viernes, 6 de marzo de 2020

PROGENIE - SUSANA MARTÍN GIJÓN


PROGENIE
SUSANA MARTÍN GIJÓN
ALFAGUARA

LA AUTORA

Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, también conocida como saga del trébol de cuatro hojas, compuesta hasta la fecha por las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014), Vino y pólvora (2016) y la novela corta Pensión Salamanca (2016), protagonizadas por la oficial de policía Annika Kaunda.

En 2015 publicó Náufragos, novela corta finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B.

Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones como el del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el del concurso de relatos para la igualdad del Ayuntamiento de Burgos o del Certamen de Relatos Policiacos de Granada Noir.

Ha participado como jurado en numerosos certámenes, entre ellos los concursos de microrrelatos "Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas" y "Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género", el certamen literario para personas mayores "Experiencia y Vida" o el certamen "Mujer y Libros".

Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Actualmente colabora en plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas, y forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.

Como autora y conferencista ha participado en festivales y congresos literarios tales como el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro en Colombia, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, la veterana Semana Negra de Gijón o el festival de novela policiaca Getafe Negro.

SINOPSIS

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga.

Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

OPINIÓN


En esta ocasión os traemos la nueva novela de Susana Martín Gijón, "Progenie". Tras el éxito conseguido con su serie “Más que cuerpos” protagonizada por la estupenda Annika Kaunda, Susana ha vuelto al panorama editorial con una nueva novela que si bien sigue en la línea del género negro, cambia de protagonista y de estructura (más cercana al thriller) y nos la hace llegar de la mano de una gran editorial, Pengüin Random House, a través de su sello Alfaguara Negra.

Lo primero que nos gustaría destacar es que la escritora ha dado un salto cualitativo muy  grande con respecto a las anteriores en cuanto a la forma de plantear, desarrollar y escribir esta nueva novela, por lo que ha superado todas nuestras expectativas. Y lo ha hecho por muchas cosas, por el tema tratado, por la forma de hacerlo, por plantearlo a caballo entre la novela negra y el thriller y sobre todo por su magnífico final. Lo hemos pasado muy bien leyéndola.

Vamos a empezar situándonos en el título: Progenie. “Se entiende por progenie el conjunto de ascendientes o descendientes de una persona”, y os podemos contar que esta novela lleva implícito en su título el germen de esta novela.

Hemos encontrado muchos otros valores añadidos que nos servirán para reflexionar y plantearnos ciertos temas que son un tanto delicados y que hoy en día están muy de actualidad, desde un punto de vista diferente y valiente.

Como en prácticamente todas sus novelas hay mucha implicación personal y social, algo que a mí personalmente me gusta mucho, porque leer un thriller y encontrarte con temas sobre los que pensar, aun habiendo elegido la novela por pasar un momento de puro entretenimiento, es muy gratificante.

La novela nos sitúa en Sevilla, en plena ola de calor. En una comisaría del centro, una mujer está al frente del grupo de homicidios de forma temporal sustituyendo a un compañero enfermo. Se trata de Camino Vargas, una mujer muy particular, una persona muy independiente, fuerte, quizás demasiado, alguien que camina por la vida pisando firme pero con una coraza puesta por la que nunca atraviesan los sentimientos. Como contrapunto a esta actitud diremos se mueve por impulsos nobles, por todo lo que en el fondo le despierta compasión, aunque no lo demuestre, y nunca da ningún asunto, ni pista, ni sospechoso por zanjado. Tenaz hasta la extenuación, es una mujer para la que ser agradable y tener paciencia  le supone un esfuerzo ímprobo, porque ella lo quiere todo y lo quiere ya.

Maneja a su equipo con poco tacto y es tan eficiente como poco empática, pero tiene la suerte de contar con un grupo de policías fieles, responsables y que la quieren, por lo que poco a poco y gracias al trabajo y a la imaginación del conjunto irán desentrañando el caso que les ocupa.

Desde mi punto de vista el mejor personaje de toda la novela y la protagonista por excelencia, a la que además comprenderemos sin reservas cuando lleguemos al final. El resto de los personajes se caracterizan por ser personas normales, cercanas, con sus miedos y sus problemas personales como cualquiera de nosotros.

La historia comienza cuando en una barriada marginal aparece una mujer muerta, atropellada a propósito, y cuando los datos de la autopsia llegan a la mesa de la inspectora Vargas, se encuentran con una terrible sorpresa: la víctima estaba embarazada. Al día siguiente aparece el cuerpo de otra mujer, también embarazada y con un detalle sobre el cadáver que parece ser la firma del asesino, un objeto relacionado con los bebés.

Esto les llevará a relacionar a las víctimas con una de las más famosas clínicas de reproducción asistida de Sevilla, donde se realizan unos tratamientos tan agresivos como costosos y a veces rozando la frontera de la legalidad.

A partir de este momento todo será investigación pura y dura, eso sí, adornada con diálogos ingeniosos, interesantes e incluso divertidos, con opiniones implícitas muy interesantes sobre el tema, frases llenas de ironía y situaciones comprometidas que nos harán la lectura muy agradable y entretenida. Una cosa tengo que destacar, yo que leo mucha novela negra y casi siempre veo venir al malo, tengo que confesar que en esta ocasión por nada del mundo me lo imaginaba porque los magistrales giros de la trama por los que Susana nos pasea a su antojo, me han llevado a un final tan lleno de acción como sorprendente.

Cuando leo este tipo de novelas me gustan así, entretenidas, intensas, llenas de giros y con un final que me sorprenda, y “Progenie” lo tiene todo. Los golpes de efecto que la autora introduce en cada capítulo descubriendo a los personajes y desenredando la trama me han parecido geniales.

Me ha gustado mucho como la autora trata el tema de la reproducción asistida y me he dado cuenta de que desconocía muchos aspectos sobre el tema. En concreto sobre el sufrimiento que les supone a las parejas seguir los tratamientos necesarios para convertir el intento en un embarazo real, especialmente a las mujeres, y en estos pasajes he visto un punto de denuncia sociológica.

Lo que nos lleva a la siguiente pero no menos importante reflexión sobre el tema. ¿Es realmente necesario pasar por este calvario para sentirte una mujer completa sólo por el hecho de ser madre? Difícil respuesta. Yo personalmente creo que sobrevuelan por nuestras cabezas muchos condicionantes sociales desde que nacemos para que lleguemos a pensar que sí, y lo que es indudable es que a costa de ello mucha gente se enriquece alrededor, y muchas mujeres dejan de ser felices.

Así en esta novela podremos ver los dos puntos de vista desde los que se puede enfocar este problema, tratados con sensibilidad y respeto, debidamente argumentados, independientemente de la historia que nos cuenta la novela, lo que es un punto a favor de la autora.

El aspecto social  me ha gustado mucho y la verdad es que no entiendo una novela de Susana de otra manera, pues como bien dice ella, la escritura es una plataforma para denunciar aquello que nos molesta, que nos hiere, aquellas injusticias que vemos en nuestro día a día y así conseguir que la gente pueda, al menos, pensar en ellas. Entre los temas tratados en la novela, además del anteriormente citado sobre la reproducción asistida, tienen una especial significación la vida en los barrios marginales, los problemas de los homosexuales, los malos tratos, y sobre todo el derecho de decisión de la mujer sobre ciertos temas.

La novela está dividida en 4 partes y un epilogo. Al principio de cada una de las partes y en letra cursiva encontraremos un capítulo donde se nos contará parte de la vida de dos mujeres, María Jesús y Soraya, sobre las que entenderemos cuál es su importancia en la historia en las últimas páginas de la novela, que será mucha, pues serán las protagonistas (entre otros personajes) de un final apoteósico al que asistiremos casi al borde del infarto.

La novela está muy bien escrita y muy bien estructurada, dándonos en cada capítulo la dosis precisa de ritmo, intriga y deducción. Y es que “Progenie” es uno de los mejores thrillers que actualmente circulan por las bibliotecas. Os invito a que lo comprobéis.

"La ciencia ha llegado a un punto en el que está al alcance de la mano jugar a ser un dios. Debe de ser una tentación perturbadora hasta para las mentes sanas".

"Ella siempre lo ha tenido claro. Es de esas mujeres que sabe, sin que haga falta que nadie se lo recuerde, que ser madre no es una obligación ni un destino."


19 comentarios:

  1. Pues todavía sigo sin leerlo, como no entraba en mis planes de reseña, lo voy dejando atrás y de momento aún tiene que esperar...🙄🤗💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya nos contaras que te parece. Hay mucho que leer y bueno
      Besos

      Eliminar
  2. Aparte que como thriller tiene muy buena pinta, me gusta lo del aspecto social.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas sus novelas la autora pone de manifiesto diferentes aspectos sociales, está muy comprometida con todo ello. No te dejará indiferente cuando la leas.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Parece que os habéis puesto de acuerdo todos para hablar de este porque no hago más que leer reseñas.
    Pese a disfrutar como una enana con este género no creo que me anime por ahora, seguramente, más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la tuya es la reseña más positiva que he leído de este libro
    Yo ya decidí dejarlo pasar, no llego a todo y hay que ir eligiendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho lo que tenemos que leer por lo no nos queda más remedio que seleccionar.
      Besos

      Eliminar
  6. Por lo que cuentas no pinta mal, pero no termino de decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho la atención este libro y no me animé por falta de tiempo, ganas no me siguen faltando... pero no puedo leer todo y creo que ya se me ha quedado atrás. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que tiene una trama muy interesante, pero como bien dices hay mucho que leer y no se puede con todo.
      Besos

      Eliminar
  8. La trama me gustó pero otras cosas no del todo, no me pareció una mala lectura pero no llegó a entusiasmarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las novelas pueden gustarnos por igual, gracias por comentarnos.
      Besos

      Eliminar
  9. Con esta no me voy a animar porque he visto opiniones muy diversas y necesito ir sobre seguro. Veo que a ti sí que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ha gustado bastante, sobre todo por el aspecto social que trata.
      Besos

      Eliminar
  10. Es el peor libro que he leído en los últimos tiempos. Muy flojo. No lo recomiendo en absoluto. Le hace un flaco favor al género.

    ResponderEliminar