miércoles, 2 de enero de 2019

LAS LARGAS SOMBRAS - ELIA BARCELÓ



LAS LARGAS SOMBRAS 
ELIA BARCELÓ
ROCAEDITORIAL


LA AUTORA

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifoEl secreto del orfebreDisfraces terriblesLas largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


SINOPSIS

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policíaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.


OPINIÓN


Después de leer la anterior novela de Elia Barceló “El color del silencio”, que fue un gran éxito ventas y críticas, la escritora vuelve con “Las largas sombras”, una novela de constantes emociones recreadas en un thriller que nos transporta a dos décadas diferentes vividas en España, dibujándonos los años previos a la transición y el momento de la burbuja inmobiliaria.

La trama juega con una premisa muy clara: el pasado siempre se cierne sobre nosotros y nos condiciona nuestra vida y todas las exigencias que para ella tenemos. De hecho, la novela comienza con proverbio que dice: “Los viejos pecados proyectan largas sombras”.

La historia nos la cuenta a través de un grupo de amigas que son conocidas como “las chicas del 28”, y que además son las protagonistas indiscutibles. Se desarrolla a lo largo de dos líneas argumentales que se presentan de forma alternativa. Una nos traslada al año 1974,  donde  nuestras chicas realizaron un viaje de fin de curso que marcó para siempre sus vidas, y la otra nos traslada al año 2007 cuando se produce el reencuentro de todas ellas, después de 33 años, y donde parece inevitable que los viejos sucesos salgan a la luz.

PERSONAJES

En esta novela son siete los personajes protagonistas, todas mujeres, todas con grandes sueños, que algunas llegan a alcanzar y otras no. Algunas cambiaron sus objetivos  en el camino, y otras dejaron mucho de sí mismas en esa trayectoria.

Os vamos a presentar a Las chicas del 28:

Margarita Montero Juan. Rita en 2007. Después de aquel verano  se convirtió en una prestigiosa directora de cine y se dedicó a cosechar triunfos profesionales. Era el alma del grupo, aquella a la que todas contaban sus secretos.

Magdalena Santos López. Magda o Lena en 2007. En 1974 era una persona soñadora, vivía en un mundo irreal, era la hippie del grupo. Se marchó con su pareja a la India y allí la abandonaron. Tuvo un hijo, pero  hoy en día es una persona insatisfecha e infeliz.

María Teresa Soler Rey.  Teresa en 2007. Es una mujer criada con una educación estricta y autoritaria, hija de un guardia civil. Siempre fue el cerebro del grupo.

Soledad Ortiz Rosell.  Solé o Marisol en 2007. Persona de carácter asustadizo, tímida y con miedo. Parece que siempre está huyendo ¿quizás de algún gran secreto?.

Candelaria Alcántara de Frías. Candela en 2007. Es una abogada de éxito y una persona déspota,  brusca y muy directa a la hora de hablar. Siempre estuvo enamorada de Rita, lo que marcará su relación con ella y con las demás en el pasado y en el presente.

María del Carmen Navarro Martínez. Carmen. Se nos presenta como un personaje que tiene muchas ilusiones y al que le quedan muchas metas que alcanzar, casi siempre supeditadas a su relación de pareja. Es una mujer bebedora y casada con el chico malo de la pandilla del 74 con el que ha tenido un hijo.

Ana María Rodríguez Pozo. Ana, casada con David, un policía, madre de un chico y comadrona de profesión. En realidad le hubiera gustado ser abogada, siempre esta dispuesta ayudar y se compromete con todas las responsabilidades que pudieran surgir.

También podemos encontrar a dos personajes, que aunque secundarios, juegan un papel importante:
Ingrid, la secretaria de Rita. Vive con ella junto a sus hijos desde que éstos eran pequeños, y Rita los considera como a la familia que nunca tuvo.

Mati, siempre detrás de ellas, observando, intrigando. Es quizás el personaje más malévolo y turbador de toda la novela.

LA NOVELA

Las largas sombras es una novela negra un tanto atípica, en la que desde el primer momento tenemos intriga, una muerte sospechosa que se tiene que aclarar, y una parte emocional que se dibuja a través de siete amigas que vuelven a reencontrarse después de 33 años. Y sobre todo centraremos esa intriga en un suceso acaecido en el pasado que se ha convertido en un secreto oscuro y envenenado, guardado durante todos esos años, y que las dejará afectadas emocionalmente de por vida.

A este respecto, la autora realiza un retrato sicológico de cada uno de los personajes de forma magistral, jugando en todo momento con ello, y poniéndonos al lector en el filo de la sospecha y de las emociones, de manera que hasta el final no sabremos realmente lo que ha pasado, el por qué, el cómo y el quién.

En la novela la autora nos facilita diferentes perspectivas de los hechos, al mismo tiempo que ofrece diferentes versiones de los personajes. Cada uno de ellos queda retratado por los demás desde un punto de vista diferente, dependiendo de quién lo analice, y así tendremos una visión panorámica de sus vidas y de sus tragedias, así como del hilo principal de la historia, el secreto que guardan todos ellos.

Está escrita con  una prosa tranquila. El narrador es omnisciente y nos pasea por las dos épocas, 1974 y 2007, de una forma lineal. Es una narración desgarradora de la lucha que mantienen estas mujeres por lo que verdaderamente merece la pena en sus vidas y la manera que han tenido cada una de ellas de afrontar sus errores. Elia utiliza un estilo sencillo, fluido y dinámico.

El retrato familiar social y político de aquellos años queda plasmado con una fidelidad  asombrosa, poniendo en el disparadero temas tan importantes como el machismo, la violación, el abuso, o el aislamiento social. El muy curioso ver esa composición social de los años 70 desde la perspectiva de nuestros días y horrorizarnos con las cosas que se toleraban, se consentían e incluso se aprobaban.

Así, nos relata unas posibles vivencias reales en un momento perfecto, lleno de transformaciones, eran aquellos años donde empezaba a verse una evolución de la situación de la mujer en la sociedad y en la familia, y con un coste personal muy alto. Esto me ha parecido muy interesante, y añade un plus de verosimilitud y de historia a la novela.

CONCLUSION


Novela intensa, muy bien escrita, y con un misterioso secreto que proyecta unas sombras  que atrapan a los personajes y al propio lector, con un desenlace donde se resuelve el enigma a base de sorpresas y emociones. Me ha parecido  una novela maravillosa con la que cualquier lector, sea amante del género que sea (y esto es muy importante) podrá disfrutar.


4 comentarios:

  1. No he leído nada de Elia y tengo ganas desde hace tiempo. Esta apuntado en los pendientes. Después de leeros, ha escalado unos cuantos puestos. Muy buena reseña, bien completa. Enhorabuena!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó El color del silencio y esta, por lo que contáis, tiene buena pinta, me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la anterior novela, esta no te va a dejar indiferente. Un beso

      Eliminar