lunes, 19 de noviembre de 2018

LA MALA SUERTE - MARTA ROBLES


LA MALA SUERTE
MARTA ROBLES
EDITORIAL ESPASA

LA AUTORA


Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios.

Ha escrito siete libros de no ficción: El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011), Usted primero (2015) y Haz lo que temas (2016); y ocho de ficción: Las once caras de María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), Luisa y los espejos (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, Obscena, A menos de cinco centímetros (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, HNegra (2017) y La mala suerte (2018).

Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela.

SINOPSIS

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista.

OPINIÓN


El pasado mes de octubre la escritora y periodista Marta Robles presentó su nueva novela, “La mala suerte”, y una vez que la hemos leído nos gustaría contaros lo que nos ha parecido.

La escritora en esta ocasión nos deleita con una novela negra que viene a ser un nuevo caso del detective Tony Roures, uno de los protagonistas de su anterior trabajo, “A menos de cinco centímetros” también del mismo género. Con esta entrega os avanzo que hemos disfrutado mucho en el poco rato que nos ha durado su lectura, porque nos la hemos ventilado en una tarde, ya que nos ha parecido una novela negra,  actual, interesante y valiente.

Pasamos a colocar cada adjetivo en su sitio.

 LA TRAMA

En el año 2015 una adolescente que está de vacaciones en Mallorca, Lucía Peña, desaparece cuando vuelve de una fiesta a la que ha asistido con sus amigos.

En 2017, dos años después, las fuerzas de seguridad del estado se encuentran en una encrucijada de donde no son capaces de salir. Nada se sabe de Lucia, y su madre Amanda Varela, luchando contra viento y marea contrata al ex reportero de guerra y actual detective privado Tony Roures para que reactive la investigación y consiga averiguar algo sobre el actual paradero de Lucía, pues aunque la policía la da por muerta, ella no se resigna a aceptar este hecho.

Y así comienza la trama de esta novela,  una trama muy  bien entretejida, y en la que intervienen dos hilos temporales, uno en el que se desarrolla la vida de Lucía y su familia antes de su desaparición y otro con el momento actual de la investigación dos años después del suceso, que sirve para unir los hechos pasados y presentes con agilidad, y para que vayamos sacando nuestras propias conclusiones al respecto.

Dividida en 34 capítulos cortos más un epílogo, pasaremos páginas de manera compulsiva, porque son tantos y tan interesantes los temas que se tratan en esta novela que es de esas lecturas que nos  transforman en egoístas, que nos absorben y nos dominan hasta que leemos “fin”. Es una novela directa, clara, actual y escrita con mucha convicción, porque algunos de los temas que se tratan en ella y sobre todo “cómo” se tratan, le otorgan a Marta Robles el adjetivo de valiente.

La acción está ambientada en Madrid, Mallorca y Méjico. Los tres escenarios funcionan así: uno como punto de partida de la investigación, otro como lugar del hecho luctuoso y el último como el sitio donde tiene lugar del desenlace final.

Me ha asombrado mucho la coincidencia en el tiempo con algunos casos mediáticos reales de total actualidad en los informativos, que si bien difieren en la naturaleza de los hechos y salvando las distancias entre lo novelado y la  realidad, la trama de esta novela nos los ha recordado vívidamente.

LO QUE NOS CUENTA

Una de las cosas que mas me ha gustado es que Marta ha recuperado como protagonista absoluto al Tony Roures que conocimos en su anterior novela, pero en esta ocasión hemos  podido disfrutar del detective en toda su extensión. Es mucho más íntima la relación que estableceremos con él, pues lo tendremos mucho más cerca como persona, conociendo incluso detalles de su vida familiar, viéndole entrar en acción en otro continente e incluso descubriendo cómo se desenvuelve en las artes amatorias, en una relación un tanto inusual. Las escenas de contenido erótico están bien medidas y dosificadas, y le añaden un  extra a la novela.

Marta nos sigue demostrando que es una gran conocedora de los secretos, defectos y virtudes de la “beauty people”,  del “quién es quién” en el mundo del famoseo y de  las buenas familias del país, lo que le da un punto de cotilleo malsano que nos ha encantado.

Y a continuación es donde encajamos lo de actual, interesante y valiente.

El tema estrella que se trata de forma directa es el de la maternidad-paternidad, en sus múltiples versiones y con sus diferentes aristas. Un poliedro que a veces nos impacta en la vida para bien o para mal, pero que forma  parte de nuestra “lista de deseos” con tal intensidad, que a veces tratamos de llegar a ella de una manera inconsciente, irresponsable o artificial, sin pensar en las consecuencias que tendrá este hecho para nosotros mismos y para los demás.

El universo familiar que rodea a la desaparición de Lucía Peña trata de explicarnos que no es oro todo lo que reluce, que existen comportamientos y secretos familiares inconfesables e imperdonables que dejan muchos efectos colaterales en las personas. A este respecto veremos la actitud de unos padres que gozando de una buena situación económica, se enzarzan en un divorcio con consecuencias nefastas para sus hijos, y una madre, Amanda Varela, un personaje con una gran fuerza narrativa,  que es el prototipo de la madre superada por las circunstancias y que lucha incansablemente a pesar de su penosa situación personal para recuperar a su hija, o lo que quede de ella.

Marta Robles aprovecha esta coyuntura narrativa para tratar de manera objetiva, real y seria el tema de los malos tratos,  el abuso de menores, o la adicción de los adolescentes a las nuevas tecnologías. También para derribar barreras sobre la hipocresía de la sociedad al juzgar a los jóvenes, pues nos deja claro que no siempre los buenos valores están en poder de los mejor vestidos.

En cuanto al tema de la maternidad subrogada, eso que está tan de moda, Marta Robles pone esta práctica en el disparadero. Y me ha fascinado que lo haya hecho de una forma tan valiente y arriesgada, integrando esta actividad en la trama para que podamos ver la zonas oscuras que rodean a la misma.

Porque cuando leemos sobre este tema en la novela nos hacemos muchas preguntas muy interesantes, que cada cual responderá a su manera, pero que desde luego si me preguntáis a mí, os responderé que estoy del lado de la autora sin dudarlo ni un segundo.

¿Qué nos mueve a ser padres? ¿Es un acto de generosidad o de puro egoísmo? ¿Un acto social para el que no estamos preparados en muchas de las ocasiones? ¿Es tan importante como para que avasallemos la ética y la moral de muchas mujeres que necesitan dinero para sobrevivir en otros países, para saciar nuestro (a veces) capricho  de tener hijos comprando voluntades, salud y sentimientos, disfrazándolo de acto sublime y generoso? Ahí os lo dejo.

No querría pasar por esta reseña sin destacar que la historia también nos ofrece una crítica voraz hacia los medios de comunicación, sobre la manera en la que tratan a veces temas muy sensibles para la sociedad, y de cómo pueden llegar a manipular a la opinión pública, ofreciéndonos tan sólo la cara de la moneda que más beneficios les puede aportar en el prime time.

“La mala suerte”, además del título de la novela, es un hecho que juega un papel muy importante en los personajes que por ella se mueven sentenciándolos a veces,  marcando sus vidas por una cuestión de oportunidad, de mala oportunidad, desatando los infiernos personales por los que tendrán que pasar, por eso, una cuestión de mala suerte.

Y después de una narración sencilla, directa, amena y que engancha, tanto por los temas tratados como por el expediente policíaco en sí mismo, el giro final que nos propone Marta Robles es de órdago a la grande, bueno e intenso y proporciona la conclusión perfecta al enigma de la desaparición de Lucia.

En resumen, una buena novela negra, bien concebida, dinámica y entretenida, que nos dejará pendientes de la trayectoria de Roures como detective privado a la espera del siguiente caso.

8 comentarios:

  1. En su día no llegué a leer la novela anterior así que no he tenido ocasión de conocer a Roures. Pero no sé, igual son únicamente prejuicios pero me da que no me va a gustar la forma de escribir de Marta Robles...

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente la anterior novela, que quiero leer antes que esta por aquello de que coincide el investigador. Pinta bien lo que contáis, así que me anoto esta también. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con esta autora. No sé si al ser un segundo libro de un mismo personaje, es perentorio leerse el primero. Desde ya, le hago sitio para colarla apenas pueda, ya sea con esta novela o con las dos. Sobre todo, por tratarse de novela negra policíaca que es uno de los géneros que más me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no había oído hablar de esta novela pero por lo que comentas en tu reseña parece de lo más interesante. Tomo buena nota!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Lore, que supongo que será mejor empezar por el primero. Una reseña fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído nada de esta autora y, pese a la buena reseña, no termina de convencerme así que la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta y muy buena reseña. No he leído nada de la autora, pero tal vez deba darle una oortunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Marta y reconozco que nunca me plantee hacerlo, no me llama la atención. Después de ver vuestra reseña, (muy buena, por cierto) me pica un poco la curiosidad. Lo mismo en un futuro.... besosss

    ResponderEliminar