martes, 2 de octubre de 2018

PRESENTACION DE LA MALA SUERTE - MARTA ROBLES


PRESENTACIÓN DE "LA MALA SUERTE"
MARTA ROBLES
EDITORIAL ESPASA
ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS
27/09/18

El pasado día 27 de septiembre acudimos a la presentación de la nueva novela de Marta Robles “La mala suerte”, editada por Espasa, y que tuvo lugar en el Ámbito Cultural del Corte Ingles.

La autora estuvo acompañada, en este gran día para ella, por su amiga Susana Griso, escritora, periodista y presentadora de televisión, por Berna González Harbour, escritora y periodista y por su editora Ana Rosa Semprún.

Abrió el acto el director de Ámbito Cultural, Gervasio Posadas, y tras unas breves palabras sobre las anteriores obras de Marta, nos leyó la primera frase de esta nueva novela que dijo le había servido para engancharle desde el minuto uno:

                “Nunca se sabe cuándo un día puede ser diferente a los demás”

Hizo hincapié principalmente en que Marta Robles tiene un estilo muy personal escribiendo, ágil y e incisivo. Después tomó la palabra Ana Rosa Semprún, su editora. Ella nos habló de lo sorprendida que había quedado cuando hace un año tuvo en sus manos el manuscrito de la primera novela de Marta: “A menos de cinco centímetros”, pues se encontró con unos personajes fantásticos y un investigador absolutamente atractivo y seductor, no exento de algunos lados un tanto oscuros que gustaron mucho al lector, pues la novela fue francamente bien.

Este año cuando les entregó el manuscrito de su nueva novela, todo el equipo editorial la recibió con una gran alegría, porque nos aseguró que esta entrega es todavía mucho mejor que la primera. Tiene una trama excepcional, unos giros en la historia muy sorprendentes con una gran reflexión sobre lo que significa la maternidad.

A continuación pasó la palabra a las madrinas y presentadoras del acto, Susana Griso y Berna González. La escritora Berna González definía a “La mala suerte” como una novela que conecta con nuestro tiempo, tanto en sentido literario como social. Comentaba que es un libro donde se habla de la presión que soportan las mujeres, en forma de demonios masculinos que se manifiestan a través del acoso, el abuso y la humillación, en el dominio que ejercen algunas personas que se creen realmente superiores a los demás. Para Berna es una novela que conecta con las preocupaciones del día a día.

Después fue Susana Griso quien tomó la palabra, y dijo que la novela contenía tres historias bajo una misma trama; una se correspondía con el argumento de la joven desaparecida, otra trataba sobre la maternidad en sus múltiples aspectos y de la tercera nos dijo que no podía comentar nada por el riesgo de desvelar más de lo que correspondía en una  presentación.

A partir de aquí la autora tomó la palabra y agradeció tanto a Susana como a Berna como a todos los presentes su asistencia al acto. Entre muchos de los presentes se encontraban, jueces, fiscales, médicos y sobre todo, grandes amigos de Marta Robles, como las escritoras Julia Navarro, Carmen Posadas, actrices como Loles León y muchos compañeros de profesión y familiares.

Nos presentó una breve sinopsis de la novela que comienza con la desaparición de una adolescente de 18 años en Mallorca, haciendo una breve disertación sobre las jóvenes desaparecidas en nuestro país y su fragilidad emocional, un tema con el que todos estamos muy sensibilizados. Nos explicó que los personajes en su conjunto componen unas voces corales que van definiéndose a medida que la obra avanza. Roures, el investigador, aparece como un hombre con gran capacidad de amar a las mujeres y muy sensibilizado sobre los temas de violencia de género, y además, con una gran capacidad para escuchar a los  adolescentes. También aparece como personaje destacado una jueza con un comportamiento poco ejemplar, atípica, seductora, muy particular y dispuesta a actuar en su vida como le viene en gana (según la autora “una tía espectacular” que no va a pasar desapercibida).

Hizo una dedicatoria a sus hijos y se habló de largo y tendido sobre la maternidad hoy en día, sobre la posibilidad de elección de ésta y sobre la generosidad y la responsabilidad que comporta ser padre. Hizo especial hincapié en el gran negocio que se ha montado alrededor de las clínicas de fertilidad y sobre las agencias de adopción y maternidad subrogada. Nos dijo que después de leer la novela reflexionaríamos mucho sobre el tema.

Marta Robles terminó diciendo que Javier Marías dice que hay dos tipos de escritores, los cojos y los ciegos. Los cojos son los que tienen que trabajar  con una estructura muy sólida y que hasta saben cómo van a terminar su obra, entre ellos se encuentran por ejemplo, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte…, etc,  y los ciegos son los que no tienen ni idea de por dónde van a transcurrir sus relatos, como Javier Marías, Carmen Posadas…. Ella se autodenominó como una escritora de estilo híbrido, porque va y viene por ambas vertientes.

Terminó la presentación hablando Gervasio Posadas, agradeciendo a Marta que haya elegido el Ámbito Cultural del Corte Ingles para presentar su novela, y acto seguido se dio paso a la firma de ejemplares por la autora.

Espero que esta crónica os sirva para llegar a conocer un poquito de la nueva novela de Marta Robles “La mala suerte”, y tengáis tantas ganas de leerla como nosotras.




2 comentarios:

  1. Hola.
    A mí si me ha servido para conocer un poco más esta obra pero esperaré a lo que podáis contarnos cuando la leáis. Disfrutar de su lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bien os lo pasáis! Y gracias pro compartir siempre estos eventos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar