miércoles, 31 de octubre de 2018

LOS CRÍMENES DE MITFORD - JESSICA FELLOWES


LOS CRÍMENES DE MITFORD
JESSICA FELLOWES
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante.

Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.


OPINIÓN

Hoy os vamos a contar lo que ha supuesto para nosotras esta nueva lectura, que nos ha dejado una sensación distinta a nuestras lecturas habituales, tanto por la narración en sí, como por la manera en la que está escrita esta novela.

LA TRAMA

La novela sitúa la acción en 1919, donde Louisa Cannon sueña con escapar de su vida miserable en Londres, donde vive con su madre viuda, y sobre todo de su peligroso tío, un hombre alcohólico, ex presidiario y extorsionador. La única salvación para Louisa es huir de Londres para trabajar en la mansión de Asthall Manor en Oxfordshire. Allí se convertirá en ayudante de institutriz de la persona que se ocupa de las hermanas Mitford. En esta novela congeniará especialmente con la mayor de ellas, Nancy, una joven de dieciséis años muy despierta e inteligente, que la acompañará en esta aventura.

El misterio comienza cuando una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, es asesinada en un tren que va hacia la costa, y por destinos del azar Luisa y Nancy se verán en la obligación y en la devoción de investigar el caso y descubrir al asesino.

Los “Crímenes de Mitford” va a formar parte de una serie de seis novelas de intriga al más puro estilo Agatha Christie (aunque mucho mejor contadas). En ellas y sirviendo como hilo conductor, tenemos a las hermanas Mitford. Junto a cada una de ellas, Louisa Cannon resolverá seis crímenes reales cometidos a principios del siglo XX que quedaron sin resolver en su momento y que la autora ha utilizado para trazar los nudos y los desenlaces de las entregas, dando protagonismo en cada una de ellas a una hermana diferente. Una forma muy original desde nuestro punto de vista, de enfocar una serie de misterio para que sea distinta a lo que actualmente vamos leyendo, por eso os contaremos a brevemente quiénes fueron las hermanas Mitford, y ya os anticipo que jugaron roles muy curiosos e importantes en la sociedad de aquellos años.

LAS MITFORD

Los Mitford eran una familia aristocrática británica cuya casa familiar estaba en Asthall Manor, Osfordshire, que fueron famosos por sus obras literarias y por sus notorias vidas, en especial las hijas de la familia, conocidas como las Hermanas Mitford.

Las hijas de David Bertram Ogilvy Freeman-Mitford, 2º barón de Redesdale y su mujer Sydney Bowles fueron:

Nancy Mitford.  Casada con Peter Rodd, tuvo una larga relación con el político y hombre de estado francés Gaston Palewski.  Fue escritora de novelas y una notable biógrafa de personajes históricos.

Pamela Mitford. Casada con Derek Jackson.

Diana Mitford. Casada con el aristócrata y escritor Bryan Walter Guinness y más tarde con el líder fascista Sir Oswald Mosley.

Unity Valkyrie Mitford. Famosa por su amistad con Adolf Hitler, se intentó suicidar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial tras declararle Inglaterra la guerra a Alemania. Quedó en estado vegetativo 9 años y murió de meningitis por la bala alojada en su cabeza.

Jessica Mitford. Casada con Esmond Romilly y más tarde con Robert Treuhaft. Activista antifascista. Después de visitar España durante la Guerra Civil Española, se trasladó a Estados Unidos para continuar su carrera como periodista de investigación.

Deborah Mitford. Casada con Andrew Cavendish, undécimo duque de Devonshire. Desde 1999 dama de la Real Orden Victoriana.

Como veréis, todas en sí mismas junto con las historias de sus vidas ya constituyen una joya narrativa, si además unimos en una novela algún momento de ellas con un misterio sin resolver, nos encontraremos con una lectura muy, muy interesante.

NUESTROS PROTAGONISTAS

A nuestras protagonistas Louisa Cannon y Nancy Mitford de las que ya hemos hablado anteriormente, se les une Guy Sullivan un policía de ferrocarriles con grandes aspiraciones a detective, que formarán el trío perfecto para recorrer la campiña inglesa y la metrópolis en busca de pistas que resuelvan el asesinato de la enfermera.

Son jóvenes entusiastas, bondadosos y aventureros, cada uno de ellos perteneciente a un nicho diferente de la sociedad, por lo que cada uno mirará desde una perspectiva distinta el crimen, y esa actitud variopinta ante la vida, además de enriquecerles les ayudará a resolver el misterio.

Nos han resultado muy simpáticos, y nos han proporcionado muy buenos ratos en la lectura.

LA NOVELA

El estilo victoriano que ha utilizado Jessica Fellowes en la narración y el modo en el que está planteado el libro, ya supone a priori un aliciente para el lector. Es una manera distinta de enfocar la novela de misterio. Así, nos encontramos ante una novela costumbrista, elegante, donde además del misterio en sí, podremos disfrutar de la recreación histórica y social de un momento concreto de la vida de Europa en general, y de Inglaterra en particular.

La escritora nos sitúa la acción en una Inglaterra asolada tras la contienda de la Primera Guerra Mundial. Un lugar inhóspito donde el dolor por la cantidad de jóvenes fallecidos inundaba todo el país. La sociedad se encontraba en pleno proceso de recolocación, y aquí es donde entrarán a jugar un papel importante las mujeres. Los varones escaseaban, y ellas tenían que asumir roles que antes del conflicto bélico nunca se hubiesen atrevido a manejar. Las cartas que escribe uno de los personajes de la novela, que nos describe el fragor de la batalla y las secuelas que deja en los soldados, son absolutamente demoledoras.

Hay que destacar la gran labor de documentación histórica sobre los años 20 de la que podemos disfrutar a lo largo de sus páginas. Los paisajes, las costumbres, indumentarias e incluso los menús de la época nos transportan por la campiña inglesa al más puro estilo Kate Morton. Esto no es extraño si recordamos la gran labor que la autora realizó con motivo de su participación en la serie Downton Abbey. Ahora podemos apreciar claramente que ha puesto a disposición de esta novela todo ese conocimiento para pulir sus detalles más nimios.

No es una lectura trepidante, pero mantiene un buen ritmo durante el desarrollo de toda la trama. Nosotras en este caso, hemos agradecido leer una novela de estas características, sin aceleraciones, porque nos ha permitido deleitarnos leyendo todas las situaciones, descubriendo los datos que se asoman en sus páginas y hemos podido disfrutar del esplendor y de la decadencia de una época pasada de la que nosotras habíamos leído muy poco.

Nos han parecido, por ejemplo, dignas de atención, las descripciones que hace la autora sobre el sufrimiento que produjo en todas las clases sociales la gran depresión económica, la devastada Europa que dejó la Gran Guerra, la situación que vivía la aristocracia venida a menos tras la contienda y la miseria que se respiraba en los suburbios de las grandes ciudades. Y es curioso resaltar lo bien reflejados que quedan en la novela los límites existentes entre las diferentes clases sociales, que aun tardarían muchos años más en comenzar a diluirse.

Tenemos que hacer mención aparte a que en la novela se hace referencia a la aprobación del voto para la mujer en Inglaterra, que supuso una gran victoria para el colectivo femenino de la época y el comienzo de una nueva era para las mujeres de todo el mundo.

CONCLUSIÓN

Os recomendaríamos esta novela por distinta, entretenida, curiosa y elegante. La verdad es que nosotras estamos deseando entrar en materia con el siguiente misterio y la siguiente hermana Mitford.

Ah, y tiene una preciosa encuadernación.



14 comentarios:

  1. El estilo de Fellowes es un plus, sin duda, porque logra una ambientación muy cuidada. La intriga, además, se mantiene, aunque es hacia la mitad cuando cobra más ritmo ;) Es entretenida y elegante, como bien dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta novela y su autora, reflejan fielmente el estilo de la época. Tsl como a ti, me resultó muy reconfortante la importancia que atribuye a la mujer en una sociedad sesgada por la guerra y por qué no, una aristocracia muy venida a menos. El ritmo es acorde con otras novelas que he leído, ambientadas en esta época o anteriores. ¡Me ha encantado la reseña, Concha!

    ResponderEliminar
  3. Que no quería, que no quería apuntarme más sagas. Pero me estoy viendo que caigo, que me estáis convenciendo con todas vuestras reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí también me ha encantado, principalmente por esa ambientación tan conseguida. Ya le decía antes a Margari que últimamente me dan mucha pereza las sagas, pero también estoy deseando entrar en materia con la siguiente historia.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he deleitado en esta lectura. Mecencantaba Agatha Cristie cuando era pequeña y está autora me ha hecho recordar aquellas novelas. Gran reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de saber de que irá la futura nueva novela porque con esta me lo he pasado genial.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tendré que darme prisa en leerme este libro para no perderme la siguiente lectura, buena reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Nunca había leído a la autora y me ha encnatado su forma de narras, como la facilidad de crear ricos personajes y sobre todo como recrea el ambiente permitiendo al lector adentrase en la época con tanta facilidad. Me gustó mucho tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es una lectura para recrearse y habéis sabido resaltar los puntos fuertes de esta novela, si no la hubiera leído hubiera corrido a hacerme con un ejemplar.

    ResponderEliminar
  10. Con esta novela fue empezarla y no poder dejar de leer, es amena, entretenida, tiene suspense, más no le podemos pedir. Estaré pendiente de las siguientes, parece que la vida de las hermanas Mitford no tiene desperdicio. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincido con vosotras, lo he pasado muy bien, a por la siguiente con ganas, besotes

    ResponderEliminar
  12. Una novela con la que hemos disfrutado, sin duda. Un buen misterio planteado y una ambientación exquisita que han resultado un gran aliciente para desear leer la próxima aventura. Y muy buena la reseña. Yo también habría corrido a buscar el libro de no haberlo leído gracias a vuestra opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La reseña es estupenda y refleja fielmente lo que nos vamos a encontrar en la novela. Me ha encantado la parte que desgrana a cada miembro de la familia Mitford y también estoy deseando conocer qué sucederá en el futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar