viernes, 27 de abril de 2018

"SUBSUELO" DE MARCELO LUJÁN



SUBSUELO
MARCELO LUJÁN
SALTO DE PÁGINA



EL AUTOR

Marcelo Luján nació en Buenos Aires en 1973 y vive en Madrid desde 2001, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano y checo.


SIPNOSIS

Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas; apretando el musculo de la sentencia. Como el pulso a dos manos que obliga a soluciones suicidas. Como el cordón umbilical que une y separa, que ata y aprieta. Hasta la muerte. Hasta la culpa. Dos veranos son suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.

Quien pudiera advertir el futuro. Para ahorrárselo. Para desviarlo. Para regatearlo. Para que no ocurran nunca las cosas que nadie quiere que ocurran nunca.

IMPRESIONES

Subsuelo es una historia difícil de olvidar, dura y compleja. No es una novela negra como todas las demás, hay muchos matices que establecen una clara diferencia. La acción se mueve hacia delante y hacia atrás, te cuenta lo que está pasando en cada momento, pero a la vez te va recordando lo que ha pasado y te avanza lo que va a pasar, se siente miedo, se respira odio y se intuyen secretos.

Tiene un inicio sencillo y cotidiano. La acción comienza en una parcela en el campo, con varias familias burguesas emborrachándose, reunidas en torno a la mesa donde han cenado, con tres adolescentes sentados al borde de una piscina y un cuarto joven, veinteañero, que ha llegado tarde a la casa de vacaciones. Este será el origen de la desgracia para las dos familias y, sobre todo, será el comienzo de una serie de engaños, secretos, extorsiones y crueldad. Una historia acerca de la perdida de inocencia, del amor filial, de una sexualidad enfermiza y destructora, que se desarrolla en el Subsuelo al igual que bajo la superficie de la casa se afana un hormiguero que se resiste a la exterminación.

La trama gira alrededor de dos hermanos mellizos y de un accidente espantoso que sucede en la primera parte de la novela, un accidente que nos cuenta el origen de una maldición anterior, y sobre todo cuenta lo imposible que es escapar al destino. Así el autor se encarga de hacernos saber lo que ocurre después. Es una novela llena de de relaciones de culpa, venganzas y mentiras. Subsuelo es mucho más que una parcela de verano donde proliferan y avanzan las hormigas tanto física como metafóricamente hablando.

Uno de los personajes es un auténtico chantajista. Ha grabado una serie de escenas con su teléfono móvil, que ponen a su hermana melliza en una situación muy comprometida, que utiliza para explotar sus deseos más perversos.

Descubriremos también el turbio pasado en los años de la dictadura argentina de una de sus protagonistas, que tuvo que vivir situaciones de extrema crueldad, y el horror que supone la pérdida de alguien a quien amamos. También quedaran retratadas la hipocresía social y los vergonzosos secretos familiares, que serán  usados como moneda de cambio entre unos matrimonios aparentemente felices. El pasado juega un papel importante y decisivo en toda la narración.

Es una novela contada en tercera persona. El narrador avisa de forma inteligente lo que va a llegar, pero que parece que no llega, haciéndonos ver venir la acción con auténtico desasosiego. Tiene la particularidad de que siendo una trama un tanto particular, esta “cosida” por el narrador con finos hilos., de manera que es muy sutil el cambio de perspectiva, lo que contribuye a que sea una lectura ágil y adictiva.

Construida con muy pocos personajes, pero de muy intensas personalidades, nos sorprende en cada página. Tanto el tema como la estructura es muy original y esta forma de escribir saliéndose de los cánones habituales, es algo que como lector se agradece muchísimo. Está escrita de forma impecable, con descripciones detalladas, tanto de los ambientes de la novela como de los aspectos sicológicos de los personajes, dejando el juego de narrador-lector como el recurso estilístico por excelencia. 

Yo diría que es una novela que comienza de forma inocente para convertirse en una historia dura, cruel y salvaje, pero que será una de esas novelas que siempre  se recordarán.

VALORACION: Recomendable, no deja indiferente



2 comentarios:

  1. Ays, que tiene muy buena pinta este libro... Ays, que esa lista de pendientes no para de crecer... Uno más no se nota, ¿no? Porque este va para la lista. Otra cosa es ya cuándo va a caer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No uno más pasa desapercibido, pero te gustara. Un beso

    ResponderEliminar