viernes, 6 de julio de 2018

ENCUENTRO CON AMELIA NOGUERA


ENCUENTRO CON AMELIA NOGUERA
"ESCRITA EN TU NOMBRE"
EDITORIAL BERENICE
11 DE MAYO EN LIBRERÍA COMPÁS

Como ya viene siendo habitual en nuestra andadura por el mundo de la literatura, el pasado día 11 de mayo volvimos a realizar un encuentro en la Librería Papelería Compás, que tan amablemente nos recibe en su local, para poder compartir una tarde junto a un autor (en este caso autora) y su libro.

En esta ocasión nos visitó Amelia Noguera para hablar junto a ella de su última novela publicada, “Escrita en tu nombre” y de otras muchas cosas que nos preocupan y nos unen a autores y lectores. Para que vayáis entrando en materia os haremos una breve presentación de la ESCRITORA (como a mí me gusta llamarla).

Amelia Noguera es una autora madrileña, Graduada en Humanidades e Ingeniera Informática. Ha trabajado como editora, traductora, directora de publicaciones editoriales, analista informática y profesora. Entre sus novelas publicadas se hallan "La marca de la luna" (Roca Editorial, 2014), "La pintora de estrellas"(Suma de letras, 2015), "Prométeme que serás delfín" (Suma de letras, 2016), y “Escrita en tu nombre” (Editorial Berenice, 2017). Me consta que tiene guardadas algunas más en un cajón, y desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo para que vean pronto la luz con el éxito que se merecen.

Me gustaría contaros que la novela sobre la que hablamos en esta ocasión es la primera que escribió la autora, y que se publicó inicialmente como un libro autoeditado en Amazon, por lo que ya tiene un largo recorrido desde el punto de vista del lector. Yo creo que es una de sus mejores creaciones.
Cuando, cuando Amelia Noguera firmó con Suma de Letras en el año 2015, esta editorial era la que iba a publicar el libro en papel. Pero sucedió que su director editorial se marchó del grupo Penguin Random House (que es al que pertenece el sello de Suma) y entonces ella decidió publicar con otra editorial más pequeña (Berenice) pero donde se sentía más cómoda.

Ya que esta novela ha tenido una trayectoria para los lectores tan particular, la propia autora nos explicó que la versión que está a la venta actualmente tiene pocos cambios con respecto al manuscrito original. Ella en un principio le hubiese cambiado algunas cosas, pero decidió no hacerlo, salvo mínimos detalles para así conservar su esencia original.

Abrimos la charla con un breve resumen que hizo Pilar Santamaría sobre las impresiones que había tenido al leer la novela. Nos contó (muy desde el corazón) que le había sorprendido mucho por su sensibilidad, su ternura, y porque es una novela que nos invita a luchar por nuestros sueños y a creer en las segundas oportunidades. Todos los presentes que la habíamos leído coincidimos en sus apreciaciones.
La novela tiene como protagonistas a dos personajes principales “Magdalena-Malena-Magda” y Omid, ambos provenientes de mundos y vivencias muy dispares, y que a través del amor (que supone una catarsis para ambos) la novela nos mostrará que para ambos la vida puede volver a reinventarse y que la felicidad cabe en esa reinvención, aunque conservemos profundas cicatrices en el alma.
Rodeados de personajes secundarios que nos muestran otros lados de la vida por los que a veces pasamos muy de puntillas, nos sumergimos en una lectura de una intensidad y un realismo brutal, construida sobre una estructura narrativa muy singular, y aportando un coro de historias muy potentes y emotivas.

Destacamos al personaje de Omid, por la personalidad que muestra en la novela y la terrible experiencia que le acompaña desde joven al tener que huir de su país, Irán, como consecuencia de la Guerra con Irak. Amelia nos contó que Omid es una persona real que ella conoce, que su historia es real, es un amigo suyo que pasó por esa experiencia tan terrible y que fue una de sus motivaciones para escribir la novela.

Del personaje femenino destacamos la originalidad que de su historia está repartida en sus tres nombres Magdalena, Magda y Malena, dependiendo de la parte de su vida que nos esté mostrando. Una mujer muy compleja con una necesidad de amor infinito para dar y para recibir. Quizás es el personaje que tiene una mayor evolución a lo largo de la novela.

Amelia nos contó que además de la necesidad de contar las vivencias de Omid, “Escrita en tu nombre” nace de la necesidad de contar otra historia, la de su propio padre, que está reflejada en la novela como la historia del padre de Malena. Fue muy duro para ella vivir esa experiencia y sólo pudo entender lo que pasó a través de la escritura.

Ana Kayena, (una de las promotoras de la iniciativa  #SoyYincanera que promociona la literatura a través de las redes sociales con gran acierto) nos contó su propia experiencia con esta novela. Cuando cayó en sus manos, y pese a que en un principio estaba un poco reticente a leerla, cuando lo hizo la calificó como una de las novelas más puras que había leído, la promocionó a través de una experiencia de blogueros a la que llamó “el libro viajero” y comentó que fue una experiencia emocionante que encandiló a todo el mundo que participó en ella.

Estuvimos comentando entre nosotros cómo se presentaba actualmente el panorama editorial en nuestro país, y cuál era la postura de las editoriales a este respecto. Se abrió un debate muy interesante, y entre todos apuntamos varias razones que hacen que en España los autores tengan un futuro bastante negro a la hora de poder vivir de sus obras.


La piratería, que campa por nuestros espacios en la red de manera totalmente impune y la cantidad de novedades que se publican constantemente con el fin de acaparar los primeros puestos de ventas, nos hace coincidir en que son las principales causas de la crisis editorial.

Comentamos el despliegue de medios que emplean algunas editoriales en campañas de marketing que hacen que se publiciten autores super famosos y que tengan tirón cuando sus novelas son a veces muy difíciles de digerir, o al menos no son tan brillantes como quieren hacernos ver, ya que también pensamos que se copian muchas ideas que se venden después como originales.

La última novela que ha escrito y que duerme aún en un cajón es una novela muy dura trabajada sobre el escenario de algunos episodios de la Guerra Civil. ¡Cuánto nos gustaría verla publicada!

El próximo proyecto en el que está trabajando es una novela narrada desde un punto humorístico y aventurero, mezcla entre Zafón y Mendoza, aunque Amelia no sabe si al final saldrá a la luz ya que la mezcla de estilos no está muy bien acogida en las editoriales, que son muy amigas de encasillar a cada autor con un estilo concreto, no queriendo arriesgar ni apostar por innovaciones.

Aun así le deseamos toda la suerte del mundo, porque se lo merece, y porque siempre es un placer leer cualquier novela que nazca de su pluma.



16 comentarios:

  1. Me encantó esta novela cuando la leí hace unos años. Me gusta mucho la forma de contar, la forma que tiene Amelia de perfilar sus personajes. Espero qeu tenga mucha suerte tanto con esa última novela escrita como con la que está trabajando, porque se la merece. Y gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es muy buena, y contar con su compañía fue estupendo. Gracias

      Eliminar
  2. La verdad es que nos lo pasamos de lujo. Creo que nunca me he reído tanto en un encuentro literario y todo ello gracias a la calidad (y cantidad) de buena gente que se da cita en ese local para hablar de literatura. Porque la literatura también es eso, diversión, ganas de hablar de libros y buen talante. Que la excusa sea una buena novela, como es el caso, lo mejor de todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, el ambiente fue de lo más agradable, y la charla estupenda. Gracias.

      Eliminar
  3. Una tarde estupenda, desde luego, y con la mejor compañía del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica, he vuelto a recibir aquella tarde. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No sabéis que envidia me dais, tiene que ser un auténtico placer charlar con la autora sobre libros tan interesantes como este. Ventajas de vivir en Madrid, aquí esos eventos llegan con cuentagotas. Me ha encantado el libro y siempre gusta leer los pequeños detalles que desveláis sobre los entresijos de la creación literaria que quedan velados en la historia novelada. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los encuentros literarios es lo mejor. Leer un libro conociendo a su autor da muchas pistas para entender la obra.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que vivís muy mal y no os enteráis de nada en estos encuentros. Es una pasada, gracias por contárnoslo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi también me da mucha envidia el encuentro con la autora, creo que siempre es una experiencia positiva porque te ayuda a ver el libro desde otra perspectiva. Escrita en tu nombre es una novela profunda y creo que Amelia ha sabido transmitir perfectamente los sentimientos de sus personajes.

    ResponderEliminar
  9. Fue un gran encuentro con la autora y para mí, conocer las instalaciones de la librería de Pilar. Si sumas la exposición de Amelia y las preguntas del auditorium, hizo de la tarde, una tarde fantástica que he vuelto a recordar con esta crónica.

    ResponderEliminar
  10. Ya me gustaría estar en alguno de los encuentros que organizáis, me da mucha envidia, menos mal que con vuestra crónica estamos mas cerca. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la crónica, chicas. Me quedo con las ganas de saber qué cambios hubiera introducido la autora en la novela. La estructura narrativa sí, efectivamente, es muy original y el pequeño recorrido que nos regala por la vida de personajes secundarios un caramelito al final de cada capítulo. Yo también destaco a Omid por encima de Magdalena, en el sentido de que me atrajo más en general. Un abrazo doble y de nuevo gracias por vuestra presencia y gran participación.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Acudí a un evento y conocer a los autores es vivir un momento especial. Yo he acudido a varios y me lo he pasado genial y lo mantengo vivo en mis recuerdos. ojalá estuviera más cerca para participar en ellos con vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo hemos dicho mucho por twitter. Envidia ¿sana? de que podáis disfrutar de los eventos con autores (ventajas de vivir en la capital), pero sobre todo agradezco, y creo que los demás miembros de #SoyYincanera también, que nos tengáis informados de todo lo que se cuece por allí y de compartáis con nosotros los eventos.
    Gracias y seguid así. Besos.

    ResponderEliminar