viernes, 17 de mayo de 2019

PRESENTACIÓN DE "EL ECO DE LA PIEL" DE ELIA BARCELÓ

 

PRESENTACIÓN EN MADRID DE
EL ECO DE LA PIEL
ELIA BARCELÓ
08/05/2019
CASA DEL LIBRO

El pasado 8 de mayo en la Casa del Libro, estuvimos en la presentación del nuevo libro de Elia Barceló “El eco de la piel”. En esta ocasión la escritora estuvo acompañada por Carol París (editora de Roca Editorial), Alfonso Mateo Sagasta (escritor) y Juan Carlos Laviana (escritor y periodista).

Primero nos habló su editora, Carol, que nos presentó la novela sin dejar de mencionar las tres obras de Elia anteriores a la que nos ocupa editadas también con el sello de Roca: “El color del silencio”, "El secreto del orfebre" y “Las largas sombras”. La definió como una autora que no se encasilla en un solo género, pues escribe tanto ciencia ficción, como novela negra, costumbrista, etc. y nos desveló que trabajar con Elia es una auténtica gozada. Sobre "El eco de la piel" comentó que había sido otro gran descubrimiento, que nos íbamos a encontrar con una novela fuerte y potente que cuenta la historia de dos mujeres a través del tiempo y de las palabras y cuya estructura está construida con una técnica narrativa específica que la convertía en una obra muy original.

Continuó hablando Juan Carlos Laviana, que en primer lugar manifestó la ilusión que le hacía conocer a Elia Barceló en persona y agradeció a Silvia Fernández la oportunidad que le había brindado al poder acompañarla en esta presentación.

Juan Carlos nos explicaba que lo que más le había llamado la atención era el contexto histórico donde se desarrolla la historia de aquella España, los detalles, el ambiente en el que vamos introduciéndonos a lo largo de la lectura y cómo la autora con su gran calidad narrativa ha conseguido que se conozca la época a través de los hechos, las actitudes, las costumbres, y lo que sucedió durante la Guerra Civil en un pueblecito español.

Igualmente le habían sorprendido alguno de los temas tratados, como el poder, o la corrupción, y especialmente le habían gustado los personajes, que le han parecido excepcionales, con sus luces y sus sombras, pues para él han sido las piezas claves de un gran puzle que al final han llegado a construir una gran historia.  Además, considera la obra como un regalo para los sentidos, ya que al leerla se ponen a funcionar todos ellos, La autora lo denomina “sinestesia” y para ella es muy importante.

A continuación le pasó la palabra a  Alfonso Mateo, que nos contó que hacía mucho tiempo que conocía a Elia y que le encanta cómo escribe. Desde su punto de vista,  cada novela está configurada de una forma diferente, cada novela es una sorpresa, un mundo en el que maneja de maravilla los tres tiempos, pasado, presente y futuro y donde también maneja de maravilla las voces que se revelan en ellas.

Como anécdota, nos contó que "Elia es un poco vaga", que no le gusta escribir novelas demasiado largas, y así justifica que sus historias sean cortas, muy precisas y con una medida exacta de cada palabra que utiliza, aunque ahora entre bromas comentó que con “El eco de la piel” se había relajado, posiblemente porque se ha jubilado, ha pasado a crear múltiples personajes y ha dejado de ahorrar en palabras.

Alfonso cree que cada vez asoma más en sus novelas ella misma, son más Elia, está más presente. Puntualiza además que en esta novela todos los personajes tienen un pasado y tienen una historia, y es curioso, porque ellos no conocen la realidad, pero el lector sí, anticipándose al presente e incluso nos esboza un trama en el futuro.

Finalmente tomó Elia Barceló la palabra, y nos leyó un trozo del principio de la novela, donde nos encontramos con esa parte de reflexión profunda que nos aportan los capítulos en los que aparece un fragmento de una obra de Selma Plath (un personaje de la novela), artista plástica americana que en 1979 publica un libro titulado “La memoria es un arma cargada de coartadas. Recuerdos y reflexiones”.

Nos explicó también que trabaja de una manera muy particular. Lo primero que hace es esbozar el esqueleto y luego cuando repasa añade o quita texto. Escribe de la misma manera que el lector lee y así aplica la ley del mínimo esfuerzo (risas de todos los presentes). Escribiendo esta novela nos dijo que disfrutó mucho porque son muchas las voces que intervienen en ella, y porque la historia está montada sobre un mundo que conoce muy bien, (la industria del calzado en Alicante).

Después de la presentación, se pasó al turno de preguntas de los asistentes. Fue una tarde agradable y divertida, y finalmente La autora firmó ejemplares de su novela a los asistentes.






13 comentarios:

  1. Después de leeros, no escribo el mío, comparto el vuestro 😉

    ResponderEliminar
  2. Qué gustazo estar con Elia. Yo la conocí en la FLM hace un par de años y es un encanto y sus libros maravillosos. Tengo pendiente aún el último que leeré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una magnífica persona, hemos estado con ella un par de veces y nos ha sabido a poco. Su último libro te gustará. Un beso

      Eliminar
  3. Qué envidia!!! Y a ver si me estreno de una vez con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás de leerla, son bastante buenas sus novelas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me encantan las presentaciones y eventos, y este de Elia tuvo que ser genial 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estuvo genial, porque se habló de ella, sus novelas y se la pregunto por sus otros libros, sobre todo de ciencia ficción, es bastante buena también en este género.
      Besotes

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Te extrañamos, pero imaginamos que tendrías otras cosas que hacer.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola.
    Es una autora que tengo pendiente pero, por unas cosas u otras, no le llega el momento. Por lo que contáis, parece que disfrutasteis de la presentación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si disfrutamos mucho, fue genial. Cuando tengas tiempo lee algo de ella, no te arrepentirás de haberla leído.
      Besos

      Eliminar
  7. La verdad es que con esta presentación os envidio muchísimo. A Elia la conocía hace tres años en la Feria del libro de Madrid y es encantadora. Además es una de esas autora que se ha convertido en imprescindible en mi biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar