martes, 19 de marzo de 2019

ENCUENTRO CON BENITO OLMO - "LA TRAGEDIA DEL GIRASOL"




ENCUENTRO CON BENITO OLMO
"LA MANIOBRA DE LA TORTUGA"
"LA TRAGEDIA DEL GIRASOL"
14/03/2019 LIBRERÍA Y PAPELERÍA COMPÁS

El pasado 14 de marzo tuvimos de nuevo un encuentro entre lectores y escritores en la Librería Papelería Compás. En esta ocasión nos acompañó Benito Olmo, autor entre otras obras de “La maniobra de la tortuga” y “La tragedia del Girasol”.

Es muy gratificante comprobar cómo esta iniciativa que nació de manera muy modesta con el fin de acercar el barrio de La Arganzuela a la literatura, va tomando cuerpo y se va consolidando entre todos los amigos de los libros junto con editoriales y autores, sin cuya participación, nada de esto tendría el efecto final: unas tardes maravillosas para hablar de libros, de lectores, de autores y del mundo editorial, donde no existen reglas ni estereotipos, donde cada cual es libre de preguntar y opinar lo que quiera, y donde la camaradería y las risas siempre ponen el broche final a una tertulia interesante.

En esta ocasión nos tocó recibir en esta casa a Benito Olmo, que nos contó con verdadera pasión por qué su vida había tomado los derroteros de la escritura cuando toda su familia se había dedicado a la música de manera profesional y con bastante éxito, y cuando desde niño él tenía un hueco reservado en esta disciplina artística.

Y es que desde muy joven a Benito le gustaba escribir, y tras haber pasado por multitud de trabajos, algunos de considerable “rectitud y porvenir”, un día, hace ya tres años, decidió dedicarse en cuerpo y alma a este oficio de “escribidor”, y dejándolo todo, se entregó en cuerpo y alma al arte de escribir.


Las cosas le van muy bien con su serie sobre detective Bianquetti, pero su anterior novela fue la que le puso en contacto con el mundo de la edición y con la que consiguió que su nombre no sonara del todo desconocido en el mundillo literario.

Esta novela se titula ”Mil cosas que no te dije antes de perderte” y salió al mercado autopublicada. Con ella Benito Olmo recorrió España entera promocionándola por cuantos lugares podía, y hoy por hoy aún considera que tiene una deuda con ella. Le encantaría reescribirla y sacarla de nuevo de la mano de alguna editorial, porque considera que la historia así lo merece.

Por su experiencia personal reivindicó el papel del escritor con dedicación exclusiva (si el objetivo es ser alguien en la profesión y se tiene materia para ello) a pesar de lo mal que pinta el panorama para los escritores no consagrados en nuestro país. Él lo ha conseguido y se siente muy orgulloso de ello.

Destacó el papel de los agentes literarios en la carrera de un escritor. Según su criterio, los agentes deben de ser los encargados de mover las obras, y así evitar a los escritores quebraderos de cabeza y un desgaste en tiempo y recursos que tienen que emplear en hacer de sus obras un producto de calidad. Aunque por supuesto, no siempre hay que quedarse con el primer agente que te lleve, por muy importante que éste sea. Las novelas han de estar en constante movimiento, pues en este negocio en el que las obras se consumen tan rápido, y lo que hoy es un éxito, mañana deja de ser novedad, porque hay obras recién publicadas en primera línea del escaparate, y llegados a este punto, los agentes deben de ser eficientes y estar al pié del cañón, y si no es así, hay que cambiar de agente.

Con respecto a sus dos novelas publicadas con Suma de Letras, nos comentó lo satisfecho que estaba. “La maniobra de la tortuga” había funcionado muy bien, fue finalista del I Premio de novela negra La Trama/Aragón Negro, y actualmente va a comenzar el rodaje de una película basada en la novela y que dirigirá Juan Miguel del Castillo.

Cuando se planteó escribir la segunda, sintió una gran presión, por igualar e incluso superar en calidad y éxito a “La maniobra de la tortuga”, no podía defraudar a sus nuevos lectores, lo que le llevó a escribir cada capítulo de "La tragedia del girasol" como si fuese el único y el mejor, y esto ha dado como resultado una novela, donde se puede apreciar una clara evolución en la escritura y en la trama, con muy buena acogida por parte del público.

A través de sus obras, el autor ha tenido una idea por encima de todas, mostrarnos un Cádiz real, el que viven sus gentes día a día, alejado de los tópicos televisivos y de los reclamos turísticos. Por eso en “La tragedia del girasol” la trama gira en torno al narcotráfico, un problema que domina la sociedad, la economía y la vida gaditana.

Como curiosidad nos contó que su protagonista, Manuel Bianquetti, lleva este apellido porque es muy común entre las gentes de Cádiz encontrar apellidos italianos, que se remontan a la época en la que la ciudad era el principal puerto de entrada de mercancías procedentes de las Indias para su distribución por Europa, y donde importantes familias de mercaderes italianos estaban asentadas con el fin de llevar sus negocios en primera persona.

Actualmente Benito vive en Madrid por circunstancias personales, done se siente muy bien acogido. Está trabajando en una nueva novela negra, pero lejos de la saga de Bianquetti, lo que no quita para que ya tenga pensada la tercera de este personaje tan particular y bizarro que retomará pasado un tiempo.

Desde aquí tenemos que darle la gracias a la escritora Susana Martín Gijón (nuestra madrina de eventos), que nos sorprendió con su presencia y colaboró a que la charla con el autor fuese más profesional e intensa, ya que ambos son amigos y conocidos de los círculos por los que se mueven sus obras.

Al final de la tarde, se firmaron ejemplares de sus novelas y tomamos una copita para relajarnos y charlar en grupitos sobre las novelas y los proyectos de todos los asistentes, conocernos mejor y cerrar una velada muy interesante.

Os esperamos en la próxima.

14 comentarios:

  1. La verdad es que estuvo genial, yo me lo pasé muy bien y además Benito me pareció muy majo. Con Susana hablé un poco menos, a ver si para la próxima...

    ResponderEliminar
  2. Te agradecemos que vinieras al encuentro y que lo pasaras bien. Habrá muchos más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica. Tuvo que estar genial!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien. Benito es una persona adorable, nos reímos mucho con él.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Conocía a Benito cuando vino a mi ciudad a presentar su libro y la verdad que es super simpático, fue genial conocerlo y bueno en cuanto a sus libros los dos están geniales, los recomiendo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido increíble conocerlo, es una persona estupenda, nos reímos mucho con él y contó muchas cosas de sus novelas y de su tierra Cádiz.
      Sus novelas son fantásticas.
      Besos

      Eliminar
  5. Desde luego es un lujado enorme poder ir a estos encuentros y presentaciones, muero de envidia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un lujo y más cuando tienes el placer de estar con autores de la talla de Benito. Es una persona maravillosa y muy cercana. Lo pasamos muy bien.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encantan los encuentros con autores, y este es todo un lujazo 🤩

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran persona, muy cercana, simpática y además es un buen escritor. Lamento que por distancia no puedas acudir a los encuentros.
      Besazos

      Eliminar
  7. Una tarde excelente con una gente estupenda y en una librería estupenda donde dan un gran trato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Lo pasamos muy bien
      Besos

      Eliminar
  8. Hola! Que bien os lo pasaríais en el encuentro!! Me alegro que todo fuera tan bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo pasamos bien, Benito estuvo fantástico. Nos habló de sus novelas y de su Cádiz.
      Besos

      Eliminar