jueves, 14 de noviembre de 2019

LA TORRE DE LA ENCRUCIJADA - DAVID PULIDO




LA TORRE DE LA ENCRUCIJADA
DAVID PULIDO
B EDICIONES

EL AUTOR

David Pulido nació en Madrid en 1976 y es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo le ha llevado a tratar todo tipo de problemas psicológicos en el Instituto Terapéutico de Madrid y en el Centro de Psicología Álava Reyes. Además, es profesor de Máster de Terapia de Conducta y ejerce como divulgador.
En 2007, tras años de experiencia escuchando historias y analizando a personas desde la clínica, decidió hacerlo desde la ficción escribiendo guiones, tras formarse como guionista en la Factoría de Ficción. Ha coescrito con Raúl Arévalo el largometraje Tarde para la ira con el que obtuvo, entre otros galardones, el Goya de la Academia de Cine Española.
En la actualidad está trabajando en el guion de su segundo largometraje y en un proyecto de serie de televisión. La torre de la encrucijada es su primera novela.

SINOPSIS

Tras pasar unos años en Londres, Germán regresa a Madrid dispuesto a empezar de cero. En la imposible búsqueda de un alquiler asequible en la ciudad, le llama la atención un anuncio que dice: «SE BUSCAN INQUILINOS PARA VIVIR EN UN LUGAR PRIVILEGIADO POR 204 EUROS». A pesar de ser todo muy sospechoso, Germán y otros nueve candidatos deciden aprovechar la oportunidad y se mudan a la torre de apartamentos que, efectivamente, resulta estar en un lugar inmejorable.

Pronto Germán y sus vecinos empiezan a tener experiencias inexplicables y temen haber caído en las garras de una secta que esconde en el último piso a unos niños huidizos y extraños. Pero el misterio va más allá de la increíble oferta y la torre.

Al intentar desentrañar el enigma, Germán y sus vecinos se verán envueltos en una aventura que nunca hubieran imaginado, donde dos planos de la realidad se mezclan peligrosamente en un Madrid que siempre ocultó el mayor de los misterios.

PRESENTACIÓN

Antes de contaros mi opinión sobre la novela “La torre de la encrucijada” de David Pulido, quiero haceros un pequeño esbozo de la presentación a la que tuvimos el placer de acudir el pasado 7 de octubre en el Fnac de Callao en Madrid. 

El acto comenzó con unas breves palabras que nos dedicó su editora, Carmen Romero Dorr en nombre de Ediciones B, en las que nos contaba que la novela surgió cuando ella salió una tarde del cine después de ver la película “Tarde para la ira”, en la que David Pulido es coautor del guion y con el que ganó el premio Goya al mejor guionista revelación en el año 2017. Le gustó tanto la película, que le llamó por teléfono y le animó para que escribiera una novela. Y así fue como surgió “La torre de la encrucijada”, una novela en la que según sus propias palabras recorreremos un Madrid que no nos va a resultar desconocido para los que vivimos aquí, aunque sí que lo veremos desde una perspectiva distinta. 

Fue presentado por su amigo y actor Ricardo Gómez, que nos dijo que la mejor forma de presentar a David Pulido era leernos unos WhatsApp que le fue enviando el autor según iba escribiendo y así podríamos conocer por los momentos más angustiosos por los que pasaba mientras escribía la novela. Resultó algo tan divertido y revelador, que hizo las delicias de todos los que allí nos encontrábamos, y no nos extrañó nada que el lugar se quedase pequeño de tanta gente como asistió al evento. 

David Pulido se declaró un gran aficionado a los juegos de Rol y por este motivo nos contó que la novela podría ser concebida como una de esas partidas que tanto le gustan y donde los personajes juegan con lo que puede ser real y lo que puede ser ficción, entrelazando entre sí situaciones y lugares donde entraremos y saldremos de un universo fantástico. Además, tuvo la gran idea de interactuar en Twitter con uno de sus personajes, concretamente Nuria (@nuriatuitea, podéis comprobarlo). 

Con respecto a la portada del libro, nos contó en qué radicaba su secreto, y no os lo desvelamos aquí, porque resulta bastante original una vez que estás metido en faena. Ya lo observareis. 

La verdad es que resultó una presentación muy divertida y lo pasamos genial. 

OPINIÓN

Ahora sí, paso a daros mi opinión sobre la novela. Ante todo, he de deciros que no soy una persona amante de este género, pero en “La torre de la encrucijada” he encontrado algo (llámese curiosidad, entretenimiento o sorpresa) que me ha gustado mucho. 

La novela comienza a contarnos la historia de Germán, el gran protagonista de este libro. Germán regresa de Londres, donde ha pasado varios años tras la muerte de su hermano pequeño. Cuando está instalándose en Madrid buscando un piso donde vivir, se encuentra con con un anuncio un tanto llamativo y un poco sospechoso que dice: “se buscan inquilinos que disfruten la aventura de vivir en un lugar privilegiado por 204 €”. El misterio está servido... 

Y así Germán junto con otras nueve personas más, todas ellas muy dispares, serán los nuevos vecinos que habitarán en “la torre de la encrucijada”, un edificio situado en el Campo del Moro, en pleno centro de Madrid. Pronto todos ellos comenzarán a tener experiencias inexplicables, rayando en lo paranormal, tan surrealistas y misteriosas que llegarán a pensar que se encuentran en manos de una secta, unas experiencias que les llevarán a vivir a todos ellos unas aventuras que por nada del mundo habrían pensado que les pudieran suceder. 

El principal protagonista es Germán, una persona que vive atormentada por la muerte de su hermano, de la que se siente culpable. Con él comenzará esta extraña y adictiva aventura en la que la ficción se entremezclará con la propia realidad, y donde estarán implicados muchos otros personajes, tanto reales como imaginarios, entre los que me gustaría destacar a Nuria, una joven adicta a Twitter que trabaja en una residencia de ancianos y a la que el autor ha dotado de vida propia más allá de las páginas de la novela, pues la podemos encontrar escribiendo en Twitter con @Nuriatuitea, de manera que si queremos podremos ver sus mensajes y su forma de pensar. 

El edificio en sí mismo será un protagonista importante, pues en él se encuentra encerrado todo el misterio que envolverá a los personajes. Está formado por seis plantas, con dos viviendas por planta, excepto en la última, que es la vivienda destinada al portero, pero en la que viven tres niños que guardan un gran secreto y que serán una parte importante de la aventura. 

Junto a los inquilinos de la torre, descubriremos los rincones más desconocidos de Madrid, una gran ciudad a la que veremos con unos ojos distintos con los que la miramos normalmente, donde los planos de la realidad y la ficción se mezclarán y nos ofrecerán una visión de nuestra ciudad misteriosa y atrayente por la que iremos resolviendo el enigma que encierra la novela.

La trama de la historia está montada de manera que siempre nos va a llevar por caminos llenos de tensión y de acción. El autor ha hecho un gran trabajo hilando una trama tan compleja y original, de tal manera que ha conseguido cuadrar toda la historia y que esta tenga sentido, algo nada fácil en una novela de estas características. Llegaremos incluso a movernos con naturalidad por ese escenario lleno de aventuras, de miedos e incertidumbres, sin olvidar las increíbles leyendas que habitan los viejos rincones de nuestro Madrid y que David Pulido ha puesto a nuestros pies con gran maestría. 

La novela es muy visual, y está concebida casi como si estuviésemos viendo una serie de televisión. La acción se desarrolla en un tiempo correlativo, en la época actual y no supone un esfuerzo especial para el lector seguir la línea de los acontecimientos por muy raros que estos sean. 

En cuanto a su estructura, la novela se encuentra dividida en tres grandes partes tituladas “Inquilinos”, “Las esferas” y “La coronación”; cada una de las partes se encuentra dividida a su vez en seis capítulos para lo que el autor ha utilizado tres formas distintas de numeración, números enteros (1, 2, 3… 6), números romanos (I,II,III,…VI) y números con letras (uno,dos,tres,…,seis). Por ponerle alguna pega, diré que tiene algunos párrafos muy largos con explicaciones un poco densas, que aunque son importantes para comprender la historia, no resultan muy amenos para el lector. Las descripciones tanto de los personajes como de los lugares son buenas y sirven para que nos sea más fácil ponernos en situación. 

CONCLUSIÓN 

“La torre de la encrucijada” es una novela perteneciente al género de aventuras fantásticas que se lee como si de una partida de rol se tratara, teniendo como tablero de juego la ciudad de Madrid. Una historia llena de personajes únicos y de dimensiones extrañas, en donde todo puede pasar. 

“Y me permito hacerles un ruego: 

Si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que trasmiten mis libros, por favor, créanselas. Créanselas porque me las he inventado” 

ANA MARÍA MATUTE 





12 comentarios:

  1. Uys, pues no me sonaba esta novela. Y me has picado la curiosidad. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su primera novela, le han dado poca promoción. Es más conocido como guionista de cine.
      Besos

      Eliminar
  2. No suelo declinarme por este tipo de novelas, es un género que suelo relegar, pero en esta ocasión la curiosidad me puede 😆

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy lectora de este género, pero la verdad que me sorprendió.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no había visto esta novela y me parece muy interesante y original el planteamiento, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La han promocionado muy poco, solo el autor la ha promocionado en redes, pero sino lo conoces no te enteras. Es su primera novela y la historia es muy curiosa.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapas! Pues no conocía esta novela y es de mi estilo total así que me la apunto! Un besote, os espero por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los amantes del género es maravillosa, tiene un planteamiento bastante original.
      Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es una novela original y para los amantes del género está genial.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola.
    No es el tipo de historias que suelo leer y tampoco me llama mucho el argumento por lo que la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que tiene que gustar mucho. Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar