6. Fue una maravillosa lectura, por el libro conocí a la autora y en este encuentro a la persona. Fue un placer conocerla y uno mayor, si cabe, compartirlo con vosotras. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aunque llegué tarde, todavía tuve tiempo de compartir encuentro y quedé encantada así como cuando leí su novela. Fue un placer conocer a Ana y participar junto a vosotras, en tan animada charla,

    ResponderEliminar