viernes, 22 de marzo de 2019

PAPEL Y TINTA - MARÍA REIG


PAPEL Y TINTA
MARÍA REIG
SUMA

LA AUTORA




María Reig nació en Barcelona en 1992. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la EAE Business School. 

Sin embargo, desde niña, su verdadera pasión es la literatura, fruto de la cual es su primera obra: Papel y Tinta.



SINOPSIS

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

OPINIÓN

“Papel y tinta” es una novela que me atrajo poderosamente desde el mismo momento en que escuché a su autora, María Reig, cuando realizó su presentación en Madrid. Y no me he equivocado.

"Papel y tinta" es una novela histórica con ficción que se desarrolla a comienzos del siglo XX, desde 1908 hasta 1931, cuando se proclama la II República. Me he encontrado con una obra en la que la historia, la política, el misterio, la amistad y el amor se unen para contarnos la realidad de las mujeres en aquella época y lo mucho que les costó abrir en la sociedad en la que vivieron, los caminos por los que hoy en día seguimos pisando las mujeres, cada vez más fuertes y seguras gracias a ellas, nuestras pioneras.

La historia comienza cuando Elisa Montero siendo una niña de tan solo 7 años llega a Madrid desde su pueblo, Fuente de Cantos (Badajoz), donde ha dejado a toda su familia. En la capital se aloja en casa de su tía y madrina, Manuela Montero. Ésta le da una educación acorde a los cánones de la epoca (aprende piano, a leer y a escribir, y le inculca unos valores que cualquier mujer querría para sí misma a principios del siglo pasado en España). Su vida transcurre en el palacete de tres plantas (“la casona”) situado en una de las mejores zonas de Madrid, y que su madrina heredó a la muerte de su marido.

Elisa crece entre normas y restricciones, rodeada de la frialdad que caracteriza a Manuela, lo que la lleva a pasarse largos ratos leyendo periódicos y usando una máquina de escribir con el fin de evadirse y distraerse y así es como va creciendo en su interior el sueño de ser periodista, que es el tema principal sobre el que rotará toda la novela y el motivo por el que veremos a una protagonista luchando con todas sus fuerzas por conseguir sus metas.

Pero en principio el destino tiene preparado para ella otras cosas, pues Elisa se casará con un hombre de la alta burguesía que la mantendrá mientras ella cumpla con sus obligaciones de esposa obediente y fiel. Ella piensa que le ama, pero lo que no quiere es aceptar de ninguna manera el papel de la mujer convencional y por ello intentará por todos sus medios hacerse un hueco en un circulo exclusivo de hombres: el periodismo. Para ello comenzará a escribir bajo el pseudónimo de Pedro Liébana (contando siempre con la complicidad de sus amigas Benedetta y Catalina) e incluso llegará a disfrazarse de hombre convirtiéndose en un reportero audaz, atrevido e independiente, dispuesto a todo por firmar un buen artículo.

Y es que Elisa lleva el papel por bandera y la tinta en su sangre, y aunque el riesgo permanente de ser descubierta penda sobre su cabeza, dará todo en la vida por llegar a ser lo que quiere ser: periodista, de una manera o de otra, o al menos lo intentará con todas sus fuerzas y por todos los medios.

Toda esta trama personal de nuestra protagonista está muy bien entretejida con los acontecimientos políticos del momento. Así, conoceremos el Gobierno del General Primo de Rivera, la Guerra de Marruecos, la llegada de la República y los cambios que se produjeron en la sociedad del momento, sobre todo los que afectaron a las mujeres, como su forma de vestir, de pensar, de hacer suyas algunas profesiones, etc..

De la mano de Elisa Montero conoceremos la Residencia de señoritas María de Maeztu donde venían a estudiar chicas a la capital, la mayoría de ellas provenientes de familias modestas. Apreciaremos las costumbres de toda una época y veremos a una burguesía llena de convencionalismos sociales con una excesiva rigidez en sus maneras.

Entenderemos una época en la que España lastraba muchas prohibiciones y tabúes, pero que a la vez se empezaba a abrir hacia ideas más novedosas y liberales. Algunas mujeres ya podían acudir a la universidad, se formaban para maestras, enfermeras o secretarias, aunque seguían existiendo profesiones que eran sólo para hombres, destacando principalmente, el periodismo. La verdadera misión de las mujeres en esos años era lograr un buen matrimonio y convertirse en una buena esposa y madre, algo por lo que Elisa no estaba dispuesta a pasar.

Y sobre todo, “Papel y tinta” nos hablará del periodismo y de periódicos de la época, haciendo referencia a El Heraldo de Madrid, el Liberal, el Demócrata, el Imparcial, el Diario Universal, el ABC, el Sol, el Debate o la revista Blanco y Negro (fundada por Torcuato Luca de Tena, junto con el diario ABC).

También seremos testigos del cambio que sufrirá Madrid con los nuevos aires políticos, sus espectáculos, sus calles y sobre todos sus cafés y tertulias, donde se darán cita los grandes escritores y poetas del país, como Arniches, Ramón Gómez de la Serna, los hermanos Romero de Torres, Ortega y Gasset o Carmen de Burgos (La Colombina).

EL CONTEXTO HISTÓRICO

La novela arranca en un periodo de tiempo anterior a la Segunda República. Nos introduce en la sociedad madrileña para hablarnos de la guerra de Marruecos y el surgimiento de los partidos políticos. 

España se encontraba bajo el reinado de Alfonso XIII y en septiembre de 1923 con el golpe de estado del General Primo de Rivera, se abrió paso a una segunda parte de su reinado, “La dictadura de Primo de Rivera”. Durante este periodo el régimen político de la restauración no fue capaz de transformarse en una auténtica Monarquía Parlamentaria.

El gobierno de Azaña convocó elecciones municipales 12 de abril de 1931, después de 8 años, proclamando con ellas la llegada de la Segunda República.

El nuevo gobierno fue presidido por don Niceto Alcalá Zamora y el rey Alfonso XIII se exilió renunciando al ejercicio de sus poderes, aunque sin abdicar formalmente.

LOS PERSONAJES

En “Papel y tinta” son muchos los personajes a destacar, pero es sin duda su protagonista Elisa Montero, sobre la que gira toda la novela. De niña era observadora, curiosa, rebelde y algo caprichosa, y sobre todo sufrió en sus propias carnes el carácter agrio y adusto de la persona que la crió.  Con el paso del tiempo se convirtió en una mujer luchadora y reivindicativa, que persiguió su sueño aún a sabiendas de que podía perder su reputación por ello (algo terrible en la época), todo por una profesión con la que sentía totalmente identificada, y por la que no dudaba en enfrentarse a un sinfín de problemas personales y sociales para conseguirlo.

Yo la considero una mujer valiente y una buena persona, que buscará su felicidad en unos años muy convulsos. Intentará por todos sus medios tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Tendrá que luchar por llegar a conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios (su miedo y su orgullo), pero conseguirá rebelarse de manera pasional contra toda una sociedad que en cierto modo la axfixiaba.

Por otro lado, nos encontramos con Manuela Montero (su madrina), una mujer fría, adusta, antipática, distante, un tanto cruel en su trato con Elisa, que guarda celosamente bajo siete llaves su vida privada y que está obsesionada con "el que dirán", llenando su entorno de normas y prohibiciones.

También disfrutaremos de sus dos grandes amigas: Catalina Folch, una joven inconformista, luchadora, independiente y progresista, que hace todo los posible por estudiar para dedicarse a lo que más le gusta, la enseñanza. Y Benedetta que asume su rol como mujer de la época con orgullo y dignidad, sin dejar de compartir aventuras y complicidades con Elisa y Catalina.

Olivier Pascal, corresponsal del periódico francés Le Fígaro, reportero audaz y joven capaz de comprender las ilusiones de nuestra protagonista. Es el amor de la vida de Elisa.

Como personajes secundarios, pero con un gran aporte a la trama destacaría a Francisco de las Heras Rosales, prometido y posterior marido de Elisa, a D. Ernesto Rodríguez de Aranda, director del periódico “El Demócrata” y a todos los chicos de la redacción de este medio.

También me parece digna de mención Doña Pilar, la persona que se encargó de criar y atender a Elisa de pequeña y de acompañarla de adulta en otros momentos de su vida, y Agnes Henderson, una amiga de Catalina y de Elisa, que sueña con ser abogada.

Quiero contaros también, que a lo largo de toda la lectura, y formando parte de la misma con personalidad y lugar propio, destacaría a unos personajes a los que yo llamaría “figurantes o extras”, y no por que tengan poca importancia en la época precisamente, sino por todo lo contrario. Son personajes reales que se dejan caer por las páginas de “Papel y tinta” como por ejemplo: Arniches, D. Ramón Gómez de la Serna, los hermanos Romero de Torres, Carmen de Burgos (la Colombina, primera mujer española periodista), M.ª Luz Morales (primera mujer directora de un periódico), Coco Chanel, Ortega y Gasset, Miguel Primo de Rivera, Manuel Azaña,  o Torcuato Luca de Tena (fundador del periódico ABC) entre otros muchos.

LUGARES O AMBIENTES DESTACADOS
A lo largo de toda la novela la autora nos va enseñando Madrid, como si estuviésemos dando un precioso paseo por la ciudad. A través de sus páginas recorreremos muchos lugares emblemáticos de la época, alguno incluso que ya no existe hoy en día. Os voy a destacar alguno de ellos:

El Palacio de Cristal del Retiro. Es una estructura de metal y cristal situada en el Parque del Retiro que fue levantando en 1887 con motivo de la exposición floral de las Islas Filipinas. Lo construyó Ricardo Velázquez Bosco y en la novela es el lugar por donde Elisa paseaba con Olivier Pascal.

La Iglesia de San José. Se encuentra en la calle de Alcalá. Su fachada original fue alterada en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo. Es la iglesia donde acudía a confesarse y a escuchar misa Elisa con su madrina.

El Hipódromo de la Castellana.  Se inauguró en enero de 1878 y fue derribado por la República en 1933. Ocupaba el espacio de los actuales Nuevos Ministerios. Nuestra protagonista acudía allí a pasar la tarde con su esposo Francisco de las Heras y Rosales.

El Café Pombo. Lugar situado en la calle Carretas que debió su fama a las tertulias que D. Ramón Gómez de la Serna y otros jóvenes intelectuales y artistas mantuvieron en el sótano del local (Sagrada Cripta de Pombo),  y que se denominaron “tertulias sabáticas”.

El Hotel La Florida. Antiguo edificio ya desaparecido que estaba situado en la Plaza de Callao. Era obra de Antonio Palacios y fue el alojamiento de los corresponsales extranjeros destacados en Madrid. En la novela es el lugar donde se alojaba Olivier Pascal, mientras estaba en Madrid.

La Confitería el Riojano. Se encuentra en el tramo inicial de la calle Mayor desde 1855. Fue fundada por Dámaso de la Moza que era pastelero en el Palacio Real.

Estos son solamente, algunos de los muchos lugares públicos más famosos que aparecen en “Papel y tinta”, aunque también podremos apreciar a través de sus maravillosas descripciones los palacetes donde vivía la gente de la alta sociedad y una larga lista de clubes y confiterías.

LA NOVELA
La novela está narrada en primera persona por la protagonista, siendo un recurso muy bien utilizado.

La estructura está perfectamente ejecutada. La historia está dividida en cuatro partes, donde cada una de ellas se corresponde con una etapa en la vida de la protagonista. La primera parte se llama "Elisa", y en ella se cuenta la parte de su vida que va desde que llega a Madrid, hasta que se promete con Francisco de las Heras. La segunda parte se llama "Pedro Liébana" (su álter ego masculino), y en ella viviremos situaciones y aventuras casi de comedia. La tercera parte se titula "Señora de las Heras", y nos cuenta la situación de Elisa cuando decide casarse con el Sr. de la Heras a pesar de que su corazón vaya por otros derroteros. Y por último tenemos la parte titulada "Elisa Montero", que es donde toma las decisiones más importantes de su vida y donde por fin puede verse como una mujer plenamente realizada.

Está escrita con una prosa sencilla y  elegante. Cuenta con numerosas descripciones, tanto de aspectos físicos y psicológicos de los personajes, como de los escenarios en donde se desarrolla la novela (la ciudad, sus edificios, su historia), tanto es así que me ha encantado la facilidad con la que me he sentido trasportada al Madrid de la época.

Es obvio que el trabajo de documentación por parte de la autora ha sido minucioso, exhaustivo y perfecto. No me imagino la cantidad de horas que le ha tenido que llevar recabar toda la información real que nos proporciona la novela y ordenar, elegir y disponer esa información en mitad de una obra de ficción.

En algunos momentos, la lectura se hace algo densa y escasa de diálogos, pero aun así nos ha encantado. Hay una primera parte más ágil, donde la va trama fluyendo a muy buen ritmo, pero se ralentiza un poco en otros pasajes.

Los personajes son creíbles, están muy bien descritos en todas sus facetas y se mueven por el texto con absoluta normalidad.

CONCLUSION


He de deciros que tengo la impresión de que María Reig en su primera novela ha puesto todo lo bueno que llevaba dentro. Es una obra perfectamente ejecutada, una mezcla de realidad y de ficción equilibrada y armónica, que nos habla de superación, de lucha y de coraje por parte de la protagonista para conseguir su sueño.

También es un homenaje al periodismo y a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad en tiempos nada propicios para ello.

Os recomiendo que la leáis, a nosotras nos ha encantado.

“Todo en la vida es cuestión de probabilidad. Y mantener el empuje hasta el final de la carrera, sin rendirse antes”.









12 comentarios:

  1. A mí también me ha encantado, aunque la verdad es que no me ha parecido que el ritmo se ralentizara en ningún momento; debe de ser porque me encantan las historias con descripciones muy minuciosas. María ha sido todo un descubrimiento, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de ser todo un descubrimiento, se ha puesto el listón muy alto, lo que la supone un arduo trabajo como escriba otra novela. La novela es muy buena. Gracias por tu opinión

      Eliminar
  2. La he disfrutado muchísimo también. Para ser la primera novela de la autora, se ha puesto el listón altísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escriba otra novela, la espera un arduo trabajo. Gracias por tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  3. Me he quedado con ganas de leer esta novela, sobre todo por los escenarios y el contexto histórico, no puedo leer todo pero anotada está, a ver si en verano...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es mi época histórica favorita y sé que la narracion está creando adictos 😅

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que está creando adictos, la novela lo merece, es un periodo de la historia, de Madrid y de la sociedad que esta fantásticamente narrado. No te va a defraudar si la lees.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    Las reseñas que voy leyendo de esta novela son todas positivas y os está gustado a todos los que la leeís pero, de momento, no me animo aunque no la descarto tampoco.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela, que bajo mi humilde punto de vista, cuando la lees no defrauda. Tiene historia, política, misterio y amor, todo ello muy bien narrado. Si te animas en algún momento ya nos contarás
      Saludos

      Eliminar