viernes, 25 de junio de 2021

PRESENTACIÓN DE "NO OIGO A LOS NIÑOS JUGAR" DE MÓNICA ROUANET


 PRESENTACIÓN EN MADRID

"NO OIGO A LOS NIÑOS JUGAR"

MÓNICA ROUANET

16 JUNIO 2021

El pasado día 16 de junio se celebró en Madrid en el “Centro Nuevas Dependencias” de la Casa del Reloj (Distrito de Arganzuela) la presentación del libro “No oigo a los niños jugar” de Mónica Rouanet, editado por Roca Editorial.

El acto estuvo organizado por la Librería y Papelería Compás, con la colaboración de la concejala del distrito Cayetana Hernández de la Riva, quien amablemente cedió el espacio para poder realizar el encuentro y con el fin de devolver poco a poco los espacios culturales a la ciudadanía, observando (por supuesto) todas las medidas de seguridad frente al Covid-19 vigentes.

En la presentación, Mónica Rouanet estuvo acompañada por Gabriel González-Bueno Uribe, especialista en políticas de infancia y por Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, los cuales comentaron diversos aspectos de la novela desde el ámbito profesional que les atañe resultó muy interesante.

Se habló de cómo se gestó la historia y sobre todo de los temas tan delicados e importantes que en ella se tratan. A modo de curiosidad nos explicó la importancia del edificio del sanatorio donde se desarrolla la acción, un edificio que existe en la actualidad y donde la autora trabajó. Una edificación imponente y un tanto intimidante a la que un día decidió que merecía la pena explorar junto con unos compañeros, y en la sintieron una presencia muy particular y un ambiente de sufrimiento que les puso la carne de gallina, sobre todo cuando recorrieron las dos últimas plantas, unos espacios con grandes ventanales desde donde les parecía que les observaban mil ojos ausentes.

Después descubrieron que antiguamente había servido como residencia para niños sordos en una época en donde las discapacidades en la infancia no eran muy bien toleradas por la sociedad y que con el paso de los años fue abandonada. La reflexión sobre estos niños marginados de los cuales sus padres se avergonzaban fue muy dura.

También comentaron sobre el personajes de “la monja de la campana” (alguien a quien nadie había visto pero que algunos aseguraban haber oído) y de Fernandito, un niño que murió en un trágico accidente y del que llegaron a encontrar una foto durante su incursión. Como veréis, todo muy sugerente y sobrecogedor.

Además, durante el acto, la actriz Rocío Alzueta (amiga personal de la autora) nos leyó varios pasajes de la novela, lo que contribuyó a crear ese clima tan especial de misterio que os quiero transmitir en esta crónica.

Una vez terminada la charla, la autora firmó amablemente los ejemplares de su libro a los allí presentes.

Y por último, reiterar las gracias a Pilar Santamaría, librera del barrio en Compás y al Ayuntamiento de Madrid. El trabajo en equipo y la buena predisposición de ambas partes por celebrar este tipo de actos culturales hizo posible que disfrutásemos de una magnífica tarde literaria que esperamos no sea la última.

Deseamos de todo corazón que poco a poco la vida cultural vuelva con nuevas y mejores iniciativas (si cabe) a las que teníamos antes de la Pandemia, y que nuestro distrito siga siendo de los más activos en la celebración de este tipo de actos.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Me encantan estos eventos, que bien que ya vuelvan a celebrarse, poco a poco pero vuelven 😁😉💋

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que ya haya actos presenciales. Muchas gracias por la crónica. El libro lo tengo fichado. Besos

    ResponderEliminar