miércoles, 24 de octubre de 2018

SE LLAMABA MANUEL - VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS




SE LLAMABA MANUEL
VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS
EDITORIAL VERSÁTIL


EL AUTOR

Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia, 1974) Nació en los alrededores de París, aunque se siente extremeño por tres costados y conquense por el cuarto. Como periodista, lleva más de quince años contando qué pasa en el sector de las Tecnologías de la Información. Como autor, hasta la fecha ha publicado La tribu maldita (Temas de hoy, 2012) y La conspiración de Yuste (La esfera de los Libros, 2008) y ha participado en la antología Cervantes tiene quien le escriba (Ediciones Traspiés, 2016).
Le interesa especialmente la Historia y es colaborador de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Aspira a seguir escribiendo sin dejar de divertirse haciéndolo.



SINOPSIS

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce. El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo. Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado. Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.

OPINIÓN


“Se llamaba Manuel” es una novela a la que yo catalogaría entre histórica, policíaca y de personajes, que está ambientada en el Madrid de los años 50, en el espacio de tiempo que transcurre concretamente entre diciembre de 1952 y octubre de 1953.

La historia comienza con la narración de unos hechos que ocurrieron en 1934 donde una joven fue violada por un soldado durante una revolución militar. Esta escena nos mantendrá en vilo pensando durante toda la lectura dónde encajaremos estos hechos y lo que tendrá que ver con la trama principal.

El detonante que pone en marcha la novela es la aparición del cadáver de Manuel Prieto en el Cerro Garabitas y la investigación que se lleva a cabo para determinar quiénes y por qué  lo han matado.

Durante el transcurso de la investigación se cruzarán militares sin escrúpulos, americanos deseosos de llegar a un acuerdo sobre las bases americanas que se asentaron en España durante esos años, policías con un estricto sentido del deber y la estampa de la miseria en la que vivían muchas personas en aquellos años oscuros de la historia de nuestro país. Creo que esta visión de la España franquista profunda, negra, escondida y carente de libertades de la que nos habla Víctor Fernández Correas en “Se llamaba Manuel”, está descrita a la perfección, lo que nos pone de manifestó la gran labor de documentación que ha llevado a cabo el autor.


Son impresionantes las descripciones de los suburbios de Madrid, donde podemos sentir en nuestro propio ser los esfuerzos (casi siempre infructuosos) de unas gentes que luchaban por sobrevivir en las orillas del Manzanares, por romper el círculo de mala suerte y miseria que les rodeaba, en una España hipócrita, donde los pecados capitales eran cometidos impunemente por “hombres respetables”. Esta doble moral, de la que se disfrutaba en garitos clandestinos donde prácticamente todo estaba permitido, se contrarrestaba con la lucha de las clases obreras operando en la clandestinidad, sorteando hábilmente el entramado de tela de araña que tenían desplegado los afectos al régimen.

En esta novela Víctor Fernández Correas, retrata a la sociedad española de esa época, un tanto injusta y cruel, donde el hombre era el elemento dominante que se lo podía permitir todo, en contraposición a la sumisión femenina reinante y al desprecio que se sentía hacia los homosexuales. El panorama que nos muestra tan desolador sobre la pobreza existente, el odio hacia los homosexuales y las injusticias sociales que caracterizaron a la dictadura de Franco, configura el eje conductor por el que se moverán los personajes de la novela, cada uno afectado por su propia situación en ese mapa de circunstancias personales y que traerán sus consecuencias.

En la novela, Víctor nos cuenta tres historias que parecen independientes, pero en realidad convergen en un único punto final. Unas historias que aparecen muy bien contadas y con un trabajo de documentación fantástico que las respalda.

LOS PERSONAJES

Empezaré hablando de los tres personajes principales, de los que debo decir que tienen una gran personalidad y un peso muy grande dentro de la novela, ya que además de llevar la carga argumental, nos sorprenderán emocionalmente con todas las luces y las sombras que irán desplegando a su alrededor. Además que ir sorteando las piedras que la vida les va poniendo en el camino, lo que nos hará sufrir, rebelarnos y empatizar con ellos muy fácilmente.

Gonzalo Suárez, Inspector de policía de segunda, hombre tierno, encargado de resolver el caso del asesinato de Manuel Prieto, amante lector de Miguel Delibes, jamás deja un caso sin resolver.

Margarita Uriarte, comunista por convicción, persona fiel a su partido, de fuerte carácter y muy reticente al amor, un sentimiento que intenta que no exista en ella. Es una mujer vulnerable que para no mostrar sus puntos débiles procura mantener a raya sus emociones y a no exteriorizar sus sentimientos.    

Arturo Saavedra,  teniente militar, persona infeliz y despreciable, sin escrúpulos, a la vez que es muy ambicioso, al que le gustan mucho las mujeres. Las frecuenta en locales de dudosa reputación y tiene un serio problema con el alcohol. Es un hombre casado y con un hijo, pero es incapaz de amar a su familia.

Hay más personajes que tienen mucho que decir aunque no sean elemento principal de la historia. Acompañando a cada uno de los mencionados anteriormente, juegan un papel bastante importante en la trama. Destacaremos de ellos que todos tienen unas vidas muy duras (unos luchan para salir del pozo donde se encuentran y otros digamos que se dejan arrastrar por las circunstancias). Me han resultado muy creíbles y cercanos por lo que he empatizado fácilmente con ellos.

Me gustaría resaltar a Liborio Solís (Canelita),  confidente de la policía que conoce muy bien el mundo por donde se mueven los homosexuales de la época; a Escolástica Sáinz,  una mujer salida del arroyo, que intenta labrarse un futuro haciendo lo que sea necesario para conseguirlo, a Rosa Prieto, madre de Manuel, personaje tierno donde los haya, con un peso fundamental en la historia. Ella es la que tiene la clave para resolver el asesinato de su hijo ayudando al Inspector Suarez a resolver el misterio; y a Joao Leite, portugués, a las órdenes de Arturo Saavedra, un hombre que a pesar de las cosas que hace, tiene un buen fondo, o al menos así lo he intuido yo.

SOBRE EL ESTILO

Durante toda la novela nos acompaña un narrador omnisciente, que nos aportará la cronología de la novela. Ésta se iniciará con varias tramas sin una conexión aparente, para acabar convergiendo en una sola, que nos aportará una visión clara de conjunto en la resolución del asesinato de Manuel Prieto.

Para ambientar la novela el autor ha sabido integrar muy bien la música y el cine. Los escenarios y los ambientes están muy bien conseguidos, retratando fielmente a la sociedad de la época.

El relato puede presumir de tener una prosa bien cuidada, delicada, con un estilo directo, el ritmo se mantiene constante durante toda la narración, equilibrando así narración con dialogo, lo que suscita que el interés del lector no decaiga.

La novela se encuentra divida en 27 capítulos cortos, con prólogo y epílogo. En cada uno de los capítulos el autor nos va indicando la fecha y el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Creo que es una obra que está bien escrita, pero mejor contada ya que la trama está muy bien planteada y estructurada, donde no queda ningún cabo suelto.

Os recomiendo que la leáis porque además de ser una historia muy realista, con una ambientación muy buena y con todos los detalles muy cuidados, os hará emocionaros y disfrutar de ella.
               

Como veréis en las fotos, el pasado día 18 de octubre tuvimos un encuentro con Víctor Fernández Correas en la Librería Papelería Compás, para hablar con más detenimiento sobre esta estupenda novela, y poder compartir con el autor todas nuestras opiniones. A su vez el autor nos contó los entresijos de la creación de la misma, nos enseñó documentación al respecto, y fue una charla muy interesante y entretenida. 

La verdad es que se estableció un clima de charla entre amigos muy especial, y pudimos disfrutar mucho del evento.

Desde aquí queremos agradecer a Víctor Fernández Correas el empeño que puso en el encuentro, y le deseamos mucho éxito con su novela.


8 comentarios:

  1. Es una novela que me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  2. Un gran libro, una gran reseña. Los personajes muy carismáticos y la ambientación, genial. Una suerte poder disfrutar del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me llamaba este libro pero ahora me confirmas que no puedo, que no debo dejarlo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha parecido una novela de personajes, de esos que llegan al corazón y que se quedan instalados en él durante mucho tiempo. Una gran novela a tener en cuenta en cualquier ocasión. Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  5. He leído tantas cosas y todas buenas de este libro que lo apunto en mi lista. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lástima que los días no tengan 48 horas, porque me falta tiempo para apuntarme a todo lo que organizáis y luego me da envidia, jajajajajaja.

    ResponderEliminar