jueves, 4 de octubre de 2018

TALIÓN - SANTIAGO DÍAZ


TALIÓN
SANTIAGO DÍAZ
EDITORIAL PLANETA

EL AUTOR

Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo…). Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.




SINOPSIS

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.
En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.
Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista.

OPINIÓN

LA LEY

En muchas películas e incluso cuando estudiamos la Biblia, hemos oído hablar de la Ley del Talión, nombre que tiene esta novela y que está íntimamente relacionada con ella.

Para saber de lo que vamos a hablar me gustaría hacer una pequeña introducción sobre esta cuestión.

Ley del talión (en latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad. El término "talión" deriva de la palabra latina talis o tale que significa "idéntico" o "semejante", de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico "ojo por ojo, diente por diente".
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre el daño recibido en un crimen y el daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.

Y esta premisa es la que va a regir la trama de esta novela y el destino de sus personajes, sobre todo el de su protagonista, que se convertirá en una defensora a ultranza del Talión.

LA PROTAGONISTA

Marta Aguilera, periodista de éxito, acostumbrada a trabajar en casos de mucha relevancia mediática en donde los castigos aplicados a los delincuentes no se corresponden con la justicia que debiera haber compensado el delito cometido, recibe la fatal noticia de que tiene un cáncer terminal que la llevará a la tumba en un par de meses.

Nuestra protagonista tiene un carácter de total desapego, casi rayando en la psicopatía, que irá cambiando a medida que se va ocupado de sus “cositas” y que la enfermedad avance. A su vez, va conociendo a gente que antes quizás no tuviese ninguna visibilidad para ella, y en la medida en la que le afecta la injusticia social en la que viven, Marta intentará compensarles repartiéndoles dinero y facilitándoles la vida, quizás en un intento de impartir una justicia  no solo como ejecutora, sino también como benefactora.

Y así es como decide darle sentido a la vida que le queda. Recorrerá la geografía española tras los asesinos más despiadados y despreciables, cuyos crímenes han quedado impunes por una justicia sesgada y mal aplicada y repartirá su particular versión de la misma: El espíritu del Talión.

En un momento concreto la medicina le plantea una solución clínica no exenta de riesgos (de muchos riesgos), que pasa por seguir viviendo aunque en pésimas condiciones, pero Marta es valiente,  acepta su sentencia de muerte, y lo hace matando. Una huida hacia adelante de locos, que es el alma de esta novela.

SU PERSEGUIDORA

La inspectora Daniela Gutiérrez le sigue los pasos sin saber realmente quién es la asesina de villanos, imaginando que se trata de un vengador de otra ralea. Hasta que llegan las sospechas y la persecución, que la dejarán debatiéndose entre dejar que Talión culmine su último acto de justicia, o detenerla como le dicta su conciencia.

Es curioso porque nos encontraremos con una inspectora que arrastra también un drama personal que le lleva amargando la vida desde que su marido y su hijo fallecieron a manos de la banda terrorista ETA. Entrar en la mente y sobre todo en el corazón de la inspectora Daniela Gutiérrez, que se debate entre hacer justicia contra aquellos que la relegaron en la vida a ser una víctima más o atrapar a Talión, es todo un reto.

La cantidad de escalones que ha tenido que subir esta mujer junto a su otro hijo superviviente configuran una trama paralela en la novela muy interesante y de intensas emociones.

EL CAMINO

Sus 350 páginas, configurarán un recorrido duro, espinoso y con una intensa dosis de acción por donde Marta Aguilera irá repartiendo “justicia”, rematando los flecos sueltos que el sistema judicial no ha podido dejar atados convenientemente. Marta vivirá esos días al límite de sus fuerzas, de sus dudas y de sus impulsos, de su propio destino al que tendrá que hacer frente de una forma valiente y descarnada. Es curioso, ya que empatizaremos con ella desde el minuto uno, porque en este caso iremos en contra de los malos con alguien que tampoco actúa de una manera legal y ortodoxa.

Así nos toparemos con historias muy duras, como lo son el abuso de menores, el tráfico de drogas, la trata de mujeres e incluso el terrorismo etarra, pero además, mientras reparte su especial justicia, hay muchas víctimas que de una manera u otra podrán reiniciar sus vidas.

El destino de ambas protagonistas se cruzará en un intento desesperado de justicia final por un lado y de cumplimiento del deber por otro, con una persecución sin tregua ni cuartel que nos hará devorar las páginas de Talión sin apenas darnos cuenta.

LA JUSTICIA FINAL

¿Acaba bien, o acaba mal? ¿Estamos del lado de Marta Aguilera o la consideramos una loca, desahuciada y psicópata?

La verdad es que Santiago nos ha querido dejar con esta incógnita, que genera (nos consta) lectores a favor y lectores en contra de la actuación de la protagonista. Cualquier debate de estas proporciones a los que se preste una lectura es ya, de por sí muy interesante, y si encima estamos hablando de la justificación moral de los crímenes de unos seres abyectos, nos aporta una intensidad que nos deja noqueados en muchas ocasiones pensando de qué lado estamos, aunque a mí por ejemplo nunca se me ha planteado esta duda, estoy a favor completamente de Marta Aguilera. Entendiendo que nos movemos en un mundo de ficción literaria, Talión es la pura esencia del thriller.

CONCLUSION

Talión es una novela muy bien planteada, original, adictiva, trepidante y controvertida. Lo tiene todo para que la lectura te encante. Espero que tanto como a mí.

ENCUENTRO CON EL AUTOR

El pasado día 25/09/18 el Grupo “Yincaneras Madrid” tuvimos la suerte de disfrutar en un encuentro con Santiago Díaz para charlar sobre Talión. Fue una tarde de risas, opiniones, debates y mucha literatura. Además tuvimos la suerte añadida de que nos acompañó su hermano Jorge Díaz, autor de novelas como Cartas a Palacio (2014) o Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), así como de la editora del Grupo Planeta Fátima Santana.



6 comentarios:

  1. No me extraña que te haya encantado, porque la verdad es que es un novelón se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  2. No la he leído pero la verdad es que con esta reseñas haces que se me haga la boca agua!!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde el primer momento que vi la portada ya me quedé impactada por esta novela de Santiago Díaz. El contenido corresponde con lo que el título sugiere, la búsqueda de la justicia por la propia iniciativa, ojo por ojo diente por diente...satisfaciendo esa necesidad imperiosa que nos surge cuando vemos tantos miserables por el mundo sin el castigo correspondiente. Enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
  4. Otro libro que tengo que leer sí o sí, porque hay que ver cómo lo habéis disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Un libro interesante y que está gustando a quienes lo leéis porque las reseñas que voy leyendo son todas positivas. A mí me habéis convencido, me atrae la protagonista y el argumento, así que anotado queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen libro y magnifica reseña. Yo tampoco tuve nunca dudas... soy de Marta Aguilera. Mil besos. 😘

    ResponderEliminar