martes, 10 de marzo de 2020

EL HEREDERO - RAFAEL TARRADAS BULTÓ




EL HEREDERO
RAFAEL TARRADAS BULTÓ
ESPASA EDITORIAL


AUTOR




Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977) estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Además de su interés por el arte y el deporte, es un apasionado de la historia de los siglos XIX y XX. Cuando no está leyendo sobre la materia le gusta escribir en su retiro del Valle del Tiétar, Ávila.




SINOPSIS

En un mundo al borde del abismo solo el amor les devolverá su destino.

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

OPINIÓN


Hoy os dejamos la reseña de “El heredero” de Rafael Tarradas Bultó, una novela de ficción basada en hechos reales (según el autor tiene un 20% de realidad y un 80% de ficción), donde nos cuenta la historia de su propia familia durante la Guerra Civil.

No sabría deciros qué fue lo que verdaderamente me atrajo más de esta novela, si su bonita portada, la maravillosa historia que en ella nos cuenta o las buenas críticas que había leído sobre ella, o un poco de todas estas cosas juntas, pero el resultado ha sido muy satisfactorio.

En ella, el autor nos introduce de lleno en la historia de España de principios del siglo XX de la mano de dos familias burguesas catalanas: los Bultó Marqués y los Sagnier. Con ellos, a lo largo de la lectura conoceremos sus éxitos y sus fracasos, sus emociones y sus frustraciones, y también las costumbres sociales de la época, teniendo como telón de fondo la Guerra Civil y un gran secreto que les perseguirá por toda la novela y que formará parte del gran final de la misma.

La novela está dividida en tres partes. La primera parte comienza en 1909 y en ella el autor nos narra la historia de amor entre el señorito Isidro Marqués y Josefa, la joven costurera de la Masía de San Antonio. De esta relación nacerá un niño, un hijo ilegitimo al que llamarán Antonio, un niño que se quedará huérfano pronto y será criado por las monjas. De mayor se ganará la vida como obrero en las fábricas textiles catalanas donde seremos testigos de las malas condiciones de trabajo que existían en la época y de las muchas injusticias que se cometían con la clase trabajadora, a la que los dueños de estas textiles explotaban sin piedad. Antonio será uno de los puntales importantes de esta novela.

La segunda parte comienza en 1936, concretamente el 18 de julio cuando aparecen las revueltas que arrastrarán al país a la Guerra Civil. Los milicianos asaltan las grandes casas de las familias de nuestra historia, y tanto los Bultó Marqués como los Sagnier se verán obligados a huir abandonando todas sus posesiones y teniendo que irse a luchar al frente.

Y así llegamos a la tercera parte, que comienza en 1940 y que a modo de epílogo nos muestra el destino de cada uno de los personajes y la resolución de los conflictos generados a lo largo de los años.

Durante la lectura encontraremos pasajes donde se verán representados grandes valores, como el amor, la lucha por la supervivencia, el mérito de la lealtad, la fuerza del coraje y también mucha acción. Además, “El heredero” es una historia que repasará los acontecimientos fundamentales de una guerra fratricida donde resulta indudable que a nivel humano los dos bandos salieron perdiendo y donde la bondad y los lazos familiares estarán por encima de cualquier ideal político.

La novela es extensa y está escrita de una manera elegante, con un lenguaje evocador y con grandes descripciones, con las que disfrutaremos de emociones y sensaciones descritas con gran precisión. Tenemos que resaltar las alusiones que el autor nos hace a los lugares y batallas que protagonizan el escenario histórico de la novela, así como a las características propias de cada personaje, que nos describe al detalle, haciendo de todos y cada uno de ellos alguien único e imprescindible para el relato.

LOS PERSONAJES

“El heredero” es una novela coral llena de personajes que cobran vida propia, y donde todos, incluso los que tienen un papel secundario, tendrán un rol muy importante en la lectura. Entre todos nos mostrarán los aspectos pormenorizados de la contienda y nos darán una visión panorámica de las consecuencias de una guerra que dividirá a las familias y que sacará lo mejor y lo peor de las personas. Así, nos veremos las caras tanto con héroes como con villanos conformando el retrato de una época violenta donde sobrevivir fue un gran triunfo. 

Antes de hablaros de algunos de estos personajes os contaré que como en toda buena novela que se precie existe un villano al que llegaremos a odiar. En esta ocasión él es Javier Ferro, conde de Navalviento, un hombre despreciable y cobarde, movido por el odio, que no luchará en la guerra pero que la utilizará como excusa para hacer sufrir a la gente que le rodea.

De entre el resto de los personajes tengo que destacar a Antonio Campo, el niño huérfano convertido en un joven anarquista que verá que aquello por lo que lucha no encaja exactamente con lo que ve a su alrededor y con lo que se está haciendo, fundamentalmente porque él es una buena persona a la que le da igual la ideología que tengan los demás cuando se trata de ayudarles o de salvarles la vida. Será quien represente a los más desfavorecidos convirtiéndose en el héroe de esta historia.

Otro de los personajes fuertes es Montserrat Bultó, una religiosa que se verá obligada a poner a prueba su fe. Es una mujer carismática y honesta que se tendrá que enfrentar varias veces a la muerte y que encontrará en Mercedes García (otro buen personaje) a una gran amiga, casi una hermana. Mercedes es una joven que se verá obligada a esconderse por una acción que cometió para salvar la vida de sus hijos. El autor nos la describe como una mujer fuerte y de gran coraje, que no se someterá a los deseos de nadie.

Pablo Bultó será el que más tiempo esté en el frente y padecerá toda clase de desgracias en la lucha por preservar sus ideales, su forma de vida y su religión. Además, está enamorado de Inés Sagnier la hija mayor de la otra familia que protagoniza toda esta historia, poniendo el punto romántico a la narración.

También nos encontraremos con otros personajes que, aunque forman parte de la historia, no son bajo mi punto de vista tan relevantes, pero que están creados con la misma fuerza.

Entre ellos se encuentra José Manuel Bultó, el mayor de los hermanos Bultó Marqués. Él no vivirá la guerra en el frente sino a través del sistema de espionaje, donde llegará a poner en peligro su vida en varias ocasiones. Será quien descubra el lazo que une a Antonio Campo con su familia.

También Blanca Marqués, la matriarca de la familia. Es una mujer fuerte, serena, que afrontará los problemas con gran decisión; como Inés Sagnier, la mayor de los diez hermanos que forman parte de la familia Sagnier, una mujer que mantendrá una gran lucha interior durante su estancia en el exilio en San Remo y que nunca llegará a comprender por qué los hombres estaban en una guerra en España mientras ellas vivían aisladas y en paz. Además será una víctima más de las normas sociales del momento. Inés, junto con su abuela Ana Argüelles, Duquesa de Riosgrandes serán dos puntales fuertes dentro de la familia Sagnier (tengo que decir que para mí han sido unos personajes auténticos con los que he disfrutado mucho). La duquesa será una mujer de vida austera y sencilla, un tanto rígida pero muy inteligente, capaz de hacer lo que sea necesario para mantener a salvo la familia, en particular a su nieta Inés. 
  
El destino jugará con todos ellos y será al final de la lectura cuando destapemos el gran secreto que la envuelve. A lo largo de toda la novela iremos descubriendo pequeñas historias dentro de la historia y con ellas recorreremos España, en numerosos escenarios de la historia de un país devastado, como Barcelona, San Sebastián, Gijón, Teruel y Madrid, donde seremos testigos de las luchas más terribles y dolorosas de la guerra.

CONCLUSIÓN

Es una gran novela de corte “saga familiar”, muy bien escrita y ambientada, donde seremos protagonistas de una época de nuestra historia de las más convulsas y dolorosas, junto a unos personajes que difícilmente podremos olvidar, y donde tendremos la oportunidad de observar los hechos desde distintos puntos de vista humanos, sociales y políticos.

“Olvidar la sin razón humana y la torpeza de su especie para aprender de los errores, intentar que la crueldad no le afectara y vivir al día”

13 comentarios:

  1. No conocía esta novela y así de primeras no me hubiera fijado en ella. Pero viendo cómo la has disfrutado, no me queda más remedio que apuntarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que te va a sorprender para bien. Si te animas a leerla ya me contaras.
      Besos

      Eliminar
  2. Oye, pues no pinta nada mal, no me disgusta 🤗💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, es una historia que seguramente vivieron muchos en una época muy convulsa en España. Espero que te animes.
      Besos

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, desde que empezásteis a poner fotos me atrajo la historia y veo que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo apuntado pues creo que me podrá gustar. No sé si lo leeré o se quedará en la lista de deseos pero apuntado está
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es buena, está muy bien escrita para ser su primera obra.
      Besos

      Eliminar
  5. En principio reconozco que no me llamaba mucho la atención pero después de leer varias opiniones me he ido animando y lo que tú cuentas me reafirma en que debería leerlo porque disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de ello. La novela es buena y además tiene una bella historia. No te va a dejar indiferente.
      Besos

      Eliminar
  6. Toda una sorpresa. Una buena novela con una gran historia detrás y unos maravillosos personajes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la podías haber definido mejor, además hay personajes que encandilan.
      Besos

      Eliminar
  7. La he leído y no comparto tu opinión completamente. La historia acabó resultandome nada creíble y que en una guerra civil salga todo tan bien, pues que quieres que te diga. Entretenida sí pero poco más

    ResponderEliminar