viernes, 20 de julio de 2018

MUJERES ERRANTES - PILAR SÁNCHEZ VICENTE



MUJERES ERRANTES
PILAR SÁNCHEZ VICENTE
EDITORIAL ROCA


LA AUTORA

Nació en Gijón, en 1961. Es historiadora de formación y trabaja como profesional de la información en el Gobierno del Principado de Asturias desde 1986. Ha tenido el honor de recibir el Premio “Adolfo Posada” a las Iniciativas Innovadoras en la Administración, en el año 2005. Actualmente desempeña funciones como archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En el año 2011, el Consejo Comarcal de las Mujeres de la Comarca de la Sidra le otorgó el Premio 8 de Marzo por su trayectoria personal, profesional y humana. También ha sido presidenta de la Asociación Asturiana de Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (FESABID).

Comadres (KRK, 2001) fue su primera novela. Después vendrían Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2004) ; La diosa contra Roma (Roca, 2008) y Operación Drácula (KRK, 2010), su primera novela negra. En el año 2013 publicó en Amazon Luciérnagas en la memoria, una historia de exilio a caballo entre Argentina y Asturias. En el ámbito de la no ficción destaca la Breve historia de Asturias/ Historia Breve d’Asturies (Ayalga, 1986-VTP, 2006). También ha publicado un cómic, El fantásticu viaxe de Selene (VTP, 2015) n’asturianu e inglés, donde comparte autoría en el guión con Luz Pontón y cuyas magníficas ilustraciones son obra de Alba F. Starczewska. Su última novela es Mujeres errantes (Roca Editorial, 2018) una historia sobre la emigración y la identidad.

En el año 2016, la Asociación Cultural L’Arribada le otorga el Premiu Timón, a la mejor escritora asturiana en castellano, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

SINOPSIS

Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar sus reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace. 

Son horas de amor y dolor, risas y lágrimas que conducirán a la reconciliación. Sin embargo, sus últimas palabras siembran en Greta una duda demoledora. ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad. 

Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba. 

¿De quién es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? ¿Esconden el secreto esas cartas amarillentas, nunca contestadas? ¿Por qué le resulta tan familiar Gaspar García Laviana, el cura guerrillero cuyos poemas le atraviesan las entrañas? 

Y, sobre todo, ¿cómo proceder cuando los fantasmas del pasado cobran vida?

OPINIÓN


LA NOVELA

El pasado 3 de junio fuimos a un desayuno con Pilar Sanchez, autora de “Mujeres errantes”, y hacer una reseña sobre esta maravillosa novela era algo imprescindible, estábamos deseando ponernos manos a la obra.

Desde que tuvimos el encuentro con la autora hasta el día de hoy, hemos participado en la lectura simultánea de #SoyYincanera, donde la propia autora ha estado tan presente interactuando con los lectores que ha llegado a ser una más de nosotros, comentando todas las particularidades de la novela, lo que ha supuesto un aliciente impagable para todos.

Sin lugar a duda, yo diría que es la mejor novela (no negra) que he leído en lo que va de año; de hecho, veo muy difícil su superación (aunque todavía tenemos algunas “joyas” esperando para septiembre, pero…. ya os contaremos).

La historia está narrada desde dos líneas temporales diferentes, y en ambas se cuentan historias con la misma intensidad. Una nos avanza la historia desde 1964 hasta la actualidad, y la otra transcurre en el presente, analizando el pasado y entendiéndolo desde la perspectiva actual.

Y es que es una novela que deja huella, sobre el pasado y sobre el presente. Es una lectura que nos toca el corazón por muchos motivos: por la historia que nos cuenta sobre un pasado miserable, sobre un futuro prometedor , que nos transporta de la mano de unos protagonistas de primera categoría por todo el mundo, con unas vivencias tan potentes que nos dejan completamente KO y nos llevan tanto a la risa como al llanto.

En general la novela nos habla de amor, difícil, complicado y destructivo a veces, del perdón y de algo muy importante: la búsqueda de nuestros orígenes, sobre todo cuando estamos perdidos en el mundo, sin saber a ciencia cierta de dónde venimos, aunque en realidad esto no tenga demasiada importancia, para saber quiénes somos al final.

En “Mujeres errantes” se muestra también lo difícil que es vivir bajo la sombra del maltrato, no sólo el físico, también el psicológico, y no sólo en tiempos pasados, sino también en el presente.  Incluso el maltrato que nos infligimos a nosotros mismos cuando decidimos hacernos daño en nombre de la tristeza y de la rebeldía, para acabar tirando nuestra vida a la basura.

A través de la perspectiva de estas mujeres valerosas entenderemos sus vidas, su carácter, la fuerza y el valor que les acompañaron durante toda la vida y que les hizo ser unas supervivientes natas, cada una a su manera.

Los personajes masculinos no salen muy bien parados, tan solo destacaría a Guillermo y pongo muy en duda la decisión que tomó en un momento concreto de la novela.

LOS PERSONAJES

GASPAR GARCIA LAVIANA

Es un personaje que trasciende irremediablemente más allá de la novela, porque es Historia.

Gaspar García Laviana fue un sacerdote misionero en Nicaragua, además de poeta y guerrillero del FSLN (Frente Sandinista para la Liberación de Nicaragua). Llevó por estandarte la Teología de la Liberación,  una ideología que tuvo mucho éxito en América Latina y mucha repercusión mediática y social en Europa. En ella, la acción pastoral a los pobres tiene un lugar preferente y se lucha contra las injusticias sociales con todos los medios al alcance de los necesitados (incluso el paramilitar).

Tanto es así que Garpar, llamado también Comandante Martín, luchó con la guerrilla contra la dictadura de Anastasio Somoza, muriendo en una emboscada en plena selva nicaragüense en diciembre de 1978.

Me ha encantado encontrarme a esta figura histórica tan importante como nexo de unión entre los personajes de la novela. Gaspar es la excusa para que Guillermo escriba a Julia, al ser todos ellos asturianos, y sirve como conexión entre varias tramas.

He de comentar que esta parte epistolar me ha parecido muy tierna y reveladora. Los poemas que en ella se exponen son del propio Gaspar y están sacados de su libro “Cantos de amor y guerra”.

Hay una gran labor de documentación detrás de esta historia que me ha recordado a mis años jóvenes, en los que la lucha social era uno de nuestros objetivos. Por lo menos uno de los míos.

Terminando de escribir esta reseña, no puedo por menos que hacer referencia a la masacre que Daniel Ortega, aquel que fue guerrillero contra la dictadura de Somoza, desde su posición de poder actual ha ocasionado en el barrio de Masaya, el gran bastión de la resistencia contra las injusticias en la Nicaragua actual. Hombres, mujeres y niños han sido prácticamente barridos por el ejército en una acción bélica que no tiene razón de ser. La triste e injusta historia se repite, de la mano del mandatario de turno, sea cual sea su ideología.

GRETA

Es mi personaje preferido, aunque sé que difiero de muchos lectores. Su azarosa vida, la bajada a los infiernos del mundo de la droga y ese rescate al que muy pocos han podido agarrase y salir victoriosos, le confieren un carácter a la vez de fragilidad y de fortaleza que pocas veces encuentro en un personaje, aunque soy consciente de que mucha parte de su éxito se lo debe a La Chata, que sin duda ninguna es la gran protagonista.

Greta es la historia misma de las contradicciones de la adolescencia, quien nos demuestra lo que puede marcarnos que no nos sintamos queridos o tener una infancia confusa con respecto a los que tenemos alrededor, lejos además de nuestra cultura familiar, sin referentes claros.

De Greta me ha sorprendido que es una persona que aun teniéndolo todo a su favor en la vida, los caminos que recorre por ella misma son tan tortuosos que casi pierde la vida. Es importante analizar aquí, tal y como lo hemos hecho en Twitter durante estas semanas, cómo el sentimiento de abandono y ausencia materna en la infancia pudo llevarla por unos caminos de rebeldía mal entendida que supusieron un escollo casi insalvable para ella.

La relación tóxica y perversa que mantiene con Hansel me ha supuesto una parte muy dura de la novela. Por otra lado, nada nuevo bajo el sol, pues el tema de la violencia de género se trata en la novela desde varios puntos de vista, diversas situaciones y distintas épocas.

ELOINA

Es el personaje que peor me ha caído. Creo que representa el egoísmo personificando. Decía la autora que “Mujeres errantes” era una novela de egoísmos, y tenía razón. Es cierto que en Asturias estas mujeres llevaban unas vidas perras, y que por eso trataban de solucionar sus miserias como buenamente podían, a veces anteponiendo todo aquello que deseaban por encima de las necesidades de los que les rodeaban. Pero ¿hasta qué punto es justificable?  La miseria es muy mala compañera de la honradez y ellas venían de un país y una sociedad muy miserable.

LA CHATA

Personaje sin igual al que nombraría protagonista del año por su fuerza, por su valentía, por su coraje, por su lucha, por saber transmitir la tradición, por contarnos lo que sufrió sin acritud, con esa alegría contagiosa que nos hace reír cuando leemos sus vivencias, por esa generosidad sin límites que derrocha cuando ya se ha tomado unos “culines”.

Es el personaje por excelencia. Una mujer de rompe y rasga, sufridora, que se echa a los hombros sus miserias y las de todos cuanto la rodean, y que aún así conserva el humor y las ganas de vivir hasta el fin de sus días.

La chata se nos muestra además como una gran contadora de historias, de la trama principal de este libro, que nos ha llegado directamente al corazón.

EL ARTE DEL EMBOTELLADO EMOCIONAL

¡Qué fórmula tan maravillosa para guardar recuerdos!

Es sensacional encontrarnos en mitad de la lectura esta “receta mindfulness” para recordar momentos mágicos de nuestras vidas, paso a paso, como si de elaborar un bizcocho se tratase. Desde que lo he leído, lo pongo en práctica y es estupendo. Seguro que todos vosotros también lo haréis.

LOS LUGARES

Cimavilla. Me ha conmovido el barrio más pobre de Gijón. Cómo reinaba por sus calles la pobreza, encarnada en esos pescadores y sus familias que vivían con lo puesto, y a veces ni tenían para ponérselo. Pero que también era un barrio unido, fuerte frente a las adversidades, donde el sentimiento de pertenencia a un colectivo hacía que el día a día de sus habitantes fuese un poco más llevadero. Desde luego, es el lugar del que cualquiera que tuviese un mínimo de ambición y esperanza desearía salir.

Zermatt. Representa para los personajes que emigran allí la Tierra Prometida. El lujo suizo es para ellos algo a lo que no están dispuestos a renunciar y por lo que sacrificarán parte de sus vidas. Si bien para personas como Greta, que siempre será una spanierin, no es un lugar agradable donde vivir; siempre se sentirá una extraña entre sus paisanos y será una china en su zapato a la hora de caminar por la vida.

Nicaragua. Es el refugio del huido, el lugar donde Guillermo aterriza y pasa la vida entera para llevar a cabo su proyecto de evangelización. Yo no tengo muy claro si llega allí por sus sentimientos altruistas y de ayudar a los más desfavorecidos (porque en Cimavilla también había lo suyo…) o para huir como todos de una sociedad opresiva, injusta y cruel, que conocía desde que nació y donde no puede ver a ciertas personas sufrir y cometer un gran pecado. Nicaragua es el lugar donde encuentra al final un sentido pleno a su vida, y desde donde se nos revela la historia de Gaspar García Laviana.

Hay otros muchos lugares por donde pasan nuestras mujeres errantes. Todos son utilizados por la autora para aumentar la perspectiva de los personajes, para mostrarnos de otra manera sus luces y en sus sombras muy inteligentemente, aunque creo que Gijón es “el lugar en el mundo” de estas mujeres.

Una novela muy, muy redonda. Muy emotiva y agradable de leer. Una gran apuesta de Roca Editorial que estamos seguras de que le va a dar muchas alegrías. Un placer.



16 comentarios:

  1. Reseña muy completa y puedo asegurar al igual que tú qué es una de las mejores novelas que he leido. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, por desgracia la historia parece repetirse. Da igual las ideologías... También va a estar esta novela entre mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aprendemos como humanidad, hay que fastidiarse!! Una gozada de lectura Margari. Bss

      Eliminar
  3. Felicidades!!!, vaya reseña te has marcado, insuperable. Casi, casi, estoy del todo de acuerdo contigo ,excepto en mi predilección de personaje, a Greta le habría dado mas de una colleja en ciertos momentos, pero la Chata me ha robado el corazón....
    Una gran novela, una maravillosa lectura conjunta y como dices, una autora de 10. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo sé. Pero me ha gustado muchísimo Greta. Le tenía que dar una oportunidad para ser la mejor. Bss

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, Concha. Por fin encuentro a alguien que comparte mi opinión. Sí, por favor, Greta es también mi personaje preferido: muy difícil de perfilar. Brilla con luz propia y si en algún momento se ve ensombrecida es porque la Chata arrolla. Más nada. La novela tiene mucha profundidad, está muy documentada como bien dices y hay que resaltar el laborioso trabajo para que todo ello resulte ligero y atrayente, ¡no? A mí me ha parecido un novelón en todos los sentidos. Un abrazo para ti y otro para Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greta me conmueve tanto.... Mil gracias, nos damos por abrazadas. Bss

      Eliminar
  5. Muy buena reseña Concha, me ha gustado mucho y las fotos que has seleccionado también. En estos casos es cuando, a pesar de no ser nada envidiosa, envidio esos encuentros que estáis manteniendo con los autores, poder escuchar en boca del autor o autora de turno detalles o pormenores de sus personajes tiene que ser una gozada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Angela. Además Pilar Sánchez Vicente se ganó a pulso el reconocimiento de mejor encuentro del año. No sabes la fuerza y la simpatía que derrocha. Así le salió la novela, de 10. Un beso.

      Eliminar
  6. Veo que junto con Ana M, eres otra del bando de Greta ;) Buena reseña, es cierto que son personajes que dejan huella, aunque en mi caso ha sido más La Chata. Gracias al encuentro que seguí a través de Facebook creo que ya estaba predispuesto con este personaje. Es cierto que a través de las cartas de Guillermo conocemos partes de la historia negra de Nicaragua. Aunque la vida en Cimavilla tampoco era un camino de rosas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es un camino de rosas en esta novela, aunque la manera de tratarlo es excepcional y no supone una carga emocional difícil de llevar. Greta, si, es mi preferida.

      Eliminar
  7. ¡Qué reseña más bonita! La verdad es que la novela se presta a ello, por sus personajes, por los temas que trata, por los lugares donde transcurre y porque Pilar Sánchez y su estilo son como para patentarlos. Roca debería blindarle el contrato, porque vaya genio de mujer... Y estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de Greta que, aunque la Chata le haga sombra en ocasiones, es un peresonajazo de un golpe.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Lo de la actitud de la autora a lo largo de toda la lectura ha sido de cine. Una satisfacción añadida. Greta me ha conmovido por encima de la media.

      Eliminar
  8. Greta es un gran personaje, pero me quedo con la Chata por el recuerdo de mis abuelas. Greta me conmovió igual que a ti, porque es una mujer tan real, aunque suene tonto, que da la sensación de conocer su historia a través de otras que han pasado por circunstancias similares. ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
  9. Una novela con la que sin duda hemos disfrutado, y si se trata de elegir bando, yo también me quedo con la Chata, porque a mí también me ha recordado a mis mayores, y a las historias que nos han ido contando a lo largo de los años, aunque no siempre les hayamos prestado toda la atención que se merecen. Estamos ante una novela de personajes sin duda, y hay mucho donde escoger, y también notamos la buena labor documental que ha hecho la autora, que ha sabido mezclar aspectos del pasado y del presente y a mí personalmente me han entrado ganas de visitar las zonas de las que habla. Quizá algún día...
    Ha sido una novela con la que hemos disfrutado sin duda, y a ello ha colaborado, tanto el encuentro previo que tuvisteis con la autora, que tuvimos el placer de seguir por internet, como el buen hacer de Pilar, que siguió muy atentamente nuestra lectura conjunta y aportó su granito de arena con más datos y fotografías de lo que comentábamos. Una gran persona, sin duda, a la que habrá que seguir la pista, y sus personajes se quedarán mucho tiempo con nosotros, eso sin duda. Besos.

    ResponderEliminar