lunes, 17 de diciembre de 2018

EL BOSQUE SABE TU NOMBRE - ALAITZ LECEAGA


EL BOSQUE SABE TU NOMBRE
ALAITZ LECEAGA
EDICIONES B
LA AUTORA

Alaitz Leceaga nació en Bilbao, en 1982. Es una apasionada lectora de novelas victorianas, de misterio,  y novelas de sagas familiares. Entre 2008 y 2011 escribió y publicó numerosos relatos cortos en castellano y en inglés en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 visitas y cientos de comentarios positivos. En 2012 terminó de escribir su primera novela que fue publicada por Grupo AJEC en mayo de ese mismo año. "Luciérnagas al atardecer", escrita bajo el pseudónimo de Ava Gale. Ha publicado su quinta novela, "El bosque sabe tu nombre" con Ediciones B en 2018 que se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países. 


SINOPSIS


Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.


Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

OPINIÓN

Había oído hablar muy bien de esta novela, y en cuanto tuve un ratito libre decidí meterme a saco en ella. La verdad es que una de esas decisiones acertadísimas que se toman en un momento determinado para ir descargando la lista de lecturas pendientes, porque ha resultado ser una experiencia entretenida, intensa y diferente. Una buena novela.

LA TRAMA

La historia comienza cuando a finales de los años veinte nos encontramos con dos hermanas gemelas Estrella y Alma. Son hijas de los marqueses de Zuloaga, y viven en una mansión de indianos en el pueblo Vizcaíno de Basondo, llamada Villa Soledad, en clara alusión al nombre de su abuela. También son los propietarios de una mina de hierro y prácticamente son los dueños, amos y señores de cuantos viven alrededor. Las niñas crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas ya que han heredado un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia. En realidad viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años, ya la otra será la poseedora de un extraño don: dominar la naturaleza a su antojo.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer fuerte, indómita e inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva impreso en la sangre.

Este toque de fantasía y magia era el reto principal que el texto de Alaitz tenía que superar al leer esta novela, y he  de decir que lo ha superado con creces, pues las diversas tramas están tan bien entrelazadas que todo se justifica. Nada sobra y nada falta. El rompecabezas compuesto por historia, personajes, fantasía y realidad está tan magistralmente encajado que el conjunto nos revela una obra de arte magníficamente compuesta.

Uno de los puntos fuertes de la novela, sin lugar a dudas, es la ambientación. Desde los años 20 a los 40 viajaremos desde Villa Soledad, que siendo una mansión tiene mucho que decir a lo largo de toda la historia, seguiremos por el pueblecito vasco de Basondo, que también marcará los tiempos en la trama, así como los acantilados y bosques de la cornisa cantábrica, la tierra ocre y cálida de California, el ambiente de la Inglaterra entre guerras y Madrid  desde los años 20 a los 40.

LOS PERSONAJES

Las Gemelas. Estrella y Alma, son el germen de esta novela. Es curioso porque una de ellas es cruel y guarda en su corazón la semilla del mal, y en un principio no sabremos muy bien cuál de ellas es la portadora de estos sentimientos, lo que supone un aliciente en la historia, pero lo más terrible es que ambas, son portadoras de un poderoso secreto, o una maldición según se mire. Vivirán siendo enemigas íntimas, lucharán por ser la preferida de la familia Zuloaga y por los favores de un muchacho, Tomás, lo que les pondrá en el disparadero y terminará llevándolas a la tragedia.

Sus vidas siempre permanecerán unidas y en constante comunicación siendo a veces un duro lastre que Estrella carreará, e influyendo en lagunas decisiones  que deberá tomar a lo largo de la vida.

El marqués de Zuloaga. Personaje repugnante donde los haya. Representa al típico advenedizo de familia noble, el señorito cacique y dominante. Dueño y amo absoluto de todo cuanto le rodea, personas, cosas e incluso del destino de todo un pueblo. Es el causante de la mayor tragedia que se vivirá en Villa Soledad y que marcará el ritmo trágico de toda la novela.

La marquesa. Una mujer llena de convencionalismos sociales, que no puede hacer otra cosa que obedecer, sufrir y callar. Se autoprotegerá de los sinsabores que la vida le va poniendo en su camino, dejando de lado sus verdaderas pasiones, con el fin de sobrevivir como pueda y hasta donde pueda.

Dolores y Catalina. Una madre y su hija ilegítima. Víctimas ambas de Marqués, pero que se cobrarán su venganza a lo largo de la novela. Dolores ejercerá de educadora de las gemelas y le infundirá los valores más bondadosos  que guiarán a Estrella en su vida. Su hija Catalina representa el valor de la sumisión y el tirón de la sangre, y será el apoyo femenino y cómplice incondicional para Estrella a lo largo de toda la historia.

Villa soledad es sin lugar a dudas un enclave que ya quisiera yo conocer e incluso disfrutar. En primer lugar porque la novela nos lo describe como un paraje de una belleza indiana y cantábrica sin igual, y en segundo lugar porque sin Villa Soledad no se podría entender “El bosque sabe tu nombre”. La mansión tiene vida propia, como un personaje más, y será el escenario imprescindible (a veces macabro) de cuantas cosas importantes sucederán a lo largo de la lectura.


Y por supuesto no podía dejar este apartado sin hablar del bosque. Ese bosque misterioso y mágico que se encuentra frente a Villa Soledad y que a veces incluso irrumpe e invade la casa y las vidas de nuestros protagonistas, verde, oscuro y con vida propia que dota a la mansión de un aura propia y siempre estará presente en la vida de nuestros personajes, hasta el final, en el que jugará un importantísimo papel.

También hay personajes masculinos que tienen mucha importancia en la trama, como Tomás que representa el oscuro objeto del deseo de ambas hermanas y es el desencadénate de la mayor tragedia que viven, así como de otras circunstancias que surgirán unos años después. O el segundo marido de Estrella, que formará junto a ella un equipo estupendo frente a las vicisitudes de la vida, y que será una de las pocas personas que conocerá el secreto de Estrella en toda su extensión.

LA NOVELA

La lectura está estructurada en cuatro partes identificadas con los cuatro elementos: fuego, agua, viento y tierra. Aunque es una novela larga, es tan original su contenido y está tan bien escrito, que las aventuras de saga familiar, aderezadas con esos toques de rebeldía, magia, historia, injusticia, mujeres valientes han hecho que lo disfrute muchísimo.

Tengo que destacar ese espíritu de rebeldía de las mujeres fuertes y luchadoras y de la lucha de todo un pueblo que a pesar de estar sometido por el miedo a los caprichos de un amo, consigue ponerse en pie.

He podido sentir el dolor que causa el desarraigo familiar lo difícil que es vivir bajo la tiranía de un padre horroroso, la fuerza que infunde el amor verdadero y el poder que pueden llegar a tener nuestros buenos deseos para aquellos a los que queremos.

Y he podido sentir todo el poder del bosque, y de ese demonio o ángel interior en forma de lobo que acecha a Estrella en toda la novela. Una alegoría de la lucha interna que lleva en su interior, representando todo lo bueno y todo lo malo de nuestro ser. He aquí la importancia del título.

CONCLUSIÓN

“El bosque sabe tu nombre” es una novela de personajes con una historia muy potente y original, que me ha tenido enganchada a ella sin despegar los ojos del papel y que recomiendo sin lugar a dudas.



7 comentarios:

  1. Está claro que os ha gustado mucho, he leído buenas críticas de ella, pero la parte más fantástica me asusta, lo que no quita es que la leería si se me pone a tiro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te asuste Mari, es una gran historia, entretenidísima y muy bien montada. La parte de magia me recuerda un poco al Basajaun de Dolores Redondo, de verdad que no distorsiona la novela. Te va a encantar.

      Eliminar
  2. Esta en mi lista de pendientes, leyendo tu reseña debería adelantarnos algunos puestos, a ver si es posible. 😙

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Quienes leéis el libro habláis bien de él pero no me termina de convencer y la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, es muy, muy buena. Nada discordante, de verdad. Anímate.

      Eliminar
  4. Ya la tenía entre mis pendientes y tu reseña me confirma que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar