jueves, 12 de marzo de 2020

ALGUIEN A QUIEN CONOCES - SHARI LAPENA


ALGUIEN A QUIEN CONOCES
SHARI LAPENA
EDITORIAL SUMA

LA AUTORA



Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, La pareja de al lado (Suma de Letras, 2017), se convirtió en un éxito internacional del que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares.

Posteriormente ha publicado Un extraño en casa (Suma de Letras, 2018) y Un invitado inesperado (Suma de Letras, 2019), que también ocuparon los primeros puestos de las listas 



SINOPSIS


En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima:

«Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...»

Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños.

¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.


¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?

OPINIÓN


“Alguien a quien conoces” es una novela de género negro  y estilo “domestic noir”. Una clásica novela de suspense y misterio en la que no hay detectives ni policías de postín a cargo de las investigaciones, sino gente corriente, y cuya trama se desarrolla en un entorno cercano o en el seno del hogar, donde una madre cualquiera, un estudiante o un vecino común sin verlas venir, se ven inmersos en el epicentro de un crimen que cada vez se vuelve más turbio.

En este caso el misterio no se centra en una sola familia, sino que se extiende y afecta a casi todos los vecinos de un barrio residencial. Es muy curioso porque nos vamos a mover en un entorno donde todos se conocen y conviven, donde las distintas relaciones entre los personajes que pasan por delante de nuestros ojos y las pistas que nos irá dando la autora muy sabiamente, nos llevarán a la pregunta de: ¿Quién lo hizo?, la típica pregunta de novela de misterio clásica con la que todos los aficionados al género disfrutamos mucho.


EL CASO

La historia comienza cuando Amanda Pierce, una mujer del barrio, desaparece. Todo el mundo piensa que ha abandonado a su marido, porque Amanda no tiene una buena reputación en cuanto a su relación con los hombres en general y con su marido en particular. Además incluso su propio marido así lo piensa porque a él le dijo que se iba a pasar el fin de semana con una amiga. En realidad todas estas suposiciones se desvanecen cuando la policía encuentra su cadáver con signos inequívocos de violencia en el interior de un coche que está sumergido en un lago cercano.

Entonces se pondrá en marcha la investigación, a la que asistiremos en primera fila y desde varios puntos de vista, dependiendo de quién nos cuente las escenas. Así, conoceremos a los vecinos y amigos de la víctima, quienes nos enseñarán cómo eran las relaciones interpersonales que todos ellos tenían establecidas con Amanda y sus miserias mejor guardadas, algunas de ellas realmente curiosas.

Porque Amanda era la mazana prohibida en el barrio. Desde que llegó a él, representa todo que desean todos los hombres y todo aquello que envidian las mujeres, y esto es muy peligroso en una comunidad cerrada y que trata, ante todo, de guardar las apariencias.

LAS SOSPECHAS

Todos tienen algo que ver con ella y con su desaparición, y esto es lo más interesante de la novela, pues además de que tendremos capítulos donde el cotilleo de barrio puro y duro será el protagonista, en cada uno de ellos cambiaremos de sospechoso, porque cada giro en el argumento y los descubrimientos que vayamos haciendo a lo largo de la investigación nos pondrán en el punto de mira a un sospechoso diferente.

Pero… ¿Tenemos motivo para sospechar de todos sus vecinos? Bueno…. Pues de muchos de ellos sí. A medida que avancemos en la lectura iremos descubriendo que los lazos que algunos mantenían con la víctima eran muy estrechos, personales y secretos, y los irán confesando poco a poco cuando la policía les ponga contra las cuerdas.

¿Hay amor entre los implicados? No, en todas estas parejas hay conformismo, un status adquirido que no quieren perder y sobre el que la autora realiza una gran reflexión. El único amor que la novela deja claramente a la vista es el amor de las madres, la entrega absoluta hacia sus hijos, que en esta novela nos salen un poco díscolos planteando diversos problemas a sus familias, aunque en su defensa os diré que gracias a estas jugarretas de adolescentes será cuando la policía encuentre el hilo del que ir tirando hasta resolver el caso.


Hablemos de los sospechosos porque la autora jugará muy hábilmente con ellos. Todos tienen en mayor o menor grado motivos para querer ver muerta a Amanda, por celos, envidias, pasión descontrolada o para defender la integridad de la familia, así que se nos formará un lío tremendo entre todos los matrimonios del barrio donde guardar las apariencias estará por encima de todo, incluso por encima de la verdad.

Por ello, con las mil y una sospechas que nos van a surgir en nuestra imaginación Shari Lapena nos mantendrá eternamente entretenidos y expectantes a lo largo de toda la novela. Por esto y porque ha confeccionado a la perfección un inteligente entramado de giros constantes que nos hará cambiar de sospechoso a cada instante, en un juego donde las mentiras se convertirán en verdades y las verdades pasarán a ser mentiras.

LA NOVELA

La dificultad de educar y criar a hijos adolescentes, las trabas personales para sacar a nuestra familia y  a nuestro matrimonio adelante después de los años, el daño que nos producen las relaciones extramatrimoniales y el egoísmo en el trabajo serán algunos de los temas que se tratarán en la novela, haciéndonos reflexionar en alguna ocasión sobre ellos.

La novela es muy ágil, está escrita con un lenguaje sencillo y está muy bien estructurada. La autora nos pone el punto de intriga en en el lugar preciso para que no perdamos interés, de forma que cuando empecemos la lectura, no podremos parar.


El final es muy sorprendente. Os puedo asegurar que nunca se os hubiera pasado por la imaginación quién es el asesino y por qué la ha matado. Para ello hay que pillar la última pista que se encuentra en una frase y que será la que nos revelará el final. Probad y veréis. No olvidéis que esto es un caso de asesinato de círculo cerrado, donde la única verdad que planea sobre la novela es el hecho de que uno de los sospechosos ha matado a Amanda Pierce.

“Alguien a quien conoces” es una de esas novelas que tienes que leer por el mero hecho de pasar un buen fin de semana entretenido y abstraído por la intriga. Muy recomendable.

“Amanda Pierce era una belleza, y todos los maridos se quedaron mirándola, casi babeando y tropezando unos con otros para llevarle cosas —kétchup para el perrito caliente, una servilleta, un trago—, mientras las esposas intentaban no mostrarse cabreadas.”



14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es un disfrute total. Me encanta Lapena ☺️🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para disfrutar y pasar un buen rato entretenido. Gracias.

      Eliminar
  2. Parece que con esta última novela de esta autora hay más igualdad en las opiniones y desde luego me tienta muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, sin mucho más, pero para un rato de lectura ligera e intrigante, está muy bien. Gracias

      Eliminar
  3. PUes si se cruza no la dejaré pasar, que se ve de esas novelas que se devoran.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar una buenas tarde de lectura ligera y entretenida. Gracias.

      Eliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Es una autora cuya prosa me resulta muy entretenida, me llevo bien anotado este libro. Ya me tienes como seguidora!! ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído nada de esta autora pero esta novela parece bastante entretenida y es de un género que siempre disfruto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida. Mucho salseo. Te la recomiendo. Gracias.

      Eliminar
  7. Cierto, es imposible adivinar el final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Está muy entretenida, una lectura ligera y amena. Gracias.

    ResponderEliminar