sábado, 11 de agosto de 2018

ARDERÁS EN LA TORMENTA - JOHN VERDON




ARDERAS EN LA TORMENTA
JOHN VERDON
EDITORIAL ROCA
EL AUTOR

John Verdon trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural.

Sé lo que estás pensando fue su primera novela, un éxito mundial.
En 2011, Roca Editorial publicó No abras los ojos, que también fue un éxito de crítica y ventas, y a la que siguieron Deja en paz al diablo, No confíes en Peter Pan, Controlaré tus sueños y Arderás en la tormenta. Su serie, que protagoniza el carismático detective retirado David Gurney, es ya un referente del género negro y criminal.


SINOPSIS

La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.

Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos.

En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él.

Pese a tener algunos recelos sobre la singular oferta, Gurney termina por aceptar el encargo. Sus dudas se intensifican todavía más cuando conoce al tremendamente ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos agresivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de los ciudadanos.

La situación en White River se vuelve realmente tensa cuando se producen más muertes en lo que parece ser una escalada de venganzas. Sin embargo, cuando Gurney se pregunta por la verdadera naturaleza de todo este baño de sangre y se centra en aspectos peculiares de cada uno de los homicidios, el fiscal del distrito le ordena desvincularse de la investigación.

Obsesionado con los indicios que no corroboran la versión oficial de los hechos, Gurney decide actuar por su cuenta. A pesar de la intensa oposición de la policía, así como de peligrosos fanáticos que acechan en las sombras, Gurney empieza a descubrir un asombroso entramado de engaños, entre ellos, lo que podría ser el plan de incriminación más diabólico jamás concebido.

La respuesta a esta tenaz investigación se vuelve cada vez más violenta a medida que Gurney se acerca a la verdad que se oculta tras los crímenes. Al final, cuando logra desenmascarar al monstruo que maneja los hilos, Gurney descubre que en White River nada es lo que parece.

OPINION

Participando en una nueva lectura simultánea de #SoyYincanera, un par de meses después de haber compartido una tarde de encuentro maravillosa con su escritor, John Verdon, por gentileza de Editorial Roca, os dejamos la reseña de la sexta entrega del detective David Gurney titulada "Arderás en la tormenta".

Soy seguidora de toda la saga de David Gurney desde que apareció en el panorama editorial, siendo una de mis series negras preferidas, y en esta ocasión tampoco me ha defraudado. Cabe decir incluso que he encontrado esta entrega mucho más completa, con un contenido más comprometido y con unos protagonistas mucho más evolucionados.

Cuando aparecieron las novelas de John Verdon, marcaron un antes y un después en el género. Había algo más que crímenes e investigaciones, existía una personalidad abrumadora en los silencios de David Gurney, en la empatía de su compañera de vida Madeleine y en las salidas de tono de su amigo Hardwick. Los casos eran originales, las tramas interesantes y los desenlaces muy impactantes. Recuerdo con especial deleite “Sé lo que estás pensando” por su intriga, “No confíes en Peter Pan” por su acción, y “Controlaré tus sueños” porque hubo momentos en los que pasé verdadero miedito.

EL CONFLICTO RACIAL

En esta ocasión, la polémica se nos sirve en bandeja desde el principio. Todo comienza cuando un policía de una pequeña localidad del estado de Nueva York es asesinado por un francotirador, y las sospechas de que todo sea el producto de una venganza por unos abusos raciales que nacen en el centro de la policía de White River, hace que la sociedad se eche a la calle y arda en la polémica. El conflicto social está servido, y con él toda una serie de despropósitos institucionales en el seno de una sociedad en claro declive económico y con una crisis de valores importante. Ya se sabe que cuando el dinero sale por una puerta, la honradez se escapa por la ventana. En realidad, no sabemos si los políticos apuntan correctamente hacia la resolución del caso, pero lo que está claro es que lo incendian desde dentro hasta provocar una auténtica tormenta política, mediática y social.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS




En toda la novela se observa una crítica encarnizada hacia los medios de comunicación, que muchas veces sirven para manejar los hilos de la sociedad norteamericana (aunque bien podríamos trasladar el problema aquí al lado), zarandeando a la opinión pública hacia uno u otro lado. Todo camuflado en forma de modernos, impactantes y manipuladores informativos, con conexiones en directo en el corazón mismo del conflicto: “el centro de la acción en el salón de tu casa”, tergiversando los hechos según convenga al mejor postor porque están vendidos a los clanes políticos, que aspiran a obtener el primer puesto en el ranking de cargos públicos.
Por este motivo tan claramente definido en la novela es por lo que David Gurney no está convencido del todo para participar en la investigación, y comienza a mostrarse un tanto  escéptico sobre lo que está pasando. Esto le costará que intenten silenciarle apartándole del caso. Pero… lo que Gurney empieza, siempre lo termina, y con la verdad por delante, caiga quien caiga.

Por todo ello, esta nueva entrega de John Verdon me ha quedado muy sorpendida. Nunca antes se habían puesto de manifiesto en sus escritos con tanta claridad y sentido crítico los males de los que adolece la sociedad norteamericana.

EL MATRIMONIO

Con todo lo extraño que son el tándem formado por David y Madeleine para triunfar en una serie de novela negra (pues considero que son la antítesis de una pareja de detectives), he de reconocer que debido a la particularidades de sus respectivos carácteres funcionan a la perfección.
Yo creo que en general tienen muy pocas cosas en común, que llevan vidas con objetivos muy distintos, aunque se complementan día a día, o tratan de complementarse, con el fin de llevar una existencia tranquila y en paz, aunque también es verdad que esto a veces aburre soberanamente a Gurney.

Opino que lo único que les une a ambos es la desgracia que sufrieron al perder a su hijo de 5 años algún tiempo atrás, porque a parte de este hecho traumático en sus vidas poco más sabemos sobre ellos. Tan sólo podemos mirarlos y juzgarlos desde fuera cuando leemos los casos en los que Gurney interviene, pero nada mucho más personal podemos sacar de esta relación, y eso que en esta entrega les he podido ver mucho más de acuerdo en las decisiones que van tomando con respecto a anteriores novelas.

Gurney es muy para adentro y Madeleine no. Ella socializa, reflexiona pensando siempre en los demás, nunca en la resolución del caso en sí, y tiene bastante miedo a veces de la implicación de David en los casos que investiga, aunque en las últimas entregas se la ve mucho más participativa.

Esa manía que tiene David de ponerse siempre al borde del abismo, emocional, racional y físicamente, jugándose la vida a veces por muy poca cosa (simplemente porque para él es una necesidad vital estar probándose a sí mismo y a su intelecto), provoca un claro rechazo por parte de Madeleine.

No olvidemos que él está retirado del departamento de policía de Nueva York, y que la opinión pública le tiene en tan alto concepto profesional que le llaman el súper policía. Él no hace mucho caso a estas cosas, yo me le imagino como alguien tímido, inteligente, tenaz, y con una clarividencia fuera de lo común para resolver enigmas.

Su fuerza radica en su tozudez y en su honradez. Creo que tiene ya tan tocada el alma y está tan de vuelta de todo, que se puede permitir el lujo de no tolerar a su alrededor ni desmanes ni engaños, aunque mira tú por dónde siempre le toca lidiar con unos casos bastante extraños.

Desde un punto de vista de lector, es un gran protagonista.

LA AMÉRICA PROFUNDA

El hecho de que el matrimonio decida irse a vivir a Walnut Crossing a raíz del retiro del detective en la policía de Nueva York ha proporcionado a Madeleine el lugar en el mundo que ella deseaba, pero esto no le ha proporcionando la misma satisfacción a él. Se siente como apartado del mundo.
 Y cuando en esa América profunda que existe incluso en poblaciones cercanas a las grandes ciudades sucede algo extraordinario desde el punto de vista policial, David Gurney resurge cual Ave Fénix.

Me apetece mucho hablar de los escenarios de sus novelas, y en concreto de los de “Arderás en la tormenta”, porque aquí sí que se puede apreciar en toda su extensión la sociedad pueblerina y llena de prejuicios que predomina en esos lugares. Una sociedad que pone de manifiesto los intentos de corrupción política que el sistema de cargos electos americano propicia de manera innegable, y los secretos que habitan en los rincones más perdidos de esos parajes idílicos.

EL DESENLACE

Como en todas la novelas de John Verdon, nunca imaginamos cuál es la explicación final del caso. Vamos caminando a lo largo del misterio con más o menos muertos y sorpresas por el camino, y cuando tenemos la solución al alcance de nuestra mano y la verdad se nos despliega en un abanico en las últimas cincuenta paginas (que además siempre encierran una buena dosis de acción), no damos crédito a la forma en la que el autor resuelve los nudos de la trama. Esto sólo puede hacerlo alguien tan extraordiario como John Verdon, y opino que es una de las claves del éxito de sus novelas.

En este caso en concreto he ido a ciegas hasta el final, y la sorpresa que me llevado luego ha sido mayúscula.

CONCLUSIÓN

“Arderás en la Tormenta” es, sin duda, una de las mejores entregas de la saga; intensa, comprometida y con un final espectacular. Esperaremos ávidamente un par de años a tener la próxima en nuestras manos.

















14 comentarios:

  1. Muy buena reseña y muy bien explicado todo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tu reseña con la que estoy completamente de acuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy bien estructurada, se ve que eres meticulosa y no te has dejado nada en el tintero, me alegro de que te haya gustado, yo también la he disfrutado mucho; parece mentira que con la gran cantidad de novela negra que he leído, esta me ha sorprendido tanto!! Ahora me he propuesto leer las cinco anteriores y ya las estoy estoy comprando, aunque no se cuando les llegará el momento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me he estrenado con el autor y con la saga, a pesar de que tengo por lo menos dos libros esperando su turno. Desde luego, me ha parecido una trama compleja, en la que nada es lo que parece y donde Viene y se ha robado mi corazón. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que habéis disfrutado con la lectura de esta nueva entrega. El conflicto racial está muy buen tratado y los temas que afectan a la sociedad rural de lo que conocemos como América profunda quedan aquí al descubierto. La crítica a la sociedad que nos rodea es un punto importante en esta trama, y la pareja que forman Gurney y Madeleine, un tándem perfecto a pesar de sus diferencias. Les une una desgracia ocurrida años antes, pero cada uno de ellos es en mi opinión el complemento perfecto del otro, aunque en este caso no disientan tanto cuando Gurney decide involucrarse en el caso, contando cosa rara con el apoyo de su mujer. Una serie con la que se disfruta sin duda y de la que ya estoy esperando continuación. Esperemos que no tarde dos años como auguras en llegar una nueva trama. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña chicas. Totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo: Es una novela fantástica donde todo está cuidado al milímetro y que hay que dejarse llevar a ciegas hasta el final, porque es memorable. Está claro que la hemos disfrutado un montón y que Gurney es mucho Gurney, como tu reseña, que ha captado todos los palos del libro y lo has transmitido estupendamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña. Me falta mucho por leer de este autor, pero el protagonista y ese final me han ganado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he tenido la oportunidad todavía de leer nada de este autor pero tengo claro que en breve me animaré.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Excelente y completísima reseña! No había leído nada de John Verdón y ha sido una gran sorpresa. Desde la primera página me gustó su estilo. ¡Y que decir de los personajes! Los protas como Gurney me enganchan, los disfruto tanto que me he quedado con ganas de más. Besos.
    (El cometarío anterior lo eliminé por incompleto)

    ResponderEliminar
  12. Me dais un poco de envidia por haber leído ya todas las novelas de la saga Gurney. Por otro lado estoy feliz ante la perspectiva de que aún me quedan tres por descubrir. Esta en concreto me ha encantado, y si que como bien comentáis se vuelca mucho más en la crítica social tanto en lo relativo al racismo, como a la corrupción política, al sistema policial, etc. Madeleine es uno de mis personajes favoritos, y aunque es cierto que son completamente diferentes creo que se llevan bien y son una buena pareja, aunque sus objetivos en la vida sean distintos. Muy buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar