jueves, 13 de diciembre de 2018

UN MAR VIOLETA OSCURO - AYANTA BARILLI






UN MAR VIOLETA OSCURO
 AYANTA BARILLI
FINALISTA PREMIO PLANETA 2018
EDITORIAL PLANETA



LA AUTORA

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista.


Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y  El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio.
En 2013 publicó Pacto de sangre.
Un mar violeta oscuro es su primera novela. 


SINOPSIS

El eco de sus heridas marcó la senda de su libertad

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.


MI OPINIÓN


Cuando decidí leer esta novela lo hice muy a la expectativa. No sabía lo que me iba a encontrar al leerla, ya que a Ayanta Barilli la conocía por sus trabajos en radio, cine, teatro, televisión, y también, por supuesto por el libro que escribió junto a su padre, Fernando Sánchez Dragó, pero viniendo avalada por el galardón de ser finalista de los Premios Planeta, tenía muchas ganas de entrar a ello, y he decir que me ha impresionado.

“Un mar violeta oscuro” es una novela de corte intimista. Está dividida en tres partes, cada una de ellas protagonizada por un personaje femenino a lo largo de diferentes generaciones de la propia familia de la autora.  Una primera parte se la dedica a su bisabuela Elvira (1883-1948), una segunda a su abuela Ángela (1911-2001) y una tercera parte a su madre Caterina (1948-1978).

Comienza con un prólogo en el que la autora nos lleva hacia atrás en el tiempo, al momento en que muere Ángela, su abuela, haciéndonos partícipes de lo que realmente le supuso emocionalmente esta pérdida, ya que pasó con ella gran parte de su infancia, y desde ahí arranca el resto de la historia en la que entrelaza una novela que encontró en un cajón a la muerte de su abuela, con un diario de Caterina y algunas cartas de ella misma y de su madre cruzadas con su padre. También lo hila con sus recuerdos, y a través de ellos logra reconstruir momentos importantes en la vida de las tres mujeres e incluso de la suya propia.

La propia Ayanta describe su obra como una “novela polifónica”, ya que son muchas las voces que en ella se expresan. Cuenta que tenía una necesidad inmensa de escribir y decidió hacerlo sobre ella misma y sobre su recorrido de vida, por eso en la historia nos vamos a encontrar con  muchos sentimientos íntimos de diversa índole, como dolor, odio, angustia, ira y también amor, un amor hacia los hombres que las llevará en ocasiones a la locura. Ayanta nos hace un recorrido por la sociedad del momento, las costumbres y la manera en la que eran educadas las mujeres de entonces. Convierte un entorno lleno de historias personales y cotidianas, en situaciones especiales que transforma hasta el relato. Nos muestra una historia dura, con muchas sombras y pocas luces, donde destaca el machismo imperante de la sociedad en la que vivieron Elvira, Angela y Caterina, que entre otras cosas pasaron su vida dominadas por una sociedad que las denigraba si destacaban, incluso tan sólo si lo intentaban.

Leyéndola te das cuenta de que es una familia como muchas otras, en donde las verdades y las mentiras se difuminan, y donde las protagonistas pasarán por duras pruebas que las harán ser más fuertes y que estrecharán el vínculo existente entre sus miembros hasta volverlo indeleble.

Escrita con una prosa muy cuidada y con un gran dominio del lenguaje, la autora nos hace participes con una gran sensibilidad de los sentimientos que la embargan, además no disculpa los diferentes comportamientos, todo lo contrario, se enfrenta a ellos, a los suyos y a los de sus antepasados, demostrando así una gran valentía.

TRAMA

Ya he explicado que “Un mar violeta oscuro” cuenta la historia de tres generaciones de mujeres dentro de una misma familia, unidas por un mismo destino, marcadas por dos acontecimientos trágicos:  el cáncer de mama y la mala elección de los hombres con los que comparten su vida, hombres equivocados y alguno hasta peligroso.

Ayanta, la propia autora, compondría la cuarta generación de estas mujeres y es ella la que rompe con el maldito destino que marca las vidas de su bisabuela, su abuela y su madre, y lo consigue conectando con su pasado y recomponiendo la historia desde la reflexión  eligiendo mejores experiencias.

La novela está contada por ella misma, en primera persona, de manera que genera un puzle entre el pasado y el presente que mezclado con las voces de todas las protagonistas, hace funcionar el relato como un preciso mecanismo literario.

Está concebida como un homenaje a su madre que murió de cáncer a los 36 años. Con esta novela deja al descubierto momentos y detalles íntimos, obedeciendo así a su padre que desde niña de forma insistente la decía: escribe, escribe, escribe, y una vez que empezó ya no pudo dejar de hacerlo.

LOS PERSONAJES

ELVIRA. Es la bisabuela de Ayanta, fue la primera en iniciar su búsqueda personal hacia la libertad y la felicidad. Siendo joven se casó muy enamorada de Evaristo (Belcebú), un hombre egoísta, tiránico y mujeriego que le destrozo la vida hasta llevarla a la locura.

ANGELA. Es la abuela de Ayanta, tuvo una infancia difícil. En esta etapa se sintió completamente ignorada, se encontraba sola y desvalida lo que la hizo crecer muy rápido. En el amor, la enfermedad y el matrimonio tampoco tuvo suerte, su marido se fue a la guerra dejándola sola con una hija pequeña y embarazada de otra. Renunció a si misma por un marido ausente y mujeriego. Se dedico toda su vida a cuidar de sus hijas, de su madre y de ella misma arreglándoselas como pudo.

CATERINA, madre de Ayanta, fue una joven rebelde e indómita, algo adelantada a su tiempo, por lo que no era bien vista en la sociedad en la que le tocó vivir. Se enamoró locamente de un hombre que también la quiso con locura, pero su relación no podía llegar muy  lejos por determinadas circunstancias y ellos lo sabían. Pasaron años muy felices juntos, tuvieron una hija, Ayanta, pero el destino los llevo al final por caminos divergentes.

Conoció a otro hombre con el que rehízo su vida, pero o bien no supo o no quiso ver su maldad interior.

AYANTA, la última descendiente, será la que se enfrente a tan siniestra herencia emocional. Para ello recorrerá el camino seguido por sus predecesoras y a través del recuerdo y la verdad construirá su propia historia.

Los personajes masculinos son casi demoníacos, bastante negativos, pero al igual que las mujeres de esta novela evolucionan a través de las generaciones, hasta llegar al hombre que se merece ser respetado y querido.

CONCLUSIÓN

Es una novela totalmente femenina que no se encuadra en una época social concreta, y que responde a una necesidad de la autora de contar su propia historia. Yo la he entendido como una reconciliación entre hombres y mujeres.

Además y a este respecto, ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de saber elegir bien con quién compartir tu vida.

Sobre esta novela, la autora dice: "quería armar un relato sobre la superación, la lealtad, el compromiso y el amor de mi madre”.

Para terminar, os dejo con unas palabras dichas por la autora en una de las entrevistas que la hicieron:

                “Si pensamos en un final feliz, nos dirigiremos a el”

Os recomiendo leerla porque es un canto a los sentimientos, a la libertad y a la reconciliación con nosotros mismos.






5 comentarios:

  1. Hola.
    Por más que lea reseñas de esta novela sigue sin llamarme la atención así que la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. NO era una novela que me llamase pero estoy viendo que está gustando bastante y empieza a picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído críticas muy diversas. Veo que te ha gustado, pero a mi no.me llama demasiado la atención. Buena reseña. 😙

    ResponderEliminar
  4. Primera reseña que leo de este libro. No me gusta decir esto, pero la he leído por encima porque no quiero enterarme de nada pues la tengo en la lista de futuras lecturas. Encima, sabiendo que les gustó, es un punto a favor para que permanezca ahí esperando su turno.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo pienso darle una oportunidad aunque a priori no me llame en exceso, creo que puede ser interesante. Gracias

    ResponderEliminar