martes, 26 de marzo de 2019

PRESENTACIÓN DE "LA SOSPECHA DE SOFÍA" - PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


PRESENTACIÓN DE "LA SOSPECHA DE SOFÍA"
DE PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA
EDITORIAL PLANETA
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MÓSTOLES
21/03/19

El pasado día 21 de marzo, tuvimos el placer de asistir a la presentación de la novela “La sospecha de Sofía”, de Paloma Sánchez-Garnica, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Móstoles http://www.bibliotecaspublicas.es/mostoles/  , un espacio cultural que nos encantó.

Asistimos al evento con muchísima ilusión, en primer lugar porque la novela nos ha gustado mucho (es de las mejores que ha escrito Paloma desde nuestro punto de vista), y en segundo lugar porque no conocíamos a la autora en persona, así que íbamos con una gran expectación para hablar del libro y para preguntarle algunas cosas que nos habían llamado la atención durante la lectura.

En un arranque de sinceridad, Paloma Sánchez-Garnica nos contó que cuando decidió ponerse a escribir una nueva novela, pasó un tiempo en el que no terminaba de encontrar la inspiración necesaria para hacerlo, no daba con la historia precisa que quería contar ni con la manera de enfocarlo. Empezó varios borradores que terminó desechando, pero se impuso a sí misma la obligación de intentarlo sin tregua todos los días, hasta que en una ocasión, en la que acababa de leer al gran  Javier Marías y su “Berta Isla”, la inspiración llegó, y la idea que imaginó en su mente comenzó a tener forma y a engancharle poderosamente, quedando atrapada entre sus personajes y sus ideas. En ese instante, supo que “La sospecha de Sofía” sería su próxima novela.

Dada la gran afluencia de público, no quiso desvelar mucho sobre el contenido de la narración, y centró su presentación fundamentalmente en los tres escenarios en los que se desarrolla la trama: la España franquista de los años sesenta y setenta,  el París de Mayo del 68 y la República Democrática Alemana, desde la construcción del muro de Berlín que dividió el país en dos, hasta su caída en noviembre de 1989.

Al hablar de esos años, destacó el difícil papel que les tocó vivir a las mujeres en ellos por el simple hecho de serlo; daba igual la ideología política en la que se moviesen, pues si bien en Francia había una democracia de hecho, las mujeres no fueron un elemento participativo clave en las revueltas de Mayo del 68, y por supuesto en España sus derechos estaban muy limitados. También, al otro lado del telón de acero, aunque profesionalmente se proclamaba la igualdad, la realidad en los hogares era otra muy distinta.

Así, Paloma Sánchez-Garnica nos explicó que en estos tres sugerentes escenarios seríamos testigos de cómo Sofía se enfrentaría al mundo, a veces un tanto hostil por las circunstancias que le tocarían vivir junto con el resto de protagonistas que la acompañarían en este viaje.

También le preguntamos cómo se las había ingeniado para escribir algunas escenas presentes en la novela que suponen pasajes de auténtico thriller, pues en la lectura hay un par de momentos en los que estaremos al borde del infarto por la acción tan intensa y angustiosa que en ellas se desarrolla. Ella nos explicó que simplemente se dejaba llevar por los personajes, visualizaba lo que quería representar, lo escribía, y finalmente admitió que le había sorprendido el resultado tanto como a nosotras.

Sobre el personaje de Sofía apuntó que había gran parte de ella misma en la protagonista, y ante los comentarios de los asistentes de que Sofía había sido en cierto modo una mujer demasiado conformista, la autora justificó esa actitud debido a la época en la que ella había tenido que desarrollar a su personaje, donde las mujeres en su mayoría eran conformistas y les costaba mucho desprenderse de lo roles que les otorgaba la sociedad del momento. Se necesitaba mucha valentía para ello y un entorno masculino propicio, y estas premisas no siempre se daban.

Durante la presentación, también se rindió un pequeño homenaje al personaje real que le inspiró para crearla: la bióloga y científica Margarita Salas, que desarrolló gran parte de su actividad científica en los años sesenta, y que fue la rara excepción de mujer triunfadora y un gran ejemplo para las mujeres de su época. Hoy en día es un referente científico y feminista en nuestra sociedad, y a sus 80 años aún continúa en activo.

Se habló mucho sobre política en los años de la Guerra Fría, sobre cómo se vivía en la RDA, sobre la construcción del maldito muro que separó familias y amigos, y sobre los intentos de huida de la población alemana para escapar de la prisión que representaba su país y su ciudad. Nos contó su experiencia personal, cuando en los años setenta visitó junto a su marido Berlín Oriental e hizo un alegato maravilloso a la libertad y a la democracia.

También hizo referencia a la música presente en toda la novela, que todos hemos escuchado y cantado con mayor o menor sentido político y de libertad, y aprovechó para contarnos que en esta novela había un plus: su banda sonora, compuesta por su hijo menor, que es una maravilla y que podemos escuchar en YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Nwq6kJFsKC4 y en todas las plataformas de música en Internet.

Finalmente, pasamos a la firma de ejemplares y a hacernos las fotos de rigor, encontrándonos con una escritora cercana, cariñosa y muy amable.

Desde aquí nos gustaría expresar el reconocimiento que se merece tanto el espacio de la Biblioteca Municipal Central de Móstoles como a las personas que la dirigen. Estamos muy agradecidas por su disponibilidad, atención y profesionalidad. Estaremos muy pendientes de los próximos eventos que en ella se desarrollen y volveremos, seguro.

También tenemos que agradecer el detalle que ha tenido Fátima Santana, del equipo de prensa de https://www.planeta.es/es por invitarnos a este evento.

Una magnífica y enriquecedora tarde.

22 comentarios:

  1. Qué estupendo leerte y averiguar cosillas interesantes sobre los entresijos de la novela y la de cosco que hubiera preguntado yo. La novela es una maravilla, me gustó muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que sí, que la novela es muy buena. No pudimos preguntar muchas cosas, salvo generalidades. La autora no quiso entrar en detalles porque el auditorio estaba lleno, y no quería desvelar muchos aspectos de la trama, Pero fue estupendo. Bss

      Eliminar
  2. Hola.
    Gracias por acercarnos estas presentaciones a los que estamos lejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto. La novela tiene una pinta estupenda. Besos.

      Eliminar
  3. Pero qué envidia me dais con estas presentaciones! Gracias por estas estupendas crónicas! Y a este libro le tengo unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es estupenda, y vas a reconocer muy bien la época y los hechos. Te va a gustar mucho. Seguro. Gracias.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta increíble, la verdad, pero no es mi tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor que ha escrito Paloma Sánchez-Garnica. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Me encantan las presentaciones, y esta novela ya me está esperando en la estantería 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues yo daba por hecho que a Paloma ya la conocíais en persona; como de vez en cuando me habláis de ella, no sé por qué pensaba que habríais coincidido en alguna otra presentación. Aún no me he estrenado con ella, qué desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, y esta novela en concreto sé que te va a gustar muchísimo. Bss

      Eliminar
  7. Qué buena presentación y qué bueno conoceros.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto me gustaría vivir más cerquita y poder asistir a estos encuentros, así que te agradezco mucho que los compartas y nos cuentes cosas. Estoy completamente segura de que, ahora más, la vas a disfrutar un montón, porque es una maravilla de novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Estoy con ella y es muy buena. Mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Que bien que se hagan estos actos, es perfecto para conocer a los autores y sus obras, me alegro mucho que la biblioteca organice (o permita organizar) cosas así.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, al fin y al cabo los espacios culturales deben de servir para este tipo de cosas. Fue una tarde estupenda. Mil gracias.

      Eliminar
  10. Cuanto me alegra que lo disfrutarás. Gracias por compartir la experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por llegar hasta aquí y decírnoslo. Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Menuda envidia me dais (pero no de la mala eh), ya que aquí donde vivo no se hacen este tipo de presentaciones.
    Además, hablar con los autores y autoras de tú a tú me parece una gozada.
    Por cierto, tengo super pendiente ese libro, a ver si pronto lo puedo leer :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que en una ciudad grande tenemos eventos de este tipo todos los días. Naturalmente éste era especial, Paloma es mucha autora. Su novela es fantástica. Ya nos contarás cuando la leas. Bss

    ResponderEliminar