miércoles, 29 de agosto de 2018

TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO - MÓNICA GUTIÉRREZ



TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO
MÓNICA GUTIÉRREZ
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universidad de Barcelona (UB).

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.

SINOPSIS

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

OPINIÓN


Estamos encantadas de que llegase esta propuesta de lectura simultánea veraniega al grupo  #SoyYincanera, que comandan Ana Kayena y Carmina Tormenta, y desde aquí además le damos las gracias a Editorial Roca y a su editora Silvia Fernández por hacerlo posible.

“Todos los veranos del mundo” ha resultado ser una novela agradable, fresca, de esas que te inundan de buenas sensaciones y que hace aflorar muchos sentimientos positivos.

Nos traslada al ambiente de los pueblos donde muchos de nosotros hemos disfrutado cuando éramos pequeños, y nos traslada al pequeño mundo conocido por el que discurrían nuestras aventuras en verano, que era lo más parecido al paraíso. La verdad es que según lo leía me recordaba a mi vida en el pueblo donde he pasado maravillosos veranos.

Os contaré que los personajes en esta historia son fundamentales, puesto que son los que nos transmiten esas sensaciones de paz, de amabilidad y de poner las cosas en su sitio en nuestras vidas. Son personajes totalmente creíbles, con caracteres muy diferenciados, humanos, adorables y sobre todo “buena gente”.

Así, nos encontramos con Helena, la protagonista: es abogada y piensa que la vida que lleva es buena y plena; con Jofre, un juez implacable que no cae bien a nadie y con el que piensa casarse Helena, en su casa de Serralles, la casa familiar; con su madre, una mujer enérgica, un tanto fría en apariencia, pero que adora a sus hijos y a sus nietos; con Xavier, el hermano mayor, escritor de profesión, divorciado y con dos hijos, Anna y Miguel; con Silvia, la hermana pequeña, bióloga, que lucha por las causas medioambientales y no tiene problemas en decir lo que piensa; y por ultimo con Marc, el amigo de la infancia, compañero de aventuras y su primer amor, él será quien consiga que Helena se replantee su vida.

Además de todas estas cosas con las que vamos disfrutando, Helena descubrirá una pequeña librería: “La biblioteca voladora”, regentada por un librero muy peculiar que la invitará a tomar un té y bollos “delicius” siempre que se reúnen y donde se hablará mucho sobre literatura, lo que yo entiendo como un bonito homenaje de la escritora al oficio.

Os diré que es una novela amable, que te obliga a mirar todo lo que te rodea y ver si verdaderamente tienes todo lo que quieres, o quieres todo lo que tienes. Hay una parte romántica, un tanto previsible, pero está desarrollada de una forma natural y creíble.

“Todos los veranos del mundo” es un viaje entre añoranzas, anhelos, risas, solidaridad, reproches y reconciliaciones. Es una novela nostálgica, veraniega, divertida y con un final que te deja un buen sabor de boca, un poso de felicidad en el corazón. Nos hace recordar los buenos veranos y a la vez aprender que todavía quedan muchos más por vivir, cuando dejamos a un lado las tristezas y conseguimos abrir el corazón a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

El estilo narrativo es sencillo, elegante y muy cercano, transmitiendo muchas emociones, la principal y que yo más he valorado, es la de mantener un actitud de optimismo frente a las adversidades, la sensación de que siempre hay un lugar para lo bueno, aunque tengamos nuestra vida un poco liada. El argumento es fácil, ni sorprende ni intriga, pero nos mantiene profundamente emocionados y enganchados a la novela, por lo que la lectura es una delicia. Me ha gustado que hace pequeños guiños a libros y autores que son muy representativos para los que leemos habitualmente.

Para terminar me gustaría dejaros una frase de la novela que me ha llamado mucho la atención y a la vez es una bella forma de decir que vivamos, que disfrutemos de los amigos, de la familia, de todo lo bueno que nos rodea, en resumen, de LA VIDA:


                “No importa lo lejos que corras para esconderte, la vida acaba por encontrarte”

Una lectura muy recomendable, y de esas que son necesarias de vez en cuando para sentirte bien.


25 comentarios:

  1. Me da pena no haber podido apuntarme a esta lectura conjunta, porque ya son varias las reseñas que llevo leídas y la verdad es que creo que disfrutaría mucho de esta novela. A ver si un día de estos cae...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, son de esas lecturas necesarias, de las que te animan, de las que te arrancan continuamente la sonrisa. De esas lecturas que no te importaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O leer otra de la misma autora. Yo creo que en un huequito que tenga leeré el del hotel en ninguna parte.

      Eliminar
  3. Una de esas lecturas que "necesitamos" cada cierto tiempo para reconciliarnos con la vida, de las que sabes que acabarán bien y eso es lo que esperas y estás deseando todo el libro. Es mi segundo de Mónica y repetiré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se necesitan lecturas de este tipo. Ha sido una estupenda yincana.

      Eliminar
  4. Una novela sencilla con personajes creíbles que ha removido recuerdos de infancia en aquellos que la hemos leído y que ha resultado ser un soplo de aire fresco entre tanto crimen. Es la primera vez que me acerco a la prosa de Mónica y seguro que repito con ella, porque he disfrutado mucho con sus personajes y con el guiño literario que ha incluido en su novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene un estilo sencillo, que hace que las páginas vuelen. Puede que sea previsible el final, pero no lo son en absoluto los personajes, se nota que los ha trabajado mucho. Y efectivamente destaca su optimismo. Muy recomendable para desconectar y pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Volábamos leyendo. Y ese final, tan bonito, tan conmovedor... Una delicia.

      Eliminar
  6. Una lectura positiva y con ese punto de nostalgia que nos lleva a la rememoranza. Gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. La novela es un placentero viaje a un sinfín de emociones como bien dices. Te hace sentir mucho y te llena de ricos sentimientos. Me gustó mucho leer tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí que ha estado bien. Esta vez en vez de investigar nos hemos emocionado. Bss

      Eliminar
  8. Esta novela ha sido un buen broche a la primera temporada de Yincaneras, nos ha dejado un buen sabor de boca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo ha sido. Broche de oro. Un placer, la verdad. Bss.

      Eliminar
  9. ¡Qué reseña más estupenda! ¿Y sabéis por qué? porque ¡Que bello es leer gracias a vuestra mirada!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras. La mirada es de todas las Yincaneras, que es una gozada leer en un grupo así. La novela, una maravilla. Por muchas más como él. Bss.

      Eliminar
  10. Ha sido una delicia leer está novela. Los escenarios , no pueden ser más hermosos y la librería con su librero, de ensueño. Hasta la preparación del té , porque consumo en cantidades, me pareció espectacular. Repetiré, no sólo el té , sino que también con la autora.

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy una gran consumidora de té. Me ha parecido una lectura esrupendísima para este verano, y como tú, repetiré con la autora.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por vuestra reseña y vuestras palabras, me alegra tanto que os hayais encontrado a gusto en Serralles... Creo que es una lectura muy veraniega (no solo por el título) y que viene bien para desconectar. Ha sido un placer seguir vuestra lectura simultánea, ¡qué emocionante! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido nuestro. De verdad. Aquí estamos para la próxima. Bss

      Eliminar
  13. Una historia que hay que disfrutar con tranquilidad y deleitarse con su lectura. Son de esas novelas que no quieres que acaben nunca.
    Me ha gustado mucho y es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña, Concha. Estoy de acuerdo contigo. Es una de esas historias que te dejan un "regusto" que, una vez acabadas, vuelves a saborear, Besazoooss

    ResponderEliminar