miércoles, 26 de diciembre de 2018

REINA ROJA - JUAN GÓMEZ-JURADO


REINA ROJA
JUAN GÓMEZ-JURADO
EDICIONES B
EL AUTOR

El escritor, Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977)  periodista de profesión ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Como escritor, sus novelas han supuesto un éxito de crítica y ventas, repartidas entre los géneros de histórica y trhiller y entre las que citaremos: “Espía de Dios”, “Contrato con Dios”, “El emblema del traidor”, “La leyenda del ladrón” y las más recientes, “El paciente” y “Cicatriz” . Todas ellas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores en más de cuarenta países.

Además de las novelas para adultos también destaca como escritor de género infantil y juvenil, con sus series de “Alex Colt” y “Rexcatadores”.

En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

SINOPSIS

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

OPINIÓN

Tras los últimos éxitos de Juan Gómez Jurado escribiendo thrillers (ya que anteriormente sus novelas se habían dirigido más hacia la novela histórica de acción), teníamos un vacío de tres años sin publicaciones para adultos. Yo ya estaba un poco desesperada cuando de repente me he encontrado con una nueva novela: Reina Roja, que me he ventilado en dos días y que además considero que cumple con todas las características para ser un bombazo.

Sin duda ninguna el éxito de la novela radica en la naturaleza de sus protagonistas. Juan Gómez- Jurado ha derrochado imaginación y originalidad sin medida, creando unos personajes muy, muy particulares, llenos de fuerza, de luces y sombras y de una intensidad sin límites.

ANTONIA SCOTT

Es un ser casi único, intelectualmente hablando, lo que la convierte en la estrella de la investigación. Trabaja para una organización extra gubernamental, que actúa resolviendo los casos más complejos (o más delicados políticamente hablando) de delincuencia, y lo hace a veces rozando los límites de la ley. Ella es su soldado número uno, pero hasta llegar aquí ha tenido que pasar por un duro entrenamiento que se ha llevado parte de su persona y le ha dejado importantes secuelas físicas y emocionales.

Antonia ha tenido que pagar un precio muy alto a nivel personal, y además convive con una tragedia  que la ha dejado marcada de por vida, un hecho traumático que ha supuesto un antes y un después en sus relaciones familiares. Todo lo que tiene de inteligente lo sufre en cada gramo de su cerebro y su corazón. Sus fantasmas y sus miedos son proporcionales a su inteligencia, que es mucha.


Por todo ello, tiene una manera muy peculiar de vivir e incluso de entender la vida. Pocos personajes de novelas de acción tienen tanto peso corporativo. Antonia Scott lo tiene. Ella es la seriedad en la investigación, la parte más ortodoxa, también la más fría y distante, el cerebro de las operaciones.

Me ha encantado su colección de palabras imposibles, esas palabras en idiomas a veces desconocidos que explican sentimientos y circunstancias concretas que tienen que ver con ella y con el amor y con el dolor que guarda en su corazón. Me pregunto cómo se le ocurren estas genialidades a Juan Gómez- Jurado.

JON GUTIÉRREZ

Es un inspector de policía bilbaíno con unos rasgos personales muy característicos., fundamentalmente su sentido del humor y su forma de ser, con la que me he sentido muy identificada.

Él no está gordo, está fuerte. Esta aseveración que suelta a lo largo del texto en varias ocasiones nos sirve para hacernos una idea de la personalidad de Jon. Pocas cosas le importan realmente, a parte de su "ama" y pillar a los malos. Pero él lo hace de una manera completamente diferente a la de Antonia. Él no es nada ortodoxo, incluso es muy amigo de saltarse las normas a la torera y emplear métodos nada legales con tal de cazar a los delincuentes, lo que además le acarrea muchos disgustos.

De hecho, por una metedura de pata recibe el castigo de salir del circuito normal de la investigación policial y es cuando se lo endosan a Antonia como compañero. Lo bueno es que al final ambos entrarán en simbiosis policial, y formarán el tándem perfecto para resolver cualquier asunto que se les ponga por delante por muy turbio y peligroso que éste sea.

MENTOR

Pues es un personaje que no me gusta. No porque el autor no lo haya desarrollado a la perfección (que sí), no porque su encaje en la trama resulte extraño (que no), sino porque me parece alguien oscuro, siniestro y carente de escrúpulos, a pesar de que sea el jefe de los buenos.

Con él nos hacemos a la idea de que no todos los que mandan (y más los que mandan en determinadas cloacas del estado) son trigo limpio o gente con moralidad. Aunque también he de reconocer que es que a veces Antonia y Jon se lo ponen difícil.

LA ABUELA SCOTT

La abuela de Antonia es el punto de anclaje de ésta con el mundo, con la realidad. Representa la cordura en una mente en la que la locura y la hipersensibilidad dominan al individuo. Sin ella, Antonia perdería todas sus referencias, y se perdería además por los cuatro puntos cardinales de su mente. 

ARGUMENTO

Cuando el inspector Jon Gutiérrez es acusado de corrupción y suspendido de empleo y sueldo en Bilbao, es captado por un desconocido (que no se sabe muy bien a qué tipo de organización pertenece) para que continué investigando casos policiales complicados, desde un punto externo a la legalidad, aunque colaborando con ésta.

Para ello tendrá que convencer en primer lugar a Antonia Scott para que vuelva al trabajo y para que junto a él formen un equipo de investigación que trabajará para Mentor. Y es que aunque Antonia sea un portento y una fuera de serie salvando vidas, el precio que ha pagado por ello a nivel personal es muy alto, tanto, que actualmente está retirada del servicio activo por voluntad propia.

Algo que no podemos identificar se conecta entre Jon y Antonia cuando se conocen, y aunque en un principio no es fácil el encaje, la maquinaria se pone en marcha al encontrarse inmersos en el caso del secuestro de una rica heredera de un gran imperio textil (¿os suena?), cuya resolución traerá consecuencias personales importantes para ambos investigadores.

LA NOVELA

Ese rojo pasión de la portada, es toda una declaración de intenciones, así como el título de la novela. Antonia es la REINA de la acción, un pura sangre, de color ROJO absoluto.

Es una lectura actual, ágil, rápida, intensa, intrigante, a veces divertida, con una narrativa directa, unas escenas fuertes y una estructura sumamente dinámica. No podréis despegaros de ella en cuanto la empecéis, os lo garantizo, por que además cada capítulo deja un nudo en la trama entre puntos suspensivos, que hace que pases al siguiente con verdadero deseo de ver qué va a suceder (los famosos cliffhanger). Y un apunte: el tema “víctimas” es muy potente y está muy bien trabajado sicológicamente.

El final es apabullante en un escenario único de Madrid. Y no digo cuál.

Porque tenéis que leerlo.




5 comentarios:

  1. Vaya, pues sí que habrá que leerlo, que me habéis dejado con la intriga...

    ResponderEliminar
  2. Como para no querer leer este libro después de esta reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya acabáis de subir las expectativas que ya tenía sobre esta reseña y el libro en mi estantería!!! En nada me pongo con Reina Roja. Gran reseña, ya os cuento mi opinión!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No hago más que leer maravillas de este libro pero, no sé qué tiene, que no termina de llamarme la atención; seguramente me esté perdiendo una novela genial y debería animarme a leerla (tantas críticas positivas serán por algo), sin embargo, la voy a seguir dejando pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como voy con retraso, acabo de terminarla. Es muy, muy buena. Quizás habría trabajado un poco más las motivaciones del malo...
    Voy de cabeza a leer Loba Negra.

    ResponderEliminar