martes, 25 de mayo de 2021

LA NOCHE DE PLATA - ELIA BARCELÓ

 


LA NOCHE DE PLATA
ELIA BARCELO
ROCA EDITORIAL

LA AUTORA

Elia Barceló (Alicante, 1957).

Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción.

Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas..., unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata.

Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.

Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

SINOPSIS

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad

Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

OPINION

Hoy os hablamos de “La noche de Plata” la última novela editada de Elia Barceló, que ya sabéis que es una de nuestras escritoras preferidas.

Esta novela en concreto, es de las primeras que Elia escribió pero no por ello (y aunque posteriormente ha escrito verdaderas maravillas) nos ha dejado menos impresionadas. Su calidad literaria, su temática y sus protagonistas están a la altura de lo mejor que ha salido de su pluma en publicaciones posteriores.

"La noche de plata" es una novela negra, en la que se trata sobre todo el tema de la explotación infantil con tintes claramente delictivos, entrelazando otros muchos temas que Elia plasma en la novela y con los que consigue imprimirle ese toque de intensidad y de reivindicación tan típico de ella.La acción se sitúa en Viena donde nuestra protagonista, Carola Rey, disfruta de un año sabático a raíz del regusto amargo que le dejó el último caso policial al que se dedicó en el grupo de secuestros y homicidios donde trabaja habitualmente. Para distraerse, se compromete a realizar un trabajo de inventario y selección en  la biblioteca privada del embajador de Méjico en Viena, donde le surgirán algunas dificultades que tendrán que ver con la trama principal.

La acción comienza cuando en los cimientos de una caseta, durante una remodelación rutinaria, aparecen los cuerpos enterrados de varios niños. Automáticamente la policía de Viena pone en marcha una investigación para determinar a quién pertenecen los restos y por qué estaban allí sepultados. Se da  la casualidad de que Carola conoce al equipo que lo investiga, por lo que no podrá dejar de inmiscuirse en el caso. Hace años su hija Alma (que entonces contaba con 6 años de edad) desapareció en la capital austríaca cuando visitaban un mercadillo de Navidad.

Naturalmente tan macabro descubrimiento hará que por la cabeza de Carola vuelvan a pasar la angustia, la desesperación por saber qué pasó unida a la frenética carrera por encontrar al responsable. Todo esto mezclado con una relación un tanto tormentosa que mantiene en la actualidad con un hijo postadolescente que le da algún que otro disgusto, forzará a nuestra protagonista (que por cierto tiene bastante mal carácter) a tomar algunas decisiones trascendentales (algunas acertadas y otras no tanto) que la llevarán a recorrer las calles de Viena metiéndose en más de un problema de los que luego le costará salir.

La novela tiene el sello característico de su autora, donde además de una estructura y una escritura impecable encontraremos multitud de reflexiones sobre la maternidad descuidada, los problemas de la educación de los jóvenes, la pérdida de alguien indefenso y querido, el fracaso de las relaciones de pareja, el coraje de una madre, etc. La verdad es que la novela tiene una trama sicológica muy bien llevada.

La historia está contada a través de dos hilos temporales que se van alternando y con los que a  medida que avancemos en la historia iremos conociendo los entresijos tanto del caso que ocupa a nuestra protagonista en el presente, como de los hechos ocurridos en el pasado y que le marcaron para siempre.

El argumento es muy intenso y está basado en unos hechos reales, el caso Wilhelminenberg, un orfanato austríaco donde durante años alquilaban a niños para cometer con ellos las más terribles atrocidades y que salió a la luz durante una investigación llevada a cabo en 2011 a raíz de las denuncias de algunos niños y niñas que pasaron por aquel  calvario.

Elia ha dotado a nuestra protagonista, Carola Rey, de una fuerte personalidad y de un oscuro abismo que habita en ella por que el a menudo se pierde y del que solo puede salir utilizando sus propia ira, sus fuertes convicciones y un sentimiento de justicia que está por encima de todo. Me ha llamado la atención el miedo a la felicidad que arrastra desde que perdió a su hija y su mundo se volvió oscuro.

Recordemos que Elia Barceló nos muestra siempre a sus personajes en dos y hasta en tres dimensiones, profundizando en ellos con la facultad de engancharnos a sus historias de forma instantánea, quizás es por eso por lo que me gustan tanto sus novelas.

Los diálogos son muy buenos, ágiles y dinámicos lo que contribuye a mantener el ritmo y la intriga durante toda la lectura. La ambientación es excepcional. Se nota que la autora conoce Viena a la perfección y hay un elemento de esta maravillosa ciudad ha utilizado a favor de la trama, el clima, de manera que tanto cuando nos envuelve la fría lluvia de invierno como cuando un día luce un sol espléndido, contribuye a recrear el ambiente que acompaña a la historia. Los mercadillos navideños centroeuropeos quedan igualmente reflejados con todo su esplendor en la novela mostrándonos con subjetividad ese punto de barullo anárquico donde en una tarde cualquiera, en un lugar maravilloso, puede ocurrir el mayor de los desastres.

CONCLUSIÓN

“La noche de plata” es una novela de intriga, muy bien ambientada y muy bien escrita, con una protagonista de carácter y corazón inmenso. donde nos encontraremos cara a cara con temas tan intensos como el abuso infantil, la pérdida de un ser querido o las relaciones entre padres e hijos.

 "Cada ser humano, tiene derecho a sus secretos, pensó Carola, siempre que no dañen a otros, o al menos no demasiado."

3 comentarios:

  1. Lo tengo esperando y por lo que cuentas, creo que me va a gustar bastante. A ver si logro colarlo prontito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Imposible resistirse, me gusta mucho la autora y ya lo tengo a la espera, no sé para cuándo pero caerá 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído una novela de la autora y me gustó mucho. Y esta, pues tiene un argumento que me súper encanta. No me importaría hacerle un huequito. Besos

    ResponderEliminar