viernes, 27 de abril de 2018

ENCUENTRO CON MARCELO LUJÁN


ENCUENTRO CON MARCELO LUJÁN
“SUBSUELO”
EDITORIAL SALTO DE PÁGINA
LIBRERÍA Y PAPELERIA COMPAS

                El pasado día 19 de abril en la Librería papelería Compas tuvo lugar un encuentro con el escritor Marcelo Luján para hablar de su novela “Subsuelo”.

                Tras una introducción sobre el autor, Marcelo tomó la palabra y nos dijo que este tipo de encuentros le parecían muy interesantes porque son muy enriquecedores tanto para los autores como para los lectores. 
           A continuación, contó que su motivación fundamental para escribir “Subsuelo”, fue la atracción que sentía por escribir sobre el mal, habiendo obtenido como resultado una novela muy oscura. Tampoco le parecía especialmente importante que se la catalogase como novela negra. En realidad él piensa que los escritores tienen que contar historias, y no le parece que tengan que poner género necesariamente a todo lo que cuentan en ellas.

Con “Subsuelo” quiso hacer una historia en donde la clave fuese el narrador. Explicó que el modo ideal era utilizar un narrador que hiciera Feedback con los lectores, una variable narrativa en la que quien cuenta lo que sucede, lo sabe todo,  e interactúa con el lector, contándole lo que va a ocurrir y haciéndole cómplice de la historia.

                Así, nos dijo que cuando escribe ficción le gustaba mucho trabajar con el mal, un mal que no siempre tiene por qué acabar en muerte. En primer lugar quería indagar sobre el mundo de los adolescentes, tema que como padre le preocupa, ya que con las nuevas tecnologías es más complicado el control sobre lo que piensan, con quiénes se relacionan, etc. El segundo tema con el que se propuso jugar en la novela fue con el mundo de la familia. Este es otro concepto con el que le gusta experimentar cuando escribe porque considera que todo lo bueno y lo malo que demostramos tener en la vida sale de ahí. Considera a la familia como un núcleo muy importante dentro de la sociedad. Y estas fueron las dos premisas que configuraron los dos pilares básicos que quiso reflejar en Subsuelo, desarrollando la historia además en un escenario físico muy pequeño y con muy pocos personajes. Todo esto dio como resultado un juego de maldad insólito, porque además entre ellos situó a alguien muy perverso, clave para desencadenar el mal. Afortunadamente nos aclaró que toda novela es ficción, pero que disfrutó mucho escribiéndola porque ese lado oscuro le atrae mucho a la hora de contar historias.

              Técnicamente le costó mucho escribirla, y aunque considera que escribir una novela es para todo autor una maratón en la que termina agotado, si además se le añaden elementos técnicos que complican su ejecución, la tarea es doblemente agotadora.

                El personaje que más le gusta es el de Eva, una adolescente muy femenina, que junto con Fabián constituyen el eje principal de la novela, y son  los que llevarán las situaciones al límite de lo imaginable.

                Marcelo Luján, sin pretenderlo nos dio una clase de literatura magnífica. Nos explicó la manera que tiene de escribir, que describió como un discurso dictado. Él es un profesional que escribe despacio, sin un horario ni una metodología precisa, que aprovecha cualquier momento creativo, que en su caso personal resulta difícil de predecir, y siempre disfrutando mucho de lo que hace. Además no le preocupa para nada como le puedan catalogar, considera que eso es un tema propio de las editoriales, que nada tiene que ver con su inspiración ni con su obra.

                Nos dijo que actualmente está trabajando en un libro de cuentos, nombre técnico que se da a los relatos breves. Constará de cinco cuentos cortos todos concluyentes e independientes entre sí.  Alguno de ellos conectará con la historia relatada en “Subsuelo”, lo que nos pareció especialmente interesante. Para Marcelo, los cuentos son un género complejo, por la propia estructura del cuento y porque cuando acaba uno de ellos, le cuesta retomar el curso de la escritura con otra historia nueva que debe comenzar partiendo de cero.
         Entre los libros que había en una estantería nos recomendó el de Mariano Quirós, argentino también, titulado “Una casa junto al tragadero”. Dijo que Javier Marías era uno de sus escritores favoritos resaltando la calidad de sus novelas, y piensa firmemente que será un futuro Premio Nobel.

             Esperamos que acabe pronto sus cuentos y le volvamos a tener entre nosotros para que nos los presente, y así poder tener una nueva oportunidad de charlar con él, sobre literatura y sobre la vida, y disfrutar de su compañía una vez más.     
               
               

10 comentarios:

  1. Lamento haberme perdido este encuentro, porque está claro que tuvo que ser muy interesante por el modo en que se abordó la charla. Por otro lado, creo que estáis haciendo una labor increible al fomentar estos encuentros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buena andadura os espera si la primera entrada del blog está dedicada a un gran artista de la palabra: Marcelo Luján. Muy interesante todo lo que contáis en ella. A destacar, por afinidad personal, su manera de afrontar la escritura y su admiración hacia Javier Marías. Gracias y ha sido una bonita forma de estar presente. Subsuelo es una gran novela. Como hemos comentado en privado, deja huella, provoca... Un abrazo doble y muy sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por ese apoyo que nos habéis brindado. Un abrazo fuerte para ti también.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta lo que cuenta este autor, que por cierto no conocía, me lo apunto para cuando pueda colarlo en la lista de lecturas pendientes. Muy buen día para empezar un blog... ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un autor muy bueno y el encuentro fue muy interesante. Un beso

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por esta estupenda crónica! Para los que no podemos ir, nos viene genial! Y desde luego me quedo con muchas ganas de estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras, esperamos poder hacer muchas crónicas más para los que no podais asistir. Un beso

      Eliminar
  5. No conocía al autor, pero después de lo que nos contais muy pronto la novela estará en mi estantería. Muchas gracias por la crónica y os deseo lo mejor en esta nueva andadura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Angela, esperamos que sigáis disfrutando como lo hacemos nosotras. Un beso

    ResponderEliminar