jueves, 31 de octubre de 2019

ENCUENTRO CON LAURA GOMARA - EN LA SANGRE





ENCUENTRO CON LAURA GOMARRA
EN LA SANGRE
EDITORIAL ROCA
HOTEL CATALONIA GRAN VÍA 
23/10/2019

El pasado miércoles 23, en el Hotel Catalonia Gran Vía, tuvimos el placer de asistir a un encuentro con la escritora Laura Gomara para hablar de su nueva novela, “En la Sangre”. 

La primera cuestión que le planteamos fue que por qué no había escrito una segunda parte de su primera novela “Vienen mal dadas”, ya que el final quedó abierto a la posibilidad de que pudiese haber una segunda entrega, a lo que nos respondió que la nueva novela tendría que comenzar en Buenos Aires y que de momento le resultaba imposible trasladarse hasta allí para documentarse correctamente, además de que ella no es partidaria de las sagas. 

Después de este pequeño paréntesis entramos de lleno a hablar sobre su nuevo trabajo, "En la sangre". Comentamos lo original que nos había parecido la trama y su protagonista y la particularidad de que, siendo una novela negra, no comenzaba con ningún cadáver, aunque a lo largo de sus páginas encontramos algún muerto que otro, pero sin ser el foco de atención para resolver ningún misterio.

Conversamos de los diferentes temas que se tratan en su libro. Laura nos  explicó que el hecho de que su protagonista fuese ratera de profesión surgió a raíz de un episodio en el que a ella misma le robaron en el metro de Barcelona y de la impotencia que sintió cuando eso pasó, ya que al mirar a su alrededor pensó que cualquiera de los que la acompañaban podía haber sido el ladrón. Por eso llevó la experiencia al extremo y dotó a Eva de un talento excepcional para el hurto, un deseo de comerse la vida a base de la adrenalina que le proporciona el robo, y un gusto exquisito por vestir de grandes firmas. 

Comentamos también la forma en la que la autora había tratado la enfermedad que padece su protagonista, hepatitis C (de una manera exquisita desde nuestro punto de vista) y ella nos confesó que en un principio tenía mucho miedo de no hacerlo de la forma adecuada. Había empleado tiempo y esfuerzo en documentarse ampliamente sobre esta enfermedad y al final estaba contenta con el resultado, pues por los comentarios que iba recibiendo sobre el tema, sabía que lo había hecho correctamente, lo que había supuesto un gran alivio para ella.

Hablamos de cómo fue construyendo la novela, de cómo fue combinando todas esas ideas que tenía y cómo encontró el hilo conductor que le hizo encajar todas las piezas como ella deseaba y por supuesto de cómo encontró a Eva, su protagonista, una mujer que juega con la vida a lo largo de toda la narración de una manera que le ha sorprendido incluso a ella misma.

Laura nos habló de su faceta profesional. Se dedica a trabajar con una escritora y a impartir clases de escritura creativa. Por su trabajo hay veces en las que debe pasarse hasta diez horas diarias leyendo para luego enviar informes de lo leído, por lo que no le queda mucho tiempo para hacerlo por placer. Además, también debe leer los trabajos de sus alumnos y corregirlos, pero es una labor en la que no le importa emplear tiempo, porque según dice, aprende mucho con ello.

Terminamos hablando de libros, de lo que nos gusta leer y del tiempo que dedicamos a la lectura. Nos contó de dónde saca tiempo para escribir y de su evolución como escritora entre su primera y su segunda novela (y de sus infinitas dudas sobre cómo va a afrontar el desarrollo de su próximo libro). Charlamos un poco de todo, incluida la actualidad informativa, el mundo de la literatura, el panorama editorial y de la vida misma.

Desde aquí queremos agradecer a la autora ese ratito tan estupendo que pasamos con ella hablando de libros, y a  Editorial Roca por su empeño en hacerlo posible.


martes, 29 de octubre de 2019

ALGÚN DÍA, HOY - ÁNGELA BECERRA



ALGÚN DÍA HOY
ÁNGELA BECERRA
PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2019
EDITORIAL PLANETA


AUTORA

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia, donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura.

Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez; De los amores negados (2003), su primera novela, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. El penúltimo sueño (2005) la consagró como gran novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award 2006. En 2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela de misterio y de sentimientos. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica por la obra Ella, que todo lo tuvo, novela a la que le siguió Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.


SINOPSIS

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

OPINIÓN


“Algún día, hoy” de Ángela Becerra ha sido la novela ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2019, y nos cuenta la historia de una mujer, Betsabé Espinal, una mujer que ayudó a cambiar el mundo femenino de principios de siglo, ya que siendo una trabajadora del sector textil en 1920 y a la edad de 23 años lideró en su Colombia natal una de las primeras huelgas femeninas de la historia de América Latina. Esta novela, le muestra su reconocimiento por ello  y rinde un homenaje a la amistad entre mujeres.

Arranca con el nacimiento de Betsabé, en 1896. La niña es hija de una madre soltera y de padre desconocido. Betsabé viene al mundo en medio del bosque en una noche de tormenta y en un principio su madre piensa que ha nacido muerta, aunque gracias a la providencia y a un cura que pasa por el lugar y les presta ayuda, logra sobrevivir.

A pocos kilómetros de allí y al mismo tiempo tiene lugar el nacimiento de otra niña. Tras un complicado parto llega al mundo Capitolina, una rica heredera perteneciente a una de las mejores familias de Colombia. Tras el rechazo de su madre, será Celsa, la madre de Betsabé, la nodriza que se hará cargo del alimento y los cuidados de Capitolina teniendo que amamantar a las dos criaturas a la vez, convirtiéndose por este hecho las niñas en hermanas de leche y creándose entre ellas un vínculo indestructible.

Capitolina es rica, pero es coja de nacimiento, este es el motivo por el que su madre la rechazará toda la vida,  será el hazmerreír de sus hermanas y sentirá a su alrededor el vacío de la alta sociedad de Medellín. Tan solo su padre le demostrará algo de cariño a lo largo de los años. Betsabé también sufrirá el desprecio de todos los que la rodean principalmente por ser pobre y vivir en la miseria y se verá abocada a llevar una vida triste y sacrificada al tener que ocuparse de una madre que cada día va enloqueciendo un poco más, una vida en la que sólo encontrará la compañía del frió, la soledad y el miedo. La amistad que surgirá entre dos mujeres tan diferentes, será uno de los temas centrales de la novela.

Las dos amigas se convertirán así en víctimas de la sociedad en la que viven, cada una de ellas por unos motivos diferentes, pero unidas por una rebeldía que las llevará a superar todas las dificultades que les pondrá la vida en medio, rebelándose contra esa sociedad que solo busca la perfección establecida.

El mundo de las dos muchachas se verá perturbado cuando llega el hijo de Claude, un amigo del padre Capitolina, de nombre Emmanuel. Su padre lo quiere lejos de París y de las influencias políticas perturbadoras que están naciendo en la ciudad de la luz entre los nuevos intelectuales y que forman parte de su día a día en los ambientes universitarios. Su idea es convertirlo en un hombre de provecho, y aunque para Claude supone un duro golpe separarse de su hijo, pronto verá que es una de las mejores decisiones que ha podido tomar con respecto al joven.

Cuando Emmanuel conoce a Betsabé se enamora perdidamente de ella. Ambos vivirán una bella historia de amor, que disfrutaremos hasta que él tenga que abandonar Colombia y volver a París reclamado por su familia que lo necesita. Es la parte romántica de la novela y la autora nos la presenta de una manera dulce, llena de momentos preciosos.

Pero “Algún día, hoy” también es una novela con una potente carga de reivindicación social. Nos enseñará cómo era el mundo laboral en el que debían moverse estas pobres jóvenes en el entorno de una fábrica textil, donde además de explotadas eran acosadas por el dueño, que encima presumía de los abusos a los que eran sometidas por los capataces que las dirigían.

Betsabé ocupa en la fábrica un puesto como hilandera y a sus 23 años, cansada de los abusos de todo tipo a los que son sometidas, ella y alguna de sus compañeras se plantean una huelga sin precedentes en el año 1920. Por ello pasará a la historia, pues fue la mujer que protagonizó la primera huelga de mujeres en Colombia con el único fin de mejorar la situación de las trabajadoras, aunque tuvo que pagar un alto precio por ello.

LOS PERSONAJES Y LA NOVELA

En esta historia son tres los personajes principales: Betsabé, Capitolina y Emmanuel. Aunque hay muchos más con los que la autora estudia pasiones, frustraciones, caprichos del destino y diferentes maneras de ver la vida. Todos ellos están perfectamente desarrollados, cuidados y dotados de personalidades que llaman la atención. Algunos serán odiosos y malos, otros admirables y buenos, pero lo que es un hecho es que todos ellos tiene una importancia imprescindible en el desarrollo de la historia para que esta sea creíble.

Betsabé Espinal es pura vida. Una mujer fuerte y valiente que vive con auténtica pasión todo lo que le rodea en el mundo a pesar de no tener a su favor más que su fe en Dios y en ella misma. Desde pequeña fue una superviviente y de joven estará marcada por un fatídico destino. Ella escribe un diario, en el que plasmará todas sus inquietudes, deseos y frustraciones y que formará parte del entramado de la novela.

Capitolina Mejía Echevarría es la hermana de leche de Betsabé. Una joven cuya falta de cariño ha hecho de ella una mujer retraída, débil, espiritual y mágica. Estará acompañada durante toda la novela por un halo de tristeza infinita, que determinará las decisiones que tomará en su vida y que marcarán su destino.

Enmanuel Le Bleu es un joven intelectual, nacido y malcriado en París junto a pintores, poetas y gente del mundo de la nueva cultura europea, donde todo en su vida es libertad, y donde adquirirá su filosofía de vida. Su destino se verá cruzado con los de ambas mujeres.

Independientemente de la amistad que unirá a ambas mujeres y de las historias románticas y familiares que surgirán a su alrededor, veremos que la novela también nos muestra una parte de la historia de Colombia, donde destacaremos  por un lado la lucha obrera, representada en la historia de Betsabé, y por otro el clima social de Colombia a principios del siglo XX, donde la estructura de clases sociales era un cliché difícil de superar, que determinaba a veces la diferencia entre la vida y la muerte de la población, y donde los privilegios de la burguesía ponían de manifiesto un derroche de falsas apariencias y de lujos desmedidos. También podremos apreciar esta etapa en el París de los años 20 a través de las vivencias de Enmanuel, y donde precisamente veremos el contrapunto cultural e ideológico que suponía vivir al otro lado del océano.

Tanto algunos personajes como algunos acontecimientos son reales, pero otros están construidos al antojo de la propia autora para darle más relieve a la historia, habiendo logrado una conjunción perfecta a este respecto, enriqueciendo la narración con una maestría que ya conocíamos de anteriores trabajos de Ángela Becerra, pero que en esta consideramos que se ha superado a sí misma.

Está narrada en tercera persona y junto con la voz del diario de Betsabé crea un resultado narrativo sorprendentemente bueno. Es una historia ágil y mágica, fluida, lo que nos ayuda a avanzar en una trama que se  desarrolla a lo largo de 816 páginas (que no es poco) sin apenas darnos cuenta. Se encuentra escrita en capítulos cortos en los que va intercalando las páginas de ese diario que escribe cada día la joven Betsabé, donde cuenta su historia, nos muestra sus sentimientos y nos hace partícipes de sus ideas políticas.

La historia está ambientada en Medellín y en París de manera minuciosa y magistral. Descubriremos con todo tipo de pormenores los lugares por donde pasan los protagonistas y entenderemos la influencia que adquirirán de ellos, así como de la clase de sociedad que se desarrollaba en cada uno de esos lugares, lo que será muy importante para analizar el carácter y los ideales de los personajes.

CONCLUSIÓN

Resumiría esta maravillosa novela como un canto a la liberación de las mujeres, un homenaje a una niña-mujer llamada Betsabé Espinal, colombiana que con 23 años dirigió la primera huelga obrera en Latinoamérica, en la fábrica de tejidos Bello, un canto a los derechos y libertades en una época donde el patriarcado era lo que marcaba la sociedad del momento, al sometimiento, al abuso laboral y sexual, al clasismo y a la desigualdad, pero que a la vez es una canto a la vida y al amor.

“Algún día, hoy” es una historia valiente con unos personajes potentes que se mueven en un escenario único, con los que reiremos y lloraremos y con los que entenderemos la realidad social de las mujeres en una época y un lugar remotos.

“A las mujeres nos tocó lo peor”

viernes, 25 de octubre de 2019

SOLEDAD - CARLOS BASSAS DEL REY


SOLEDAD
CARLOS BASSAS DEL REY
ALREVÉS EDITORES

EL AUTOR

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) trabaja como junta letras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la escritura de guiones. En el 2007 ganó el Premio Plácido al Mejor Guión de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), ganadora del Tormo Negro, y una nueva entrega de la saga japonesa Aki, El Misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan (Quaterni), la novela corta La puerta Sakurada (Ronin Literario) y Mal trago (Alrevés), y en el 2018, El samurái errante (Quaterni). Ese mismo año publicó sus últimas novelas negras, Justo (Alrevés) que ha sido galardonada con el premio Hammet, y Soledad (Alrevés).

SINOPSIS

El dolor por la muerte de un hijo es innombrable y se manifiesta de modos muy distintos. También lo hacen la soledad, el vacío, el miedo, la culpa y la rabia que traen consigo al saber que esa vida ha sido arrebatada. De la noche a la mañana, Soledad se convierte en la madre muerta de una niña muerta. 

El inspector Romero, encargado de investigar el caso, vivirá su propio calvario tratando de descubrir la verdad. La de la muerte de la niña y otra que solo le atañe a él. Soledad narra esa doble búsqueda desde la duplicidad constante de voces. También es un recordatorio de que, en ocasiones, la verdad no libera, sino que lo calcina todo a su alrededor.


OPINIÓN

Hoy os vamos a hablar de “Soledad”, una novela de Carlos Bassas, el escritor que ha ganado el Premio Hammet 2019 por su trabajo “Justo”, por lo que ya viene acompañada de una buena carta de presentación.

“Soledad” es una novela durísima, tan dura como la realidad que se cuenta en ella, una realidad de desarraigo, de suburbios, de barrios desfavorecidos, habitados por seres humanos que tienen muy poco que perder en la vida en todos los aspectos, que tan solo se tienen a sí mismos y donde a menudo, la realidad que les rodea es tan triste, que incluso perder su propia vida y sus principios carece de la importancia que en otras ocasiones sí la tendría.

Con respecto al marco social en el que se desarrolla la novela, os contaremos que los protagonistas son una familia de inmigrantes sudamericanos muy pobres, que viven en un barrio desfavorecido y olvidado a las afueras de la ciudad. Un día, sin tan siquiera sospechar que algo así pudiese les pasar, cae sobre la familia una desgracia. Su hija de 15 años, adolescente, díscola y de una belleza sin igual aparece muerta, sin signos especiales de violencia.

Este hecho, de trágicas proporciones, conmoverá los cimientos de su precaria estabilidad familiar. Deberán afrontarlo como puedan, aunque no sabrán gestionarlo nada bien debido en parte a la vida que llevan, llena de problemas personales, frustraciones y miserias que les acompañan en su día a  día.

El origen del mal en esta novela se sitúa en el hartazgo de alguien que se ha sentido toda la vida menospreciado y maltratado, hasta que un día sobrepasa su límite de aguante y se convierten en alguien completamente enajenado. El libro nos muestra un crisol muy variado de personalidades entre los protagonistas y nos enseña cómo las verdades son a veces muy dolorosas y cómo a menudo los intentos de escapar de lo sórdido genera desgracias terribles.

Hasta aquí solo es una historia. Su genialidad radica en la manera en la que está escrita, con frases muy cortas, muy contundentes, muy duras, que actúan como golpes directos a nuestro entendimiento, dejándonos KO página tras página. Realmente no se pueden expresar ni más ni mejor las realidades que conforman esta historia: la miseria, el odio, la frustración y la venganza.

Está escrita utilizando mucho el punto y aparte, repitiendo muchas frases que constatan hechos, situaciones y sentimientos muy evidentes con el fin de enfatizar aquellos aspectos claves y sórdidos que tienen un especial significado dentro de la novela y que serán los pilares de la historia.

Nos ha impresionado muchísimo, tanto la forma en la que está escrita como el mensaje que nos deja, que nos lleva a acabar la novela en mitad de un estupor que acaba pesando en nuestras conciencias.

“La nena está muerta”


miércoles, 23 de octubre de 2019

55 - JAMES DELARGY


55
JAMES DELARGY
ROCA EDITORIAL
EL AUTOR





James Delargy nació y creció en Irlanda, pero vivió en Sudáfrica, Australia y Escocia antes de recalar en un pueblo de Inglaterra, donde ahora vive. 55 es su primera novela, con la que ha conquistado público y crítica en Inglaterra.





SINOPSIS

Gardner's Hill es una ciudad remota y tranquila situada en la Australia Occidental. Allí vive el sargento de policía Chandler Jenkins, quien se enorgullece de dirigir la pequeña y tranquila comisaría de policía local.

Todo esto cambia el día en el que un hombre herido llega a la comisaría. El extraño está cubierto de sangre seca. Su nombre es Gabriel, y le cuenta a Chandler lo que recuerda. Cuenta que le drogaron y condujeron a una cabaña en las montañas y que allí lo ataron con cadenas de hierro. El hombre que le hizo esto se llamaba Heath, y le dijo a Gabriel que él iba a ser el número 55, su 55ª víctima.
Heath es un asesino en serie.

Mientras se inicia la investigación, un hombre que dice llamarse Heath entra en la comisaría y le cuenta a Chandler lo que recuerda: que le drogaron y condujeron a una cabaña en las montañas y que allí lo ataron con cadenas de hierro. El hombre que le hizo esto se llamaba Gabriel, y le dijo a Heath que iba a ser el número 55, su 55ª víctima.

Gabriel es un asesino en serie.

Dos sospechosos. Dos historias idénticas. ¿Cuál será la verdadera?

OPINIÓN

“55” es un trhiller cuya acción se sitúa en la Australia profunda, en Wilbrook, un remoto pueblo casi abandonado que es víctima de la decadencia que siguió a una efímera etapa de esplendor y donde actualmente sólo quedan unas pocas familias a las que no les ha quedado más remedio que subsistir a base de pequeñas explotaciones agrícolas o ganaderas, y esto es muy importante porque determinará el ambiente que reinará en toda la narración, un ambiente cerrado, casi asfixiante y un tanto desconectado del mundo real.
La historia comienza cuando dos hombres, donde uno parece huir del otro, se enzarzan en una pelea y caen por un terraplén. Poco después aparecen cada uno por separado en la comisaría del pueblo. Ambos cuentan la misma versión de los hechos y se acusan mutuamente de un intento de secuestro y asesinato, pero es un hecho innegable que uno de los dos miente.
Chandler Jenkins, sargento del pueblo, se hace cargo de este extraño caso y de la investigación correspondiente. Jenkins carga sobre sus espaldas con una vida que no ha sido ni fácil ni satisfactoria para él, debido a que su mujer le abandonó dejándole en mitad de la nada al cargo de dos hijos adolescentes.
Para apoyar la investigación e intentar resolver el misterio, llegará al pueblo un equipo enviado desde la central y capitaneado por Michel Andrés.
Michel y Chandler eran compañeros hace unos años en Wilbroock. Ambos participaron por aquel entonces en la búsqueda de un muchacho que desapareció sin dejar rastro en el bosque, que trajo de cabeza a todo el pueblo y a los medios de comunicación de los alrededores y que llegó a agotar todos sus recursos humanos y psicológicos, llevándoles al límite de sus fuerzas y de su paciencia para acabar con un resultado tristemente nefasto: nunca encontraron al joven. Después de aquello, Michel se marchó para hacer carrera a la ciudad, fuera del angustioso y decadente pueblo que le vio nacer y donde vivió su primer fracaso como policía.
En esta ocasión ambos intentarán llegar a la verdad para poder poner a disposición del juez al verdadero agresor, al que además acusarán de al menos otros seis asesinatos, según demuestran seis cadáveres encontrados en unas tumbas en mitad del bosque.
A partir de aquí, se sucederán huidas y persecuciones, secuestros y amenazas, un juego de identidades macabras y una lucha sin cuartel entre quienes en un tiempo pasado fueron grandes amigos y hoy son rivales irreconciliables, Michel y Chandler, porque la trama de la novela además del caso del asesino sin identidad también va a tratar sobre deudas del pasado.
Michel llegará a Wilbrook con un afán de venganza y una prepotencia desmedida, intentando demostrar continuamente lo paletos que son en el pueblo, y cobrarse así su trofeo a costa de la autoestima de Chandler Jenkins, que dará lugar a una despiadada lucha de poder por apuntarse el tanto de la resolución del caso.
La trama además irá descubriéndonos por medio de flashbacks qué es lo que pasó realmente hace años entre ellos en mitad de la investigación sobre la desaparición del joven Martin Taylor, donde iremos descubriendo que fue un hecho que estuvo rodeado de historias familiares muy tristes, que fueron el germen que les ha llevado hasta la situación actual.
La novela nos enseñará que el fanatismo religioso nunca fue un buen caldo de cultivo para criar a niños sanos, ya que tan sólo servirá para forjar seres inadaptados y sociológicamente enfermos, que nos pondrá de manifiesto la vulnerabilidad de la infancia cuando se han de vivir determinadas circunstancias.
El autor ha puesto especial interés en crear un ambiente asfixiante, utilizando para ello el clima de esa zona de Australia, el medio rural, el ambiente polvoriento y describiéndonos a una sociedad endogámica, donde hay poca cultura y muchos prejuicios.
Por otro lado, nos ha recreado a la perfección una pequeña comisaría rural, donde nunca pasa gran cosa y donde un hecho de las características que se narran en la novela pone a todo un pueblo completamente patas arriba.
El final nos llegará de manera rápida y adictiva, en una especie de gran carrera, porque una vez encontrado al culpable, este se guardará un as en la manga que no hará más que aumentar el sufrimiento de ambos policías llevándoles a protagonizar un desenlace de lo más impactante.
Lo más original de la novela es su final. Un final con unas características que muy pocos autores se atreven a abordar, no es muy habitual que las novelas acaben así, y no puedo desvelaros nada más porque rompería la sorpresa.
"Mitch temblaba y sollozaba. Tenía la boca abierta, pero de ella no salía palabra alguna.

Lo que había ocurrido estaba más allá de las palabras."





lunes, 21 de octubre de 2019

EL JUEGO DEL SUSURRADOR - DONATO CARRISI


EL JUEGO DEL SUSURRADOR
DONATO CARRISI
EDITORIAL DUOMO

EL AUTOR

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, la distinción más importante concedida por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras y La chica en la niebla. El propio autor dirigió la adaptación cinematográfica de este último título, recibiendo por ella el prestigioso galardón David de Donatello.

SINOPSIS


Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantosos ha sucedido.

Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…

UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA.

OPINIÓN

Después de que ha pasado un mes y medio aproximadamente desde que leí “El susurrador” de Donato Carrisi gracias a la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer, y ya que la experiencia resultó muy gratificante, hemos vuelto a las andadas y hemos repetido con el maestro del suspense en otra lectura conjunta como la anterior.

En esta ocasión hemos leído la cuarta entrega de la saga de Mila Vasquez, titulada “El juego del susurrador”, que también ha sido editada en España por Duomo.

En primer lugar os quiero contar que esta vez me he encontrado con un Carrisi distinto, y aunque la temática de la novela es similar a las anteriores, varía bastante tanto en la forma como en el contenido, por lo que el resultado final me ha sorprendido mucho.
La historia nos lleva a reencontrarnos con la investigadora Mila Vasquez. Los años han pasado desde que resolvía desapariciones en la unidad especial de personas desaparecidas a la que ella llama El Limbo, y ahora nos encontramos ante una Mila más reflexiva, madura y responsable, debido en parte a que nuestra investigadora tiene una hija, Alice, fruto de su relación con el criminólogo Goran Davila, que actualmente se encuentra en coma irreversible desde el trágico desenlace de la segunda entrega de la saga.

Por algún motivo que desconocemos, pero que podemos intuir, ambas viven retiradas del mundo del crimen, aisladas en un idílico paraje a las orillas de un lago, sin contacto alguno con la antigua profesión de Mila. Pero, como era de esperar la calma no va a durar mucho, el asesinato de una familia y la desaparición de sus cuerpos trae de cabeza a las autoridades, motivo por el cual es requerida la presencia de Mila en la investigación.

La policía tiene detenido al que creen que es el responsable de tan macabro crimen, un hombre sin identidad al que denominan Enigma, un hombre tatuado de números de los pies a la cabeza, raro y hermético, que reclama la presencia de nuestra protagonista si es que quieren encontrar los cadáveres y una explicación satisfactoria de los hechos.

Es un susurrador, de nuevo un susurrador, un inductor al crimen, un ser retorcido y extraño que pondrá a Mila a jugar una extraña partida contra el mal en un escenario inusual para el lector, pero no por ello menos aterrador e interesante.

Y es que la resolución del “enigma” pasa por arrastrar a Mila hacia un videojuego macabro donde a través de una serie de trampas y acertijos nos adentraremos en una realidad virtual paralela a la vida real, en un lugar que ha sido creado de forma artificial para que las mentes más retorcidas y potencialmente peligrosas puedan dar rienda suelta a sus deseos más abyectos sin que esto tenga repercusiones en su vida real, y para que esa relación estrecha, casi íntima, que mantienen con el mal, siga oculta y a salvo en su vida cotidiana. El nombre de este lugar es “El más allá”, que ya nos dice mucho sólo con pronunciarlo. Lo peor es cuando Mila descubre que a veces esa barrera entre realidad y ficción puede ser traspasada y comprueba que algunas de las cosas terribles que ve en el videojuego tienen relación con crímenes reales, es entonces cuando se ve envuelta en una aventura tan surrealista como terrible.
Mila deberá entrar en “El más allá” para recabar los datos que le permitan esclarecer los hechos. Ella no está muy convencida de poder y de querer ayudar, pero sus circunstancias cambian cuando secuestran a Alice para ser utilizada como moneda de cambio para que entre de lleno en el juego del susurrador.

A nuestra investigadora no le quedará más remedio que aceptar las reglas del juego, entrará en “El más allá” con total dedicación, de hecho debe hacerlo consumiendo una dosis de polvo de ángel, una droga muy potente que le proporcionará las sensaciones necesarias dentro de ese mundo virtual que le permitirá vivirlas con una clarividencia especial y así podrá trasladarlas al mundo real, donde irá resolviendo las claves de varios asesinatos.

A lo largo de sus 412 páginas iremos compaginando ambos mundos a través de un juego macabro y en más de una ocasión se nos helará la sangre, tal y como Carrisi nos tiene acostumbrados. Es cierto que al plantear la trama de una forma tan especial, hay veces en las que estaremos un tanto confundidos. La inclusión de un elemento que raya la fantasía en una novela negra siempre supone un esfuerzo por parte de quien lo lee, y no os voy a mentir si os digo que a veces no ha sido fácil. En ocasiones me ha costado seguir el hilo de la historia, me parecía que me enredaba en una trama demasiado complicada, pero enseguida he tenido las mismas sensaciones que con el resto de sus obras, es más , creo que en esta novela la sensación de angustia y de agobio ha sido incluso mayor.
Lo que más me ha gustado por encima de todo es volver a ver a Mila Vasquez de nuevo en acción, a ver como su mente se activa para llegar a conclusiones insospechadas que serán la clave de la resolución de los casos, además y por primera vez veremos asomar en su corazón un pequeño rastro de sufrimiento (ya sabéis que ella es alexitímica, y eso de los afectos y las penas como que no van con ella), pero en esta ocasión podremos verla tocada y casi hundida, lo que me ha acercado un poco más al personaje.

En la novela también vamos a encontrar una crítica feroz al mal uso de Internet y de las redes sociales, al pensamiento único que nos han inculcado en ellas y a la esclavitud a la que nos ha llevado la tecnología sin apenas darnos cuenta.

Sin embargo esta entrega es un poco más lenta que la anterior que leímos y creo que tiene una carga mayor de elementos deductivos. La investigación supera a la acción y si tenemos en cuenta que casi toda esa acción tiene lugar en un mundo virtual, es normal que nos resulte un tanto extraña, no ha resultado ser una lectura peor, pero sí diferente. En cuanto al estilo, no tengo nada que explicar, es Carrisi en estado puro, o sea, un enganche total.

CONCLUSIÓN


La historia que Donato Carrisi nos trae en esta novela es, además de original, tan aterradora como todas sus anteriores historias, tan intensa que te atrapará de una manera adictiva, con escenas potentes e impactantes y con la angustia adicional de ver a nuestra protagonista al borde del colapso por recuperar al único ser que le hace sentirse un poco humana, su hija.

Y hay una pregunta que me ha estado rondando por la cabeza durante toda la lectura, y no creo que sea un pensamiento gratuito… ¿podría ser que Goran despertase del coma en una próxima entrega? Porque si así fuese…… SOS, tenemos un problema.

"Es de la oscuridad de donde vengo. Y si no la busco, la oscuridad vendrá a buscarme".


jueves, 17 de octubre de 2019

LA DANZA DE LOS TULIPANES - IBON MARTÍN


LA DANZA DE LOS TULIPANES
IBON MARTÍN
PLAZA & JANÉS

EL AUTOR

La carrera literaria de Ibon Martín (Donostia, 1976) no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían.

El nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo.

El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en su último trabajo, La danza de los tulipanes, novela que supone la consagración definitiva de un autor que se revela como un narrador excepcional de thriller donde atmósfera, investigación policial y conflictos emocionales se entrelazan con precisión en un final perfecto.

SINOPSIS

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

OPINIÓN


Lo primero que tengo que contaros de esta novela es la magnífico sabor de boca que me ha quedado después de leerla, tanto, que os puedo decir que desde mi punto de vista es una de las mejores novelas negras que han pasado por mis manos este año.
Quizás sea porque los escenarios sobre los que trabaja Ibon Martin están siempre localizados en el País Vasco, un lugar que me alucina y me emociona a partes iguales, quizás sea porque su trabajo con los personajes es excepcional, o quizás porque la trama es muy buena, no lo sé, pero lo que sí os puedo asegurar es que todas estas premisas, unidas en una prosa en la que se funden de una manera sublime paisajes e intimidades, han dado como resultado unas escenas tan evocadoras que se cuelan hasta el fondo del alma, de forma que leer "La danza de los tulipanes" ha supuesto un placer para todos los sentidos.
La historia que nos ocupa en este momento no tiene nada que ver con la serie que protagoniza la escritora Leire Altuna (4 novelas publicadas anteriormente), aunque alguno de los personajes que le han acompañado durante estos años aparece como una parte importante de la trama actual, e incluso la propia Leire nos sorprenderá con algún "cameo".
En esta ocasión conoceremos a la inspectora Ane Cestero, que será trasladada temporalmente a la comisaría de Gernika como responsable de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto para intentar resolver el caso de un asesino en serie que ha aparecido en la zona sembrando el horror entre las mujeres de mediana edad de la comarca de Urdaibai.
Su “modus operandi” es cruel y macabro. Le gusta recrear los crímenes de forma escabrosa, con puestas en escena casi cinematográficas y a menudo estas son retransmitidas en directo por las redes sociales.
En principio no existe conexión alguna entre las víctimas, al menos aparentemente, por lo que todo el equipo se empleará a fondo en la búsqueda de algún cabo suelto, o de alguna conexión inexplicable entre las víctimas que les permita parar este horror, que de momento no tiene pintas de acabarse.


Con el equipo tan estupendo que forman Ane Cestero junto a Aitor Goenaga (pareja sentimental de Leire Altuna) y junto a Txema Martinez y Julia Lizardi (una pareja que el FBI separó), seguiremos el rastro por todo el norte de España de un asesino que atenta contra unas mujeres y donde lo único que logran descubrir y que es común a todas ellas, es el hecho de que todas tienen un año en blanco en sus vidas que justificaron diciendo que habían estado prestando ayuda a los enfermos que viajaban al Santuario de Lourdes, dirigidas por unas monjas de un convento cercano. Pero... ¡Con la Iglesia hemos topado! Porque este será el punto de inflexión en donde la investigación se volverá activa.
El resto deberéis descubrirlo vosotros y solamente os contaré que la escena final (apoteósica por cierto) tiene lugar en uno de los lugares más bellos del mundo, San Juan de Gaztelugatxe. No podía existir un escenario mejor ni más apropiado para otorgarnos un final de estas características.
LA NOVELA
La novela se compone de 79 capítulos y un epílogo, cuya acción se sitúa en la actualidad, salvo algunos de ellos que configuran un diario escrito en primera persona y que se corresponde con un relato sobre la vida del asesino desde su infancia, que nos lleva a comprender desde este lado de las páginas los motivos que le han convertido en un psicópata.
El ritmo es muy rápido y las escenas de acción se suceden en una trama de intriga sin fin, llena de giros inesperados, de la que no podremos despegarnos fácilmente.
La portada es una preciosidad, cuando pasamos la mano sobre ella, el diseño ha jugado con un efecto realizado con plastificado en brillo que se asemeja a la lluvia, presente en toda la novela.
El personaje de Julia me ha gustado muchísimo, por su amor por el mar, por esa melancólica soledad que le acompaña, por su extrema vulnerabilidad cuando acaba su jornada de trabajo y su gran determinación cuando empieza, por esa especie de catarsis diaria que siente cuando se une con el mar. A este tipo de sensaciones es a lo que me refería cuando hablaba de la magia que despliega Ibon en sus novelas.
Los temas tratados son muchos y muy actuales. Desde una critica feroz al excesivo celo periodístico que pone de manifiesto el poder el morbo en los medios de comunicación, pasando por la doble moral que regía nuestra sociedad hasta hace bien poco en cuestiones delicadas, el tráfico de estupefacientes en las rías y el marisqueo furtivo, hasta los malos tratos en el ámbito familiar.
A este respecto os contaré que nuestra protagonista tiene una situación difícil en casa de sus padres, que la lastra irremediablemente, en la que nunca ha intervenido directamente, pero que en esta ocasión decide tomar las riendas y nos enseña que nunca hay que ser testigo mudo de esta lacra social.
La novela también nos enseña lo dura que es a veces la impronta de la maternidad, lo inmenso que es el amor de una madre, la importancia del reflejo de ese amor en los hijos y lo terrible que puede llegar a ser su carencia para ambas partes.
He intentado que esta reseña viniese directa desde el corazón, porque a lo largo de la lectura he sentido que eran muchas las partes que me tocaban esa fibra sensible. En la novela he visto reflejadas muchas de mis inquietudes y algunos sucesos acaecidos en la vida de mi abuela que tienen mucho que ver con lo descrito en la novela. Por todo ello, tengo que recomendárosla y estoy segura de que cuando la leáis os va a encantar tanto como a mí.

En resumen “La danza de los tulipanes” me ha parecido una novela negra exquisita, con escenas de thriller apasionantes, una ambientación maravillosa y multitud de temas sociales tratados en sus páginas.
"Urdaibai vuelve a desplegarse ante sus ojos, aunque sea solo unos segundos, los que tardan en anegarse de tristeza otra vez".
"Estaban por encima del bien y del mal. Jugaron a ser Dios, y además ganaron dinero con ello".

martes, 15 de octubre de 2019

EL LATIDO DE LA TIERRA - LUZ GABÁS



EL LATIDO DE LA TIERRA
LUZ GABÁS
EDITORIAL PLANETA

AUTORA

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve. Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya.

En 2014 publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo. Con ambas novelas, editadas por Planeta, Luz Gabás se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones culturales y de libreros de toda la geografía española. Su obra está siendo publicada en varios países.

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo. El latido de la tierra (Planeta, 2019) es su nueva novela.



SINOPSIS

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

Luz Gabás construye de manera magistral una bella historia de pasión, lealtad, intriga y sentimientos encontrados.

«Después de Palmeras en la nieveEl latido de la tierra es mi novela más sentida, más personal. En ella he volcado mis emociones, la historia de los que me rodean, la vida de un valle lejano pero que late con fuerza» Luz Gabás

OPINIÓN


Estamos muy contentas de reseñar la nueva novela de Luz Gabás, no solo porque sus anteriores trabajos nos gustaron mucho, también porque nos gusta como escribe; Luz tiene una prosa maravillosa y como era de esperar  en esta nueva historia ha vuelto a desplegar su magia.

“El latido de la tierra” es una novela donde la propia autora nos descubre uno de los grandes temas pendientes que existen en la actualidad española, el abandono de nuestros pueblos, un problema que a muchos de nosotros nos produce mucha tristeza, que es una asignatura pendiente en la que todos debemos participar para paliar sus efectos y para poder hacer realidad que la nostalgia de un bello pasado se convierta en la esperanza de un futuro aún mejor.

La novela comienza con un crimen que será el eje sobre el que planeará toda la novela, pero además conseguirá remover los cimientos de nuestro corazón en una historia construida a base de pasión, lealtad, amor, y sentimientos encontrados.

LA HISTORIA

Alira es nuestra principal protagonista y heredera de la Casa Elegia, una mansión que se encuentra en el pueblo de Aquilare, una pequeña población que sufre muchas décadas de abandono debido a que el Estado se dedicó a expropiar los terrenos y propiedades para luego dejarlos abandonados a su suerte en una acción descabellada y sin motivo alguno, como tantas otras, que terminó condenando a estas tierras casi al olvido.

Allí vive Alira con su madre y su hermano. El problema surgirá cuando un día se encuentran en la casa un cadáver en avanzado estado de descomposición. A partir de aquí intervendrá la policía para intentar esclarecer los hechos y los habitantes de la casa comenzarán a inquietarse por ello. Desde este momento se alternarán capítulos cuya acción tiene  lugar en el presente con otros que nos llevarán al pasado, para que podamos construir toda la cadena de acontecimientos que nos develarán el secreto mejor guardado de la Casa Elegia.

La mansión no está viviendo su mejor momento. Es la única casa habitada en los alrededores y son muchos los gastos a los que nuestros protagonistas han de hacer frente, demasiados para su maltrecha economía. Una amiga de la infancia, Amanda, les propone alquilarla para así poder tener unos ingresos extras que les ayudarían en gran medida al mantenimiento de la casa. Como primeros inquilinos, además de Amanda, se trasladan Adrián (exnovio y gran amor de Alira) y su esposa Dunia. A partir de ese momento, la vida de nuestra protagonista dará un giro inesperado, algo que ella nunca pensó que le fuese a ocurrir, y que pondrá todo su mundo del revés.

A lo largo de toda la novela iremos conociendo un poco más a Alira, una mujer cuya vida siempre ha estado marcada por la traición y la soledad. Esto le ha convertido en una mujer fuerte, decidida en muchas ocasiones, aunque en otras, aflore una inseguridad fruto de la gran lucha interior que lleva impresa en la piel, la duda entre ser egoísta o fiel a los principios que le han inculcado.

Por otro lado, seremos testigos de la llegada al pueblo de hombres y mujeres con diferentes motivaciones por las que han decidido alejarse de la ciudad, que les han llevado a irse a vivir al campo para trabajar la tierra y repoblar el pueblo abandonado. Entre toda esta gente destacaremos a Damer, el artífice de esta comunidad, con el que Alira no tendrá más remedio  que entenderse en los temas de subsistencia básica en el pueblo y quién sabe si en alguno más.

Según avanzamos en la lectura, descubriremos el misterio del cadáver, que estará unido a los secretos que se guardan los amigos y que irán saliendo a la luz en los interrogatorios mientras se avanza en la investigación, con una dosis magistral de intriga en mitad de una historia única.

LA NOVELA

Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos cuenta durante toda la novela todos y cada uno de los cambios de los personajes, sus reacciones y sus pensamientos.

Yo la definiría como una novela de personajes, donde el verdadero protagonismo lo tienen las mujeres y la fuerza y determinación con las que se enfrentan a los problemas. Sus personajes son complejos, sólidos y muy bien perfilados (otra característica de Luz Gabás que hace que te enamores de ellos) pero todos y cada uno de ellos saben muy bien ocupar su lugar preciso en el relato, con lo que contribuyen a desarrollar de manera perfecta la trama propuesta.

En el relato deberemos considerar a la mansión Elegia como un personaje más. Llegaremos a sentirla viva y poderosa tanto por la importancia que tuvo en su etapa de esplendor, como por la personalidad que siguió teniendo en su etapa de decadencia. Todas sus estancias, sus rincones y sus secretos nos transmitirán esa sensación tanto de solidez como de soledad, que son dos premisas que nos acompañarán a lo largo de toda la historia.

La novela se encuentra estructurada en treinta y tres capítulos, donde cada uno lleva el título de una canción en la se habla de lo que en él se cuenta. Son canciones movidas, que cuando las escuchemos nos harán movernos y recordad aquellos maravillosos años 60 (Los Suaves, The Rolling Stones, Janis Joplin, David Bowie, entre otros muchos). Os dejamos el enlace a  la lista de Spotify. El latido de la tierra.

Utiliza una prosa cuidada, elegante y arrebatadora, con un ritmo pausado dentro de una temporalidad que nos lleva del presente al pasado continuamente y con un desarrollo que mantiene la intriga durante toda la novela. Las descripciones son tan perfectas que parece que estas allí mismo, te hace saborear en todo momento la historia y  sus personajes.

CONCLUSIÓN

“El latido de la tierra” es una gran novela intimista donde sentiremos el arraigo por la tierra de nuestros antepasados, por la tradición y  con la que viviremos los efectos de la despoblación rural, pero también es una historia que nos va a hablar de nostalgia, de la familia, de la lealtad, de nuestras inseguridades, nuestros secretos y del valor de la amistad, donde la lectura nos llevará a elegir irremediablemente entre la vida que respeta las tradiciones y otra totalmente diferente.

Es una novela que emociona de principio a fin que nos enseñará Una España que pudo ser y que no fue, debido al expolio y al abandono que se llevó a cabo en lagunas partes de ella.

No podéis dejar de leer esta maravillosa obra.

“Un pueblo vacío, por tanto, es una historia truncada. Cada pueblo vacío es una historia por contar”




“Dice que los hombres honestos están encadenados y que son los locos quienes definen qué es la locura. Así está el mundo”

                                                                       Heretic – Avenged Sevenfold



jueves, 10 de octubre de 2019

LA CHICA DEL SEMÁFORO Y EL HOMBRE DEL COCHE - DAVID ORANGE


LA CHICA DEL SEMÁFORO Y EL HOMBRE DEL COCHE
DAVID ORANGE
EDITORIAL PLANETA

EL AUTOR

DAVID ORANGE (Valencia, 1982) es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Comunicación Audiovisual, y actualmente compagina su actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Tras la publicación de Género de Violencia, su primera novela, el éxito le alcanzó con La Chica del Semáforo y el Hombre del Coche, una de esas novelas que piden ser abordadas a ciegas; un apasionante thriller que explora la condición humana y algunas de las grandes preguntas que más inquietan al ser humano. Con ella se convirtió en un auténtico fenómeno entre los lectores y se consolidó rápidamente como el autor independiente del momento.

SINOPSIS

Jack Miller es un genio de los números cuya especialidad es el estudio de la probabilidad, concretamente de los fenómenos aleatorios. Después de años trabajando en un misterioso proyecto que está a punto de dar sus frutos, decide ponerlo todo en riesgo por algo que nunca ha tenido, una mujer…

Mientras, un enigmático asesino en serie con un modus operandi muy especial tiene en jaque a toda la ciudad y a dos de los mejores agentes del FBI. Su elaborada puesta en escena, su extraño simbolismo y la particular elección de sus víctimas tan solo han dejado tras de sí una pista hasta el momento: un sedán negro.

Una fascinante novela negra que explora no solo la identidad del ser humano, sino cuál es el sentido de su existencia y, sobre todo, hacia dónde se dirige. Un trepidante viaje a través de una de las ramas más apasionantes de las matemáticas. Una adictiva novela que no podrás dejar de leer.

OPINIÓN

Hoy os vamos a hablar de una novela que ya tuvo su trayectoria en el mundo de la autopublicación y que Editorial Planeta ha decidido publicar en papel este año. Este hecho en sí mismo dice mucho de la novela, pues de entrada que una editorial como Planeta se interese por una obra que ya lleva un rodaje en las plataformas digitales, significa cuanto menos, que es buena, y que la acogida del público ha sido notoria. Esperamos que en este nuevo formato en papel, lo sea igualmente.

La historia de la chica del semáforo está íntimamente ligada a la personalidad de sus protagonistas, dos parejas de hermanos, a los que la vida les ha tratado muy mal. Todos ellos cargan con serios problemas mentales y de conducta, y a lo largo de las páginas que forman esta novela entrecruzarán sus caminos en una historia llena de curiosidades, datos científicos, crímenes y un poco de ciencia ficción.

Por un lado tenemos a Jack y Wendy. Jack trabaja en el departamento de inversiones del Credit Lionnays como agente de operaciones financieras. Tiene un cerebro privilegiado, es extremadamente inteligente, un gran superdotado con los números, pero también es emocionalmente incapaz de gestionar sus sentimientos y de normalizar sus relaciones con los demás, lo que le convierte en una especie de bicho raro. Me ha gustado mucho encontrarme con un personaje como él, pero he de decir que en algunas escenas me ha parecido que el autor le ha llevado demasiado al límite, haciéndole poco creíble.

Wendy no ha tenido una infancia fácil. Tanto en el seno de su familia como en las casas de acogida en las que ha vivido, su vida ha sido un infierno, por lo que en su madurez se ha convertido en una mujer extremadamente dependiente, incapaz de caminar sola por la vida, con una necesidad de afecto patológico y una nula autoestima, lo que le ha llevado a convertirse en un monstruo incluso para sí misma.

Por otro lado tenemos a Kevin y Mia. Kevin es también un muchacho inteligente, su vida transcurría por los derroteros normales de cualquier joven de su edad, hasta que una agresión por parte de unos adolescentes millonarios, caprichosos y sin escrúpulos, le dejó al borde de la muerte y se convirtió en un lisiado mental, en un ser con un ansia de venganza tan grande, que ideará un golpe espectacular contra la sociedad, con una escenografía megalómana y retorcida que será otra de las tramas importantes de esta novela.

Mia es la chica del semáforo, una joven con una personalidad anulada por completo, a la que su hermano manipula para conseguir sus perturbadas metas, y que será la encargada de poner el punto de humanidad en la mente de Jack, algo que él desconoce por completo y que no es capaz de comprender si no es a través de Mia. Ella será esa variable matemática que Jack desconoce y que le deja todos sus cálculos sin solución, ese ansiado anhelo por conocer el misterio de la vida, el secreto que ella guarda en su interior.

Y para resolver todos estos misterios, contaremos con una pareja de detectives un tanto particular, la formada por Kate Myers, agente especial del FBI y Patrick Hunt. Ella carga con un gran lastre desde hace algún tiempo, y aunque al principio el trato entre ellos no sea todo lo cordial que debería, no tendrán más remedio que entenderse. Terminarán haciéndolo muy bien, llegando a ser los que descubrirán quién es el asesino y quién es el genio que podría salvar a la humanidad en una intensa carrera contra reloj, cuyo fin será el de evitar un desastre de proporciones mayúsculas y descubrir lo que representa el “Proyecto vida”.

Con una trama cargada de acción, crímenes bastante espeluznantes, proyectos de ingeniería que rozan la ciencia ficción, persecuciones a lo grande y muchos elementos psicológicos dignos de una novela al más puro estilo de terror, David Orange nos presenta una obra adictiva, rara y muy entretenida.

Conforme llegaba al final, cuando ya la lectura desembocaba en un thriller desbocado, me he encontrado con escenas y diálogos que me han resultado demasiado duros, que creo que se podían haber suavizado.

Y en mitad de toda esta acción, una idea: “El Proyecto Vida”. Suena raro ¿verdad? Es que la novela en su conjunto es extraña, y aquí es donde entra en acción el componente de ciencia ficción del que os hablaba antes. Os confieso que a veces no he sabido muy bien cómo enfocarlo, pero creo que era la idea principal del escritor, y que la ha querido encajar en medio de un thriller adictivo e interesante para situarnos fuera de nuestra zona de confort y hacernos pensar, y lo ha hecho a la perfección.

En la novela me he encontrado con algún discurso exaltado que en algún momento me ha parecido un poco fuera de lugar, pero también con una parte de denuncia social sobre los malos tratos en la infancia, contra los abusos de poder y la mala actuación de los servicios gubernamentales que me ha parecido muy justa y que aportan la parte reivindicativa que completa esta historia.

Me ha gustado, sí, pero con reservas. La verdad es que me la he leído en un suspiro, me ha resultado muy entretenida, pero quizás me haya sacado demasiado de mi zona de confort lectora. También es verdad que por este mismo motivo os la recomiendo, ya que como digo el entretenimiento está asegurado, y además, en más de una ocasión os vais a quedar patidifusos leyendo. 

Un thriller muy particular, sobre la violencia, las enfermedades mentales y el entendimiento de la vida.

"¿Te encuentras bien?. Su corazón funcionaba. El Proyecto Vida estaba en marcha."