lunes, 30 de diciembre de 2019

RESUMEN DE LECTURAS DE 2019



NUESTRO RESUMEN DEL AÑO 2019

Se acaba el mes de diciembre y con él, el año 2019, un año que para nosotras ha sido muy positivo en cuanto a lecturas se refiere y cómo no para nuestro blog. Os dejamos un resumen con las que para nosotras han sido nuestras mejores lecturas de este año.

¡FELIZ AÑO NUEVO!


EL CASO HARTUNG – SOREN SVEISTRUP  
ROCA EDITORIAL



Espeluznante desde su inicio, la acción comienza describiéndonos unos asesinatos cometidos en el año 1989 en una tradicional granja danesa. La escena que se describe es dantesca, nos pondrá en estado de alerta desde la primera página y seguiremos leyendo en estado de shock a partir de entonces, con lo que el autor ya nos habrá conquistado para el resto de la historia, y la verdad es que no saldremos del bucle hasta haber terminado con ella.

Reseña



PAPEL Y TINTA – MARÍA REIG
SUMA

He de deciros que tengo la impresión de que María Reig en su primera novela ha puesto todo lo bueno que llevaba dentro. Es una obra perfectamente ejecutada, una mezcla de realidad y de ficción equilibrada y armónica, que nos habla de superación, de lucha y de coraje por parte de la protagonista para conseguir su sueño.
También es un homenaje al periodismo y a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad en tiempos nada propicios para ello.

Reseña aquí


LA SOSPECHA DE SOFÍA – PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA
PLANETA



Ambientada en tres escenarios principales: la España franquista de los años sesenta y setenta, el París de Mayo del 68 y la República Democrática Alemana, desde la construcción del muro de Berlín que dividió el país en dos, hasta su caída en noviembre de 1989, destacaremos el difícil papel que les tocó vivir a las mujeres en ellos por el simple hecho de serlo, en una trama sin igual, por su originalidad y su estilo.
LA COCINERA DE CASTAMAR – FERNANDO J. MUÑEZ
PLANETA



“La cocinera de Castamar” es una gran historia de época, llena de aromas, intrigas, celos, amores, venganza, sensualidad y misterio, todo ello cocinado a fuego lento y bien aderezado, narrada con mucha elegancia, con una ambientación exquisita y con unos personajes que permanecerán en el recuerdo.

Reseña aquí


LA RED PÚRPURA – CARMEN MOLA
ALFAGUARA




Una novela negra dura, impresionante, muy bien desarrollada, donde veremos cómo a veces las circunstancias de la vida nos ponen a los seres humanos al límite de lo animal. 

Reseña aquí






EL CASO DE LAS JAPONESAS MUERTAS – ANTONIO MERCERO
ALFAGUARA



Estamos ante una novela negra muy bien urdida y con unos personajes estupendos, en la que no abandonaremos nunca ni el misterio, ni el humor, ni la crítica social.
Una novela negra diferente, escrita para entretener, pero también para derribar barreras y prejuicios, para disfrutar de nuestro Madrid y para que seamos desde este momento fans incondicionales de Sofía Luna y de su creador, Antonio Mercero.


EL ECO DE LA PIEL – ELIA BARCELÓ
ROCA EDITORIAL


Al margen de lo atrayente y singular que es la historia en sí, tenemos que apreciar el perfecto estilo de la autora, que siempre nos regala una prosa elegante, cuidada y sensible, que te atrapa, te cautiva y te hace disfrutar muchísimo de la novela. Hay muy pocas escritoras que escriban una historia con misterio e intriga con tanto sentimiento y tanta profundidad. Además la fórmula de mezclar tiempos y tramas con secretos de por medio es algo que se le da muy bien a Elia, que caracteriza a muchas de sus novelas y que a nosotras nos encanta.

EL SUSURRADOR – DONATO CARRISI
DUOMO EDICIONES

En “El susurrador” vais a encontrar a un asesino empeñado en establecer un cruel y macabro juego entre el bien y el mal, que siempre parece ir por delante de los investigadores en una carrera contrareloj para encontrar a la última víctima, y que utilizará sus crímenes para ir dejando pistas sobre otros horrores mayores, que a veces no vemos u obviamos, actuando como una especie de justiciero demoníaco, al que va a ser muy difícil atrapar.



LA HUELLA DEL MAL - MANUEL RÍOS SAN MARTÍN
PLANETA



La huella del mal es una gran historia, donde a ritmo de thriller y con una gran trama de fondo, disfrutaremos de una novela que nos hará pensar, emocionarnos y cambiar de perspectiva con sus giros inesperados. Llena de tensión y de escenas donde los cinco sentidos participarán activamente, nos deleitará con una resolución que nos dejará a todos muy sorprendidos.





SI ESTO ES UNA MUJER - LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO
DESTINO



Basada en hechos reales, está dedicada a la memoria de Edith Napoleón, una mujer nigeriana procedente de Sierra Leona que apareció descuartizada en Boadilla de Monte (Madrid). Los hechos ocurrieron hace ya unos años y a pesar de lo escabroso del suceso, Lorenzo Silva ha conseguido que de principio a fin la trama de su novela nos invite a reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad actual, dándonos los argumentos necesarios para que hagamos un ejercicio de introspección y pensemos en los males que corrompen el alma de nuestras ciudades, como por ejemplo la trata de mujeres.



LA SINAGOGA DEL AGUA - PABLO DE AGUILAR GONZÁLEZ
ROCA EDITORIAL

Contada en dos tiempos la acción se sitúa en el pueblo de Los Cerros (Úbeda en la realidad) y en dos épocas distintas, una en el año 2007 y otra entre 1391 y 1492, con lo que seremos testigos a la vez de dos tramas maravillosas, una de corte más histórico y trágico y otra con un componente más misterioso y moderno, que estarán relacionadas entre sí, y donde el final de una será el comienzo de la otra seis siglos después.

El nexo de unión de ambas historias es la sinagoga, el punto que conectará pasado y presente, cada historia con su homóloga, aunque desde nuestro punto de vista, la más bonita y la más emocional ha sido la historia antigua.


UN CADÁVER CON CLASE - JESSICA FELLOWES
ROCA EDITORIAL


“Un cadáver con clase” es un buen libro de misterio al más puro estilo de los clásicos del género, elegante, con una ambientación impecable y con unos personajes maravillosos, en el que según vayamos leyendo, sacaremos al policía que todos llevamos dentro.




LA DANZA DE LOS TULIPANES - IBON MARTÍN
PLAZA & JANÉS

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Nos ha parecido una novela negra exquisita, con escenas de thriller apasionantes, una ambientación maravillosa y multitud de temas sociales tratados en sus páginas.


SOLEDAD - CARLOS BASSAS DEL REY
ALREVÉS EDITORES


“Soledad” es una novela durísima, tan dura como la realidad que se cuenta en ella, una realidad de desarraigo, de suburbios, de barrios desfavorecidos, habitados por seres humanos que tienen muy poco que perder en la vida en todos los aspectos, que tan solo se tienen a sí mismos y donde a menudo, la realidad que les rodea es tan triste, que incluso perder su propia vida y sus principios carece de la importancia que en otras ocasiones sí la tendría.


LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - DOLORES REDONDO
DESTINO

Si disfrutaste con la Trilogía del Baztán no te puedes perder "La cara norte del corazón", una emocionante novela que nos resolverá muchas incógnitas sobre Amaia Salazar y su terrible historia personal, y que nos trasladará a Nueva Orleans para dar caza a un despiadado asesino en serie en mitad del terrible desastre natural del Huracán Katrina, todo ello de la mano de la maravillosa pluma de Dolores Redondo.

Reseña aquí




LA ESPERADA LLUVIA - MYRIAM IMEDIO
ROCA EDITORIAL





“La esperada lluvia” es una novela de grandes secretos familiares, llena de historia, intriga y aventuras. Una novela de mujeres valientes y luchadoras que van en busca de la verdad. Un thriller con giros inesperados y con una gran conexión entre pasado, presente y futuro. Tres mujeres, tres generaciones y un mismo nombre, pero todas ellas unidas por un mismo destino.




CUANDO ÉRAMOS HORTERAS - OCHÉ CORTÉS
PLAZA & JANÉS




No podéis dejar de leerlo, os mostrará una forma de vida muy distinta de la actual, ni mejor ni peor, pero donde las ilusiones de todo un pueblo avanzaban al ritmo de la música que algunos de nosotros tuvimos la suerte de disfrutar en aquellos años 70.





EL LATIDO DE LA TIERRA – LUZ GABÁS
PLANETA

“El latido de la tierra” es una gran novela intimista donde sentiremos el arraigo por la tierra de nuestros antepasados, por la tradición y  con la que viviremos los efectos de la despoblación rural, pero también es una historia que nos va a hablar de nostalgia, de la familia, de la lealtad, de nuestras inseguridades, nuestros secretos y del valor de la amistad, donde la lectura nos llevará a elegir irremediablemente entre la vida que respeta las tradiciones y otra totalmente diferente.
Es una novela que emociona de principio a fin que nos enseñará una España que pudo ser y que no fue, debido al expolio y al abandono que se llevó a cabo en algunas partes de ella.



13- STEVE CAVANAGH
ROCA EDITORIAL




La novela es un thriller que rompe con las premisas tradicionales, que nos muestra una historia muy intensa, con giros insospechados, unos personajes muy carismáticos, una trama original y diferente y un final muy bien conseguido.

Reseña aquí





LOBA NEGRA – JUAN GOMEZ JURADO
B EDICIONES


“Loba Negra” es una nueva genialidad de Juan Gómez-Jurado con la que disfrutaremos muchísimo, un thriller como hay pocos, donde la sonrisa, la tensión y la conmiseración nos invadirán por completo y donde por supuesto nos quedaremos con ganas de más. De mucho más.






EL PASEO DE LOS CANADIENSES – AMELIA NOGUERA
BENERICE

“El paseo de los canadienses” es una obra novela que impacta, con la que se sufre, con la que se siente y en la que quedaremos atrapados desde las primeras páginas debido a su dinamismo y al acontecimiento histórico narrado con el que la autora ha querido convertirnos en espectadores de excepción. Es también un emotivo relato de amistad entre dos niñas, hoy ancianas, y de la dureza de la  vida a través de una preciosa historia que nos sirve en bandeja a través de unos personajes inigualables, siempre intensos, siempre llenos de emoción,  y que en su conjunto completan el entramado histórico de esta gran novela.

Reseña aquí

viernes, 27 de diciembre de 2019

EL PASEO DE LOS CANADIENSES - AMELIA NOGUERA



EL PASEO DE LOS CANADIENSES
AMELIA NOGUERA
EDITORIAL BERENICE
ALMUZARA LIBROS

LA AUTORA

Amelia Noguera, madrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, posgrado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales e Innovación educativa, y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, investigadora y profesora. Ha publicado “La marca de la luna” (Roca Editorial, 2014), “La pintora de estrellas” (Suma de letras, 2015), “Prométeme que serás delfín” (Suma de letras, 2016) y “Escrita en tu nombre” (Berenice, 2017). "El Paseo de los Canadienses" es su primera incursión en la novela histórica. Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.

SINOPSIS

Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como el Paseo de los Canadienses.

Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico cuyos diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.

"Amelia Noguera, dueña de una voz auténtica y genuina, es una novelista nata, de enorme imaginación y con muchas cosas que decir. Dibuja la trágica época histórica con una fluidez narrativa que encanta, seduce y conmueve a la vez". Alejandro López Andrada.

OPINIÓN

“El paseo de los canadienses” es la nueva novela de Amelia Noguera, y en esta ocasión además de encontrarnos de nuevo con su maravillosa prosa, rica en personajes cargados de intensas historias y de unos sentimientos que calarán hondo en nuestra conciencia,  la escritora evoca un hecho real y cruel ocurrido durante la Guerra Civil española y que no es muy conocido. En esta ocasión tendremos en nuestras manos un relato completamente histórico, novelado como sólo sabe hacerlo Amelia Noguera.

LOS HECHOS

El 8 de febrero 1937, en plena Guerra Civil,  se produce el éxodo de los malagueños hacia Almería, a través de lo que después se denominó “la carretera de la muerte”, porque en ella murieron miles de civiles que fueron bombardeados por aire y por mar por el ejército nacional al mando de Queipo de Llano, que dirigió la operación y fue el responsable de masacrar a los cientos de personas (principalmente mujeres, ancianos y niños) que huían del horror de la guerra.

Entre ellos iban Azucena (el personaje que nos cuenta la historia cuando ya es muy mayor, recordando su vida y los momentos de horror que la marcaron para siempre) con Isabel, su madre, que en esos momentos se encontraba embarazada, y también Fernanda con su hija Martina, compañera del colegio de Azucena. Una se ha criado siendo una niña rica y la otra pertenece a una familia pobre, pero entre ellas se establece una fuerte unión al pasar juntas por tan duros momentos, y así seremos testigos de una amistad que irá creciendo hasta hacerlas inseparables. Con el paso de los años comprenderán que el destino disponía de todas las circunstancias para empujarlas a ello, pues ambas son las dos caras de un mismo secreto que descubrirán con el tiempo y que les convertirá en dos almas completamente inseparables.

La historia comienza cuando Isabel, embarazada de su segundo hijo, debe huir del pueblo en donde viven junto a su suegra, Ángela, una mujer de fuerte carácter y determinación, donde tienen una harinera que les ha convertido en una familia de las más favorecidas del lugar (dados los tiempos que corren). El motivo de su huida tiene que ver con un hecho terrible que vivirá Isabel, en el que se jugará la vida en defensa propia, y que la autora nos cuenta en las primeras páginas de la novela.

Debido a este suceso y alentada por su suegra, deciden marcharse a Almería a casa de un familiar hasta que las aguas vuelvan a su cauce y en el pueblo se olvide lo acontecido en la harinera, sin sospechar ni por un momento lo que les esperará en ese trayecto, los horrores que tendrán que vivir, y las pruebas por las que tendrán que pasar. Por otro lado, Fernanda, por su condición como republicana también tiene que marcharse de Málaga, dejando su lugar natal y es entonces cuando en un punto del camino y gracias a sus hijas se encontrarán y caminarán juntas compartiendo destino, lucha y vida, intentando sobrevivir y ayudando en su éxodo (si no a todos los que hubiesen querido) a todas aquellas personas que a las que pudieron atender.

En mitad de los bombardeos y el horror, ambas niñas se extravían, y en la búsqueda es cuando Martina y Azucena, forjarán esos lazos indestructibles que les mantendrán unidas toda la vida, conectadas además por un secreto que descubriremos al final de la novela.

Sus madres (Isabel y Fernanda) también quedarán unidas para siempre después de lo sucedido en la “carretera de la muerte” y cuando todo termine, a pesar de las duras pruebas por las que Fernanda por su condición de republicana deberá pasar aún, nacerá entre ellas un sentimiento de solidaridad y agradecimiento que conservarán hasta el final de sus días, pues la necesidad y el horror, el hambre y el cansancio sufrido, y aquello que une a sus dos hijas, será un motivo más que suficiente para que esos lazos invisibles no se rompan jamás.

LA NOVELA

La novela está estructurada en capítulos cortos, donde Azucena cuenta la historia en primera persona. Se hallan intercalados otros capítulos en los que la autora pone la voz, también en primera persona, a otra serie de personajes que cuentan el horror vivido desde su propio punto de vista. Así, dedica un capítulo a  Arthur Koastler, corresponsal de guerra en España y que fue encarcelado por Quiepo de Llano; Doménico Scarlapinni, piloto de la ALI italiana cuya acción justifica con aquello de que “él se limitaba a cumplir órdenes”; Bernardo Triano, un miliciano republicano que habla del horror de matar a tus hermanos; Hazen Seize, arquitecto canadiense que sólo tiene grandes palabras de agradecimiento para el médico Bethune, persona que ayudó a transportar a los heridos a Almería para que fueran atendidos en el hospital; Ezequiel Gómez, falangista del buque de guerra Canarias; el anarquista republicano Andrés Garrido y que no se avergüenza al declarar que desertó, cómo muchos otros; Matilde, enfermera del Socorro Rojo Internacional que fue la encargada de atender a muchas “Isabeles” durante su estancia en el hospital; Mateo Ortega, militar de la Republica; Inés, presa de la cárcel de mujeres de Málaga etc… Aportando todos ellos unos testimonios tan reveladores como humanos dentro del desastre que sucedió en aquellos días.

Aparte de las niñas protagonistas, me gustaría destacar entre los muchos personajes que en ella hay a Fernanda, una mujer hermosa, fuerte, luchadora, sufridora que no se detiene ante nada, una heroína que logra salir adelante en mitad del horror vivido. Otro personaje destacable es Ángela, la abuela de Azucena, una mujer de derechas, rica, llena de contrastes, una mujer fuerte que protegerá lo suyo y a los suyos hasta el final, y que utilizará todos sus privilegios en favor de su familia.

Como veréis es una novela coral por la gran cantidad de personajes que en ella aparecen y por el papel y la importancia que cada uno de ellos tiene en la historia. Al estar narrada en primera persona, tanto la parte contada por Azucena como la que cuentan el resto de los protagonistas, tendremos una sensación de inmediatez, de presencia real en la historia contada, y por supuesto lo que nos ha encantado es encontrarnos de nuevo con esa prosa tan cuidada en detalles y descripciones a la que la autora nos tiene acostumbrados,  que hace que cuando leamos sus obras nos encontremos en mitad de los hechos como si estuviésemos allí mismo.

CONCLUSIÓN

“El paseo de los canadienses” es una obra novela que impacta, con la que se sufre, con la que se siente y en la que quedaremos atrapados desde las primeras páginas debido a su dinamismo y al acontecimiento histórico narrado con el que la autora ha querido convertirnos en espectadores de excepción. Es también un emotivo relato de amistad entre dos niñas, hoy ancianas, y de la dureza de la  vida a través de una preciosa historia que nos sirve en bandeja a través de unos personajes inigualables, siempre intensos, siempre llenos de emoción,  y que en su conjunto completan el entramado histórico de esta gran novela.

“Es mi memoria, no quiere olvidar; aunque lo contrario del olvido no es el recuerdo,
sino la verdad, decía Gelman, el poeta del dolor, y puede que también Aristóteles,
el filósofo de la vida”


PRESENTACIÓN EN "COMPÁS"

El pasado 29 de noviembre, recién publicada la novela, Amelia Noguera vino a presentarla a esta su casa, la Librería y Papelería Compás, donde estuvo acompañada por Carmen Alberca, amiga y bibliotecaria que ya ha presentado alguna de sus anteriores novelas.

Amelia nos contó cómo se enteró de que este hecho histórico existía, y alentada por lo poco que se conocía más allá de las provincias de Málaga y Almería, tras documentarse ampliamente hablando incluso con alguno de los protagonistas supervivientes,  llegó a conocer de primera mano todo el horror que miles de andaluces vivieron allí y así decidió contarlo en una novela, para dar a conocer el horror que se vivió en esa carretera, escribiendo una novela a la que considera cien por cien histórica.

Hablamos de los hechos que en ella se cuentan, así como de los personajes que cobran vida en ellos, y no quiso que se hablase mucho de la trama para dejar un espacio abierto al lector, a su imaginación y su inquietud por leerla.

También nos contó que el título había cambiado desde el manuscrito, ya que en un principio se llamó “El imperio de las sombras”, porque eso era lo que quería reflejar, la sombra oscura y terrorífica bajo la que se ampararon hechos como los descritos en esta novela, y que luego fueron arrastrados a un olvido cómplice durante muchos años. 

Todos comentamos entonces el horror de la guerra. Algunos asistentes llegaron a contar cosas que habían oído a sus abuelos o padres sobre la contienda y los duros años que siguieron a la contienda, sobre el sufrimiento de la sociedad civil y sobre todo de los niños que tuvieron que salir adelante en medio de ese ambiente de opresión y de carencias. Seguramente que hay muchas más historias que todavía no se han llegado a conocer igual de duras que los que cuenta Amelia en su novela, por eso quizás es un periodo muy escogido por los escritores para poner sobre el tapete muchas de sus inquietudes. Desde aquí lo que deseamos es que todas sirvan de ejemplo para que nunca más vuelvan a repetirse, ni aquí, ni en ningún otro lugar.

Finalmente,la autora firmó ejemplares de su novela y tomamos un aperitivo charlando unos con otros, en un ambiente estupendo, como ya es habitual en este tipo de encuentros en nuestra casa.

Solamente deciros, que “El paseo de los canadienses” es una novela imprescindible. De verdad.






lunes, 23 de diciembre de 2019

SEIS TONOS DE NEGRO - RELATOS - VARIAS AUTORAS


SEIS TONOS DE NEGRO
VARIAS AUTORAS
EDICIONES PG
BIBLIOTECA PÚBLICA ELENA FORTÚN
28/11/19

El 28 de noviembre estuvimos en la Biblioteca Pública “Elena Fortún” para asistir a la presentación del libro “Seis tonos de negro”, un libro de relatos muy, muy negros, escritos por seis autoras: Mariam Peyró, Ángeles Navarro, Yolanda Gil Jaca, M.ª Teresa Urruchi, Silvia León y Elizabeth Villamón  (dos de ellas por no residir en España no pudieron estar presentes) y estuvieron acompañadas por el director de PG. Ediciones, Anxo Do Rego y por Valeria Correa Fiz.

Comenzó presentando el libro Valeria Correa que nos dio unas breves pinceladas de cada uno de los relatos que lo componen, destacando que en su conjunto todos comparten el tono árido del título, aunque con pequeñas incursiones en la ternura y el sentido del humor, siendo historias cerradas con unos sorprendentes finales.

Nos explicó que cada una de las autoras ha aportado al conjunto su manera de ver y de sentir este género, y a continuación pasó a presentarlas una a una, contando algunas cosas muy concretas sobre sus vidas para que pudiésemos tener una breve idea de quién era quién. Después leyó un trocito de un relato de  cada escritora y acto seguido ellas nos explicaron cómo les había surgido crearlo, cómo habían utilizado hechos que ocurrían en su vida cotidiana o algo que les llamase la atención de una manera especial (como alguna frase o una película) para montar las distintas historias que luego han ido plasmando en el libro.

Nos contaron que para ellas, cada historia nace de una forma diferente y por una motivación diferente, y así, una por una nos contaron de dónde provenían sus ganas de escribir, el por qué lo hacían, y nos contaron qué relato, de todos los que formaban parte del libro fue el que más les costó escribir y cuál era su favorito.
Lo cierto es que las seis escritoras antes de publicar este libro ya habían escrito y publicado algún relato e incluso algunas de ellas han llegado a ganar algún premio, por lo que la calidad de sus escritos ya viene avalada por una (si no larga) ya experimentada trayectoria en el mundo de la literatura.

Se conocieron realizando un taller virtual de escritura narrativa, impartido por el también escritor Marcelo Lujan. Al terminarlo, Ángeles Navarro les propuso crear un grupo privado de Facebook para así poder dialogar y colgar sus textos para comentarlos entre ellas. Fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que juntas podían escribir un libro de relatos, y así pasaron a la acción. Determinaron el número de páginas que escribiría cada una y se pusieron manos a la obra, empleando dos años de trabajo hasta llegar a conseguirlo.

El título lo puso Teresa, y desde nuestro punto de vista, no podía ser ni más acertado ni más original. Son los relatos de seis mujeres, cada una con un estilo de negro diferente, por lo que el conjunto está bastante bien justificado y completo.

El libro consta de treinta relatos donde sin ningún nexo de unión entre ellos, leeremos unas historias muy intensas y variadas sobre los celos, la venganza, el terror, la fantasía, el misterio, las inseguridades, la locura, y en algunos también sobre la corrupción del poder, todos ellos protagonizados por gentes de diferentes estratos sociales y de distintos lugares, lo que nos ha parecido muy interesante.

Para concluir os diremos que cuando leamos “Seis tonos de negro” vamos a tener un conjunto de sensaciones muy dispares, algunas de ellas difícilmente explicables, pues nos vamos a encontrar a lo largo de la lectura con algunos de los aspectos más repulsivos de los seres humanos.

A nosotras, que nos gusta mucho la novela negra, nos han encantado, y además destacaremos como una ventaja el hecho de que sean relatos cortos, de forma que se pueden empezar y terminar en un ratito, dejándonos ese regusto para pensar en ellos conociendo el principio y el fin de cada una de las historias.





jueves, 19 de diciembre de 2019

CUANDO ÉRAMOS HORTERAS - OCHÉ CORTÉS




CUANDO ÉRAMOS HORTERAS
OCHÉ CORTÉS
PLAZA & JANÉS

AUTOR



Oché Cortés es comunicador de radio y TV, escritor, cantante y músico. Ha trabajado en muchos medios como COPE, Cadena Cien o 13 TV. Como músico, ha compartido escenario con cantantes, como Pablo Abraira, Carlos Goñi, Cómplices, Efecto Mariposa, Helena Bianco, Tony Ronald, Paco Pastor de Fórmula V, Micky, Lorenzo Santamaría, Danny Daniel, Javier Ojeda de Danza Invisible o Carlos Segarra de Rebeldes. Ha publicado libros de cuentos Las aventuras de Quique Piripi y su abuelo, El Renegado y La niña furiosa y los cuentos que nunca te dije.  



SINOPSIS

¿Recuerdas tus pantalones de pata de elefante? ¿Fuiste a una boda con el pelo de la rubia de Los Angeles de Charlie? ¿Escuchas la letra de Un rayo de sol y aún se te mueve el pie?

Cuando éramos horteras es un divertido recorrido por una de las décadas más rompedoras e imitadas del siglo pasado. Poniendo hincapié en lo musical y en la cultura pop, el libro es una máquina del tiempo de la España que empezó a dejar el blanco y negro atrás para convertirse en un país -de luz y de color-.

Es todo eso y muchas más: infancias de niños en las calles jugando al pequeño saltamontes de Kung Fu, novios de discoteca y copas de San Francisco, bandoleros de patilla, pelo hasta en las encías y televisiones en blanco y negro con filtros de colores. Todo ello visto desde la narración de quien vivió la época con la intensidad de un adolescente que soñaba con hacer radio y parecerse a Joaquín Prat.

OPINIÓN


El pasado 27 de noviembre acudimos a la Librería Cervantes de Madrid, para asistir a la presentación del libro de Oché Cortés “Cuando éramos horteras”, donde estuvo acompañado por su gran amiga y escritora María Dueñas y por un representante de la editorial Plaza&Janés.

La presentación fue muy divertida. Los allí presentes recordamos momentos de los años 70 que fueron muy especiales para todos nosotros y que dejaron flotando en el ambiente una sensación de nostalgia de la buena, pues además el acto estuvo aderezado con buena con buena música (canciones de la época cantadas a la guitarra por el propio autor) y muchas risas.

El representante de la editorial dedicó al libro unas palabras muy especiales. En primer lugar, nos comentó algunos aspectos técnicos del libro, alabando la edición e impresión del mismo, así como al propio autor, del que destacó el enfoque musical que le había otorgado a toda una época con lo que había puesto de manifiesto el conocimiento profundo del momento, tanto en lo social como en lo musical.

A continuación, fue la escritora María Dueñas quien habló, recordando como se conocieron Oché y ella y manifestando igualmente la nostalgia que le había producido volver a reencontrarse con tantos aspectos positivos de aquellos años 70.

Porque  “Cuando éramos horteras” es un libro de por sí muy especial y que a mí me ha hecho recordar una etapa de mi vida en la que fui alocadamente feliz, retrocediendo unos cuantos años en el tiempo hasta llegar a una época inolvidable.

El libro nos hace un recorrido (desde la primera a la última página) por toda una década, desde finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta, donde nos cuenta con una cierta ironía y con mucho sentido del humor, todos los pormenores de aquellos años vividos. El autor ha tenido el acierto de estructurar los temas como si fueran singles de los antiguos discos de vinilo, donde cada uno de ellos está dedicado a un tema diferente según el año, la moda, la publicidad, en resumidas cuentas, aflorando todas las cosas importantes que sucedieron en aquella España que comenzaba a respirar aires de libertad y nos arrastraba a ello con su música.

Según nos contó el autor, ha intentado poner mucho sentimiento en cada una de sus páginas. Para ello lo ha dividido en capítulos cuyos títulos son el nombre de una canción o una frase que hace alusión a algún hecho concreto de especial relevancia para los españolitos de entonces, como por ejemplo: “Amigo Conductor” (una canción de Perlita de Huelva que para muchos jóvenes de esta época actual es desconocida), “Gavilán o Paloma”, “Fiebre del sábado noche”, “con capitán Trueno haz que gane el bueno”, “La vida es una tómbola”, “Habla pueblo habla”, “Viva Eurovisión”, etc. Además, en el libro podremos ver también una gran cantidad de fotografías y recortes de prensa de la época, algunas de ellas del archivo personal del autor.

En ellos, Oché Cortés nos va haciendo un recorrido por situaciones curiosas, como por ejemplo por cómo eran los viajes que se realizaban, qué coches había entonces (Simca 1000, el Seat 600, el Seat 850, el 1430, el Gordini, …). Recordaremos también las películas que en ese momento ponían en los cines, tanto las nacionales como las que venían de América, a los artistas patrios, como Manolo Escobar, Concha Velasco, Gracita Morales, Antonio Ozores y otros muchos más que formaron parte de la historia de nuestro cine marcando tendencia.

Hablando de la buena música de la época, tenemos que destacar que algunas de ellas se convirtieron en himno, como por ejemplo “Libertad sin ira” de Jarcha,  reivindicativa y potente, porque en aquel momento algo estaba cambiando en nuestro país. Fallecía el Dictador Francisco Franco y entrábamos en una democracia con mucha ilusión, disfrutando de una nueva etapa llena de libertades y nuevos aires, marcada quizás al comienzo por el cine del destape y la libertad en las letras de las canciones, que hasta el momento eran duramente censuradas. Como veréis todos ellos acontecimientos que marcaron nuestras vidas hasta el día de hoy.

Luego estaba la música que se bailaba en las discotecas. Era la etapa de Tony Manero y Georgi Dann, melodías muy bailables, que sonaban en los guateques donde ligábamos y bailábamos muy agarraditos. Llegaba la música internacional que pegó bastante fuerte y con cantantes y grupos que hoy siguen siendo conocidos, cuyos trabajos disfrutábamos en las cintas de cassette y los LP.

Al fenómeno de  Eurovisión el autor le dedica un single completo (capitulo), haciendo un buen repaso a toda la historia del festival durante esos años, y con respecto a la televisión, recordaremos que tan solo teníamos dos cadenas, que pasamos de verla en blanco y negro a verla en color,  y que los más pequeños tenían programas como los Payasos de la Tele o los Chiripitifláuticos con Valentina y el Capitán Tan. También nos llegaban series de fuera que se emitieron con gran éxito como Colombo, Kojak o Starsky y Hutch, por ejemplo.

Podría seguir enumerándoos peculiaridades y acontecimientos que ocurrieron, pero es mejor que leáis el libro de Oché Cortés donde además encontraréis muchas anécdotas relacionadas con la publicidad, la moda, los cómics, y sobre todo la música, mucha música.

No podéis dejar de leerlo, os mostrará una forma de vida muy distinta de la actual, ni mejor ni peor, pero donde las ilusiones de todo un pueblo avanzaban al ritmo de la música que algunos de nosotros tuvimos la suerte de disfrutar en aquellos años 70.

Definición de hortera:

El que, aunque pretende ser elegante o moderno, resulta vulgar, ordinario y de mal gusto”, y aunque los que vivimos esa época no estamos muy de acuerdo con esta definición, con el paso del tiempo nos causa mucha risa vernos.




martes, 17 de diciembre de 2019

LOBA NEGRA - JUAN GÓMEZ JURADO


LOBA NEGRA
JUAN GÓMEZ JURADO
EDICIONES B

EL AUTOR


Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Reina Roja (La Trama, 2018), su último thriller, se ha convertido en un gran fenómeno de ventas, con más de doscientos cincuenta mil ejemplares vendidos, y ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.

SINOPSIS

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

OPINIÓN

Hoy os traemos la reseña de “Loba Negra”, la nueva novela de Juan Gómez-Jurado que es la segunda entrega de la estupenda saga protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez, y antes de seguir os avisamos de que no seremos muy objetivas porque el autor nos gusta a rabiar escriba lo que escriba, porque lo hace muy bien, y si además lo que nos pone entre las manos es una novela de las características de “Loba Negra”, que complementa a su anterior éxito “Reina Roja” con la que dejó el listón de nuestra satisfacción lectora muy alto, ni que decir tiene que os la recomendaremos hasta la saciedad, porque os va a gustar muchísimo.



Y como a Juan no le gusta que las reseñas de sus novelas cuenten demasiado (así nos lo pide siempre), os haremos tan sólo un breve esbozo de la misma, pero que vaya por delante que “Loba Negra” en un gran thriller, que emociona y entretiene a partes iguales, que da algunas respuestas a la anterior entrega y que deja abierto algún interrogante para la siguiente, por lo que la fiebre Gómez-Jurado no se nos podrá pasar de momento.

ANTECEDENTES

Ya conocéis que el proyecto Reina Roja es un asunto un tanto particular. Es un proyecto a nivel europeo en el que las mentes más privilegiadas del panorama investigador se ponen al servicio de los diferentes gobiernos de manera “NO OFICIAL” con el propósito de intervenir en aquellos casos especialmente complicados  o de difícil solución, aquellos casos en los que la oficialidad de nuestras autoridades no quiere implicarse demasiado o haya que hacerlo rozando los límites de la ley.

Y para eso vuelven a escena nuestros protagonistas, Antonia Scott y Jon Gutiérrez, para formar parte de ese brazo armado que oficialmente no existe e intervenir, cada uno con sus cualidades únicas y especiales que les diferencian del resto de los mortales allí donde les necesiten.

Actualmente su ánimo no está muy por la labor, sobre todo el de Antonia, que además de cargar con la penosa situación familiar que arrastra desde el comienzo de la saga, en esta ocasión la vamos a encontrar un tanto desubicada y químicamente (sí, químicamente, porque parte de su equilibrio se lo debe a la química)  descompensada, lo que hará que Jon esté mucho más pendiente de ella, centrado en protegerla, en servirla de apoyo moral y físico cual caballero andante, hasta que poco a poco ambos entren de lleno en una nueva investigación que nos llevará al límite en una carrera desenfrenada contra el crimen organizado.

EL CASO

En esta ocasión se las tendrán que ver con una mafia de Europa del Este afincada en el sureste de España para los que la extorsión, el tráfico de personas y estupefacientes o el blanqueo de capitales no tiene secretos ni barreras y que pondrá a nuestros investigadores contra las cuerdas, en medio de un campo de tiro al blanco en más de una ocasión.

Tengo que decir que mi personaje favorito es Jon Gutiérrez al que en esta ocasión he encontrado mucho más consolidado. Creo que se ha ganado el derecho a ser coprotagonista sin ningún género de dudas, y me encantan sus dichos, su manera de ser, su humor, la forma en la que afronta vida y el amor que siente por Antonia y por su amá.

Me ha encantado la escena que se desarrolla en plena M-30 madrileña, una vía rápida de circunvalación de Madrid por la que circulo casi a diario y que desde que he leído la novela, rememoro siempre que paso por allí.



Las alusiones y guiños a nuestra música de siempre, al cine, donde Juan nos la cuela casi sin darnos cuenta en forma de frases que tienen mucho que ver con la acción, son muy frecuentes y están muy bien encajadas en la trama, haciendo que de repente salte una chispa en nuestro cerebro, nos inunden los recuerdos y logre que en ese momento convirtamos la lectura en un momento de felicidad absoluta. Por estas cosas admiramos a Juan.


Y así, entre disparos y sonrisas, el autor nos lleva hasta un final redondo, donde no falta ese punto de nostalgia y de pena que nos conmueve infinitamente, y ese golpe de efecto con el que deja la historia abierta, que digo abierta, abiertísima a otra entrega. ¡Gracias a Dios!.

CONCLUSIÓN

“Loba Negra” es una nueva genialidad de Juan Gómez-Jurado con la que disfrutaremos muchísimo, un thriller como hay pocos, donde la sonrisa, la tensión y la conmiseración nos invadirán por completo y donde por supuesto nos quedaremos con ganas de más. De mucho más.

"Puedes hacerte amigo de un lobo. Puedes romper al lobo. 
Pero nadie puede domesticar a un lobo". 
George R.R. Martin


jueves, 12 de diciembre de 2019

CRUZANDO LA LÍNEA - JAMES PATTERSON


CRUZANDO LA LÍNEA
JAMES PATTERSON
DUOMO EDITORIAL

EL AUTOR


James Patterson (Newburgh, Nueva York,  1947) es uno de los escritores de más éxito de todos los tiempos. Ha escrito numerosas obras, publicadas en más de 40 países, desde thrillers a novelas juveniles. Prácticamente todos sus libros han aparecido en las listas de más vendidos del New York Times. Su obra ha recibido galardones como el Premio Internacional al Mejor Thriller del Año (en EE. UU.), el premio de la radio pública norteamericana NPR’s «Killer Thrillers», el premio de los lectores del Reader’s Digest, el Thriller Master Award que concede la asociación de escritores de thrillers americana y un Edgar Award. Actualmente vive en Florida con su mujer y su hijo.


SINOPSIS

Del autor de thrillers más vendido del mundo, llega el nuevo caso de su investigador más famoso: ALEX CROSS, DETECTIVE, PSICÓLOGO, PADRE Y CAZADOR DE ASESINOS EN SERIE. La ciudad se sume en el caos. Una ola de crímenes la recorre y Cross debe enfrentarse a uno de los enigmas más complejos de su carrera como investigador: un despiadado homicida que deja un rastro de sangre y víctimas a su paso, un asesino que se ha tomado la justicia por su mano.

OPINIÓN


Tengo que confesar que nunca había leído ninguna aventura de Alex Cross (y ya van veinticuatro), la famosa saga del escritor James Patterson, a pesar de haber oído hablar largo y tendido y siempre bien sobre ella. Nunca encontraba el momento de meterme en faena con estas novelas, y tengo que agradecer a la iniciativa de Libros que hay que Leer, con quien me gusta siempre compartir lecturas el haberla puesto en la palestra, pues me ha gustado mucho. En fin, tendré que empezar con las otras veintitrés en mis ratos libres.

No creí en un principio que pudiese engancharme bien a la historia, porque siendo una saga tan larga con los mismos protagonistas, y naturalmente teniendo una historia en su conjunto ya contada y cuyos seguidores conocen al dedillo, pensé que me iba a encontrar un tanto perdida, pero tengo que deciros que no me ha supuesto ningún esfuerzo leer esta entrega por separado. En todo momento he sabido quién era quién y cuál era su lugar en la historia, he podido hacerme una idea sin ningún esfuerzo de la personalidad de cada personaje, y he seguido la trama con total sencillez y familiaridad, por lo que os animo a todos aquellos que estéis en mi misma situación a que paséis un buen rato con Alex Cross, porque es un placer conocerle y disfrutar con él, tanto de su trabajo policial como de su maravillosa personalidad.

En este caso Alex y Bree, su mujer,  junto con el resto de agentes que habitualmente les acompañan se las tendrán que ver con un grupo de justicieros muy bien preparados que pretenderán cambiar el mundo a su manera, dejando un reguero de cadáveres por donde pasan y promulgando un mensaje un tanto megalómano con el que intentarán convencer a la sociedad de que sus actos son absolutamente necesarios para convertir el mundo en un lugar mejor.

Y es que cuando alguien pronuncia estas frases….. nada bueno acontece después. Este grupo que se autodenomina a sí mismo “Los Reguladores” piensan que son la salvación de la sociedad corrupta e injusta en la que  se han convertido los EEUU, pero la realidad es que para la Ley son un puñado de terroristas, que anteponen el fin a los medios, y donde sus ideales están por encima de la Ley, cometiendo acciones de limpieza social tan espectaculares como asesinas.

Alex y su esposa Bree deberán coordinar a un grupo de agentes de diferentes cuerpos de seguridad para descubrir quienes se esconden detrás de unas emboscadas que dejan tantos muertos a su paso, porque aunque estos sean indeseables traficantes de personas o mafiosos fabricantes de droga, no podrán dejar que la justicia esté en manos de quien no ostenta el cargo de legítimo juez, sobre todo porque la alarma social creada y las presiones políticas les ahogan, por lo que lucharán contra reloj por intentar parar este desaguisado y capturar a los verdugos.

La novela es muy entretenida, con mucha acción y giros inesperados, donde la investigación  policial brillará en todo su esplendor, y donde además encontraremos una dura crítica al conflicto bélico de Irak y Afganistán en el que EEUU ha intervenido (a veces con dudosa moralidad) en los últimos años, a la corrupción policial y a las mafias que dominan el crimen organizado en el país. Quizás por eso en alguna ocasión a lo largo de la lectura se nos plantee la duda entre lo que es moralmente aceptable o no.

También me ha gustado mucho conocer el lado humano de Alex Cross y su familia a través de escenas familiares entrañables, donde podremos apreciar el amor y el respeto que se profesan todos sus miembros, y se aprecia el esfuerzo del autor por querer poner de manifiesto los valores del trabajo bien hecho y la recompensa del sacrificio a la hora de alcanzar nuestras metas. Una novela muy al estilo americano, pero muy entretenida, y donde no podía faltar un final estupendo.

"Cruzando la línea" es una típica novela policíaca americana, donde la acción, los crímenes y el sentido de la justicia están muy presentes, que nos hará pasar un buen rato junto a Alex Cross, un detective con muchos valores personales y que nos va a encantar.

“En mi opinión y a los ojos ciegos de la Justicia, el hecho de que un hombre se lo busque no hace que matarlo sea correcto”.