lunes, 9 de julio de 2018

HOMENAJE A ANA MARÍA MATUTE - OLVIDADO REY GUDÚ


HOMENAJE A ANA MARIA MATUTE
OLVIDADO REY GUDÚ
EDITORIAL DESTINO
25/06/18

El pasado 25 de junio, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de la gran escritora Ana María Matute, la librería Alberti, junto con la editorial Destino, le rindieron un pequeño homenaje presentando una edición conmemorativa de su magistral obra “Olvidado Rey Gudú”.

Fue un acto moderado por la periodista de ABC, Inés Martin Rodrigo, que nos comentaba que la primera vez que se publicó esta obra era el año 1996 y que ayudó a la autora para a salir de una depresión (o vacío, como ella lo llamaba) que la tuvo sumida en la tristeza durante un oscuro y largo periodo de tiempo. Participaron de ponentes en este homenaje Lorenzo Silva, Lea Vélez y Loreto Sesma, tres autores de tres diferentes generaciones, actuando como maestra de ceremonias Inés Martín Rodrigo, escritora y periodista en la sección del cultural de ABC. Cada uno explico cómo había sido su contacto con Ana María Matute y su obra.

Loreto Sesma, la más joven de los tres, nos comentó que fue a raíz de que la editorial se pusiese en contacto con ella para que participase en este homenaje, cuando tuvo entre sus manos una obra de la genial escritora. Aceptó encantada y cuando comenzó a preparar su intervención disfrutó muchísimo con “Olvidado Rey Gudú”.

A continuación, Lorenzo Silva reconoció que él no había leído a Ana María Matute hasta “Olvidado Rey Gudú”, tan solo la conocía por lo que aprendió en el colegio sobre ella. Como anécdota contaba que cuando ganó el Premio Nadal, ella se encontraba entre el jurado, y le dio mucho apuro por si en algún momento tenía que hablar con ella, porque no había leído nada de su obra. Con la lectura de esta novela se sorprendió mucho, pues tenía la idea de que sus escritos eran grises y sus historias tristes y provincianas. De pronto se encontró con una novela que se podía calificar como fantástica y humana, llegándole directamente al corazón y permaneciendo vigentes muchas de las cosas que en ella se narran.

Lea Vélez coincidía con Lorenzo Silva en destacar esa parte oscura de las novelas de Ana María Matute, quizás juzgando su obra de manera un tanto convencional. Con “Olvidado Rey Gudú”, se sorprendió mucho, y contaba que ella distinguía dos partes claramente diferenciables, una en la que le recordaba a “La Odisea”, de Homero y otra que le evocaba a “El Cid”.

Los tres compartieron una misma impresión, señalan la novela como un libro lleno de intensas emociones. Loreto, la comparaba con las novelas de Juegos de Tronos por su carga épica y cruel. Lorenzo Silva destacaba, que al leerla puede dar la impresión de ser una historia contada para niños, pero que en el fondo se encuentra reflejado continuamente el mal, la violencia y las facetas oscuras de la vida. Lea Vélez por su parte, confesaba que le parecía una historia fantástica que recrea magistralmente a la Edad Media dentro de un marco creíble (vuelve a referirse a La Odisea y al Cid).

Se habló también de que Ana María Matute fue la tercera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua Española y lo adelantada y valiente que fue para su tiempo.

Inés nos contó que Ana María Matute tenía una superstición: había oído que cuando un autor acababa una novela, éste se moría, y tal vez por ello esta novela la acompaño durante 25 años de su vida (siempre la llevaba allá donde ella fuese), y la mantuvo a su lado como un fetiche de vida. Ha sido una de sus obras más vendidas, muy por encima de lo previsto en el informe inicial de ventas.

Lea Vélez comentaba que mientras estás leyendo el libro, éste está vivo, y lo comparaba con su propio proceso de creación, puesto que ella siente que la obra está viva mientras la está escribiendo, y por eso no le cuesta imaginar el periplo de Ana María Matute viajando siempre con el manuscrito de “Olvidado Rey Gudú” en la mano.

Para terminar Inés les pedía a los tres autores que recomendaran a los jóvenes por qué tenían que leer esta novela.

Loreto, la primera en hablar, comentó que iba a ser una de las obras que volvería a releer con el paso de los años, porque está segura de que pasado el tiempo descubrirá muchas más cosas increíbles en ella. Lorenzo habla de que a esta generación lectora no hay nada que recomendarles, tan solo advertirles que la prosa es densa, muy lejos de lo que están acostumbrados a leer de manera habitual, quizás por la exigencia de inmediatez que llevamos en la vida. Lea por su parte, recomienda que los padres les lean a sus hijos este libro, aunque sean páginas sueltas, para engancharlos a la riqueza del lenguaje que tiene “Olvidado Rey Gudú” y donde también se hace referencia a los cuentos que todos conocemos desde siempre.

Los tres coinciden en la gran calidad de esta novela, y la consideran la obra maestra de Ana María Matute.

Inés Martín Rodrigo terminó haciendo referencia a una entrevista que realizo para su periódico, ABC, en el año 1996 y que sigue de rabiosa actualidad.

Nos pareció un bonito y merecido homenaje a Ana María Matute, realizado y analizado desde el punto de vista de tres generaciones diferentes de escritores, pertenecientes a tres géneros literarios distintos. Una visión muy original.

Desde aquí agradecer a la editora Alba Fité, a Editorial Destino y a nuestra querida Ana Kayena la posibilidad de asistir a estos eventos.

#SOYYINCANERA

3 comentarios:

  1. La verdad es que con cada crónica que hacéis os superáis. Es una gozada leer esta, en particular, porque cualquier homenaje que se le haga a Ana María Matute me parece una gozada y más cuando la excusa es este libro, mi preferido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tus palabras, nos sentimos muy contentas porque ponemos todo nuestro empeño, entusiasmo e intentamos que con ellas disfrutéis. Un beso enorme

      Eliminar
  2. Y más homenajes se merece esta gran autora! Gracias por esta estupenda crónica. Tuvo que estar genial, genial. Envidia es lo que siento por no poder estar en estos actos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar