martes, 30 de octubre de 2018

PRESENTACIÓN DE LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES - MIKEL SANTIAGO


PRESENTACIÓN DE "LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES"
MIKEL SANTIAGO
17/10/2018 FNAC CALLAO

El pasado día 17 Yincaneras-Madrid acudimos a la presentación de la última novela de Mikel Santiago, “La isla de las últimas voces”,  que tuvo lugar en el Fnac de Callao.

La presentación corrió a cargo de su editora, Carmen Romero,  que nos hizo un breve comentario de las cuatro novelas anteriores de Mikel hasta llegar a la que nos ocupa, que definió como un thriller, que está a la altura de la calidad con la que ha escrito todas sus novelas.

Mikel agradeció a su editora que desde el primer momento confiara en él y también nos dijo que como algo novedoso en esta ocasión la novela se podía escuchar en audiolibro, siendo Javier Portugués la persona encargada de poner voz a la novela, encontrándose presente en la sala.

Analizando la novela, Carmen le preguntó el “por qué” del cambio de registro en relación con sus anteriores novelas, por qué había abandonado la fórmula de una sola voz en primera persona que resultaba más coral y había pasado a dos voces, a lo que el autor respondió que desde el primer momento quiso que la narración tuviera dos voces para poder llevar dos tramas paralelas y poder alternarlas a la hora de escribir. A propósito de esto Mikel dijo que la voz masculina le había costado mucho más trabajo escribirla que la femenina, ya que él se había sentido más cómodo escribiendo desde el punto de vista de Carmen, la protagonista.

En cuanto a la manera con la que afronta escribir sus libros, nos explicó que él no era capaz de planificar sus novelas, ni los personajes, ni las situaciones…. La única premisa temática de la que parte es la de que hasta dónde está dispuesto a llegar su personaje para sobrevivir. Cuando escribe una novela se permite llegar más allá de sus miedos. Para él,  escribir le ayuda a organizar sus pensamientos. Su lenguaje es más bien cinematográfico y le gusta dejar cerradas las historias.

Terminó calificando esta última novela como un libro sensorial, con una historia trepidante, unos personajes enfrentados a una amenaza terrible, donde no todos sobrevivirán y además es consciente de que generará en el lector un poco de ansiedad, pero era lo que se propuso.

Finalmente se dio paso a una ronda de preguntas y a la firma de ejemplares.

Actualmente en el grupo de lecturas simultáneas #SoyYincanera, estamos realizando una lectura conjunta de esta novela, y nos está proporcionando grandes momentos de intriga y entretenimiento.

Ya os contaremos lo que nos ha parecido cuando terminemos y la reseñemos.



7 comentarios:

  1. Para mí ha sido un placer volver a ver a Mikel en esta presentación. He leído todos sus libros mw han parecido magníficos. Con la Isla de las últimas voces y esta trama que mantiene en vilo en todo momento, hará las delicias de los amantes del género. Fue un gran día y una gran crónica.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué suerte!!! Y desde luego ansiedad me está produciendo su lectura!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Ostras, esta novela en versión audiolibro tiene que ser una pasada...

    ResponderEliminar
  4. Hola, tenéis mucha suerte.Estoy en plena lectura y me está gustando. Lo del audio libro me sorprende porque no sé muy bien como funciona. Buena crónica!!

    ResponderEliminar
  5. Esta me la perdí, pero leyendo vuestra cronica he estado allí. Gracias. 😙😙😙

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me has hecho recordar aquel día y lo bien que lo pasamos. Disfruté mucho de Mikel Santiago, de sus explicaciones y de conocer cómo se fraguó todo.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me perdí la presentación, llegué tarde y Mikel estaba a punto de irse. Cuando me vio llegar, recordó que se lo había comentado el día anterior. Con una sonrisa y amabilidad, me firmó el libro y posó conmigo. Reitero en lo dicho Mikel es lo más.

    ResponderEliminar