lunes, 30 de abril de 2018

DONDE FUIMOS INVENCIBLES



ENCUENTRO CON MARIA ORUÑA
DONDE FUIMOS INVENCIBLES
EDITORIAL DESTINO
HOTEL DE LAS LETRAS 16/04/18

El pasado día 16 de abril tuvimos el enorme placer de asistir a la presentación para blogueros de la última novela de María Oruña:  Donde fuimos invencibles. Es la tercera entrega de la saga de Los Libros del Puerto Escondido.

Desde aquí queremos agradecer al grupo Yincaneras su invitación, gracias a la cual pudimos asistir, así como a la Editorial Destino y a su editora Alba Fité por organizar estos eventos y contar con nosotras.

En un ambiente distendido donde prácticamente todos éramos conocidos, la editora nos comentó que María Oruña era un modelo de escritora muy especial, ya que es de esos escritores que tienen un número enorme de lectores (100.000 aproximadamente), lo que en este país resulta impresionante. Hubo apuntes por parte de los asistentes en los que se corroboró este hecho, ya que la cola de espera para poder leer alguna de sus obras en las bibliotecas públicas llega ser de varios meses.

Maria continuó explicando un poco que era lo que había querido reflejar en esta novela. Pretende que sea una novela de fantasmas con un toque de siglo XXI. Aunque la verdadera esencia del libro se encuentra en el título, Donde fuimos invencibles, pues quiere hacer una reflexión sobre ese momento de la juventud en el que nos sentimos imparables, irreflexivos, en donde vamos para adelante con todo lo que nos echen, donde tenemos la intención de comernos el mundo, aunque cuando pasen los años nos demos cuenta de que es el mundo el que nos ha merendado a nosotros. Piensa que sería bonito recuperar la idea de ese momento de energía plena, de apresarlo para cuando estamos de vuelta de todo y entonces podamos coger esa energía para seguir caminando. Y para entender todo esto es imprescindible leer la novela que hay dentro de la novela: El ladrón de Olas.

Y luego por supuesto está ese juego maravilloso que se plantea en el Palacio del Amo, donde deseaba preguntar al lector ¿Y tú qué harías?

Para poner el título reconoce que tuvo ayuda de su editora. Inicialmente se iba a titular de otra manera, pero en este caso, el lugar geográfico donde se sienten invencibles los protagonistas era tan importante, que el título no podía ser otro


Y.….. ¿Qué sucede al morir, existen los fantasmas, nos queda una energía residual? ¿Cuánto de nosotros permanece? Esto le interesa mucho como investigadora. Todo el trabajo de investigación y documentación es una de las etapas en la construcción de una novela de la que disfruta especialmente, y en esta novela que tiene tantos matices confiesa que se lo ha pasado genial.

Le interesa mucho hablar de la muerte sin caer en intimismos exagerados. No quería caer en la sensiblería pero sí ahondar en la muerte desde distintos puntos de vista: desde el emocional, cuando Carlos Green se acuerda de su abuela, desde el científico con el profesor Machín y sus conferencias sobre los fenómenos paranormales, y desde el espiritual con Christian y sus compañeros espiritistas.

El enfoque de este libro es muy cientifista, pero deja abiertas otras puertas porque María Oruña cree que no tenemos aún todas las claves de la ciencia para poder explicar todo lo que sucede. De hecho, nos contó que la documentación sobre el tema médico le llevó bastante tiempo y recursos, ya que le gusta leer informes forenses que incluso adquiere por internet.

La autora conoce el palacio del Amo, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la novela, desde pequeña. Existen un par de torreones que siempre le llamaron la atención y cuando estaba escribiendo Puerto Escondido (su primera novela) descubrió al patriarca de la propiedad, Gregorio del Amo. A través de él llegó a Jaime, su hijo, un personaje que aún siendo tremendamente rico y pudiendo haber vivido con toda clase de dispendios, optó por vivir con un lujo discreto, ayudando con su fortuna a los demás. Empleó mucho dinero en dotar de becas a estudiantes sin recursos a nivel local y nacional, construyó casas para los pescadores de Suances e incluso realizó importantes donaciones a la Cruz Roja de Madrid. Su esposa Jane Randolph aportó en su vida y en la novela ese punto de lujo, glamour y misterio que da pie a la historia del fantasma.

Se comentaron entre todos los asistentes las referencias y los guiños a novelas que todos hemos leído y que aparecen nombradas en el texto. Obras de Agatha Christie, Charles Berlitz o Daphne du Maurier.

El profesor Machín es el personaje que más le ha costado perfilar. Escribió su parte en primer lugar, y para darle forma se ha documentado de una manera muy sólida.  A cerca de esto la autora hizo una especial mención a las bibliotecarias de Vigo, a las que estaba muy agradecida y a las que traía “locas”.


Valentina aparece en la novela en un momento espléndido tanto profesional como personalmente. Es el personaje al que más ha hecho avanzar, deshaciéndose del lastre que lleva, humanizándola un poquito más y volviéndola un poco más alegre. María nos explicó por qué Valentina pertenece a una unidad de la Guardia Civil, que no es otro motivo que el hecho de que este cuerpo específicamente es el que se encarga de resolver los delitos que se comenten en los pueblos. Para ello también nos contó que guarda una estrecha relación con varios guardias civiles, y que éstos siempre la han ayudado mucho en la documentación de todas sus novelas.

El hecho de situar la acción de la novela temporalmente en verano no es casual. María pretende con ello que el calor del verano sea un contraste sólido con lo gris y con el frío del entorno del Palacio del Amo.

Sus pretensiones en relación con los lectores en esta novela es que el quien la leyese estuviese todo el rato deseando volver al palacio y que se posicionase al lado de Valentina, de manera que cuando ella comprendiese quién había sido el asesino, quienes estuviésemos al otro lado de las páginas tuviésemos también la clave para llegar a la misma conclusión.

Con respecto a su forma de escribir, nos desveló que en primer lugar se plantea un esquema de intenciones, y aunque la creación esté aún pendiente, ya sabe más o menos lo que va a suceder. En esta ocasión, aunque sabía perfectamente como tenía que acabar, no escribió el final hasta que el grueso de la novela no estuvo prácticamente terminado. Cada escena le requiere meterse en el ambiente, lo que le lleva un rato de preparación antes de ponerse a escribir. Va componiendo la novela por bloques que “cose” a medida que va avanzando y cuando ya lo tiene prácticamente todo ”hilvanado” escribe el final. Luego deja enfriar un tiempo el manuscrito y lo vuelve a leer desde el principio pasado un tiempo. Es entonces cuando somete la novela a su propio juicio, buscando que la enganche; también busca que el texto tenga una musicalidad precisa y además tiene que emocionarla. Más o menos este proceso dura un año, y confesó que no tiene lectores “cero”.

Todos los asistentes coincidimos en que María Oruña había dejado una impronta de magia en esta novela, ya que cuenta con un final fantástico, y que nos había gustado muchísimo.

Por todo ello, es una novela que os recomendamos con especial énfasis, os va a encantar.

9 comentarios:

  1. Buena crónica del encuentro. Gracias, chicas. Lo bonito de estas entradas, si el libro ha gustado, es saber transmitírselo a los demás y lo habéis conseguido. María Oruña es una autora que está haciendo una publicidad fabulosa a nuestra Comunidad Autónoma: Cantabria. Le deseo, para esta novela, éxito y continuidad tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. ¡Cuatro besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo el domingo también iré al encuentro de María en Oviedo. tengo unas ganas!!!

    ResponderEliminar
  3. No te voy a decir que es como si hubiese estado allí, porque estuve y lo que me ha encantado es que has vuelto trasladarme a ese momento y has relatado lo que ocurrió tal y como sucedió. No te has dejado nada en el tintero y me alegra. Bueno, quizás el "pre y post" encuentro, pero esa es otra historia y las risas no caben aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de estrenarme por fin con María, que a estas alturas de la vida no he leído aún nada suyo. Y qué bien lo pasamos; casi me meo con el comentario de Kayena, jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena vuestra impresión del encuentro con María Oruña, os estuve siguiendo en directo vía Face y estuvo muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien os lo pasasteis y cuántas cosas a tener en cuenta cuando lea la novela. Fantástica crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero qué bien os lo tuvisteis que pasar! Y qué bien lo habéis contado! Una poquita de envidia que siento ahora mismo, pero sanita...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar