miércoles, 13 de marzo de 2019

VOZ - CHRISTINA DALCHER


VOZ
CHRISTINA DALCHER
ROCA EDITORIAL

LA AUTORA

Christina Dalcher. Doctora en Lingüística por la Universidad de Georgetown.

Se ha especializado en el cambio de la fonética y los sonidos de los dialectos italianos y británicos. Ha impartido clases en distintas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. Sus historias cortas y artículos profesionales han sido publicados en más de cien diarios alrededor del mundo. Christina y su marido actualmente dividen su residencia entre el Sur de Estados Unidos e Italia. VOZ es su primera novela.



SINOPSIS

Situada en unos Estados Unidos donde la mitad de la población ha sido silenciada, Voz es una historia inolvidable y llena de tensión, en la que una mujer se enfrentará a los poderes establecidos para proteger a su hija y a sí misma. Una poderosa distopía feminista en la línea de El cuento de la criada y El poder.

OPINIÓN


Hoy os traemos al blog la reseña de una novela un tanto especial. Se trata de “VOZ”, de Christina Dalcher, una distopía muy inquietante que nos va a hacer pensar mucho sobre los tiempos en los que vivimos.

Me encanta el género, y me defino como fan incondicional de Bradbury. Su "Fharenheit 451" es una de las lecturas que más me han marcado a lo largo de mi vida. La última historia de estas características que he leído ha sido “Nunca me abandones” del Premio Nobel de Literatura Kazuo Isiguro, que me impresionó mucho, por no hablar de “Oscuridad” de Amelia Noguera, o de lo bien que lo pasé con “Los juegos del Hambre” de Suzanne Collins.

¿Qué es una distopía? Una distopía literaria es una novela o ensayo que se desarrolla en una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Estas sociedades siempre tienen algo terrible e injusto que sus integrantes deben sufrir,  un trato discriminatorio y abusivo, lo que da lugar a un proceso de rebelión de sus protagonistas, que a veces culmina con éxito y otras no.

LA TRAMA

En el caso de la novela que nos ocupa, su protagonista, Jean McClellan, doctora en neurolingüística nos muestra en primera persona la sociedad en la que vive. Un mundo que se le ha venido encima aproximadamente hace un año y que ha trastocado su persona, las relaciones con su familia, su futuro profesional y académico…. Todo.

Y ¿Por qué? Pues porque poco a poco y sin que la gente fuese capaz de vislumbrar ni por lo más remoto dónde terminaría el fanatismo político de unos pocos, en los EEUU tras las últimas elecciones, el gobierno entrante capitaneado por hombres con un componente religioso fundamentalista con un alto grado de maldad (“LOS PUROS”), dirigentes maníacos del orden establecido y de la hegemonía machista, han remodelado todo el sistema social a su gusto y manera.

La vida cotidiana ha vuelto hacia atrás, y además aprovechando la tecnología existente como método de control. Se ha establecido un régimen supremacista donde los hombres mandan y las mujeres prácticamente no existen. ELLAS han sido relegadas a lo más bajo de la escala social. Han sido suprimidos todos sus derechos laborales, económicos, académicos etc…, estando supeditadas en todo momento a las decisiones de sus maridos, padres o hermanos y en último extremo a las del propio gobierno. Una regresión que alcanza el nivel que tenían en décadas anteriores,  y que entenderemos gracias a los constantes flashback que la protagonista va introduciendo en la narración a modo de recuerdos.

Pero por si aún se podían poner peor las cosas, todas las mujeres (TODAS, independientemente de su clase social, edad o condición) han de llevar un brazalete indestructible en la muñeca, que les controla el número de palabras que pueden decir al día, teniéndolo limitado a 100 vocablos. Cuando esto no se respeta, sufren una descarga eléctrica de considerable intensidad que las deja maltrechas, y si la falta cometida (“ESO”) es lo suficientemente grave según el nuevo baremo moral, pueden acabar en un campo de concentración e incluso muertas.

Y es que  la sociedad se ha vuelto conformista, pasiva. Jean ve como su marido aparentemente acepta el nuevo orden sin protestar, sin importarle las consecuencias esto tiene para ella y para su hija. Su hijo adolescente, para colmo de su desesperación, es un converso de corazón, un exitoso proyecto de “PURO” sin condiciones, que no duda en ridiculizarla a ella y a todas las mujeres, y que justifica sin dudar ni un segundo las barbaridades que están pasando a su alrededor.

Antes del caos, Jean estaba trabajando en un proyecto científico para revertir la afasia de Wernicke, una lesión cerebral que impide la comunicación a través del lenguaje. Todo cambia para nuestra protagonista cuando desde el gobierno le informan de que el hermano del presidente ha sufrido un accidente y ha perdido el habla, y es requerida para que retome sus experimentos científicos y siga trabajando en la elaboración de un suero que revierta la afasia.


Naturalmente ella pone sus condiciones, a la vez que se va cubriendo las espaldas, (aunque su situación personal es un tanto complicada) porque lo que intuye cuando regresa al laboratorio no termina de convencerla. El ambiente de terrorífico complot está presente en cada uno de los días que pasa trabajando para el Estado. Jean, junto a su equipo de científicos planearán además de salvar sus vidas, devolver la sociedad a su estado de bienestar anterior, no sin pasar para ello por momentos de verdadera tensión y angustia.

“ESO”

En esta novela se utiliza en muchas ocasiones ese término “ESO” para mostrarnos todo aquello que avergüenza y se penaliza, y que son derechos tan fundamentales como decidir tus estudios, tu profesión, tus amigos, tus ideas sobre las relaciones sexuales antes del matrimonio, sobre la homosexualidad, la libertad de opinión y de expresión, en fin, todas las libertades que antes significaban un avance social y que ahora controla el Estado. Página tras página la novela nos mostrará la aterradora realidad en la que están inmersos sus protagonistas.

LA NOVELA

"VOZ" ha resultado ser una lectura tan interesante y tan actual (atentos a las tres letras del título) que nos la hemos leído en dos días. La verdad es que su prosa es rápida y con bastantes diálogos, lo que hace muy fluida su lectura.

Si bien es cierto que la acción está muy dosificada, el tema es muy impactante y la manera de desarrollarlo también, y llegado a este punto creo que puedo sustituir la lucha y el thriller por la intriga política y la indignación.

El final me ha resultado un tanto precipitado. Si durante toda la novela hemos pasado el tiempo pensando e incluso urdiendo un plan de escape, el final me ha parecido un poco acelerado, aunque bastante bien encajado.

Además de entretenerme me ha hecho pensar, y eso me gusta. Me ha hecho preguntarme si esto podría pasar aquí y ahora, y he llegado a la conclusión de que sí, que desgraciadamente podría pasar. Creo que la autora ha tenido en mente muy de cerca el momento político por el que atraviesa EEUU actualmente.

CONCLUSIÓN

“VOZ” es una novela escrita para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, que nos dará momentos de intriga e indignación absoluta a partes iguales. Mantengamos esa alerta sobre el peligro de no rebelarse a tiempo. Una lectura interesante y entretenida.


17 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado. Parece un libro interesante, pero ahora mismo tengo entre manos varias historias duras de esas que te provocan mucha impotencia, y después quiero tomarme un descanso de tanto drama. De momento me lo apunto, pero tendrá que esperar. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOZ es dura, pero como en todas las distopías siempre hay hueco para la esperanza, y como es corta y rápida, se disfruta mucho. Gracias

      Eliminar
  2. Pues el principio, excepto lo del número de palabras, se parece a El cuento de la criada. Me llama la atención pero por otro lado me molesta que ya me suene a conocido. Lo voy a pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Las distopías no me suelen llamar mucho la atención y, aunque sea un tema al que quizá se pueda llegar en algún momento, no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser una distopías tanto el tema como la época es completamente actual. Es corta, así que el día que te apetezca indignarte con el mundo, cógela. Gracias.

      Eliminar
  4. Ahora ya estoy segura que no la leeré hasta que pase un tiempo y se hayan pasado los ecos del boom, pues ahora tengo demasiada información y no la disfrutaría 🙄

    Besitos corazón. 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cada lectura requiere su momento. Ya nos contarás cuando la leas. Gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me da muchísima curiosidad este libro, además de que lo he visto mucho por aquí.

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy imprresionante. Seguro que te gusta. Gracias por pasarte. Te visitamos.

      Eliminar
  6. Hola.
    No es un libro que vaya a leer, aunque hay amigas mías que ya lo han leído y les ha gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela un tanto peculiar. Habrá otras para comentar. Gracias

      Eliminar
  7. Lo del final precipitado no es la primera vez lo que leo, aún así la trama me atrae mucho ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es el valor principal de la novela. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Lo tenía en mente desde que lo vi en novedades, me llama mucho pero también tengo dudas, no sé, depende de como ande de tiempo y de lecturas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Déjatelo en la reserva, merece la pena. Es rápido además. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña! Ya lo había visto por ahí pero no terminaba de animarme a leerlo, pero tras leer vuestra reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Bss!

    ResponderEliminar