lunes, 7 de enero de 2019

EL TALLER DE LIBROS PROHIBIDOS - OLALLA GARCÍA



EL TALLER DE LIBROS PROHIBIDOS
OLALLA GARCÍA
B EDICIONES


LA AUTORA

Nació en Madrid. Durante su infancia vivió también en Castellón de la Plana, alcázar de San Juan, Cartagena y, finalmente en Alcalá de Henares, donde reside actualmente. Estudió historia en la Universidad de Alcalá, realizando estudios de postgrado en Bolonia y París. Se especializó en historia antigua de Persia, en la que está ambientada su primera novela, Ardashir rey de Persia. Compagina su actividad de escritora con la docencia (Historia de la Literatura) y la traducción literaria.

Cultiva sobre todo la novela histórica ambientada en la Antigüedad tardía o el Siglo de Oro, los periodos que mejor conoce por sus estudios e investigaciones profesionales. En menor medida también se ha dedicado a la narrativa contemporánea.

SINOPSIS

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.

Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

OPINIÓN

Volvemos a encontrarnos en la iniciativa Soy Yincanera ante un nuevo reto lector. Esta vez, por gentileza de Ediciones B y a través del blog “La historia en mis libros” ha llegado a nuestras manos una novela histórica que ha sido una verdadera delicia, y no sólo por lo que hemos aprendido de la mano de su autora, Olalla García, sino por lo que ha supuesto estar inmersos en una aventura en pleno siglo XVI.

"El taller de libros prohibidos” es una novela histórica con un interesante misterio, cuya acción nos sitúa en el año 1572 en Alcalá de Henares, ciudad de las letras y del negocio de los libros. Estamos en el cénit del reinado de Felipe II y con la Inquisición al acecho de libros y libreros, de hecho, dado el carácter hiper-religioso y anticuado del monarca, tener una imprenta era uno de los negocios más peligrosos de aquella época, ya que una censura permanente que afectaba a todos los aspectos de la vida del pueblo y se cebaba especialmente con la cultura.

Como librera que soy me ha resultado interesantísimo conocer los intríngulis del negocio en el Siglo de Oro de las letras en España, y he admirado el tesón con el que tuvieron que trabajar aquellos artesanos  compañeros de profesión en aquella época para llegar a la realidad de la literatura en nuestros días.


LA HISTORIA

“El taller de libros prohibidos” es una novela con un contenido histórico muy interesante, Inés Ramírez, viuda del tipógrafo y librero Antonio Lozano, dirige el taller que su marido regentaba hasta que le sorprende la muerte.

Un día recibe la visita de un hombre que reclama que se cumpla el trato al que llegó su marido un año atrás y que tiene relación con la entrega de una copia de un ejemplar de un libro en concreto. A partir de este hecho, la vida de Inés se convierte en una búsqueda de algo cuya naturaleza desconoce por completo y comienza a entreverse el misterio que tendrá que resolver a lo largo de la novela. Por supuesto, dada la situación política del momento y los tentáculos que la Santa Inquisición extendía por el mundo de la cultura, no puede confiar en nadie, pero es del todo manifiesto que necesita ayuda para llevar a cabo la misión.

Con la llegada de muchos oficiales de imprenta de Francia y Flandes huyendo de la Inquisición, uno de ellos, Pierre Arbús, recala en la librería de Inés y se convierte en el otro protagonista de la historia, aunque no sea oro todo lo que reluce.

Con la ayuda de este oficial de imprenta francés, Inés comenzará a indagar para encontrar ese libro prohibido. Es a través de esta búsqueda cuando entrará en contacto con todo tipo de personas, pertenecientes a todas las clases sociales y a todas las ideologías, y como no, también se encontrará con los mayores peligros que le podrían acontecer, por ser mujer, librera, y por querer llenar de luz un momento concreto de la historia en donde habitaban muchas sombras.

Pero ella es una mujer valiente y resuelta e intentará demostrar una y otra vez, aún a riesgo de perder su propia vida, que lo principal para ella es terminar la tarea que su marido dejó pendiente, y completar la misión de un hombre del que, aunque estaba casada con él, desconocía casi todo y del que además dependían las vidas de los que habitaban su casa y la supervivencia del negocio. Ahora, irremediablemente todo está en sus manos.

En medio de esa inseguridad que tiene que vivir (ya que podemos sentir en muchas ocasiones que debido a una traición por un puñado de monedas Inés podría perderlo todo) nuestra protagonista recoge el testigo de su difunto esposo y renuncia al papel de triste viuda, toma las riendas del oficio que tanto admira y tan bien conoce, y tira para adelante con todo, lo que le llevará a pasar por muy diversos trances que son los que configuran la parte  de intrigas y aventuras de la novela.

Así, durante la búsqueda, con una lista que los podría llevar a encontrar el único ejemplar de un volumen que todos los libreros deseaban,  “el libro prohibido” la acción se convertirá en una carrera contrarreloj en la que sufrirán traiciones, engaños, afrentas y mentiras, poniendo en riesgo sus vidas, y teniendo que vérselas en multitud de ocasiones con las trabas administrativas y religiosas que dominaban las vidas de todos los ciudadanos en el siglo XVI.

LOS PERSONAJES

A través de esta historia pasan múltiples personajes, unos ficticios y otros reales. Os comento los que me han parecido más importantes:

Inés Ramírez. Es una mujer joven a la que la vida no la ha tratado demasiado bien. Estaba casada con un hombre al que no deseaba y que además la maltrataba. Pero ella es  una mujer fuerte, valiente, luchadora y defensora de todo aquello en lo que cree.

Pierre Arbús. Oficial de imprenta. Ha llegado de Francia y se interesa por el misterio que intenta desentrañar Inés, y para ello utiliza sus grandes conocimientos en latín. Tampoco ha tenido una vida fácil ya que ha dejado a toda su familia en su tierra natal para construirse una nueva vida en Alcalá. Poco a poco iremos descubriendo cosas sorprendentes de él.

Albertillo. Aprendiz en el taller de Inés. Sólo tiene a su abuelo por toda familia, pero éste no le hace demasiado caso. Es trabajador, leal y vivaracho.

María. Hermana de Inés. Está casada con otro maestro librero, es una mujer valiente, decidida, descarada e impetuosa para la época en la que vivía, y es el apoyo incondicional de Inés.

Hay otros personajes secundarios que tienen una importancia especial en la trama desde mi punto de vista, como el ambicioso Gabriel (una persona vengativa) y la chismosa Matilde, gran protectora de su ama Inés.

LA NOVELA

“El taller de libros prohibidos” es una novela histórica transformada en historia de suspense, donde la autora sabe mantener la intriga y la tensión utilizando giros argumentales inesperados, así como también introducirnos en la historia del momento manejando con gran maestría la documentación histórica aportada.

El libro está compuesto por tres partes que a su vez se dividen en varios capítulos. Un narrador omnisciente nos guía por toda la historia utilizando un lenguaje claro pero adaptado a la época en la que se encuentra situada la novela de manera que utiliza vocablos y expresiones que en un principio me han sorprendido porque no son de uso común ni actual (tártago, batidor, letuario, …) así como frases en latín, pero  gracias a un glosario añadido al final del libro y a las magníficas descripciones del contexto donde se utilizan, las he podido entender perfectamente.

El ritmo de la novela es rápido en un principio, luego se ralentiza un poco y después vuelve a alcanzar gran agilidad hacia la tercera parte.

La ambientación de la novela está muy bien conseguida. Nos hace descubrir Alcalá de Henares como si nos encontrásemos allí mismo, paseando por sus calles. No debemos olvidar que la historia de esta ciudad está íntimamente ligada a la del Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, Primado de España y Tercer Inquisidor General de Castilla, que fue el artífice y creador de la Universidad de Alcalá, un lugar en donde ingresarían ilustres alumnos como Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Jovellanos etc.  Además, introdujo la imprenta con el fin de imprimir la Biblia Políglota Complutense que por cierto no se comenzaría a vender hasta 1522 (cinco años después de la muerte de Cisneros).

En toda la obra se refleja el universo que constituían las imprentas en el siglo XVI y las leyes laborales que había en esa época en el gremio. Olalla García nos cuenta a través de sus páginas y de una manera muy interesante cómo se realizaban las impresiones de los libros, la forma en que se transcribían, cómo consiguieron perfeccionar la tinta negra y empezaron a introducir la tinta de color, etc.. También me ha parecido interesante saber cómo se hicieron los primeros grabados. Realmente ha tenido la habilidad de introducirnos en la piel de un maestro librero y tipógrafo de una manera magistral, lo que ha añadido un elemento que ha sumado un plus a la narración.

La novela resulta también interesante por el retrato que hace de la España del siglo XVI, de las costumbres, de los escollos por los que pasaba la población e incluso de la gastronomía de la época, así como de la forma en la que estaba estructurada la sociedad y del papel que desempeñaban las mujeres en ella. A este respecto es muy curiosos saber que éstas estaban clasificadas en solteras, casadas, viudas y monjas, sin más, porque las relaciones de poder a las que estaban sometidas todas las mujeres se derivaban, en primer lugar de su posición en la familia y en segundo lugar de su posición social, con un denominador común: que eran prisioneras de lo doméstico siempre.

OPINIÓN

Por todo ello recomiendo esta lectura al cien por cien. Los que sois amantes de los libros la apreciaréis de manera especial porque en ella conoceréis al detalle el proceso de su creación.
Es una novela que además de estar muy bien escrita, nos da una magistral clase de historia sobre el mundo de la imprenta y la venta de libros en un momento donde el fuerte de control religioso e ideológico de la España de Felipe II era un hándicap para ello.

Tengo que dar las gracias a Olalla García por escribir esta fantástica novela y por poner a una mujer como protagonista al frente de ella, luchadora y valiente. Es un buen homenaje a todas nuestras predecesoras que nos abrieron camino en la lucha de la libertad y la igualdad a lo largo de los siglos.

Durante la lectura me he encontrado con muchas reflexiones sobre las palabras escritas, y os quiero dejar estas dos que me han hecho pensar.

    “La palabra revela lo visible y lo oculto. Es el fruto del pensamiento, el camino a la     verdad”.

"La palabra hablada mira a la inmediatez; la escrita, a la inmortalidad. Quien vive en ella, vive para siempre”.







20 comentarios:

  1. Magnífica reseña. Una novela que como tu he disfrutado muchísimo, el universo de los libros esta magnificamente reflejado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, me ha parecido un mundo interesante y en muchas cosas desconocido. Gracias, un beso

      Eliminar
  2. Hace tiempo, mucho tiempo, leí una novela que también se basaba en la imprenta, en la fabricación del papel y el proceso de la impresión. También un momento bastante conflictivo de la historia, en que las personas eran perseguidas por la inquisición. Este va a ser uno de esos títulos que tengo que leer, el tema me apasiona, sobre todo el de la escritura en otros tiempos, más aún, si la novela tiene por protagonista a una mujer.
    ¡Me han encantado las frases que has compartido! Otra razón para leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia increíble, además la autora te lleva de la mano de tal forma que parece que estas en esa época. Una preciosa novela por todo lo que en ella cuenta. Gracias, mil besos

      Eliminar
  3. También he disfrutado muchísimo con esta lectura. Ha sabido trasladarte la autora a esta época de forma magistral. Y ha creado una historia bastante buena, con muy buenos personajes. Una reseña de diez te ha quedado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, pero el libro así lo requería. Es como bien dices una historia magistral y muy bien narrada. Besos

      Eliminar
  4. No me extraña que te haya asombrado, y más como librera, como se trabajaban en esa época los libros, porque en la novela esta todo tan bien explicado que es un gustazo leerla. Muy buena reseña Pilar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es un mundo que desde siempre me ha apasionado y a través de ella he podido conocer muchas cosas muy interesantes de la época y del mundo del libro. Gracias Ángela, Un beso

      Eliminar
  5. La verdad es que has hecho una reseña fantástica, a la que no le quito ni pongo nada porque coincido plenamente con todo lo expresado en ella. Y me quedo con que, efectivamente, siempre hay que agradecer a un escritor el habernos hecho partícipes de aquellas historias que nos llegan a corazón, como es el caso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tus palabras. Ha sido una lectura apasionante, donde la autora nos ha dado unas clases magistrales de historia y del mundo del libro. Un beso

      Eliminar
  6. Coincido contigo en todo lo que indicas en tu reseña, la novela es preciosa, he aprendido cosas relacionadas con los libros de esa época que me ha resultado interesante, con unos grandes personajes y una gran ambientación. Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que he disfrutado mucho leyéndolo, ha sido un viaje precioso a esa época y en ese momento de la historia, ademas de estar estupendamente escrito. Gracias por tus palabras. Un beso

      Eliminar
  7. Hola.
    Es un libro al que le tengo muchas ganas porque todos habláis maravillas de él y seguro que será una de las mejores lecturas de este año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tengas oportunidad, léelo. Es un viaje apasionante al mundo del libro y una lección de historia, muy bien escrita, porque según la vas leyendo, parece que estas viviendo el momento. Saludos

      Eliminar
  8. Una novela magníficamente escrita, no hay duda, que nos acerca al mundo de la impresión y venta de libros en pleno siglo XVI, que nos habla del papel poco reconocido de la mujer, y que cuenta con una trama muy bien narrada, una intriga que se mantiene a lo largo de toda la historia, unos personajes potentes ya sean reales o ficticios, buenos o malos, destacando especialmente los femeninos, que llevan el peso de la trama, y un lenguaje cuidado y acorde a lo que cuenta la historia. Toda una lección de historia que nos ha llegado a los lectores, y una buena reseña la tuya, que despierta las ganas de acercarse a la lectura del libro. Si no lo hubiera leído, con tus palabras me hubiera lanzado a buscarlo sin duda. Se nota que lo has, lo hemos disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli por tus palabras, es cierto que la he disfrutado mucho, sobretodo porque me toca de alguna manera ese mundo. A parte esta muy bien escrita, tan bien que parece que te encuentras en Alcalá y viviendo ese momento de la historia. Un beso

      Eliminar
  9. Las Lecturas de Isabel13 de enero de 2019, 13:20

    Hola. Desde luego que es una gran novela, que nos narra un momento de la historia que estaba marcada por factores de la sociedad de ese tiempo. Esta muy bien escrita con un lenguaje peculiar que hace la novela distinguida. Me ha costado bastante en leer el libro porque me distraía mucho, me cuesta leer novelas histórica, nunca he conseguido conectar con ella a pesar de intentarlo mil veces y de presenta una historia tan interesante como esta. Me alegro que lo hayan disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isabel por tus palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la mención, antes de nada. A mi me ha resultado una novela deliciosa, que me ha hecho respirar una atmósfera en la que, a pesar del trato a las mujeres, me sentía bien por lo que la protagonista representa. En fin una novela que será inolvidable.

    ResponderEliminar
  12. Una novela que ha hecho mis delicias a pesar de que como bien apuntas no es una novela que mantenga el ritmo en todo momento, si no que se ralentiza para volver a coger luego velocidad, sin embargo a mi me ha enamorado por sus personajes y por esa trama tan bien ambientada y contada

    ResponderEliminar