martes, 12 de noviembre de 2019

LA PALOMA DE RAVENSBRÜCK - CARME MARTÍ


LA PALOMA DE RAVENSBRÜCK
CARME MARTÍ
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA




El amor, la alegría, la barbarie. La vida de Neus Català, explicada por ella misma y revisada a través de una ambiciosa novela magistralmente construida por Carme Martí.

Neus Català (Els Guiamets, 1915) sobrevivió al horror de los campos de concentración gracias a la fuerza moral y a la solidaridad entre compañeras. Cuando fueron liberadas, se prometieron no olvidar. A sus noventa y seis años, se mantiene fiel a la lucha por la memoria.


OPINIÓN


La novela nos cuenta la vida de Neus Catalá, una joven catalana natural de Les Guiamets, un pueblecito de origen payés, y cuya historia conoceremos desde que es casi una niña hasta prácticamente el final de sus días.

A lo largo del recorrido que haremos con ella por su intensa vida, conoceremos cómo desde muy joven Neus se puso el mundo por montera y logró salir del ambiente rural en el que se había criado, llegando a ser un referente de feminismo y fuerza para las mujeres de su época. Consiguió con gran empeño y tesón convertirse en enfermera y desde el primer día puso sus conocimientos y su persona a disposición de los más desfavorecidos, colaborando con las instituciones políticas que existían en su Cataluña natal, siempre desde el punto de partida de una izquierda progresista, republicana y activa, aunque después de la Guerra Civil y a raíz de su exilio en Francia su postura social se radicalizó hacia la extrema izquierda.

Con la ocupación nazi de Francia, formó parte de la Resistencia Francesa y colaboró con el maquis español. Fue capturada por el ejército alemán y tras un breve, pero duro paso por la cárcel, fue deportada al campo de exterminio de Ravensbrück, un campo exclusivamente para mujeres ubicado en el norte de Alemania, donde cada día que pasó allí significó para ella un día en el infierno, que pudo sobrellevar con el único propósito de sobrevivir un día más, hasta convertirse en una superviviente del exterminio nazi.

Esta es la parte en la que más hincapié hace la novela y es que es la más impresionante, la que me ha llegado directa al corazón y la que me ha arrancado más de una lágrima. A pesar de haber leído muchas historias conmovedoras sobre la barbarie nazi en Europa, esta en concreto me ha emocionado mucho, quizás porque la protagonista era una joven española a la que quisieron borrar sus sueños, su identidad y su vida, con el resultado de que la Neus que sobrevivió y volvió al mundo, lo hizo siendo una mujer más fuerte, valiente y comprometida. La verdad es que la historia me ha llegado al alma.

Neus Catalá fue una mujer excepcional, alguien con las ideas claras desde muy joven, que vivió la vida con un gran poder de entrega a los demás y con la prioridad de defender su lucha como mujer, como catalana y como deportada por el mundo entero. Verdaderamente con esta novela he descubierto una Cataluña de la que apenas conocía nada, y eso me ha gustado mucho.

Me ha impresionado mucho leer la pesadilla que Neus Catalá vivió durante su estancia en el campo de exterminio de Ravensbrück, y a su vuelta, después de haberlo perdido todo (porque casi su vida y por supuesto su dignidad se quedaron en Alemania), tuvo que aprender a vivir de nuevo, y lo consiguió siendo fiel a sus ideales y formando una familia en el exilio, hasta que cuando la democracia volvió a esta España nuestra después de tantos años castigada por el franquismo, ella pudo regresar a su tierra, donde continuó luchando por sus ideales hasta el final de sus días.

Ella regresó con las manos vacías y la salud maltrecha, pero con la cabeza llena de ideas modernas que puso en práctica por toda Europa siendo reconocida a posteriori como una heroína entre las pocas supervivientes del horror nazi y un ejemplo de la lucha obrera, una gran activista que vivió por y para la democracia y en contra del fascismo.

He empatizado con todos los personajes que pasan por la novela, personas reales, que cruzaron su existencia en diferentes ocasiones con nuestra protagonista dejando en ella recuerdos indelebles, algunos de ellos muy tristes, como por ejemplo, su primer marido Albert, y algunas de sus compañeras del campo de Ravensbrück.

La novela está contada de una manera precisa y sencilla, como era Neus. Es una narración accesible para todo tipo de lectores y la intensidad emocional con la que están escritos algunos de los pasajes, hará que se nos caiga la lágrima en más de una ocasión.

He de confesar que lo que en un principio me pareció una simple historia, se ha convertido a lo largo de estas páginas en toda una revelación, un testimonio de vida muy interesante que nos deja una enseñanza fundamental, que es la de que siempre hay que luchar por nuestros ideales y por nuestra vida, nunca rendirnos, y además ser solidarios con todos los que nos rodean. Me ha impactado mucho y nunca pensé cuando comencé la novela que me iba  a emocionar tanto.

CONCLUSIÓN

“La paloma de Ravensbrück” es una conmovedora novela que nos cuenta una historia real, a través del testimonio narrado por la propia protagonista, Neus Catalá, sobre su vida, donde reviviremos los horrores de las guerras y la barbarie de los campos de exterminio, además de aprender algo más sobre la idiosincrasia del  pueblo catalán.

"Hay vidas únicas, de una gran trascendencia humana, que demandan un gran libro. Como la vida de Neus Catalá."  Jordi Llavina.

10 comentarios:

  1. Me gusta leer libros ambientados en este período, pero hay que elegir bien el momento, que son lecturas tan duras. Y más, cuando como ésta, está basado en un caso real. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura sencilla pero conmovedora. Te animo a que la leas. Bss.

      Eliminar
  2. Hola!si es una historia diferente y dura y Está bien desarrollada me gusta.gracias!!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, la verdad. Mil gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    No sabía de este libro ni de su protagonista y aunque se ve un libro con una historia bastante interesante la verdad es que no me atrae mucho leer historias basadas en biografías, así que no creo que me anime con ella, pero me alegro que te haya gustado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido de un realismo tan brutal, tan sangrante, tan pavoroso, que me ha encantado. Una narración que sobrecoge, hiere, duele y sana, una de las mejores historias que he leído nunca.

    Fabulosa reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es dura pero creo que a veces tenemos que recordar que estas cosas pasaron, para que no se repitan. Un besazo.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente. Lo leeré dentro de unas cuantas semanas pues acabo de terminar un libro sobre la época y hay que dosificar jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no se puede sufrir tan de seguido. Es una historia muy conmovedora, sobre todo cuando piensas que es real. Besos.

      Eliminar