miércoles, 12 de mayo de 2021

LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS - LUCINDA RILEY


                                               LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS

LUCINDA RILEY

PLAZA & JANÉS


AUTORA

Lucinda Riley nació en Irlanda. Durante su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión y escribió su primer libro a los veinticuatro años. Sus novelas han sido traducidas a treinta y siete idiomas y ha vendido veinticinco millones de ejemplares en todo el mundo. Varias de ellas han alcanzado la primera posición en las listas de best sellers de The Sunday Times y The New York Times.

En la actualidad está escribiendo la serie Las Siete Hermanas, que cuenta la historia de varias hermanas adoptadas y está inspirada en los mitos en torno a la famosa constelación del mismo nombre. Esta serie se ha convertido en un fenómeno global y cada nuevo título alcanza el número uno en las listas de los libros más vendidos en muchos países. Los derechos para su adaptación han sido adquiridos por una importante productora de Hollywood.

SINOPSIS

Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla.

Es entonces cuando reaparece Freddie, su primer amor, quien la abandonó dejándola con el corazón roto. Mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, Posy es reacia a confiar en las renovadas atenciones que le presta Freddie. Aunque ella aún lo desconoce, Freddie guarda un devastador secreto. Y Admiral House también...

OPINIÓN

“La habitación de las mariposas” de Lucinda Riley es una novela que nos cuenta una gran historia, la de un drama familiar, donde la mayor parte de la acción está narrada en el presente, aunque tiene algunos de los capítulos que nos sitúan en el pasado y cuyo nexo de unión de los dos hilos temporales es nuestra protagonista, Posy Montagne, a la que  conoceremos en su niñez, su madurez y su vejez.

Posy Montagne, es una mujer fuerte y de grandes convicciones que a pesar de los golpes que ha recibido a lo largo de su vida ha logrado salir adelante y criar a sus hijos ella sola, lo que le hace sentirse feliz y orgullosa con ella misma.

La historia comienza en Inglaterra en junio de 1943 donde nos encontraremos por primera vez con Posy, una niña muy feliz en sus primeros años, en los que adoraba a su padre y con el que jugaba a cazar mariposas en los terrenos de su mansión de Admiral House en la campiña inglesa de Suffolk. Todo fue bien hasta que su padre se tuvo que alistar como piloto aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, algo que comenzaría a mermar las ilusiones de su vida.

Dadas las circunstancias, Posy creció sola ya que su madre se marchó dejándola al cuidado de su abuela. Todo ello contribuyó a forjarle un carácter fuerte, a ser una mujer trabajadora y con una actitud siempre positiva frente a la vida, lo que le convirtió en una mujer poderosa, una madre ejemplar y una gran abuela.

En la actualidad, nos encontraremos a nuestra protagonista a pocos días de cumplir 70 años (año 2006). Sigue viviendo en la casa familiar, con un maravilloso jardín que creo ella misma durante muchos años, pero a pesar de los recuerdos que guardan sus muros (ya que es su hogar desde siempre y el lugar en donde crió a sus dos hijos), la casa necesita demasiadas reparaciones a las que no puede hacer frente económicamente, por lo que piensa que ha llegado la hora de venderla.

Es en este presente y en esta realidad cuando comenzará a tener sensaciones agridulces sobre su vida. Sus hijos no han conseguido ser todo aquello con lo que ella soñó en algún momento, y ella se encuentra sola y un tanto desamparada.

El contrapunto positivo lo pondrá en reencuentro con un antiguo amor de juventud, con el que ahora, tras el paso de los años retomará su relación y que se convertirá en una persona muy importante para ella porque será quien le cuente algo que le hará cambiar su visión de su pasado, el quiz de la historia.

La autora ha sabido crear con gran maestría un misterio familiar en torno a Admiral House, una casa con mucha historia y muchos secretos, rodeada de mentiras, traiciones y también amor, utilizando para ello personajes sencillos pero con unas vidas fascinantes en el pasado, que tendrán una importante repercusión en el presente. Este es el gran juego con el que Lucinda Riley ha logrado crear una red de subtramas que estructurarán la trama principal, dando como resultado una novela muy interesante, entretenida y potente.

Aunque el personaje principal es Posy, los personajes secundarios se encuentran muy bien definidos y cuentan todos con mucha personalidad. Además tendrán un papel muy importante en el desarrollo de la trama. Así conoceremos a Nick, el hijo reflexivo que ama las cosas viejas y la naturaleza como su madre; a Sam, el hijo rebelde, un tanto agresivo, que tendrá una vida llena de problemas que le harán fracasar en cada uno de los negocios que emprenda; a Freddy Lennox, el gran amor de Posy; y a Sebastian, un personaje ajeno a la familia pero que jugará un papel importante en esta historia.

Tengo que destacar que la autora ha sabido tratar con una gran destreza varios temas tan delicados como la violencia de género, el desengaño o el cáncer en su más dura versión. En conjunto la historia está contada con una prosa sencilla y fácil, donde no faltarán inesperados giros argumentales que despertarán muchas emociones en el lector.

 CONCLUSIÓN

“La habitación de las mariposas” es un drama familiar contado en el presente pero con saltos temporales hacia el pasado que nos llevará a pasar por varias etapas de la vida de la protagonista. Una historia llena de secretos, intensa, con personajes que dejarán huella, rodeados de una gran ambientación y donde un lugar (la residencia familiar Admiral House) cobrará vida propia convirtiéndose en un personaje más, a la vez que será un testigo mudo de todos los acontecimientos ocurridos en ella a lo largo de los años.

Una historia de amor, ternura e intriga en la que tendremos momentos para reír y otros para llorar.

“Por lo que uno tira otro suspira”

“El mundo es un lugar mágico, y todos debemos sentirnos afortunados por vivir en él”

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, y es que con Ripley se apuesta seguro.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, muy en la linea de la autora y sus grandes historias. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora pero creo que me gustarían sus libros. Hasta el momento, las opiniones que voy viendo son en la misma línea, de libros que se disfrutan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante y tu reseña es magnífica.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho ☺

    ResponderEliminar